Enlaces de accesibilidad

Vargas Llosa respalda a oposición venezolana


El Nobel de Literatura y presidente de La Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa (i), y Josefina Vásquez (d), candidata a la Presidencia de México. EFE/Paolo Aguilar

También elogió a la candidata mexicana Josefina Vásquez Mota

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió el martes solidaridad con la oposición de Venezuela, que enfrenta al presidente Hugo Chávez, y respaldó a la candidata presidencial de México, Josefina Vásquez Mota, ante las próximas elecciones en ambos países.

"Ahora que Venezuela ve por fin una luz que crece al final del túnel es el momento en que todos los hombres y mujeres libres de América se solidaricen con Venezuela", dijo escritor peruano-español, autor de "La guerra del fin del mundo" y de otras consagradas obras.

Y al referirse a México abogó por el triunfo de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para evitar el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Necesitamos que Josefina Vásquez llegue a la presidencia de México", subrayó.

Vargas Llosa expuso sus preferencias políticas al inaugurar el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él dirige.

Al evento asisten los ex presidentes Álvaro Uribe de Colombia, Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Jorge Quiroga de Bolivia, así como la candidata mexicana Josefina Vásquez.

El escritor, conocido por ser un duro crítico de Hugo Chávez, elogió a los venezolanos "que con coraje mantienen viva la llama de la libertad" y que "no se han dejado intimidar ni abatir por el acoso y vejámenes que han padecido en defensa de la democracia".

Remarcó que la solidaridad con Venezuela es necesaria "para que Venezuela vuelva a ser lo que fue en el pasado, un país de democracia de donde salieron miles de venezolanos para luchar por la libertad en América Latina".

México tendrá elecciones generales en julio y Venezuela en noviembre.

Vargas Llosa sostuvo que la candidata mexicana Vásquez Mota contribuyó a la democratización de su país después de tantos años de "dictadura perfecta", como el novelista denominó alguna vez al régimen del PRI.

"Felizmente no era tan perfecta, era imperfecta", enfatizó, subrayando que la prueba es que hoy México es una democracia", añadió al abogar porque la lucha contra la corrupción y el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón no retroceda".

A su vez, la candidata Vásquez Mota aseveró que de llegar al poder hará un gobierno de coalición porque "no hay forma de que un solo partido pueda gobernar México".

El escritor también se refirió a su país de origen, Perú. "Nunca he visto una imagen tan positiva de Perú en el extranjero", que vive -añadió- una etapa de "crecimiento y prosperidad" tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Recomendamos

XS
SM
MD
LG