Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Medios independientes se únen en declaración contra censura y represión a periodistas en Cuba

Declaración de medios independientes cubanos.

Medios independientes cubanos firmaron este lunes una declaración contra la censura y la represión en la isla, particularmente contra la criminalización del periodismo no estatal.

La declaración denuncia que la prensa independiente enfrenta "una ola de represión" que incluye "detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo", entre otros métodos.

Estas agresiones, señala el documento, no solo busca silenciar a los medios no estatales, sino que "cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público".

El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen el periodismo en Cuba al margen de los medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso.

Periodistas unidos en declaración por "una prensa libre en Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

También pide la derogación de leyes que coarten la libertad de expresión y de prensa en la isla.

"Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte", señala el texto.

Entre los 19 firmantes se encuentran Diario de Cuba, 14ymedio, CubaNet, El Estornudo, Inventario, Convivencia, ADNCuba, CiberCuba, Havana Times, Alas Tensas y Tremenda Nota, entre otros.

En septiembre pasado, más de 1,000 periodistas, editores, profesores y miembros de la sociedad civil firmaron una declaración silimar para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y reclamar respeto para quienes trabajan en el sector informativo independiente.

Declaración de medios independientes cubanos

CONSIDERACIONES

PRIMERA: Desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques;

SEGUNDA: Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros;

TERCERA: Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente. A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones;

CUARTA: Para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras, participativa, asertiva, basada en los hechos y las evidencias, guiada por el análisis inteligente, continuo, racional y sosegado de los acontecimientos;

QUINTA: Las y los periodistas somos mensajeros de los hechos cuyo conocimiento y difusión generan la discusión pública; nosotros también constituimos un grupo diverso, legítimo y autóctono;

SEXTA: Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte;

SÉPTIMA: De conformidad con el artículo tercero de la Constitución de la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado; por lo que, como periodistas y parte de la sociedad, hacemos las siguientes declaraciones y exigencias en el ejercicio de esa soberanía y de nuestra voluntad libre, autónoma y colectiva.

DECLARACIONES

PRIMERA: CONDENA. Rechazamos los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión en contra de varios periodistas por parte de las propias autoridades: sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo, entre otras acciones.

SEGUNDA: LEGALIZACIÓN. Solicitamos que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

TERCERA: DEROGACIÓN DE LEYES. Exigimos la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

CUARTA: DERECHO A INFORMAR. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva; la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la libertad de fundar medios masivos de comunicación; la prohibición expresa de todas las formas de censura y la protección legal de las fuentes de información.

QUINTA: TRANSPARENCIA. Exigimos al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder, incluyendo datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios que faciliten la fiscalización ciudadana de su gestión. También exigimos que impida, efectivamente, la censura previa, las restricciones a la circulación de contenidos de los medios, la imposición arbitraria de información, los obstáculos contra el libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

SEXTA: PROTECCIÓN. Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican; y que incluyen, pero que no están limitadas a: las condenas a prisión, las detenciones temporales, los allanamientos de morada, las prohibiciones de salida del país o ingreso, la tortura sicológica, la destrucción o decomiso de sus materiales de trabajo, cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que coarte la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y de prensa. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección.

SÉPTIMA: NO DISCRIMINACIÓN. Exigimos que las autoridades prohíban la discriminación a periodistas y medios de comunicación por motivos de su ejercicio periodístico.

OCTAVA: COMPROMISO. Periodistas y medios no estatales e independientes nos comprometemos ante la sociedad cubana a ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público; a adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad; y a establecer una clara diferenciación entre información, opinión y mensajes comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos y son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios.

FIRMAN

14ymedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, YucaByte.

Vea todas las noticias de hoy

"Este año va a ser grande", promete líder del Movimiento San Isidro (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara prometió este martes nuevas obras que reflejen la realidad del país en respuesta a lo que califica como otra arbitrariedad del gobierno: la política de regulados.

Otero Alcántara tenía previsto viajar el lunes a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado, pero desde temprano su vivienda en la calle Damas, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, se encontraba bajo vigilancia policial, según dijo el artista a Radio Martí.

"Simplemente ellos decidieron que yo estoy regulado, a su manera y a su forma. Ya ni siquiera al aeropuerto José Martí me dejan llegar. Me sitian todo el barrio y no puedo moverme. Si me muevo... ya tú sabes, me meten preso", explicó.

Lo sucedido este lunes no lo tomó por sorpresa. "En la última detención ya las autoridades me habían advertido que no me permitirían viajar", señaló Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un proyecto de arte independiente en la capital cubana.

Luis Manuel Otero Acántara promete un año de intenso artivismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El artista dijo que sobre las 7:30 de la mañana un agente de la Seguridad del Estado tocó su puerta para informarle que no podría salir. "Eran como cinco o seis segurosos con dos patrullas en cada esquina, y ahí estuvieron todo el día como hasta alrededor de la una o dos de la mañana".

"(...) saben que eso es violación de mi derecho de moverme libremente? Yo tranquilo en casa trabajando en nuevos proyectos por la libertad de Cuba.😉
Pd. Espero hoy no se caiga mi casa¡ si me pasa algo toda la culpa es de Diaz Canel, los Castros y el régimen totalitario cubano", denunció Otero Alcántara en Facebook.

El artista anunció que del 5 al 12 de mayo realizarán la "00 Bienal 2020, la segunda convocatoria de la Bienal independiente que hicimos en 2018". Mencionó, además, otros proyectos "sorpresivos", y prometió, entre risas, que "este año va a ser grande".

Otero Alcántara sufre el hostigamiento constante de la policía política. Solo en 2019 fue detenido al menos en 20 ocasiones por su artivismo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Nace nuevo proyecto editorial para temas cubanos: Patmos Ediciones

Presentación de Patmos Ediciones. Fotos Cortesía Armando Añel.

El Instituto Patmos, con siete años de fundado, inició su proyecto Patmos Ediciones que tendrá como punta de lanza el tema cubano.

Los dos primeros libros de la serie “Cuba, una isla entre la apatía y la revolución", del ensayista Gabriel Barrenechea y “La medalla en mi solapa” del pastor Mario Félix Lleonart fueron presentados en la noche del jueves 13 de febrero en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

En la presentación estuvieron la activista Yoaxis Marcheco Suárez, el periodista Dagoberto Valdés y el escritor y promotor cultural Armando Añel y el propio Lleonart, quien reside en los Estados Unidos.

Barrenechea, el autor de “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” es escritor, investigador y periodista. Ha escrito sobre cultura, historia y actualidad cubana en publicaciones de Cuba y el exilio y en el año 2018, Neo Club Ediciones publicó su libro de relatos “Tubullar Bells”

Por su parte Lleonart es pastor, activista y editor. Estando en Cuba fundó el sitio cubanoconfesante.com y fue víctima de la represión de la policía política por su activismo en favor de los derechos humanos. Ha publicado "Cubano Confesante" y "Doce entrevistas para Nota del Cielo".

Acerca de Patmos Ediciones y de la presentación de los libros, Mario Félix Lleonart comentó al programa “ArtExpress” de Radio Martí la importancia del mismo.

Presentación de Patmos Ediciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:46 0:00

El resto de la entrevista la puedes escuchar este sábado y domingo en la Revista ArtExpress a partir de las 9 y media de la noche por Radio Martí y por radiotelevisionmarti.com

Los libros “Cuba, una isla entre la apatía y la Revolución” y “La medalla en mi solapa" pueden ser adquiridos en la plataforma Amazon.

Las voces de la radio alternativa en Cuba

Antonio Rodiles, Gorki Águila y Claudio Fuentes conducen "Cambio de Bola".

La radio es única, es cercana, diversa y es el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

En 2011, Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio -una invención del italiano Guillermo Marconi en 1894-por su capacidad para “promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Pero también la radio se adapta a los nuevos tiempos y surgen alternativas. Hoy en día se puede escuchar a través de internet y las redes sociales. En Cuba muchos comunicadores utilizan la escasa conexión a internet para llevar sus mensajes en formato de audio.

Voces de la radio alternativa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, quien realiza un programa semanal con el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes, utilizar las redes sociales permite romper el monopolio de las comunicaciones.

"Poder usar ahora las redes sociales y los medios alternativos para uno lanzar su discurso va rompiendo poco a poco ese monopolio del sistema", subrayó.

Camilo Condis, uno de los creadores de la alternativa Radio Enjambre, considera que sus podcasts son "una manera de acercar al pueblo, y de tratar de transmitir puntos de vista que no son los que comúnmente podemos ver en los medios de comunicación públicos del país".

En Cuba, los medios de prensa estatales forman un monopolio bajo el control del Partido Comunista y otros órganos de gobierno.

La radio es un medio potente y de bajo costo que llega a las comunidades más remotas y vulnerables. Por eso, para el comunicador Julio Alega Pesant, la importancia de Radio Martí es llegar hasta los rincones más intrincados de Cuba a través de las ondas.

"Por el nivel de penetración de las redes en Cuba, que todavía es muy bajo, [la importancia de Radio Martí] está en la radio", opinó.

La periodista independiente Miriam Leyva cuenta cómo la han reconocido en la calle por su voz a través de la radio. "Yo nunca la he visto a usted, pero esa voz yo la escucho por Radio Martí", le dijo un oyente.

La radio se adapta, se reinventa pero siempre permanecerá.

Al decir de António Guterres, secretario general de la ONU: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.

Amenazan a periodista independiente con quitarle custodia de sus hijos

Yadisley Rodríguez Ramírez. (Perfil de Facebook)

La periodista independiente Yadisley Rodríguez Ramírez fue amenazada con ser separada de sus tres hijos durante un interrogatorio en la tercera unidad de la policía de la ciudad de Camagüey.

Rodríguez Ramírez dijo en entrevista con la reportera Ivette Pacheco, de Radio Martí, que los oficiales que la citaron el pasado 20 de enero le advirtieron que no permitirían ninguna “activista contrarrevolucionaria” en la provincia.

“Las amenazas de siempre (…) que si continuaba trabajando con Palenque Visión me iban a meter presa, que iban a revocar a mi esposo que está de condicional”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Sobre las amenazas, la activista subrayó que “siempre ha sido así”, porque la Seguridad del Estado “sabe que el punto débil de una madre son los hijos”. El argumento que usan los oficiales del Ministerio del Interior que la han interrogado es que ella no tiene “moral” para criar a sus hijos.

Rodríguez Ramírez lleva más de 10 años en la oposición. Ha militado en organizaciones femeninas, en la Unidad Camagüeyana, y desde hace unos cuatro años en la Alianza Democrática Oriental. “Ese es el miedo (de las autoridades)… Siempre la gente me ha seguido, me ha apoyado”, aseguró.

Rolando Rodríguez Lobaina detenido en una unidad policial de Bayamo

Rolando Rodríguez Lobaina, opositor, coordinador de la productora independiente Palenque Visión. (FACEBOOK).

El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue trasladado el viernes a una unidad policial en la provincia Granma, tras pasar varios días detenido en La Habana.

La información la ofreció a Radio Martí el comunicador Javier Rojas, quien lo pudo ver el sábado en la tercera unidad de la policía de Bayamo.

Rolando Rodríguez Lobaina en una unidad de Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Rodríguez Lobaina fue arrestado el 29 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a abordar un avión a Miami.

Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

Cargar más

XS
SM
MD
LG