Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Medios independientes se únen en declaración contra censura y represión a periodistas en Cuba

Declaración de medios independientes cubanos.

Medios independientes cubanos firmaron este lunes una declaración contra la censura y la represión en la isla, particularmente contra la criminalización del periodismo no estatal.

La declaración denuncia que la prensa independiente enfrenta "una ola de represión" que incluye "detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo", entre otros métodos.

Estas agresiones, señala el documento, no solo busca silenciar a los medios no estatales, sino que "cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público".

El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen el periodismo en Cuba al margen de los medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso.

Periodistas unidos en declaración por "una prensa libre en Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

También pide la derogación de leyes que coarten la libertad de expresión y de prensa en la isla.

"Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte", señala el texto.

Entre los 19 firmantes se encuentran Diario de Cuba, 14ymedio, CubaNet, El Estornudo, Inventario, Convivencia, ADNCuba, CiberCuba, Havana Times, Alas Tensas y Tremenda Nota, entre otros.

En septiembre pasado, más de 1,000 periodistas, editores, profesores y miembros de la sociedad civil firmaron una declaración silimar para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y reclamar respeto para quienes trabajan en el sector informativo independiente.

Declaración de medios independientes cubanos

CONSIDERACIONES

PRIMERA: Desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques;

SEGUNDA: Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros;

TERCERA: Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente. A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones;

CUARTA: Para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras, participativa, asertiva, basada en los hechos y las evidencias, guiada por el análisis inteligente, continuo, racional y sosegado de los acontecimientos;

QUINTA: Las y los periodistas somos mensajeros de los hechos cuyo conocimiento y difusión generan la discusión pública; nosotros también constituimos un grupo diverso, legítimo y autóctono;

SEXTA: Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte;

SÉPTIMA: De conformidad con el artículo tercero de la Constitución de la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado; por lo que, como periodistas y parte de la sociedad, hacemos las siguientes declaraciones y exigencias en el ejercicio de esa soberanía y de nuestra voluntad libre, autónoma y colectiva.

DECLARACIONES

PRIMERA: CONDENA. Rechazamos los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión en contra de varios periodistas por parte de las propias autoridades: sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo, entre otras acciones.

SEGUNDA: LEGALIZACIÓN. Solicitamos que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

TERCERA: DEROGACIÓN DE LEYES. Exigimos la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

CUARTA: DERECHO A INFORMAR. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva; la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la libertad de fundar medios masivos de comunicación; la prohibición expresa de todas las formas de censura y la protección legal de las fuentes de información.

QUINTA: TRANSPARENCIA. Exigimos al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder, incluyendo datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios que faciliten la fiscalización ciudadana de su gestión. También exigimos que impida, efectivamente, la censura previa, las restricciones a la circulación de contenidos de los medios, la imposición arbitraria de información, los obstáculos contra el libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

SEXTA: PROTECCIÓN. Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican; y que incluyen, pero que no están limitadas a: las condenas a prisión, las detenciones temporales, los allanamientos de morada, las prohibiciones de salida del país o ingreso, la tortura sicológica, la destrucción o decomiso de sus materiales de trabajo, cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que coarte la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y de prensa. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección.

SÉPTIMA: NO DISCRIMINACIÓN. Exigimos que las autoridades prohíban la discriminación a periodistas y medios de comunicación por motivos de su ejercicio periodístico.

OCTAVA: COMPROMISO. Periodistas y medios no estatales e independientes nos comprometemos ante la sociedad cubana a ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público; a adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad; y a establecer una clara diferenciación entre información, opinión y mensajes comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos y son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios.

FIRMAN

14ymedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, YucaByte.

Vea todas las noticias de hoy

Youtuber cubano y activista LGBTI podría ir a prisión por 'propaganda enemiga' (VIDEO)

Jancel Moreno, activista LGBTI y youtuber cubano.

El joven activista LGBTI cubano Jancel Moreno denunció que fue amenazado durante un interrogatorio con ser encausado por cuatro delitos diferentes, que podrían ser castigados con hasta 4 años de cárcel.

Declaraciones de Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El también conocido youtuber asegura que le presentaron un expediente con su caso con más de 40 publicaciones de su perfil y fue cuestionado por ser un seguidor del líder opositor José Daniel Ferrer y el influencer exiliado en Miami Alexander Otaola, gran crítico del régimen cubano.

Moreno, quien ha participado como invitado en varios programas de Radio Martí, denunció que en el interrogatorio, un Mayor de la Seguridad del Estado lo amenazó con ser procesado por 4 delitos por sus publicaciones en redes sociales: "Propaganda enemiga; Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela ); incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares; y propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)".

"Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo las colas. Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado", escribió en su perfil de Facebook.

Desde su canal en YouTube, titulado "Jancel Moreno" ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

"Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro".

ALPL documenta agresiones a periodistas cubanos en el mes de agosto

La periodista independiente Iliana Hernández (der.) es la única mujer mencionada en el informe de agosto. Foto Archivo

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe correspondiente al mes de agosto que varios periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

El informe menciona amenazas, interrogatorios y operativos policiales contra Juan González Febles del Blog Primavera Digital; Ileana Hernández, reportera de CiberCuba; Pedro Acosta de Diario de Cuba; Enrique Díaz Rodríguez de Cubanet; Esteban Lazo Rodríguez, periodista de: ADN Cuba; Iván Hernández Carrillo; Yunier Gutiérrez Vázquez de la Revista Digital La Hora de Cuba.

El grupo creado en 2006 para defender el derecho a la libertad de opinión y prensa aclara que estos son sólo los casos documentados por la APLP y que pueden existir otros más.

"Los periodistas independientes se enfrentan constantemente a actos intimidatorios, persecución, acoso, violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A detenciones sin orden de arresto. Los agentes no les comunican que tienen derecho a ser atendido por un facultativo médico. No se les informa que tienen derecho a impugnar la legalidad de la detención. No se les informa que tienen derecho a informar a un abogado sobre la detención. No se le informa que tiene el derecho a no declarar", indica el reporte.

La ALPL recuerda que el pasado 4 de septiembre fue liberado Roberto de Jesús Quiñones Haces tras cumplir un año de privación de libertad. El periodista fue excarcelado en pésimo estado físico.

"Eso es lo que quiere el régimen con los periodistas independientes, quiere que muera en la cárcel, quiere destruirlo de alguna manera, pero hay que continuar con la labor porque los cubanos tenemos derecho a todos los derechos, y uno de los fundamentales es el derecho a la libertad de prensa", declaró a Radio Televisión Martí este viernes Antonio Fornaris al frente de la ALPL.

Declaraciones de Antonio Fornaris
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


El grupo que aún no ha sido reconocido legalmente por el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba señala que en Cuba no existe libertad de prensa ni de expresión, que el Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación y que el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cuballama, otro portal censurado en la isla

Captura de pantalla del sitio de Cuballama.

El portal digital Cuballama, una empresa canadiense especializada en servicios de comunicación, envíos de paquetes y remesas a Cuba, denunció que está censurado en la Isla desde el 7 de septiembre.

En un comunicado, la entidad informó que igual suerte corrieron la aplicación del mismo nombre y el portal de noticias Cubacomenta.

"La medida afecta no solo a Cuballama, sino a miles de cubanos que desde dentro de la Isla hacían a diario uso de nuestros servicios de llamadas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos, o se mantenían informados a través del periódico Cubacomenta", dijo en su nota de prensa.

El aviso de Cuballama agregó que “Es práctica común del Gobierno de Cuba restringir el acceso a sitios webs, periódicos digitales y aplicaciones móviles que ofrecen acceso a información de actualidad o a servicios para cubanos fuera del monopolio estatal”.

Asimismo manifestó que la acción de las autoridades cubanas "atenta contra las libertades elementales de todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla"y cuestionaron al régimen por destinar recursos y esfuerzos “que deberían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Cuba en impedir que los cubanos de aquí y de allá se comuniquen entre sí".

La obstrucción a medios digitales críticos al gobierno cubano es frecuente dentro de Cuba. Portales noticiosos como Radio Televisión Martí, Cubanet, 14ymedio, Cibercuba, Diario de Cuba, El Estornudo, entre otros, han sido víctimas de este tipo de acción represiva.

La censura a Cuballama y Cubacomenta ocurre pocos días después de que el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, declarara a Russia Today que en la Isla no se bloquea la información por motivos políticos.

El miércoles, el sitio CiberCuba denunció que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, confirmó que los cubanos que viven en la Isla no pueden acceder a sus noticias.

ETECSA corrobora la censura a CiberCuba

Un usuario en una de las dependencias cubanas que ofrecen servicio de Internet. (REUTERS).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) corroboró que los cubanos no pueden acceder desde la Isla a la página web de CiberCuba.

“A raíz de escuchar las declaraciones de Jorge Luis Perdomo, llamé a ETECSA y la trabajadora que contestó me dijo que ella no puede entrar a CiberCuba, que puede ver los titulares, pero cuando ‘pincha’ en ellos no tiene acceso a la nota”, aseguró desde La Habana la corresponsal del portal digital, Iliana Hernández.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó recientemente en una entrevista al diario Russia Today, que no hay razones políticas para vetar el alcance de los cubanos a la información.

“Decir que dentro de Cuba no hay censura, que el cubano común tiene acceso a la [libre] información y a los conocimientos, es un acto de cinismo propio de nuestros gobernantes, que obstruyen los sitios de internet críticos porque desenmascaran, totalmente, a la dictadura”, destacó Hernández.

Por su parte, Luis Manuel Mazorra, director de CiberCuba, dijo a nuestra redacción que la prohibición de acceder a CiberCuba.com en el territorio nacional cubano existe desde hace dos años, y que otras URL alternativas son afectadas.

“El régimen ejecuta un bloqueo de manera global a un gran número de medios independientes, pero en ocasiones también es selectivo en algunas empresas o en redes específicas y no solo a CiberCuba.com, sino a cualquier estructura que utilicemos para llegar a los lectores que viven en Cuba. Rastrean cada una de las alternativas que vamos publicando o que se le van ocurriendo a los propios usuarios”, apuntó Mazorra desde Valencia, España.

Un informe presentado hace pocos días por la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, detalla que el control del Estado cubano sobre los instrumentos de transmisión pública de información, la agrupación obligatoria de periodistas que habilita al gobierno para determinar quién puede ejercer esa labor, y las leyes penales son la base para coartar cualquier ejercicio “robusto y desinhibido de la libertad de expresión”.

"Querer una Cuba mejor no es delito", dice youtuber cubana citada para instrucción penal (VIDEO)

Ruhama Fernández muestra los documentos oficiales.

Tras ser citada para presentarse en la tarde de este jueves en la unidad policial de Palma Soriano, la youtuber Ruhama Fernández dijo a Radio Martí que el régimen quiere callarla por pensar diferente.

La joven de 21 años fue citada por el Capitán Richard del DTI, por un caso de instrucción penal justo el mismo día en que recibió un documento acreditando que no tiene antecedentes penales, explicó en un video subido este jueves a su canal de YouTube "Ruhama Fernández​".

"Lo curioso es que hoy mismo también me llegó el certificado de antecedentes penales, donde mi récord está totalmente limpio. Entonces, desde el 28 de agosto es este certificado de antecedentes penales y hoy mismo me vienen y me citan".

"No he cometido ningún delito. Soy inocente. No tengo antecedentes penales y ellos simplemente quieren callarme", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La muchacha que inició estudios de Medicina, utiliza sus redes sociales para denunciar las críticas condiciones de vida de los cubanos.

"Querer una Cuba mejor no es delito", declaró.

La youtuber solicitó un pasaporte junto a su hermano menor y a ella le fue negado pues las autoridades le han informado que está regulada por "interés público".

Fernández, estuvo entre los ganadores del concurso para influencers cubanos organizado por la plataforma Red Cuban Power, auspiciado por el presentador cubanoamericano Alexander Otaola.

Cargar más

XS
SM
MD
LG