Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Medios independientes se únen en declaración contra censura y represión a periodistas en Cuba

Declaración de medios independientes cubanos.

Medios independientes cubanos firmaron este lunes una declaración contra la censura y la represión en la isla, particularmente contra la criminalización del periodismo no estatal.

La declaración denuncia que la prensa independiente enfrenta "una ola de represión" que incluye "detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo", entre otros métodos.

Estas agresiones, señala el documento, no solo busca silenciar a los medios no estatales, sino que "cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público".

El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen el periodismo en Cuba al margen de los medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso.

Periodistas unidos en declaración por "una prensa libre en Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

También pide la derogación de leyes que coarten la libertad de expresión y de prensa en la isla.

"Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte", señala el texto.

Entre los 19 firmantes se encuentran Diario de Cuba, 14ymedio, CubaNet, El Estornudo, Inventario, Convivencia, ADNCuba, CiberCuba, Havana Times, Alas Tensas y Tremenda Nota, entre otros.

En septiembre pasado, más de 1,000 periodistas, editores, profesores y miembros de la sociedad civil firmaron una declaración silimar para denunciar las violaciones a la libertad de prensa en Cuba y reclamar respeto para quienes trabajan en el sector informativo independiente.

Declaración de medios independientes cubanos

CONSIDERACIONES

PRIMERA: Desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones a periodistas que trabajan en el país, según organizaciones nacionales e internacionales; y en los últimos meses ha ocurrido un aumento ostensible en los ataques;

SEGUNDA: Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros;

TERCERA: Estos ataques hacen parte de una campaña sistemática del gobierno cubano con el propósito de acallar a quienes ejercen el periodismo independiente. A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones;

CUARTA: Para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad contemporánea y de Cuba entre ellas, se requiere una discusión pública, abierta, sin trabas ni barreras, participativa, asertiva, basada en los hechos y las evidencias, guiada por el análisis inteligente, continuo, racional y sosegado de los acontecimientos;

QUINTA: Las y los periodistas somos mensajeros de los hechos cuyo conocimiento y difusión generan la discusión pública; nosotros también constituimos un grupo diverso, legítimo y autóctono;

SEXTA: Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte;

SÉPTIMA: De conformidad con el artículo tercero de la Constitución de la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado; por lo que, como periodistas y parte de la sociedad, hacemos las siguientes declaraciones y exigencias en el ejercicio de esa soberanía y de nuestra voluntad libre, autónoma y colectiva.

DECLARACIONES

PRIMERA: CONDENA. Rechazamos los ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión en contra de varios periodistas por parte de las propias autoridades: sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo, entre otras acciones.

SEGUNDA: LEGALIZACIÓN. Solicitamos que las autoridades cubanas otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales.

TERCERA: DEROGACIÓN DE LEYES. Exigimos la derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión o de prensa de cualquier periodista y medio de comunicación.

CUARTA: DERECHO A INFORMAR. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva; la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la libertad de fundar medios masivos de comunicación; la prohibición expresa de todas las formas de censura y la protección legal de las fuentes de información.

QUINTA: TRANSPARENCIA. Exigimos al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder, incluyendo datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios que faciliten la fiscalización ciudadana de su gestión. También exigimos que impida, efectivamente, la censura previa, las restricciones a la circulación de contenidos de los medios, la imposición arbitraria de información, los obstáculos contra el libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

SEXTA: PROTECCIÓN. Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investigan, lo que piensan, dicen y publican; y que incluyen, pero que no están limitadas a: las condenas a prisión, las detenciones temporales, los allanamientos de morada, las prohibiciones de salida del país o ingreso, la tortura sicológica, la destrucción o decomiso de sus materiales de trabajo, cualquier tipo de violencia o acto intimidatorio que coarte la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y de prensa. También exigimos que se castigue a quien incumpla este deber de protección.

SÉPTIMA: NO DISCRIMINACIÓN. Exigimos que las autoridades prohíban la discriminación a periodistas y medios de comunicación por motivos de su ejercicio periodístico.

OCTAVA: COMPROMISO. Periodistas y medios no estatales e independientes nos comprometemos ante la sociedad cubana a ejercer el oficio del periodismo con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público; a adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información, así como la objetividad, imparcialidad y equidad; y a establecer una clara diferenciación entre información, opinión y mensajes comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos y son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios.

FIRMAN

14ymedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, YucaByte.

Vea todas las noticias de hoy

Artículo 19: el régimen cubano impone el silencio y mata a la prensa

Protesta del 11 de julio en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La ONG británica Artículo 19 denunció que la prensa en Cuba está “bajo un asedio sistemático por parte del gobierno”.

“Pareciera insignificante frente a la alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio matando el periodismo”, dice la organización en el informe “Cuba, una democracia de papel que violenta la libertad de expresión”, que abarca los años 2019 a 2021.

“Se destacan las violencias y obstáculos que enfrentan periodistas y personas que buscan ejercer la libertad de expresión y el periodismo en Cuba", indicó a Radio Televisión Martí la abogada Claudia Ordóñez, oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

"Como Estado totalitario, busca controlar las narrativas, los flujos informativos a través de un sistema legal que aplica sanciones y obstaculiza y niega la posibilidad de ejercer este derecho a través de marcos administrativos, de prácticas de abuso de poder, prácticas sociales, prácticas culturales que al final van reduciendo el campo para evitar, por todos los medios, que las personas puedan expresarse; desde salir a las calles o la creación artística, una canción, un poema, un cartel, una pintada en la pared; o bien a través del ejercicio periodístico”, precisó Ordóñez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La entidad, desde su oficina en México, documentó en 2020, 681 ataques contra 119 periodistas y activistas. De éstos, 65% fueron cometidos contra periodistas.

El 69% del total ocurrieron en un lapso de seis semanas, del 9 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, durante las cuales se desarrollaron protestas.

Durante 2019, Artículo 19 había argumentado que un periodista en promedio podría ser agredido hasta cinco veces en un año. En 2020, el promedio aumentó a seis veces y, en 2021, se elevó a ocho veces.

En la primera mitad de 2021 se cometieron 656 agresiones contra 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De éstas, 49% fueron perpetradas contra comunicadores.

“Resaltamos cómo las agresiones son generalizadas y sistemáticas contra periodistas, artistas, activistas, defensoras y defensores de derechos humanos; y que esta sistematicidad y generalización va provocando que al final, en el caso de periodistas, vayan, digamos, retirándose o teniendo menos posibilidades para ejercer el periodismo, acompañado también de bloqueos a Internet que les imposibilitan el ejercicio”, apuntó Ordóñez.

“O bien, que el acoso y el hostigamiento sea tal hacia ellos, ellas y sus familias, que terminen yéndose del país en una especie de ‘autoexilio’, particularmente, a partir de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre (del 2021), pero más hacia el 11 de julio, vemos esta práctica de implantar el terror, de implementar castigos que sirvan de escarmiento para las otras personas: juicios sumarios que tienen sanciones de hasta diez o treinta años de prisión por el hecho de salir a protestar”, afirmó.

En este sentido, los casos más recientes son los de los periodistas de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, que fueron presionados para salir del país por la Seguridad del Estado, y el de Orelvis Cabrera, de Cubanet, que se vio obligado a emigrar a Rusia.

“En las mujeres hemos visto agresiones con marcados tintes de género. Un ejemplo es las amenazas que han sufrido las periodistas de que les implementen el Código de Familia a través del cual puedan retirarle la Patria Potestad de sus hijos e hijas”, señaló la representante de Artículo 19.

La Ley No. 1289, el Código de la Familia, estipula que los padres y madres pueden perder la Patria Potestad de sus hijos cuando observen una conducta peligrosa o incumplan con el deber de “inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista”.

El informe presenta recomendaciones al Estado cubano, entre las cuales se encuentran:

  1. Liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021.
  2. Reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio, de conformidad con los estándares internacionales y adoptando lo dispuesto en el Comentario General No. 37 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  3. Procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021.
  4. Adaptar las normas constitucionales a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
  5. Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia.
  6. Garantizar el acceso a la información de manera universal. Eliminar los bloqueos informativos.

En la exposición virtual del informe estuvieron el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca; la curadora de arte y activista cubana, Anamely Ramos; la periodista cubano-mexicana Peniley Ramírez; la periodista y escritora María Matienzo; y el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Periodistas cubanas lanzan proyecto Casa Palanca

Proyecto Casa Palanca

Un grupo de periodistas independientes cubanas iniciaron esta semana una campaña de recolección de fondos para fundar Casa Palanca, un lugar de amparo y respaldo para mujeres vinculadas a la profesión.

“Hace un tiempo, periodistas independientes y autónomas cubanas nos hemos venido reuniendo, en redes sociales por las condiciones de aislamiento, y conversando sobre lo que nos ocupa, lo que nos preocupa, lo que necesitamos. Con esas demandas puestas sobre la mesa (somos una veintena de mujeres) surge esta propuesta de hacer un crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, Marta María Ramírez, vocera de la acción cívica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


“Nos pareció una idea viable. Es como reproducir esto que habíamos estado haciendo, que es totalmente inédito, de reunirnos más allá de ideologías, más allá de militancias, por el solo hecho de ser mujeres periodistas en plural”, dijo.

La iniciativa busca resaltar la vulnerabilidad de las comunicadoras independientes en Cuba, y de conseguir su meta, permitiría tener un inmueble, en La Habana, destinado a albergar de forma transitoria a mujeres que lo necesiten tanto como a sus hijos.

Si bien está encaminado a apuntalar la prensa libre femenina (influencers, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras), Casa Palanca no restringirá su protección a este ámbito, sino que resguardará a las más perjudicadas por la sociedad.

“Queremos traducir eso de lo virtual a lo físico para poder trabajar, para que nuestros hijos puedan estar con cuidados y ya tenemos otras ideas con otras comunidades, como mujeres trans que han quedado en situación de desprotección absoluta durante el coronavirus al perder su fuente principal de sustento o las víctimas de violencia doméstica”.

Asimismo, serviría como sitio de reunión y trabajo, haría funcionar proyectos colectivos y brindaría albergue a las periodistas de provincias que realicen un trabajo en la capital.

Agencia EFE dice que La Habana no les permite ejercer el periodismo libremente: “Nos están echando de Cuba" (VIDEO)

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, invitada al Foro de la Nueva Comunicación.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido. “Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó. EFE.

El mensaje urgente desde prisión de Lázaro Yuri Valle Roca: "por si mañana me muero" (VIDEO)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto cortesía de Claudio Fuentes)

Escrita en prisión por el periodista independiente, prisionero político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, el pasado 24 de diciembre, esta carta pudo llegar a manos de su esposa, la opositora Eralidis Frómeta, este lunes,10 de enero.

Redactada con la urgencia de quien se sabe vigilado, la carta de Valle Roca es, en sus propias palabras, el escrito en el cual “dejo mi legado, mi esencia y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”.

Carta de Yuri Valle desde prisión.
Carta de Yuri Valle desde prisión.

En los primeros párrafos de la misiva, Valle Roca escribe lo que él mismo llama “mi alegato”, previendo que, durante el juicio, no le permitan la posibilidad de defenderse, asegura el prisionero de conciencia, aludiendo al proceso en el que fue juzgado Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y que costó numerosas vidas de ambas partes.

El periodista independiente recuerda la autodefensa asumida por Castro, quien pudo leer un largo alegato conocido como “La Historia me absolverá”, fue condenado a prisión y liberado dos años más tarde gracias a una amnistía presidencial.

“Hoy vemos cómo por sólo tirar unas piedras, una multitud hambrienta, cansada de tantas mentiras y promesas incumplidas es sancionada a 20 y 25 años de prisión, golpeada y vejada por las fuerzas represivas”, señala el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Eralidis Frómeta relató que su esposo escribió esa carta con el propósito de dejar plasmado “que los hombres de honor no se rinden ante los crímenes de una dictadura”. En su opinión, uno de los motivos de Valle Roca es su precario estado de salud, para el cual, aseguró, no ha recibido ni medicamentos ni atención médica alguna.

Eralidis Frómeta denuncia condiciones en prisión de Lázaro Yuri Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

El comunicador fue afectado por un fallo renal ocurrido durante una huelga de hambre que sostuvo durante su detención en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado cubana en La Habana.

“Aún así, lo han mantenido sin derecho a asistencia médica, sin derecho a tener sus medicamentos, teniendo que convivir con chinches, con ratas, con cucarachas… Lo han deteriorado más”, apuntó Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca fue encarcelado por el régimen desde mediados de 2021 por filmar y publicar en redes sociales un video donde se ve a unos activistas lanzando octavillas antigubernamentales en La Habana. Hasta el momento, a Valle Roca no se le ha informado la fecha prevista para su juicio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hector Luis Valdés Cocho: "Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador"

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron acogidos por las autoridades de Ecuador.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho habló con Radio Martí en exclusiva para contar la experiencia vivida después de haber sido desterrado de Cuba y rechazado por Nicaragua, junto al periodista independiente, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho agradeció a las autoridades de El Salvador al Departamento de Inmigración de ese país y al residente Nayib Bukele por haberle brindado su ayuda y apoyo en un momento de miedo e incertidumbre, después de que fuera desterrado, junto al exprisionero político y activista Esteban Rodríguez, con destino a Nicaragua, y este último país les denegara el acceso sin ninguna explicación.

“Nicaragua aún no nos ha dado explicaciones de por qué no nos dejó entrar al país. Ellos mandaron este listado donde solo aparecíamos yo y Esteban. Como que salía que nos negaban el paso a su país y nunca nos dieron una explicación, nunca nos dieron una respuesta, ni tan siquiera una breve nota, nada”, dijo.

El comunicador independiente narró el horror que vivió junto a su compañero de viaje durante 24 horas, sin haber ingerido ningún alimento, solo tomando café, y sin saber a dónde ir. “Nunca nos imaginamos qué íbamos a terminar varados dentro del propio aeropuerto” agregó.

Valdés Cocho afirmó que decidió aceptar el destierro, a pesar de haberlo rechazado en varias oportunidades, porque la Seguridad del Estado puso en juego la libertad de Rodríguez.

“Lo que me motivó a aceptar el destierro fue cuando ellos me dicen que Esteban Rodríguez no iba a ser puesto en libertad, a no ser que yo me desplazara junto a él”, aseguró el periodista independiente.

Valdés Cocho confesó haber sufrido mucho por esta situación, que calificó de desgarradora.

El periodista independiente dijo haber discutido esa opción con Esteban Rodríguez, y decidido entre ambos que era lo mejor que podían hacer en ese momento, sin embargo, explicó lo triste que es aceptar que no volverás a a ver a toda su familia junta en la isla.

Concluyó que, a pesar de encontrarse en el extranjero, seguirá dando lo mejor de sí para luchar por la libertad de la isla.

“Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador. El temor de separarnos de nuestro seres queridos, como en el caso de nuestras madres, Esteban de sus hijas, yo de mi pareja", finalizó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG