Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Me declaré activista de DDHH por la injusticia": madre de adolescente preso político en Cuba

Bárbara Farrat Guillén, frente a la Cárcel de Menores donde está su hijo. (Foto: Facebook)

Tras las protestas del 11 de julio de 2020 en Cuba, cientos de jóvenes cubanos fueron detenidos y encarcelados. Muchos son adolescentes y están a la espera de juicio y supuestos a encarar largas condenas.

BARCELONA, ESPAÑA / MIAMI, EE. UU. — Jonathan Torres Farrat, tiene 17 años y es uno de los cientos de jóvenes detenidos durante el 2021 en Cuba, en el contexto de las protestas masivas en julio de ese año.

Fue arrestado el 13 de agosto en su casa del municipio 10 de Octubre, en La Habana, un mes después de las manifestaciones del 11 de julio, que sacudieron a toda la isla y en las que los cubanos pidieron en las calles desde medicinas hasta libertad. Se reportaron actos bandálicos pero la mayoría marchó pacíficamente.

Su detención -explica la madre- fue ejecutada por oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Desde entonces -explica- solo ha tenido visitas esporádicas.

Actualmente se encuentra recluido en la Prisión de Jóvenes de Occidente, también conocida como El Guatao. Está acusado de los supuestos delitos de desorden público y atentado.

“Todo ha sido injusto y también ilegal porque a mí no me enseñaron ni papel (orden de detención) ni nada, porque no venían ni buscándolo a él, como él es menor venían buscándome a mí", dijo a la Voz de América Bárbara Farrat, madre de Jonathan.

Bárbara Farrat Guillén, madre del joven Jonathan Torres detenido en Cuba. (Cortesía).
Bárbara Farrat Guillén, madre del joven Jonathan Torres detenido en Cuba. (Cortesía).

Jonathan es parte del grupo de al menos 45 adolescentes, entre 14 y 17 años, que fueron detenidos en Cuba por supuestamente haber participado en las protestas del verano pasado -14 de ellos siguen tras las rejas en espera de juicio-, según un conteo del grupo Justicia 11J, integrado por activitas, periodistas independientes y abogados que han documentado la represión reciente en la isla.

"Nunca me enseñaron un papel de detención, nunca me enseñaron nada y desde un principio me dijeron que era para una entrevista”, dijo Farrat en entrevista telefónica.

Además, aseguró que su hijo no participó de las manifestaciones, era el día de su cumpleaños y su padre salió por él a hacer parte de las gestiones cotidianas. El menor, a su vez, salió en busca de su padre. "No salió a manifestarse, simplemente salió a buscar a su papá".

Farrat dijo a la VOA que el pasado 27 de octubre nació el primer hijo de Jonathan, que no pudo inscribir ante el registro civil por su condición de preso.

“Con mi hijo se han cometido tantas, pero tantas injusticias que yo me declaré activista [por los derechos humanos] y todo precisamente por la injusticia. Porque si yo no he parado de denunciarlo y hay tantas injusticias que se han cometido conmigo, no quiero ver lo que sucede con las madres que se han mantenido calladas”, dijo la madre de Jonathan.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no reconoció la protesta. Medios oficiales resaltaron los aislados hechos violentos y culparon sin pruebas a Estados Unidos de financiar las manifestaciones que se extendieron por todo el país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lo calificó como "una operación desestabilizadora concebida desde Washingron". Desde entonces, otros intentos de protestas han sido aplacados por simpatizantes del Gobierno.

Lo que dicen los informes independientes

Jonathan Torres Farrat no es el único. Por años, otros como él han sido detenidos por razones relacionadas a la categoría de "peligrosidad predelictiva", en virtud de la cual permanecen presos y a la espera de juicio.

El ​informe más reciente de la ONG Prisoners Defenders, que monitorea la situación de derechos humanos en Cuba y está basada en España, destaca que están presos “11.000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras”, de los cuales “8.400 son convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel”.

En entrevista con la VOA, el director de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo, explicó que "de estos 11.000 presos condenados por peligrosidad predelictiva la gran mayoría son menores de 35 años y negros".

La cifra no pudo ser constatada de manera independiente. Las autoridades cubanas no suelen entregar esta información a periodistas.

El Código Penal cubano define la peligrosidad predelictiva como “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

EEUU condena la represión en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la "libertad" de Cuba. La administración de Joe Biden ha impuesto sanciones a funcionarios y entidades cubanas vinculadas a la represión de los últimos meses.

En su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos condenó los hechos recientes.

Brechas en la legalidad cubana

Consultado por la Voz de América sobre las brechas que tiene la legislación cubana y acerca del matiz ideológico que con frecuencia se cierne sobre la aplicación de la ley, el doctor en Ciencias Jurídicas, Julio A. Fernández Estrada, respondió desde la capital cubana sobre aspectos como la caducidad del derecho penal cubano.

“Es un derecho, por lo menos el derecho sustantivo, es bastante viejo ya; la ley Penal es de 1987, la Ley 62 es de 1987, el Código Penal en su momento era un código bastante avanzado, incluso era un código que se consideraba dentro de la tendencia a la despenalización. Era un código avanzado en América Latina, así era considerado por algunos penalistas del área”, dijo.

Sin embargo, afirmó, tras los sucesos del último año como las sentadas públicas, huelgas de hambre o los sucesos del 11 de julio, “este derecho penal se ha usado con mucha fuerza para reprimir estas conductas”.

Fernández, cita por ejemplo, los delitos que están imputando a las personas detenidas a raíz de manifestaciones de julio de 2020.

“Hemos visto recientemente como hay conclusiones provisionales de la Fiscalía, bastante severas, que están pidiendo sanciones muy fuertes de privación de libertad por los delitos de sedición a decenas de personas que entre el 11 y 12 de julio se enfrentaron a la policía, sobre todo en el barrio de la Güinera y la Avenida 10 de Octubre. En esos hechos más frontales con la policía ahora el Estado los trata de resolver bajo el delito de sedición", explicó el doctor en Ciencias Jurídicas.

Fernández asegura que "la politización del caso estaba siendo puesta sobre la mesa desde la interpretación del Estado, después que el propio presidente y otras figuras políticas importantes priorizaron en el discurso oficial conceptos como "actos vandálicos" de grupos de personas calificadas como "delincuentes" o "gente pagada por el enemigo".

"Ahora estamos hablando de sedición, que es un delito político grave, un delito contra la Seguridad al Estado, que las sanciones que se están solicitando para estas personas van entre los 15 y los 25 años de cárcel. Entonces estamos hablando de una situación tremenda”, dijo el experto.

¿Cuántos prisioneros políticos hay en Cuba?

El informe de Prisoners Defenders indicó la pasada semana que durante el 2021 hubo 955 prisioneros políticos en Cuba.

“Con 138 (presos políticos) se inició enero de 2021. Desde entonces hasta final de diciembre de 2021 se han sumado, además de éstos, otros 817 prisioneros políticos nuevos a lo largo de todo el año 2021, quedando 842 prisioneros políticos en estos momentos”.

La entidad con sede en Madrid, los divide entre “convictos de conciencia, condenados de conciencia y otros presos políticos”. También apunta a que este número se trata de una “fracción” que constituye “entre el 40% y el 50% de las cifras reales”, ya que “la verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna”.

Larrondo sostiene que algunos de los motivos por los que es “imposible” cuantificar el número real de prisioneros políticos, se debe a las “amenazas de la seguridad del Estado” hacia los familiares y a lo que describe como la “incomunicación endémica” que hay en la isla.

También señala que los abogados “exigen a los familiares que no den ni la sentencia ni las peticiones fiscales ni ningún papel jurídico a terceras personas bajo amenaza de causa penal”.

La juventud: mayor foco de rebeldía en Cuba

Según el director de Prisoners Defenders, la gran mayoría de los condenados por predelictiva tienen menos de 35 años y son de raza negra y mestiza. Pero, ¿Por qué el gobierno cubano estaría deteniendo sobre todo a los más jóvenes?

Para Larrondo, a diferencia de las generaciones anteriores, los jóvenes no asistieron a “la represión" de las décadas de 1960 y 1970.

“Los que se acuerdan de eso tienen el terror en sus venas, pero los jóvenes no comprenden qué es lo que pasa en Cuba con este sistema y este gobierno represor, que no les da ninguna satisfacción en ningún terreno, ni en el de la salud, ni el de la educación ni en el económico, es todo una penuria absoluta”.

“[La juventud] es el mayor foco de rebeldía que hay en Cuba”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden juicio al opositor José Díaz Silva previsto para el 6 de octubre

José Díaz Silva. (Foto: Facebook)

El juicio al líder opositor José Díaz Silva, programado para el próximo 6 de octubre, ha sido suspendido, según comunicó la abogada del caso a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Esquivel dijo este lunes a Radio Martí que la noticia de que el juicio se celebraría el día seis le había llegado a través de la abogada del opositor.

“El 28 de septiembre, la abogada me manda un mensaje por WhatsApp donde me informa que el día 6 se este mes de octubre era el juicio. Al otro día, Silva me llama y yo le digo, y él me dice que a él no le han informado nada", detalló la activista.

Dos días después, recibió una llamada de la abogada de su esposo con otra información.

"El día 30, la abogada me llama por teléfono y me dice que el juicio fue suspendido, que no le dieron los motivos, solamente le dijeron en el tribunal que el juicio estaba suspendido”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Ella me pregunta si Silva estaba bien, que qué estaba pasando, que ella no sabe nada…”, añadió la Dama de Blanco.

De acuerdo con Esquivel, su esposo aún no sabe que el juicio fue suspendido.

"Hoy yo espero que él me llame, y yo decirle a Silva, […] que el juicio no va a ser el jueves” declaró la mujer, agregando que la abogada no le dijo si la suspensión era “hasta nuevo aviso, ni nada”.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido el pasado marzo tras serle revocada su sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por el cargo de "amenaza".

En la vista oral, que acaba de ser suspendida, se le juzgaría bajo el cargo de “atentado”, acusado de una supuesta agresión a un agente policial y con una petición fiscal de 7 años de cárcel.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Un trabajador de la salud de Cienfuegos, cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Un médico muestra una llaga en el pie de un paciente causada por viruela símica. (Foto AP/Martín Mejía)

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el cuarto caso de viruela símica, o viruela del mono, en Cuba.

"Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica", dijo en una informativa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El sábado, 24 de septiembre, la entidad había confirmado, también en Cienfuegos, el tercer caso de la enfermedad detectado en la isla: una mujer de 27 años de edad en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de virus del mono.

Según el MINSAP, el caso actual presentó, desde el 30 de septiembre, lesiones en la piel "sugestivas de la enfermedad", por lo que se tomaron muestras de las mismas que fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK). Esa institución confirmó este sábado la infección del paciente, añade la nota.

El enfermo se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso anterior, por lo que no se declaran nuevos contactos, aclaró el MINSAP. El paciente evoluciona "de manera favorable y sin complicaciones", añadió.

El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia, concluye la nota.

El primer caso de viruela símica dectectado en Cuba, un turista italiano de 50 años de edad, falleció el 21 de agosto pasado en La Habana presuntamente a causa de complicaciones por la enfermedad.

El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

Legisladores cubanoamericanos expresan su apoyo a manifestantes en Cuba: "Están pidiendo libertad y debemos estar con ellos"

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo a los cubanos que llevan más de tres días consecutivos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, mejores condiciones de vida y libertad, y han pedido a la administración Biden no ayudar al régimen de la isla.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, expresó este sábado su solidaridad con el pueblo cubano, que está “incómodo con la falta de electricidad, pero está más incómodo con la falta de libertad”, dijo en un video publicado en redes sociales.


Rubio aseguró, en referencia a la administración del presidente demócrata Joe Biden, que este no es momento de estar ayudando al régimen cubano, sino de ayudar al pueblo. “El pueblo está pidiendo hoy lo que ha pedido por muchos años, lo que pidió en julio del año pasado, libertad, y debemos estar con ellos”, recalcó.

En los últimos tres días se han registrado más de 30 protestas en Cuba, la mayoría en La Habana, y los manifestantes han exigido sus derechos de manera pacífica, con cazuelas, gritando consignas y trancando las vías con ramas o contenedores de basura.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, aseguró que los cubanos se juegan la vida en estos momentos de protestas. “El cínico e igualmente cruel régimen de Castro ha fracasado en todas las medidas”, escribió en su cuenta de Twitter.


Entre las consignas que gritan los manifestantes están "El pueblo, unido, jamás será vencido”, "libertad", "el pueblo no quiere muela", entre otras, añadió la legisladora.

Salazar dijo que se encuentra en comunicación con la Casa Blanca durante estas protestas en la isla.

“En Cuba no hay agua, no hay comida, no hay electricidad, no hay ropa, no hay oportunidades, y ahora no hay miedo. La gente está nuevamente en la calle”, subrayó.


La congresista compartió en sus redes sociales imágenes de las protestas y condenó el hecho de que el régimen envié “niños adolescentes, vestidos de civiles, del cínico servicio militar obligatorio de la dictadura”, para reprimir a los manifestantes.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se ha pronunciado por la situación en la isla y han pedido al régimen de La Habana que no reprima las protestas pacíficas, como lo hizo durante el estallido social del 11 de julio de 2021.

update

FOTOGALERÍA Cubanos protestan contra el gobierno por tercer día consecutivo

Este sábado, 1ro. de octubre, se registraron varias protestas en La Habana, en la tercera jornada de las manifestaciones antigubernamentales que siguieron en Cuba al corte de energía eléctrica en todo el país tras el paso del huracán Ian.

Seguridad del Estado acosa en prisión a presa política del 11J, denuncia su madre

Saylí Navarro natenida por oficiales del MININT, en una foto de archivo.

La policía política acosa a la presa política Saylí Navarro en la prisión de mujeres conocida por La Bellotex, adonde fue confinada por su participación con las protestas del 11 de julio del año pasado.

“El oficial de la Seguridad del Estado que dice llamarse Ramón Pérez ha ido, en varias ocasiones, y saca a presas comunes [del destacamento] y les está preguntando por Saylí, ¿qué hace Saylí? El día 26 de septiembre visitó la prisión y sacó a varias presas diciéndoles que trataran la manera de acercarse a Sayli, que iban a tener un beneficio si lo lograban en estos momentos”, dijo su madre, Sonia Álvarez, desde Perico, Matanzas, a Radio Televisión Martí.

De acuerdo a denuncias que, durante años, han hecho los que han sufrido cárcel por razones políticas, las autoridades penitenciarias cubanas y la Seguridad del Estado usan como herramientas de hostigamiento contra presos políticos a reos comunes a cambio de beneficios.

“Yo acuso a la Seguridad del Estado por lo que le pueda ocurrir a mi hija, por lo que ellos están tramando con las presas de allí de la prisión”, aseguró Álvarez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La joven, miembro de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de 8 años de privación de libertad luego de ser apresada el 12 de julio de 2021 junto a su padre, el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, quien fue sancionado a 9 años de prisión.

Álvarez también señaló que la jefatura de la prisión niega a Saylí su derecho a encontrarse con su padre, encarcelado en el penal matancero Agüica.

“Lleva cinco meses detenida allí, le corresponden llamadas con su papá y le han dado solamente dos. No le han dado visitas con él y teniendo en cuenta que hay presas que hasta dos veces en el mes las sacan a ver a sus familiares que tienen detenidos en el Combinado [del Sur, Matanzas], e ir de visita a verlos”.

Saylí Navarro y su padre fueron arrestados cuando acudieron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Perico para indagar por detenidos en las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG