Enlaces de accesibilidad

Cuba

MCL gestiona por segunda vez revisión del caso de Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Rosa María Rodríguez, activista del Movimiento Cristiano Liberación, gestionó el jueves, por segunda vez, una revisión del caso del médico opositor Eduardo Cardet, quien se encuentra confinado injustamente en la prisión Cuba Sí, en Holguín.

“Entonces ayer a las 8:30 am, la que atiende a la ciudadanía del Consejo de Estado, le expliqué la detención mía, de la firmas que me quitó la seguridad del estado y eso era para liberar a Eduardo Cardet, quien es el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación y que ya él tenía que estar en libertad condicional, ya que le pusieron un delito inventado y está preso y están violando sus propias leyes”, explicó la opositora a Radio Martí.

Una nota divulgada por el MCL, asegura que Rodríguez tenía concertada una cita y que fue recibida por la funcionaria Felicia Martínez Suárez de la oficina de Atención a la Ciudadanía en el Consejo de Estado.

En una primera gestión, el grupo fundado por el fallecido Oswaldo Payá (1952-2012) reunió 10 mil firmas solicitando la libertad del médico opositor, el propósito era presentarlas a las autoridades cubanas, pero de acuerdo al relato de la activista, la misma Seguridad del Estado impidió la entrega al arrebatarle el documento a Rosa María Rodríguez.

"El día 5 yo iba para el Consejo de Estado a entregar las 10 mil firmas para que liberaran a Cardet, me detuvieron y ahí la policía política de la Seguridad del Estado me quitó todas la firmas que yo tenía, entonces yo me decidí ayer, ya eso estaba hablado y estaba la gestión hecha. Pero bueno, ese día me detuvieron y no pude llegar al objetivo”, dijo Rodríguez.

Cardet, encarcelado desde finales de 2016, ha sido considerado por la organización Amnistía Internacional un "prisionero de conciencia" que debe ser liberado por el régimen de La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación fue condenado a tres años de cárcel por un supuesto atentado a la autoridad. Familiares y opositores sostienen que no se resistió al arresto y que se trató de un caso fabricado para llevarlo a prisión en noviembre del 2016.

Cardet se incorporó al MCL a principios de este siglo, cuando la organización estaba encabezada por su fundador, Oswaldo Payá Sardiñas, cuyo fallecimiento, el 22 de julio de 2012, ocurrido en sospechosas circunstancias, ha sido denunciado por diferentes organizaciones como un asesinato de Estado.

Cardet, casado y con dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco, provincia de Holguín, donde reside. Un año antes de su nombramiento como líder del MCL fue expulsado de su trabajo como represalia por su actividad opositora como miembro del MCL. Sin embargo, las protestas por esta medida de castigo y la presión popular lograron que fuera readmitido en su puesto.

Debido a su actividad opositora Cardet ha sido detenido en diversas ocasiones. Desde el 30 de noviembre de 2016, poco después de la muerte de Fidel Castro, permanece en prisión.

El MCL ha denunciado que en dicho arresto "sufrió una fuerte paliza propinada por agentes del régimen" y que "los golpes continuaron en el centro de detención". Se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2016.

Su esposa, Yaimaris Vecino, ha denunciado que las autoridades cubanas lo mantienen en malas condiciones para su salud.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Reportan sismo de magnitud de 5.5 perceptible en la Isla de la Juventud

En rojo, la marca del sismo perceptible reportado esta mañana a 600 km al suroeste de la Isla de la Juventud.

El Servicio Sismológico Nacional Cubano (SSN) registró este miércoles un sismo de 5.5 en la escala de Ritcher a las 10:16 AM situado a 600 km al suroeste de la Isla de la Juventud.

El evento telúrico, considerado por el servicio sismológico como el primero perceptible del año en Cuba, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

"Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades del municipio especial Isla de la Juventud, así como de edificios altos de la ciudad de la Habana y de otras ciudades del territorio centro occidental del país", señaló el reporte.

Al cierre del informe, no se reportan daños materiales ni humanos.

El SSN, adscrito al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, registró durante el año anterior 13 eventos telúricos perceptibles en Cuba, la mayoría en zonas de actividad sísmica relacionada con la falla Oriente.

"Los especialistas enfatizaron en el seguimiento a la sismicidad en el área suroeste de Haití, por su cercanía con Cuba y haber experimentado 2.200 terremotos de diferentes magnitudes, además de mantenerse muy activa tras el fenómeno del 14 de agosto del 2021, con magnitud de 7.3", seńaló el informe del SSN reportado por el medio oficialista CubaDebate.

En el 2022, la zona de Santiago-Baconao fue la de “mayor actividad”, con mil 468 temblores. Por su parte, la zona de Camagüey-Cubitas fue la “más energética” de acuerdo con el resumen.

Presa política enferma en prisión aún no recibe atención especializada

Yaquelín Castillo García, prisionera política del 11J.

Yaquelín Castillo García, una de las 64 mujeres que siguen encarceladas en Cuba por participar en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, padece de problemas de salud en la prisión sin recibir la atención que necesita.

A la presa política, de 51 años, recluida en la cárcel de Mujeres de Occidente del Guatao en La Habana, le aqueja un dolor de cabeza constante, desde hace más de 20 días y aún desconoce las causas de su dolencia.

El médico de la prisión le indicó varios análisis para determinar el origen de su padecimiento, pero las autoridades penitenciarias no han conducido a Castillo García al Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, donde deben practicarle los estudios clínicos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Está enferma, tiene muy fuertes los dolores de cabeza y allí solo le dan un cuarto de amitriptilina que no se los alivia, se ha puesto muy flaca”, denunció su hermano Francisco Castillo a Radio Televisión Martí.

Castillo García fue condenada por el Tribunal Provincial de La Habana a 11 años de prisión por el delito de sedición, luego que saliera a las calles a pedir libertad en la barriada donde reside, La Güinera.

“Yaquelín tiene dos hijos, uno de 11 años y el otro con 19 que se encuentra preso también, aunque no por lo del 11J. Yo he tenido que asumir a los muchachos. Es una carga dura, pero se la debo a mi hermana”, apuntó Castillo.

El impacto sobre la familia de la prisión de una mujer es mayor que cuando un hombre pierde su libertad, según ha constatado una investigación del centro WOLA (Washington Office on Latin America).

La tesis concluye que, en el caso de las mujeres, es mucho más probable que sus hijos estén en la cárcel o vayan a vivir con otros familiares (a veces separando a los hermanos), “que sean institucionalizados o terminen sin hogar”.

“La casa se le está cayendo y viene todo el mundo a mirar, pero nadie hace nada. Yo estoy loco porque la liberen porque ella está presa injustamente debido a que aquí no se puede pensar diferente” [al discurso oficial], agregó el hermano de la prisionera política.

En septiembre de 2022, un grupo de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer firmaron una carta pública en la que exigieron al Tribunal Supremo de Cuba la liberación inmediata, por razones humanitarias y de extrema vulnerabilidad, no solo de las presas políticas con problemas de salud, sino de todas las encarceladas por razones políticas. Hasta el momento no han obtenido respuesta.

Exigen medidas jurídicas para frenar violencia contra las mujeres en Cuba

Activistas alertan sobre un incremento de la violencia contra las mujeres en Cuba, y exigen la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género. (Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)

La Red Femenina de Cuba (RFC) exigió este miércoles un nuevo ordenamiento jurídico en la isla para evitar la violencia contra las mujeres.

“La situación es de extrema gravedad. En menos de un mes y medio han muerto seis mujeres, víctimas de violencia de género. A este ritmo, serán 75 a final de año”, denunció Elena Larrinaga, presidenta de la organización, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Las activistas consideran “imprescindible” potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos para evitar la impunidad frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer, “sea doméstica o institucional”. En este sentido, demandan la aprobación urgente de una Ley Integral contra la Violencia de Género.


“Cuba es el único país del hemisferio que no tiene tipificada la violencia de género como delito. Es urgente brindar la protección más elevada a las víctimas y sus familias, pero también medidas de prevención”, agregó Larrinaga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La organización, con sedes en Madrid y La Habana, exige al régimen cubano una armonización de la legislación local con las normas internacionales de derechos humanos, la reforma del sistema de justicia penal, más formación para jueces y agentes del orden público y la creación de tribunales especiales, entre otras medidas.

Recientemente, catorce organizaciones de la sociedad civil cubana, incluida la RFC, instaron al gobierno a declarar el “Estado de Emergencia por violencia de género”.

El asesinato de una adolescente de 17 años de edad, el sábado pasado, en una subestación policial de Camagüey, es uno de los casos domésticos más recientes. En los últimos tres años, unas 102 cubanas habrían muerto a manos de sus maridos, según la Red.

Por otro lado, el grupo afirma que “tampoco se cumple” el derecho a la libre participación política de la mujer, cuya vulneración “se ha sistematizado”. Y denuncia que, “en pleno cumplimiento de la norma vigente, tres activistas de la Red Femenina de Cuba fueron detenidas al presentar el permiso para manifestarse el Día Internacional de la Mujer”.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, el régimen mantiene privadas de libertad a 123 mujeres, entre ellas cinco menores de edad, desde las protestas populares del 11J.

Dos ministros dieron señales de que el régimen de Cuba busca términos para pagar deuda

Vista del Palacio de la Revolución en La Habana. Sede del gobierno cubano. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Al menos dos ministros cubanos manifestaron a Financial Times que tienen la voluntad de comprometerse con los acreedores, mientras La Habana busca salir de su peor crisis económica en décadas y lucha por desestimar en el Tribunal Superior de Londres el reclamo de 72 millones de euros.

La publicación especializada abordó la complejidad de la situación financiera de Cuba, que debe miles de millones de dólares en compromisos contraídos con naciones y con el sector privado, y calificó las declaraciones de los altos funcionarios cubanos como "raras entrevistas".

“La posición de nuestro país es que reconocemos nuestras deudas legítimas [y] nuestros acreedores legítimos. Nuestra posición es primeramente reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para cumplir con estas obligaciones”, dijo el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera.

Por su parte, el primer viceministro de Finanzas de Cuba, Vladimir Regueiro, aseguró a Financial Times que La Habana “siempre estuvo lista para sostener las mejores negociaciones para buscar los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales de nuestra economía” con los acreedores “que legítimamente ostentan el título”.

El funcionario intentó "ratificar la posición de reconocer las deudas que tiene el gobierno cubano".

"Ha habido negociaciones importantes a nivel de empresas, instituciones [y] directamente entre bancos . . . y con el gobierno también, con otros gobiernos soberanos”, dijo el viceministro.

Financial Times indicó que el desafío inmediato de La Habana es resolver su batalla legal con la empresa CRF I Limited con sede en Gran Caimán y asegura que los inversionistas internacionales considerarían un acuerdo de reestructuración con acreedores privados como una condición previa para que Cuba recupere el acceso a los mercados de bonos para ayudar a financiar su economía.

CRF I Ltd reclama el monto y los intereses de dos préstamos que fueron otorgados originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980. La Habana argumenta que CRF es "fondo buitre" y no tiene legitimidad.

Financial Times recuerda que el régimen de Cuba aseguró un acuerdo en 2015 con el Club de París para cancelar más de las tres cuartas partes de la deuda que les debía, pero no ha llegado a tal acuerdo con el sector privado.

Los tenedores de bonos del sector privado, a quienes se les debe un estimado de $ 7 mil millones de deuda cubana, dicen que La Habana ha obstruido durante años sus propuestas de negociación.

David Charters, presidente de CRF, dijo que había intentado en repetidas ocasiones negociar una reestructuración de la deuda mutuamente beneficiosa con los cubanos.

“Pusimos algunas sugerencias bastante imaginativas sobre la mesa. Pero ignoraron por completo [las] propuestas o simplemente las rechazaron de plano”, dijo a Financial Times.

John Kavulich, jefe del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, un grupo privado sin fines de lucro, dijo a la publicación que la demanda en Londres a puesto la atención sobre cuánto debe Cuba, "que no pagan lo que deben" y que pelean para no pagar las deudas.

"Desde el punto de vista del marketing, es un desastre”, dijo Kavulich.

update

Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre en la prisión de Guanajay

El artista y prisionero de conciencia, líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook).

El líder del Movimiento San Isidro y preso político, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra en huelga desde el 1º de febrero dentro de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa y en los últimos días también ha dejado de ingerir líquido, según dijo a Radio Martí su amiga y colaboradora la curadora de arte Claudia Genlui.

Otero Alcántara, condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, comenzó su protesta pacífica como huelga de hambre, pero desde hace unos días dejó de ingerir líquidos.

Genlui dijo que habló por teléfono con el artista, pero la llamada fue breve pues no se encuentra en las mejores condiciones debido a su ayuno. "Su voz se oía entrecortada, ya se sentían los estragos de la sequedad en su garganta".

"Para mí fue bien impactante escucharlo así, sabiendo las consecuencias que han traído todas estas huelgas de hambre y sobre todo, de sed, que han sido las más agresivas para Luis Manuel en el último año. Estoy desesperada, toda la familia está muy preocupada por su situación", expresó Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara, promotor principal del Movimiento San Isidro y declarado porisionero de conciencia por Amnistía Internacional, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre el prisión exigiendo su libertad y el cese de las arbitrariedades en su contra dentro de la prisión por parte de la Seguridad del Estado.

Claudia Genlui actualiza estado de Otero Alcántara en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Las llamadas por teléfono a Luis le corresponden 10 minutos dos veces a la semana, sin embargo, otros presos pueden llamar más veces en la semana y mucho más tiempo que Luis; le dijeron que el 14 de febrero le van a impedir la llamada telefónica, pero el resto de la cárcel sí puede hacerlo", detalló la opositora quien pudo obtener esa información después de que la hermana del artista lo visitara este martes en la cárcel.

Otero Alcántara en huelga de hambre y sed
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Entre otras arbitrariedades están las visitas limitadas y otros "aspectos que notan un trato diferenciado y sobretodo de ensañamiento".

La hermana de Otero Alcántara se encuentra muy preocupada por el estado de salud del preso político, pues ha perdido mucho peso. "Me dice su hermana que está prácticamente consumido y han (las autoridades del penal) estado ignorando todo este tiempo esa situación", agregó Genlui.

Desde su arresto el 11 de julio del 2021, día en que miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, la salud del opositor se ha deteriorado. Uno de sus problemas es que presenta fuertes calambres en las manos y pies.

En varias ocasiones, su familia ha advertido que Otero Alcántara está en situación en riesgo, ya que está recluido con presos comunes y fue agredido por uno de ellos.

En 2021, la Revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes del mundo" y en 2022 resultó ganador del Premio Impacto Príncipe Claus, otorgado por una fundación en los Países Bajos.

El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad por el exilio forzado. Sin embargo, el opositor se ha negado a abandonar el país.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG