Enlaces de accesibilidad

Cuba

Masones declinan reunirse con Díaz-Canel luego que uno de sus máximos líderes fuera interrogado por la Seguridad del Estado

Gran Logia de Cuba.

El Gran Maestro (GM) de la Gran Logia Masónica de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, declinó asistir a una reunión programada con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según reveló el líder de esta fraternidad en declaraciones a Radio Martí.

“En las últimas horas hemos estado recibiendo opiniones y llamadas de los hermanos, y valorando la situación creada, hemos decidido no asistir a la reunión convocada para mañana martes 24 de agosto con la presidencia del país en aras de preservar la unidad masónica”, indica una carta de Zamora publicada por Cubanet.

Carta dirigida a Miguel Díaz-Canel (Foto: Facebook/José Ramón Viñas Alonso)
Carta dirigida a Miguel Díaz-Canel (Foto: Facebook/José Ramón Viñas Alonso)

Masones cubanos dijeron a la publicación independiente que la decisión se debió a presiones internas para que el GM rechazara la invitación debido a que no fue citado el Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, José Ramón Viñas Alonso, otra alta figura de la Masonería en la isla.

El Gran Maestro (GM) de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, notificó que no asistiría a una reunión programada con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Pero en la entrevista con Radio Martí, Zamora se limitó a confirmar la postura de no asistir a esta reunión y prefirió no dar detalles de sus motivos para tomar esta decisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La exclusión del SGC del encuentro con la presidencia del país llega días después que publicara una carta abiertamente crítica contra Díaz-Canel y le señalara “su posición y dirección al frente del país por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos (11J) y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa, al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (Bloqueo), sin reconocer la responsabilidad e ineficiencia del gobierno”.

Tras esta carta, Viñas Alonso fue citado e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado cubana en la estación policial de Zapata y C, en La Habana.

Ramón Viñas, como soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 en Cuba, dirige en el país todos los grados masones desde el 4 hasta el 33 -el más alto rango.

Al ser excluido de esta reunión el SGC explicó: “Si se pretende citar a la Institución masónica, todos sabemos que la masonería está compuesta por dos potencias y excluir al Supremo Consejo lo vemos como un acto de desacierto e injusto, también el Asilo es dirigido por el Patronato y aunque el administrador Raúl fue excelentemente citado, hoy al frente del Patronato está el Soberano Gran Comendador y tampoco fue considerado, será que solo el Supremo Consejo será citado irrespetuosamente por la Seguridad del Estado en una unidad de policía por haberse expresado con honestidad en una declaración y que nadie nos pagó (ni de adentro, ni de afuera), porque tenemos identidad propia y como institución legalmente autorizada y como cubanos también tenemos derechos a expresarnos. Situaciones como está solo dividen a la masonería”.

El escritor y masón cubano Angel Santiesteban agradeció la decisión de Zamora de no asistir al encuentro con el sucesor de Raúl Castro y dijo que con ella "se está haciendo historia".

En Cuba existen decenas de miles de masones repartidos en 320 logias en toda la isla, donde todos los municipios tienen al menos una de ellas, con lo que "la masonería está presente en cada rincón del país", según indicó a Efe en 2017 el propio Zamora.

Zamora, entonces candidato a Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, dijo en aquella entrevista que se mantiene una relación "cordial y respetuosa" entre la institución masónica y los órganos del Estado, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

La misión fundamental de la masonería, según declaró Zamora en la entrevista con EFE, es "disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor por la humanidad", valores que no colisionan con la política, porque la institución tiene por norma no inmiscuirse en esos asuntos y "respetar gobierno y el sistema en el que se encuentran".

(Incluye reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Profesor cubano logra marchar en solitario y es detenido al finalizar (VIDEO)

El profesor Pedro Albert Sánchez marcha por la Rampa habanera rumbo al Parque del Quijote. (Captura de video/Facebook/Pedro Albert Sánchez)

El domingo 29 de enero el profesor y activista Pedro Albert Sánchez logró realizar la marcha pacífica en solitario anunciada desde el pasado diciembre y pospuesta por varias razones.

Según dijo Albert Sánchez a Radio Martí, la caminata en solitario “había sido anunciada la vez anterior para el domingo pasado, y no me dejaron ir por situaciones de salud, y me advirtieron que no podía ir”, explicó el activista sin mencionar de parte de quién recibió dichas advertencias.

“Entonces, de imprevisto, sin avisar, ni mis hijos lo sabían, salí temprano. No eran las ocho (de la mañana) aún. Caminé por todo el (parque del) Caballero de París en La Habana Vieja por todo el Malecón; 23 y Malecón”, señaló el profesor.


Al llegar a la calle 23 y el Malecón habanero, relató, “allí sí me recogieron”, refiriéndose a las fuerzas de la policía política, que, todo parece indicar, le estaban esperando en el punto señalado para finalizar su marcha pacífica en solitario.


“Me recogió una perseguidora y los oficiales de Seguridad (del Estado) me trajeron para la Unidad de Guanabacoa y me trajeron aquí, a la casa, después, en motocicleta”, concluyó Albert Sánchez.

En diciembre de 2022, el activista pacífico entregó personalmente en las oficinas de atención a la población, en el Consejo de Estado, una carta dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la que informaba su intención de marchar por la libertad de los presos políticos, especialmente, por los del 11 de julio de 2021.

Profesor Albert Sánchez realiza su caminata pacífica en solitario
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

En la misiva, dijo entonces a Radio Martí, pedía “que se proyecte respecto a la posibilidad real de que los familiares de esos presos del 11 de julio, esos presos políticos, tengan alguna forma de manifestar su inconformidad porque, hasta ahora, no hay asomo de ninguna forma de manifestar; dondequiera que hayan estado de forma aislada han sido reprimidos, detenidos, multados, de las más disímiles formas".


Pedro Albert Sánchez, de 66 años y paciente de cáncer, ha sido encarcelado en varias ocasiones, la más reciente, en los días previos a una marcha convocada por la plataforma Archipiélago, en noviembre de 2021. Fue juzgado en octubre de 2022 en la Causa 68 del 2022, por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado, resistencia y desacato.

La pasada semana, Albert Sánchez recibió la sentencia de cinco años de libertad restringida, en virtud de la cual deberá comparecer ante el Tribunal cada vez que sea convocado, y no podrá cambiar de domicilio sin la autorización de éste.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Unos 1.400 cubanos han llegado a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario

Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo esta semana el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses.

Bajo este programa, que ya existía para los venezolanos desde el 18 de octubre de 2022, han entrado a EEUU unos 14.700 migrantes procedentes del país sudamericano, además de 280 haitianos y 44 nicaragüenses, precisa el diario.

Según un reporte de la cadena televisiva CNN, más de 7.500 migrantes han sido autorizados a viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole, 4.700 de Cuba, 800 de Nicaragua y 2.000 de Haití. CNN cifra en 1.700 los que ya han ingresado al país, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa permite el ingreso a Estados Unidos de hasta 30 mil migrantes de los cuatro países cada mes. Para calificar, estos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se responsabilice económicamente del beneficiario, y de costos por la atención médica. Los migrantes tendrán derecho a residir legalmente en EEUU por un período de dos años, y obtener un permiso de trabajo.

La semana pasada, fiscales generales de 20 estados de Estado Unidos presentaron una demanda contra el plan de parole humanitario, con el que la administración Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera Sur. En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que este programa permitirá el arribo de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están "sobrecargadas".

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Conmemoran aniversario 170 del natalicio de José Martí

Una estatua de José Martí

Este sábado, cubanos dentro y fuera de la isla conmemoran el aniversario 170 del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.

El poeta, ensayista, diplomático y político cubano también es considerado como uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español.


José Julián Martí y Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Islas Canarias.

El héroe nacional de Cuba, aprendió el amor a la patria de su maestro, el poeta Rafael María Mendive. Desde entonces la independencia de Cuba estuvo entre sus principales anhelos. Simpatizó con la Guerra de 1868.

En 1870, lo condenaron a seis años de trabajos forzados por sus ideas independentistas. Al año siguiente, lo desterraron a España, donde obtuvo los títulos de Bachiller, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Vivió en Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y, durante 15 años, en los Estados Unidos, países donde se destacó como periodista y diplomático, sin apartarse de su consagración a la causa independentista de Cuba.

En 1892 creó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y fundó el periódico Patria como órgano oficial del partido.

Fue el principal organizador de la conocida como Guerra del 95, considerada por Martí como la "Guerra necesaria", para la que consiguió el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo y la colaboración de patriotas dentro y fuera de la isla.

Recaudó fondos en Estados Unidos y América Latina, y se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi antes de partir hacia Cuba.

Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana.

Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia.

"Si tu mujer no denuncia y está tranquilita, te damos la libertad condicional"

Samuel Pupo Martínez junto a su esposa, Yuneisy Santana González. (Foto: Facebook)

Una denuncia penal fue entregada este viernes a favor del preso político Samuel Pupo Martínez, en el Tribunal Municipal Popular de Cárdenas, Matanzas, debido a la falta de respuesta de las autoridades con respecto a la libertad condicional, informó su esposa Yuneisy Santana González.

Santana González dijo a Radio Martí que decidió entregar el documento de una licencia extrapenal presentada a finales del pasado año, la cual no ha tenido respuesta.

En una citación que atendió la esposa del preso político, la Seguridad del Estado le informó que su esposo seguía detenido debido al activismo de ella y las denuncias que realiza.

"Es ilógico, no se mucho de leyes, pero eso es ilógico porque los delitos no se transfieren", explicó la esposa del preso del 11J.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Samuel Pupo Martínez, profesor de matemáticas de 48 años, fue condenado a tres años de privación de libertad por participar en la protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas.

"Mi esposo está preso supuestamente, dicen ellos, porque cometió un delito, pero el delito fue gritar", se quejó.

En conversaciones con su esposa, el profesor, encarcelado en la prisión de Agüica, Matanzas, comentó que las autoridades le dijeron que si ella "se quedaba tranquilita", entonces le darían la libertad condicional.

"Fíjate hasta dónde llega el chantaje (...) no voy a callar", aseguró Santana González.

Pupo Martínez sufre de una enfermedad degenerativa y diabetes. A pesar de que tiene el tercio de la sentencia cumplida, no recibe la licencia extrapenal. "Eso sí es un delito", concluyó Santana González.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La ciudad de Hialeah dedica un homenaje a la figura del Héroe Nacional José Martí

Folleto de exposición de arte "José Martí".

La Exposición se inauguró el 27 de enero en vísperas del natalicio 170 del Apóstol.

En el Centro Milander para las Artes y el Entretenimiento se ha gestado esta exposición que recoge la obra de más de 70 artistas de diversas nacionalidades y que tiene como hilo conductor la obra poética de Martí arrojando nuevas luces sobre su figura. Un grupo de 20 artesanos también se unieron a esta cita.

Para conocer algunos detalles del evento la curadora del evento Pati Vargas conversó con Radio Martí y dijo que la ciudad lleva 10 años realizando esta exposición que antecede la parada de la Ciudad de Hialeah por esta conmemoración. Además, aseguró que el proceso de selección fue muy diverso porque tiene la característica de que los artistas no son todos cubanos.

Algo que según la curadora de arte "distingue" y da un punto interesante a la muestra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:38 0:00

Artistas argentinos, colombianos, nicaragüenses, españoles, cubanos y otros, se unen a este homenaje donde confluyen varias manifestaciones de la plástica, pinturas, montajes, piezas incluyendo la fotografía.

Obra que estará presentada en la exposición de arte "José Martí".
Obra que estará presentada en la exposición de arte "José Martí".

David Fernández, director de Comunicaciones y Eventos Especiales de la ciudad, comentó a Radio Martí que están muy orgullosos y entusiasmados con esta presentación, en gran medida por la calidad de las obras y por las diferentes nacionalidades de los artistas, coincidiendo así con la curadora del evento.

Uno de los exponentes es el cubano Orlando Silvio Silvera, con una vasta trayectoria pictórica; en el mundo del diseño, su obra refleja la rosa blanca de José Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:29 0:00

La pieza es de una serie que lleva por título “Paisaje monocromático” donde aparece una rosa blanca detallada donde emerge la figura de Martí. Orlando lleva poco tiempo en los Estados Unidos y cuenta que agradece a un gran amigo quien le hizo llegar la convocatoria para el evento.

Obra que estará presentada en la exposición de arte "José Martí".
Obra que estará presentada en la exposición de arte "José Martí".

Acerca de este cuadro, aclaró que es una reinvención de una pieza anterior, de pequeño formato, titulada “Cardos ni ortigas cultivo”.

Orlando Silvio Silvera dice estar muy motivado por esta Expo y lo que significa para todos los cubanos.

Añadió que participar en esta exposición le ha permitido aportar desde su arte todo el orgullo que siente por Martí y por lo que representa su figura para Cuba y Latinoamérica.

Esta exhibición gratuita estará abierta al público hasta el de 17 febrero de lunes a viernes en el Milander Art Center, 4800 Palm Ave, Hialeah, Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG