Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos eran innecesarios en Ecuador, reitera reconocido galeno de ese país

Médicos cubanos en Ecuador: (Foto: Facebook)

La misión médica cubana en Ecuador no fue cuestión de necesidad sino de afinidad ideológica, reiteró a Radio Martí un reconocido profesional del gremio del país suramericano.

El cirujano ecuatoriano Bernardo Sandoval Córdova, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad internacional de Ecuador, recalcó que hay un trasfondo político en estas llamadas "misiones" de médicos cubanos en su país.

En Ecuador, afirmó el galeno, "hay suficiente número de médicos y hay suficiente número de especialistas".

Sandoval Córdova recordó que el expresidente Rafael Correa "tenía las mejores relaciones" con el régimen de La Habana, por lo que firmó el acuerdo con Cuba para el envío de personal de salud "por afinidad ideológica", no por "una necesidad real".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Con el presidente Lenín Moreno, que hereda una crisis económica de la administración anterior, "el tema de los médicos cubanos está muy abajo en la agenda", señaló Sandoval Córdova.

No obstante, el cirujano no cree que los médicos cubanos que han decidido abandonar la "misión" y establecerse en Ecuador constituyan una amenaza para la comunidad médica de ese país.

"Ellos se han quedado a vivir en Ecuador porque piensan que las condiciones de vida aquí son mejores que las que tenían en Cuba y están en lo cierto. Está bien que se integren a la sociedad, y van a ser, por supuesto, bienvenidos, en la medida en que su trabajo sea bueno, honesto, y no dudo que así sea", subrayó el galeno.

La exportación de servicios profesionales, especialmente los médicos, constituyen la principal fuente de ingreso para el Gobierno cubano, que gana unos 11.543 millones de dólares anuales por este concepto.

El régimen retiene cerca del 70% del salario pagado a los trabajadores de la salud por los países receptores.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Fantasma de la deportación acecha a cubanos varados en Tapachula

Cubanos apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula.

Más de 1,500 cubanos continúan varados en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera de un oficio de salida, documento requerido por las autoridades que permite transitar por 20 días a través del territorio azteca para llegar a la frontera con EEUU.

A Tapachula, uno de los municipios más peligrosos de Chiapas, llegaron tras cruzar el Suchiate, río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala.

Pero en Tapachula se ha formado un cuello de botella luego de que el viernes pasado un grupo de migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración, en Tapachula. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado.

Yonismiller Del Río llegó a esa localidad hace más de tres semanas. Ha hecho la travesía irregular desde Suramérica.

“No todos los cubanos participamos en ese acto desordenado. Ahora pagamos justos por pecadores, “dijo el joven oriundo de Ciego de Ávila y activista de los derechos humanos.

Por otro lado, unos 400 cubanos llevan cuatro días apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedan a deportarlos.

“Somos migrantes pacíficos, estamos expuestos a los peligros de la ciudad, hay mucha inseguridad en las noches,” explicó a Radio Televisión Martí uno de los migrantes que pidió no se divulgara su nombre.

Entre los plantados hay una veintena de menores y algunas embarazadas.

María de Jesús Peters, corresponsal del periódico El Universal, indicó que hay malestar entre los lugareños que dicen estar hartos de los migrantes.

“Alquilan casas en las inmediaciones de las oficinas de inmigración, en el centro de la ciudad. No sólo cubanos, también extracontinentales y centroamericanos y ya hay cierto rechazo hacia ellos,” dijo la periodista.

Para aliviar la situación, 72 cubanos fueron trasladados hacia las oficinas de Acayuca, en HiIdalgo, unos 35 kilómetros de Tapachula, pero otros aparentemente no corrieron igual suerte.

“Por lo menos 20 se ha dicho fueron deportados, aquellos que las autoridades identificaron como los implicados en el ingreso violento a la sede de inmigración,” informó María de Jesús.

Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.
Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.

En un aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración se puede leer: "Derivado de los hechos ocurridos el pasado viernes, donde se vieron afectadas estas instalaciones, así como su personal, y ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble y de los usuarios, se determina la suspensión temporal de las operaciones en esta oficina hasta nuevo aviso.”

La información agrega que en “ciudad Hidalgo solo se atenderán las peticiones de visa por razones humanitarias”, no el oficio de salida o salvoconducto, que es lo que necesitan los cubanos.

El tiempo pasa. La mayoría hace más de un mes que inició el camino y se agotan los recursos.

“Esto está feo y los temores crecen por segundos, es el fantasma de la deportación que acecha”, dijo Amaury, que salió de Trinidad y Tobago con su esposa. “No veo la luz al final del túnel”.

Muchos de los cubanos tienen esperanza de que los trámites migratorios se reanuden en los próximos días, pero no en las oficinas que cerraron el viernes.

La Estación Siglo 21, un centro de detención para extranjeros sin papeles que hoy está abarrotada de extraterritoriales, podría ser la sede escogida. Sin embargo, los cubanos no confían en la iniciativa, porque históricamente ha sido en esa instalación donde se procesan las deportaciones.

Asociación Médica de Kenia pide poner fin al convenio de salud con Cuba

El profesor Anyang Nyongo (L), gobernador de Kisumu, habla con uno de los 100 médicos cubanos que dorman parte del convenio entre lso dos países

Debido a la muerte, aparentemente por suicidio, del doctor Hamisi Ali Juma, uno de los 50 médicos kenianos que estudian medicina familiar en Cuba, la Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) instó al gobierno de Cuba a finalizar el acuerdo que tiene con dicho país a través de un comunicado.

El secretario general de la asociación, Ouma Oluga, afirmó que este convenio no ha sido beneficioso para los médicos kenianos debido a que ha dejado a los médicos de Kenia en una situación frustrada y en condiciones lamentables.

Ouma Oluga informo que los médicos kenianos que viajaron a Cuba se han quejado a través del sindicato sobre las deplorables condiciones de vida en ese país.

El día de ayer el diputado Likoni Mishi Mboko confirmó que el fallecido era su hermano que se encontraba estudiando en La Habana.

En el comunicado la asociación sugiere que después de finalizado el convenio se proporcione el patrocinio a través de las cinco universidades locales de Kenia que ofrecen Medicina Familiar.

La familia dijo que el médico fallecido se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba. Así como también expresaba su frustración debido a que el gobierno no cumplía con el acuerdo de pago de sus gastos de manutención en el país extranjero.

En el comunicado un doctor cuenta que los doctores kenianos tenían que vivir un entorno difícil mientras que los cubanos en Kenia tenían un estilo de vida alto. Agrego que las habitaciones no tienen agua caliente, el aire acondicionado se enciende solo de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana y que las sábanas eran cambiadas solo 1 vez por semana.

Los médicos aseguraron que en el mes de enero se les informó que no podrían visitar a sus familias en Kenia a pesar de lo establecido en el acuerdo que permitía visitas a su país natal una vez al año.

El Ministerio de Salud de Kenia aseguró que la muerte de Juma está siendo investigada, pues las circunstancias de la misma aún no están claras

En la declaración se lee "Mientras esperamos el informe completo de la policía sobre el caso, instamos y solicitamos a los compañeros kenianos y sus compañeros de estudios en Cuba que sean sensibles con respecto a la familia en duelo y se abstengan de discutir el caso en los medios sociales y regulares".

Cargar más

XS
SM
MD
LG