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Arte y Cultura

Martha Luisa Hernández Cárdenas se lleva el Premio de Novela Franz Kafka 2020

Imagen del Concurso de Novelas Frank Kafka en el 2018.

La escritora cubana Martha Luisa Hernández Cárdenas se convirtió en la ganadora del Premio de Novela Franz Kafka, que este año arribó a su decimotercera edición y está patrocinado por la plataforma InCubadora, perteneciente a la Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti, con sede en Praga, República Checa.

“El reconocimiento a ‘La puta y el hurón’ es, sin dudas, algo muy importante para mí. Este premio es sumamente prestigioso y yo admiro a los que lo han merecido en otros años. Igualmente el jurado fue de lujo”, dijo a Radio Televisión Martí la galardonada, desde La Habana.

La decisión fue tomada por una junta, integrada por la investigadora literaria Idalia Morejón Arnaiz, el poeta Waldo Pérez Cino y el ensayista Carlos Alberto Aguilera, “por la calidad y frescura de su lenguaje, la construcción de una estructura narrativa fragmentaria que desde el uso de diversos géneros incluye voces narrativas diferentes y que aportan una perspectiva íntima y humana a un tema muy difícil en sí mismo como es la prostitución”.

Hernández Cárdenas es una poeta, narradora, teatróloga, crítica y performer que en 2017 ganó el premio David de Poesía de la UNEAC, por “Días de hormiga”; en 2019, el Premio Bienal de Poesía de La Habana por “Los Vegueros” y la beca de creación Prometeo que otorga la revista literaria La Gazeta de Cuba, por “Una Opera China” en 2020.

La joven autora confesó a nuestra redacción que “La puta y el hurón” le tomó mucho tiempo, pensarla, escribirla.

“Primero porque entre sus versiones casi siempre encontraba una historia demasiado lineal o convencional cuando lo que yo trataba de contar era algo más sensorial, algo que escapa a los hechos. Y hablo de un contexto bastante complejo”.

El argumento está enmarcado en la semana posterior a la muerte de Fidel Castro “pero todo eso es bastante incidental, tangencial”, apuntó la escritora de 29 años.

“Es como la novela de una generación, la nacida en los 90, a veces tildada de apolítica pero en realidad es una generación extraviada, con mucha apatía, que no encuentra salida. No es autobiográfica pero me costó mucho hallar la voz del personaje principal”.

Se trata de una joven diseñadora de teatro que se queda desempleada porque la obra en la que trabajaba fue censurada. Entonces se convierte en prostituta, “tiene un amante que la droga, que tiene amigas, una amiga transexual.”

A otro personaje, el de un hombre que le paga por acostarse con él, ella lo llama ‘el hurón’ y es “una representación del macho violador porque el macho del hurón, en el proceso de apareamiento con la hembra, la muerde, la golpea y entonces hablo de una ‘huronificación’ del deseo, de una cultura de hurones”, destacó.

“Creo que es una novela muy sensorial y en la que dejo también mucho dolor, atravesado por esos amigos, un amigo suicida, una madre enferma de epilepsia, por la pobreza”.

El ambiente que describe la obra es el de La Habana underground, del submundo, pero no repite los personajes habituales en este tipo de relatos que tocan el tema del sexo transaccional o del meretricio.

En ese sentido, señaló la creadora, la segunda mujer que obtiene el lauro, “trataba de darle otra connotación desde el punto de vista de las sexualidades, del sexo disidente, desde el feminismo. Pero también fue duro encontrar el discurso, lograr un manifiesto de esta sensación de pérdida que tiene la protagonista”.

“Y para ello introduje cartas del futuro de su amiga trans que emigra y versioné, un poco como un parteaguas, dentro de la voz de una figura que ha sido intensamente evocada en el teatro cubano que es ‘La puta respetuosa’ de Jean Paul Sartre”.

“La futura publicación del libro dirá si funciona o no pero, para mí, fue una investigación del lenguaje importante y definitoria”.

En años anteriores han obtenido el galardón, que pone como única condición residir dentro de la Isla, Ernesto Santana, Nonardo Perea, Abel Arcos, y Angel Santiesteban, entre otros.

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La idea que llevó a la cárcel a Hamlet Lavastida aterriza en la Semana de Arte de Miami

Hamlet Lavastida posa detrás de una se sus obras en Berlín. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP

El performance "El billetaje quemando la calle/Bills Burning the Street", que retoma la idea de marcar billetes con los logos de los movimientos de artistas cubanos que han desafiado en los últimos tiempos al régimen comunista en la isla y que le costó meses de cárcel al artista cubano Hamlet Lavastida, será presentado desde el próximo lunes en la feria Miami Untitled Art.

"Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos", indican los organizadores de la prestigiosa feria de arte contemporáneo, que se enmarca junto a otros eventos como Art Basel en la Semana de Arte de Miami.

"La idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inesperados", agrega el comunicado.

El proyecto fue iniciado por Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas en ARCO Madrid, donde intervinieron además los artistas Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, Juan Miguel Pozo, Yimit Ramírez, Rafael Díaz Casas, Celia Irina González, Claudia Claremi, Carlos Alejandro Halley, Claribel Calderius, así como también el periodista Mario Luis Reyes, la arquitecta Adria Valdés Peyrellade y la archivista Liz Solanch Calvo.

En esta ocasión, para la feria de Miami se anuncia la presencia de los artistas Lavastida, Coco Fusco y Castillo y la curadora Janet Batet.

Lavastida, de 38 años, estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Tras presiones de la policía política cubana que amenazó con condenarlo a 15 y 18 años de cárcel, el artista aceptó irse al exilio junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet.

Untitled Art fue fundada en 2012 y cuenta en esta edición con cuatro curadores invitados: Natasha Becker, Miguel A. López, Estrellita Brodsky y José Falconi.

La presentación de 2021 tendrá lugar en Miami Beach desde el 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre y en ella intervienen más de 145 galerías.

La Real Academia presenta “Martí en su universo. Una antología” (VIDEO)

Presentación de antología de José Martí en la Real Academia de la Lengua Española.

Al acercarse el 169 aniversario del nacimiento en La Habana, Cuba, de José Julián Martí y Pérez, considerado una de las más altas figuras de las letras en idioma español que diera el siglo XIX, la Real Academia Española (RAE) junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presentaron el 23 de noviembre la edición de “Martí en su universo. Una antología”.

Esta antología forma parte de la colección Ediciones Conmemorativas con que la RAE rinde homenaje a los autores que, en su consideración, han hecho significativos aportes a la riqueza del idioma español y su difusión en el mundo.

La presentación tuvo lugar en una ceremonia realizada en la sede de la RAE en Madrid, España y estuvo a cargo de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASLAE, acompañado el director de la Academia cubana, Rogelio Rodríguez Coronel, del ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez, miembro de la Academia de Nicaragua y Pilar Reyes, directora del sello editorial Alfaguara.

Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE
Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE

“Poeta, ensayista, diplomático y político, el cubano José Martí es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español”, señala el comunicado de la RAE publicado en su página oficial, en el cual se refiere a Martí como “Precursor del modernismo”, mencionando el reconocimiento que obtuvo su obra de figuras de la literatura tales como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Gabriela Mistral.

La edición de “Martí en su universo. Una Antología” incluye textos escritos al respecto por los premios Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral y de académicos como el español Guillermo Díaz-Plaja y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros.

María Zambrano, mujer universal donde las haya, escribió respecto a Martí: “Martí no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir”.

Por su parte, la poeta chilena merecedora del premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, escribió en su momento, refiriéndose a los Versos Sencillos de José Martí, considerándolos “la médula martiana”, habló de ellos como de “una isla”, en la cual, dijo, “Tengo en ella mis mayores gozos con el Maestro; tengo allí con él mi coloquio más logrado; desde este pedazo de su obra cae sobre mí el rayo martiano más vertical”.

Yotuel Romero, Beatriz Luengo y Asiel Babastro preparan documental sobre efecto "Patria y Vida" en el pueblo cubano

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

El cantante cubano Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo trabajan en un documental para abordar las repercusiones del hit "Patria y Vida" que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a la isla en julio, anunció Exile Content Studio, a cargo de la producción.

"Nosotros en Exile creemos en crear contenido que inspire a los latinoamericanos a actuar para crear cambios sociales en el mundo", dijo Daniel Eilemberg, presidente de contenido de la productora en un comunicado.

"El documental explorará cómo la canción, cuyo título se contrapone al eslogan 'Patria o Muerte' de la revolución cubana en la década de 1950, desató un movimiento que el gobierno cubano trata de suprimir, e investiga cómo la música ha sido un catalizador para el cambio social en la historia moderna", agrega el texto.

"Cuando vemos el impacto que nuestra canción ha tenido en Cuba y en el mundo, nos sentimos privilegiados de poder usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y darle voz a una comunidad que es frecuentemente oprimida", dijeron en el comunicado Romero y Luego, quien es una cantora española.

El rap "Patria y Vida" se convirtió en la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana de los premios Grammy Latino entregados la semana pasada en Las Vegas.

Interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, El Funky, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, preso en Cuba, la canción se volvió viral también en internet, y su video acumula casi 10 millones de reproducciones en YouTube.

"Esta canción le pertenece al pueblo", dijo Yotuel Romero en entrevista con la AFP en Los Ángeles antes de la premiación. "Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba", dijo a los medios de comunicación Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, tras recibir el gramófono.

Los músicos cantaron la melodía en la ceremonia, durante la cual pidieron la liberación del colega Maykel Osorbo quien, dijeron, "es el primer preso político en ganar un Grammy".

En marzo de este año fue anunciado un primer documental sobre la canción producido por el director del video de "Patria y Vida", Asiel Babastro.

MEP de Costa Rica retira texto de novela cubana tras recibir críticas por su contenido erótico

Portada de El rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. (Captura de imagen/SpanishPublishers.net)

El análisis de una novela cubana de contenido erótico y lenguaje explícito en un libro para docentes en Costa Rica generó la crítica de varios políticos ticos y su posterior retirada de una revista educativa.

“Escandalizado que en una revista que publica el Ministerio de Educación Pública (MEP) se cite una novela erótica cubana para formar docentes”, escribió en su cuenta en Facebook el diputado por el Partido Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu.

El ministro del MEP, Édgar Mora, firmó el pasado 29 de abril un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez, en el marco de la visita oficial que sostuvo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a San José.

“Todo tiene que ver, desde que se empezó con el Memorándum de Educación con Cuba. ¿Por qué se tiene que escoger este texto con esos temas para hacer un análisis de contenido? ¿Por qué los docentes del MEP tienen que leer sobre esta obra en particular con propósitos de formación?, se pregunta el psicólogo de profesión en un corto pero contundente texto en la red social.

En opinión del político tico, la sexualidad es un tema del ámbito privado y calificó el texto como libro erótico y vulgar.

“De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para formar a los docentes. Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”, refirió Dolanescu.

El texto en cuestión es la novela El Rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, publicado en la revista Conexiones del MEP y que está dirigido a administrativos, docentes, estudiantes y familias.

Según se puede leer en el resumen y sinopsis de la obra, “es la historia de un joven adolescente lanzado a las calles de La Habana de los años noventa. Una novela basada en hechos reales, escrita crudamente, sin aderezos ni adornos, en la mejor tradición del realismo sucio. Pedro Juan Gutiérrez continúa aquí su saga sobre la ciudad caribeña y su gente más pobre y marginal: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, pícaros, borrachos, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas, gente sin un centavo, con hambre, siempre al borde de la muerte. Una fauna terrible y apocalíptica”.

En conversación con Radio Televisión Martí, el parlamentario tico se preguntó si el MEP no pudo escoger alguna obra de José Martí o de Reynaldo Arenas o cualquier otro intelectual cubano que haya escrito con decencia.

Al cierre, el asambleísta informó a Radio Televisión Martí que el MEP había retirado el texto de su página web, lo que pudo ser constatado por este reportero.

“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas” instruyeron despublicar “de manera precautoria y temporal” los textos eróticos con lenguaje de alto contenido sexual difundidos en su página oficial, señaló la viceministra académica María Alexandra Ulate, en una cita publicada por el diario digital, El Observador, medio que había señalado la existencia de esos fragmentos en Conexiones.

Osorbo, el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación

Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo de "Patria y Vida", que ganó el jueves el Premio Grammy a la Mejor Canción Urbana y a la Canción del Año y llamó la atención sobre el hecho de que uno de los ganadores, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" es un preso político del régimen cubano.

Amnistía celebró la canción como un "himno de libertad y justicia" para Cuba.

"Felicidades a todas las personas compositoras, pero en especial a Maykel Osorbo preso de conciencia, que hoy debería celebrar en libertad", escribió Guevara.

Encarcelado en una prisión en Pinar del Río, el rapero integrante del Movimiento San Isidro se convirtió el jueves en el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

La pareja del artista, la historiadora de arte Anamely Ramos dijo que “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

"Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento del pueblo cubano durante 63 años ... Ese premio es del pueblo, que fue quien hizo grande la canción", declaró el artista en un audio divulgado en redes sociales.

El tema es fruto de una colaboración entre los artistas Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany "El Funky" y Yadam González.

En la presentación de los premios que siguieron millones de espectadores, su amigo de la infancia y cómplice en la participación de "Patria y Vida" hecha desde Cuba, el rapero El Funky, pidió la libertad de Osorbo, de Luis Manuel Otero Alcántara y de todos los presos políticos cubanos.

"Ellos no están aquí físicamente presentes, pero sí en nuestros corazones", declaró El Funky.

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