Enlaces de accesibilidad

Cuba

Venezuela es sistemáticamente estafada por Cuba, denuncian médicos cubanos

Nicolás Maduro (I), presidente de la República Bolivariana de Venezuela, conversa con Rogelio Polanco (D), embajador de Cuba en ese país.

“Las misiones de médicos cubanos en el extranjero revelan muchas de las miserias del régimen castrista”, dice la agencia Infobae en un reportaje que cuenta cómo viven los galenos cubanos en Venezuela¸ por qué van; cuánto les pagan (y les quitan); cómo son controlados y obligados a hacer proselitismo politico... y a estafar al fisco venezolano.

Desde el año 2000, decenas de miles de trabajadores cubanos de la salud han sido enviados a cumplir misiones en Venezuela bajo un acuerdo en el que se intercambia atención médica por petróleo.

Sin embargo, "muchos se cansan de trabajar en condiciones de servidumbre", dice la agencia INFOBAE en un reportaje que cita testimonios de médicos que decidieron desertar. Y agrega: “Las misiones de médicos cubanos en el extranjero revelan muchas de las miserias del régimen castrista”.

Las dos fuentes principales del reportaje, que incluye además anotaciones sin atribución (Infobae), fueron dos profesionales de la región oriental de Cuba que abandonaron sus misiones:

El Dr. Miguel Guerrero Fernández graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín que empezó a cumplir su misión en octubre de 2014 en el municipio de Guacara, estado venezolano Carabobo. Pudo entrar luego a Estados Unidos, quedarse legalmente y recibir a su esposa y a su hijo gracias al programa "Parole" (Cuban Medical Professional Parole) cancelado en enero de 2017 por el presidente Barack Obama,

El Dr. Alioski Ramires, también formado en Holguín. Se recibió en 2008 y partió en 2011 hacia su primera misión, en Venezuela. Luego fue enviado a prestar servicio en Brasil con el programa Más Médicos del gobierno de ese país, donde pidió asilo.

El reportaje cuenta cómo viven y comen los galenos cubanos que sirven al régimen de Nicolás Maduro; por qué van; cuánto les pagan; qué riesgos corren; cómo son controlados y obligados a hacer proselitismo por el gobierno de Venezuela, y a estafar al mismo tiempo al fisco venezolano; y cómo se comparan las misiones en Venezuela y Brasil.

Médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro en Venezuela.
Médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro en Venezuela.

¿Por qué se alistan?

Guerrero: "Allá en Cuba, el médico recién graduado cobra unos 40 dólares por mes, y eso no alcanza para vivir. Unos zapatos para trabajar cuestan 30 o 40 dólares, es decir que para comprarlos hay que emplear un salario completo", cuenta Miguel en diálogo con Infobae.

Alioski: "La decisión de ir es voluntaria entre aspas (comillas). Nadie te ordena que vayas, pero lo que te obliga es la necesidad económica que tienen los médicos en Cuba. Por eso son muchos los que prefieren salir a buscar una mejor vida en otros países".

Guerrero: "Como me dijeron que me iban a pagar 200 dólares, estaba más que complacido. Iba a mejorar económicamente y a cubrir todos los gasto de mi familia".

¿Cómo los explotan?

Infobae: Los médicos deben cumplir un contrato de tres años, sin posibilidad de romperlo, y sólo pueden volver a Cuba por razones de extrema gravedad, como la inminente muerte de un familiar directo o una enfermedad peligrosa. El régimen laboral es de servidumbre. Algunos trabajan día por medio en guardias de 24 horas, lo que termina dando como resultado semanas con entre 70 y 90 horas trabajadas. Además, pueden pasar hasta 14 meses ininterrumpidos sin vacaciones.

Infobae: Las estimaciones sobre lo que les pagan varían según la fuente, pero todas coinciden en que el Estado confisca cerca del 70% del salario. Lo insólito es que no se lo entregan directamente al profesional, sino que se lo depositan en una cuenta en Cuba, y un familiar puede retirarlo allá.

Guerrero: "Nunca te dicen exactamente cuánto abona el gobierno venezolano al cubano. Algunos dicen que son 4.000 dólares al mes (por cooperante), pero es difícil saber, porque se paga en barriles de crudo. Yo cobraba sólo 200 dólares".

¿Cómo viven?

Guerrero: (Estuvo 19 meses en un puesto de salud de una zona rural). "Las condiciones allí eran pésimas. "El estado de la vivienda era increíblemente desastroso. Había hacinamiento: éramos 17 personas y dormíamos en cuartos pequeños, con varias literas, como si fuera un barracón. Prácticamente no había agua y la electricidad se iba todo el tiempo. Era deplorable".

Infobae: Para vivir durante los años que dura la misión los doctores cuentan apenas con un estipendio en bolívares que hoy equivale a unos ocho dólares en el mercado negro. Todavía menos de lo que cobraban trabajando como médicos en la isla.

Infobae: Los dramas cotidianos que sufren los venezolanos se potencian para los misioneros cubanos. Un ejemplo es lo que pasa con la comida. La escasez sin precedentes los fuerza a hacer largas horas de fila para conseguir algunos productos esenciales. Esto se vuelve insoportable para alguien que tiene que trabajar 24 horas corridas, y que cuando tiene un día libre necesita usarlo para descansar.

Guerrero: "Teníamos que ir caminando a todos lados y pedir favores a los venezolanos. Una vez al mes, el Gobierno nos vendía una bolsa de comida, que en ese momento se llamaba Mercal (luego reemplazadas por las CLAP). Pero alcanzaba sólo para una semana, máximo dos. Entonces mi familia tenía que mandarme 100 dólares y quedarse con los otros 100″.

¿Qué riesgos corren?

Guerrero: “Otro tema son los insoportables niveles de criminalidad. "En Venezuela hay mucha violencia, cosa que no pasa en Cuba. Nos ponían a vivir en lugares donde estaban los colectivos, los malandros, donde unas bandas se fajan con otras. En un día normal se escuchaban disparos a toda hora".

¿Cómo los controlan, presionan, manipulan?

Infobae: Guerrero fue recibido en el aeropuerto por oficiales cubanos. Esa es una de las características más notables del programa: como un Estado dentro del Estado, todo lo manejan los enviados de La Habana.

Guerrero: “Nos controlaban hasta con cuántos venezolanos podíamos relacionarnos. Por ejemplo, no podíamos tener parejas de allá. Y el día a día era muy duro. Sólo podíamos estar fuera de la residencia hasta las 6 de la tarde, después había que estar adentro. Si alguien faltaba estábamos en la obligación de reportarlo”.

Infobae: Todos deben cumplir un estricto reglamento, que consta de 10 capítulos y 72 artículos. Sabiendo que muchos pueden aprovechar la oportunidad de estar en otro país para escapar, una de las reglas, conocida como "colateral", establece que cualquiera puede ser sancionado si se entera de una "desviación" de un colega y no la denuncia. Así se estimula el miedo y la delación en defensa propia.

Guerrero: "Una de las cosas que más me decepcionaron de la misión es que me obligaban a hacer política. Tenía que decirles a mis pacientes que gracias a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro y a Raúl Castro ellos estaban recibiendo salud gratuita, cosa que era mentira, porque se lo cobraban al pueblo venezolano".

"Cuando fueron las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, nos forzaron a conseguir 10 pacientes que nos dijeran verbalmente que iban a votar por el gobierno. Luego nos pusieron a vigilar los centros de votación, y debíamos preguntarle a la gente a quién había votado. Nos dieron un teléfono para ir reportando lo que pasaba. Era una manipulación total".

Infobae: El Gobierno cubano considera desertores a los que abandonan la misión y les prohíbe regresar al país por un plazo de ocho años. Casi nadie quiere realmente regresar a vivir allí, pero muchos dejaron detrás a familiares.

¿Cómo los obligan a estafar a Venezuela?

Infobae: Las misiones médicas no son más que un enorme mecanismo de recaudación para el régimen castrista. Para maximizar las ganancias, el gobierno cubano se apoya en dos estafas. La primera la sufren sus propios profesionales, a quienes les retienen la mayor parte del salario que paga el país receptor. Venezuela es también sistemáticamente estafada por Cuba.

Guerrero: "A nosotros nos educan para prevenir enfermedades, pero como Cuba le cobra a Venezuela por los servicios médicos que presta, por cada consulta que se hace, a mí me exigían que ingrese pacientes todo el tiempo. Tenía que salir a buscarlos, llevarlos a mi sala casi a la fuerza y proponerles un tratamiento, aunque sólo fuera darle una tableta que podía tomar en la casa, porque eso le daba dinero a Cuba".

"Me llegaron a obligar a inventar pacientes. Cogía una historia clínica fantasma, buscaba un nombre real con una cédula venezolana e inventaba, porque si no cumplía me decían que me devolvían para Cuba y no me pagaban lo que me habían prometido".

Ramires: La presión de los dirigentes cubanos es hacer más de lo que se puede, porque el gobierno recibe por la cantidad de casos atendidos. Entonces, a veces uno tiene que mentir e inventar pacientes. No sé si el gobierno venezolano tendrá conciencia de eso, pero es lo que ocurre".

Brasil ¿otro mundo?

Ramires: (Tras cumplir la misión de tres años en Venezuela, fue enviado en 2014 a Brasil). "Es otro sistema, otro mundo. Las condiciones son muy superiores que en Venezuela y nosotros nos sentimos más realizados. No por decisión de Cuba, sino porque el gobierno brasileño presionó para aumentar el salario. Comenzaron siendo 800 reales y pasó a 2.900 (870 dólares). En realidad ese es el 30% de lo que paga Brasil, ya que Cuba se queda con el 70 por ciento".

Infobae: Otra diferencia es que los médicos cubanos están bajo la supervisión de brasileños, no de oficiales enviados por el régimen. Eso impide que haya el tipo de fraudes que se ven en el otro caso. De todas maneras, la injusticia que supone percibir una ínfima parte del salario, y el rechazo a la posibilidad de volver a Cuba o de ser enviados a otro destino, llevó a muchos, como Ramires, a pedir asilo en Brasil.

(Reseñado por Rolando Cartaya a partir de un reportaje de Infobae)

Vea todas las noticias de hoy

Vigilia en Washington en 50 aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel

Vigilia en el 50 aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel, Washington, D.C..

Un grupo de cubanos se reunió este miércoles 25 de mayo frente a la Embajada de Cuba en Washington, D.C., para realizar una vigilia con motivo de los 50 años de la muerte del líder estudiantil Pedro Luis Boitel Abraham.

Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, a los 41 años de edad, tras una larga huelga de hambre en la prisión El Príncipe, donde exigía que se respetaran los derechos de los detenidos.

“Estamos aquí hoy para observar 50 años desde la muerte de Pedro Luis Boitel, un líder estudiantil que fue condenado a 10 años de cárcel por el régimen castrista y al cumplir sus 10 años, no lo liberaron y murió en la huelga de hambre después de más de 50 días”, declaró John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre.

“Estamos aquí porque no olvidamos el legado de Boitel. El ha sido una luz importantísima que, incluso desde la oscuridad del presidio, ha inspirado a otros jóvenes del presidio político actual a seguir su ejemplo”, expresó Janisette Rivero, vocera en Miami del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

El pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos, dijo que la memoria de Boitel es imborrable y que su figura devuelve al pueblo cubano “a lo que significa luchar por un sueño”.

“Mientras esperamos la libertad, que era el mismo sueño que él tenía, nosotros somos los nuevos Boitel que seguimos con su demanda de libertad y esperamos que su sueño se haga realidad muy pronto”, opinó.

Por su parte, la activista Yoaxis Marcheco recordó que el régimen fue tan cruel que “incluso ni siquiera le avisaron a su madre acerca de su muerte”.

“Cada año le recordamos como una muestra de respeto a lo que hizo, a su valentía, su valor y a su padecimiento y a su sufrimiento a causa del régimen de Castro”, expresó.

"El legado de Pedro Luis Boitel es un legado de libertad y de dignidad sobre todo, y creo que los jóvenes cubanos de hoy en día deberían conocer su figura porque van a aprender precisamente a amar y a luchar por la libertad”, dijo Marcheco.

El también poeta y figura fundamental de la disidencia fue sepultado en una tumba sin nombre en el cementerio de Colón en La Habana.

Cuba registra peor cosecha de azúcar en más de 100 años

Trabajadores esperan a las afueras de un central azucarero que paró debido a la falta de combustible. (AP/Ramón Espinosa).

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo del Gobierno, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis, reporta la agencia de prensa Reuters.

La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.

El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.

"El factor financiero fue otro de los más influyentes en los resultados de la zafra, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, lo que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria", añadió Granma.

A finales de marzo, campesinos declararon a Radio Martí que la falta de combustible era un grave problema.

En Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que las maquinarias agrícolas están paralizadas por falta de petróleo.

“Ya realmente se están sintiendo los embates de esta situación (...). Estamos hablando de la escasez, el hambre y la necesidad que tenemos los cubanos, y ahora se suma la situación con el faltante de combustible. Seguimos sin sembrar y las tierras sin roturar”, concluyó el líder agrario.

Las afectaciones son muy profundas en las zonas agrícolas de Santo Domingo y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, afirmó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

El periódico Granma informa que solo el 37% de los herbicidas y pesticidas necesarios estaban disponibles para usar durante esta temporada.

El portavoz señaló también los problemas relacionados con la "disciplina administrativa, laboral y tecnológica", que según informó siguen sin resolverse.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.

Granma informó que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.

Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.

Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí en abril que Cuba podría duplicar este año su importación de productos agrícolas estadounidenses. También abogó por dar más apoyo al sector privado para impulsar la producción de alimentos en la isla.

(La agencia Reuters, Granma y entrevistas de Radio Martí)

"No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", alerta Mayorkas (VIDEO)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó esta semana que las fronteras de EEUU no están abiertas.

En un video divulgado el martes el cubanoamericano reiteró que Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y que las restricciones en la frontera no han cambiado, por lo que advirtió que "las personas y las familias no deben poner en riesgo sus vidas tomando el peligroso viaje solo para ser enviados de regreso".

"Las restricciones en nuestra frontera suroeste no han cambiado. Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados cuando corresponda según el Título 42, y aquellos, que no puedan establecer una base legal para permanecer, serán expulsados", agregó el funcionario.

Mayorkas reconoció que la Patrulla Fronteriza ya maneja cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades y pronosticó que "las cifras podrían aumentar aún más".

También informó que el Departamento de Seguridad Nacional está ejecutando un plan integral de todo el gobierno para administrar los aumentos actuales y potenciales en la frontera de una manera segura, ordenada y humana, consistente con el cumplimiento de las leyes. Al mismo tiempo, dijo que están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera en asociación con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el hemisferio occidental.

"La conclusión es que las fronteras de EEUU no están abiertas, las personas y las familias continúan sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto", concluyó.


Seguridad Nacional se pronunció también sobre el fallo del Tribunal de Distrito sobre el Título 42 y reiteró que se trata de una autoridad de salud pública empleada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como medida de protección contra la propagación de enfermedades transmisibles, en este caso, el COVID-19.

"Daremos cumplimiento a la orden de la corte de continuar haciendo cumplir de la Orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mientras permanezca vigente. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará ejecutando su plan integral que suma a todo el gobierno para gestionar los incrementos potenciales en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera", indicó un comunicado oficial.

"Como parte de este esfuerzo, el DHS ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para ejecutar esos planes. El DHS también aumentará el personal y los recursos según sea necesario, y ya ha redistribuido más de 600 agentes de la ley adicionales a la frontera", concluyó la información oficial.

Las autoridades federales aplicaron el Título 42 a cerca de cuatro de cada 10 encuentros, por lo que muchos tuvieron el derecho a solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos registró en los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) la llegada a territorio estadounidense de un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril, se documentó el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores (hasta los 17 años de edad) no acompañados y 7.950 familias cubanas.

Rusia desea construir sanatorios para sus militares en las playas de Cuba

Foto Archivo. Raúl Castro en conversaciones con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

El diputado ruso Oleg Nilov propuso el martes en la sesión plenaria de la Duma rusa la construcción de sanatorios en las playas de Cuba para los militares rusos heridos en la invasión a Ucrania.

Según reporta la agencia rusa Interfax, Nilov, quien es el sustituto del líder de la fracción parlamentaria Rusia Justa, manifestó su propuesta de “conseguir algunos territorios en las maravillosas costas de balnearios cubanos, se construyan con fondos rusos sanatorios, centros de salud, especialmente para el personal militar".

Nilov afirma que en Cuba se ayudaría a "la recuperación, el tratamiento incluso de los soldados que están heridos, mutilados hoy en Ucrania" y de paso “los sanatorios podrían servir también para otra función, apaciguar a los que están allí a 90 millas de Cuba".

Al final de la alocución dijo el diputado que tiene confianza en que "Cuba acepte y vaya a por ello", como constata también news.ru.

En abril, fuentes de la cancillería de Rusia afirmaron que el país se encaminaba a fortalecer su alianza con Cuba. Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, comentó a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.

“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas", dijo el diplomático.

El 24 de enero, en una conversación telefónica, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”.

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania el 24 de febrero, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

En una reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.

Guardia Costera repatria a 26 cubanos

FOTO ACHIVO. Guardia costera de EEUU y cubanos balseros.

La tripulación del guardacostas estadounidense Bernard Webber repatrió a 26 cubanos el martes, luego de una interdicción frente a los Cayos de Florida.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes, 20 de mayo, sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 12:15 p.m., a unas 15 millas al sureste de Islamorada.

Por su parte, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que los familiares en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre miembros de su familia interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los Estados Unidos.

Con una imagen añadida al comunicado, la Guardia Costera resaltó que las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente y por ende los viajes pueden terminar con víctimas mortales.


En distintas oportunidades, la Guardia Costera ha recordado que cruzar ilegalmente el Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso.

“Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, dijo en el mes de mayo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera al reportar otra repatriación.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,952 cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos por vía marítima.

Un número alto en comparación con 838 migrantes cubanos registrados durante todo el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG