Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mariela Castro niega los asesinatos de mujeres en Cuba

Según el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el bienio 2014-2015 un total de 293 mujeres cubanas fallecieron por agresiones, aunque este documento no suele detallar el modo o el grado de violencia que implicaron estas muertes.

En entrevista concedida a medios de prensa argentinos, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, aseguró que en la Isla “no tenemos femicidios […] porque Cuba no es un país violento”.

Mujeres encuestadas en distintas localidades habaneras coincidieron en que aquellas afirmaciones de la hija del general Raúl Castro, que no tuvieron eco en la prensa controlada por el Partido Comunista, “fueron bastantes contradictorias e inquietantes”, en referencia a que en diciembre del pasado año el propio CENESEX reconoció que “no existen mecanismos de protección legal para las víctimas de la violencia de género”.

La escalada de violencia, tanto intrafamiliar como de género, que azota al país y que ha sido denunciada en diversos foros y medios independientes, se contraponen a lo expresado por Castro Espín, quien más adelante en aquella entrevista consideró que esa presunta inexistencia de feminicidio y violencia son “un efecto de la revolución”.

“Mariela miente y se le da muy bien, está en sus genes”, cuestionó la ex maestra Yalilis Izquierdo, vecina del barrio San Francisco de Paula. Su hija, de solo diecinueve años de edad, fue asesinada a cuchilladas por el novio en octubre de 2015.

“Decir que en Cuba no hay feminicidio es como mínimo irrespetuoso y un espaldarazo al destino de sus congéneres que mueren de manera violenta”, añadió refiriéndose a los asesinatos de Amira Yinett Barrio Vidal, Misleydis González García y Leidy Laura Pacheco, entre septiembre y diciembre últimos, las dos primeras a manos de sus ex esposos.

Según el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el bienio 2014-2015 un total de 293 mujeres cubanas fallecieron por agresiones, aunque este documento no suele detallar el modo o el grado de violencia que implicaron estas muertes.

La escritora independiente Lucía Corrales, y vecina del consejo popular Plaza, señaló que Mariela Castro, “con esas cínicas afirmaciones, además de negar la ocurrencia cada vez más frecuente de asesinatos de mujeres en la Isla, legitima totalmente a sus asesinos”.

También indicó que la directora del CENESEX no solo obvió la realidad que atraviesan no pocas mujeres cubanas, sino que además desecha el resultado de investigaciones serias “y los informes de la Organización Mundial de Salud [OMS] donde se destaca que la violencia contra la mujer es un problema de salud global y de proporciones epidémicas”.

Como han señalado feministas cubanas en reiteradas ocasiones y múltiples espacios donde se debate el fenómeno, en el código penal no se tipifica el delito de la violencia contra la mujer ni el feminicidio.

En ese orden también se han expuesto testimonios de centenares de mujeres violentadas, respecto a las irregularidades en los procedimientos de la policía cuando una fémina acude estas instancias denunciando amenazas, abusos, maltratos o violaciones. Estas mujeres coinciden en que la policía no ofrece garantías de que sean aplicadas las leyes correspondientes cuando los agresores infringen medidas preventivas como la orden de alejamiento o las actas de advertencia.

“En Cuba la violencia intrafamiliar no está considerada como un problema de salud relevante”, advirtió Yanet Cruz Hoyos, residente en el barrio Colón y especialista en Psicología General que estudia la caracterización socio-sicológica de sujetos violentos.

“Cuando Mariela Castro asegura que Cuba no es un país violento desestima las propias investigaciones de otras instituciones subordinadas al MINSAP”, dijo la especialista en referencia directa a las 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) que existen en el país, “donde los estudios enfocan que las mujeres cubanas violentadas se sienten desamparadas por la impunidad que les otorga a los agresores el incumplimiento de las leyes”.

Entre los años 2002 y 2008 el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) inició un proyecto para caracterizar a las víctimas de actos violentos, pero quedaría pendiente profundizar en la figura de los agresores.

“Estoy tremendamente defraudada de Mariela porque se olvidó de casos como el de mi amiga Taimara”, declaró la joven Ivón Nápoles, originaria de Cárdenas y residente del barrio Buena Vista, que tiene experiencia de años de maltrato que resultaron en haber sido gravemente lesionada por su pareja.

Joven de veintinueve años de edad y madre de dos hijos, Taimara Gómez Macías fue descuartizada a principios del pasado año por su esposo. Su asesinato aún tiene conmocionado al pueblo de Cárdenas.“Pero este no fue un hecho aislado, como quieren hacernos creer. Se sabe que no es el único, ni será el último… y eso lo olvidó Mariela Castro”, dijo Nápoles.

Vea todas las noticias de hoy

La Embajada de EEUU en Cuba recuerda el 122 aniversario de la explosión del buque Maine

Tumba en Cayo Hueso de uno de los marinos que perecieron en la explosión del buque Maine, en Cuba, el 15 de febrero de 1898.

Los historiadores aseguran que la explosión, ocurrida a las 9:41 de la noche del 15 de febrero de 1898, fue de tal magnitud que prácticamente dos tercios del barco anclado en la Bahía de La Habana quedaron obliterados.

Un total de 266 marinos de los 354 tripulantes del buque estadounidense Maine perecieron, 20 resultaron heridos.

A 122 años del suceso -que precipitó la entrada de EEUU en la guerra que los cubanos libraban contra España por la independencia-, el hecho sobrevive en el imaginario popular a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Una investigación de 1975, llevada a cabo por un grupo de especialistas dirigido por el almirante Hyman Rickover, padre de la Marina de Guerra nuclear, concluyó que el estallido había ocurrido en el interior del navío y que había sido el resultado de un accidente.

"Este acorazado fabricado en 1895, de 100 metros de eslora, 17 de manga y 6.700 toneladas de peso, llevaba una doble carga que requería medidas de seguridad especiales: por un lado, carbón para alimentar las ocho calderas que movían sus hélices gemelas; por otro, unas 60 toneladas de pólvora negra usada como munición para sus sistemas de armas, un material muy inestable y fácilmente inflamable", publicó la página de internet de la National Geographic, en un extenso trabajo sobre la explosión .

Lo cierto es que la historia de Cuba está directamente ligada al "hundimiento del Maine", como se hace referencia al hecho en el habla popular en la isla y que el monumento frente al Malecón habanero, que recuerda a las víctimas de la tragedia, fue uno de los primeros objetivos del régimen de Fidel Castro, que decidió arrancar el águila que lo coronaba.

Este 15 de febrero, para rendir homenaje y recordar a los marinos que murieron hace más de un siglo, un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba se trasladó al Cementerio de Colón, en la capital cubana, para visitar el Mausoleo de la Legión Americana.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, espera que un futuro gobierno democrático en la isla "reconozca que estos americanos que murieron en nuestras aguas, en nuestro suelo, fueron los primeros de muchos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que cayeron por liberarnos del yugo genocida del régimen español en Cuba en aquel momento".

Orlando Gutiérrez Boronat: "El hundimiento del Maine es una fecha fundamental"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Gutiérrez Boronat afirmó que esa fecha "precipitó la intervención militar norteamericana en Cuba. Diga lo que se diga, puso fin al genocidio que el régimen español estaba llevando a cabo en contra de los cubanos mediante la ´reconcentración´. Se calcula que unos 200.000 cubanos murieron en lo que fueron los primeros campos de concentración que se conocen, creados por el gobierno español para intentar aplastar la rebelión mambisa en la lucha por la independencia".

Una fecha olvidada

El opositor Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, en el oriente de la isla, afirmó que la prensa oficial no ha hecho mención alguna al aniversario del hundimiento.

Roberto Valdivia: "La prensa oficial no ha mencionado el aniversario del Maine"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Subrayó que el régimen mantiene una relación “bastante tensa” con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, “que sí ha estado muy al tanto de los presos políticos" y se preocupa de los disidentes en todo el país, a los que visita con frecuencia.

La realizadora independiente Iliana Hernández, quien reside en La Habana, reiteró que en la isla la prensa no ha destacado la fecha.

“Aquí no se ha oído absolutamente nada”, dijo, y recalcó que las autoridades suelen solo destacar hechos ocurridos de 1959 a la fecha.

Hernández también destacó la actual tensión que existe entre “el régimen de La Habana y los Estados Unidos”.

Declaraciones de la opositora Iliana Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

(Esta nota fue elaborada sobre la base de entrevistas realizadas por los periodistas de Radio Televisión Martí Idolidia Darias y Osmín Martínez)

Seguridad del Estado arrecia acoso contra activistas por la igualdad racial en Cuba

De izq a der Madrazo Luna, Dunia Medina Marthadela Tamayo Osvaldo Navarro (Tomado de Facebook de Marthadela Tamayo)

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), fue detenido por la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a un encuentro con el consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Madrazo denunció que a otros tres activistas se les prohibió salir de sus casas.

En conversación con Radio Televisión Martí, Madrazo explicó que fue detenido en la puerta de su casa y conducido a una dependencia policial, donde fue interrogado por dos oficiales, quienes se identificaron como el jefe de "enfrentamiento del departamento 21" y el "mayor Alejandro".

Amenazas contra el activista Juan Antonio Madrazo para que frene el activismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, le advirtieron que abandonara el activismo en el tema de “la racialidad” y cancelara la convocatoria a un foro sobre raza y racismo en Cuba, que tienen previsto para el mes de marzo.

Relató que también le advirtieron que no le iban a permitir intercambios sobre el tema de la raza con personas que trabajen dentro de las instituciones gubernamentales.

“Me dijeron que las relaciones con ellos (los trabajadores de dependencias del gobierno) las pueden entender como una labor de reclutamiento (del CIR), que eso es penado legalmente y que el peso de la ley nos puede caer encima”, agregó.

Indicó que a los activistas Dunia Medina, Marthadela Tamayo y su pareja, el músico Osvaldo Navarro, también les impidieron salir de sus casas.

Un represor que se hace llamar Osvaldo fue hasta la casa de la pareja y les presentó la prohibición mientras que otro agente hizo lo mismo en la vivienda de la activista Medina, amplió Madrazo.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos salir en los próximos días ni ir a la Feria Internacional de Libro. A Dunia no le dieron ningún tipo de explicaciones”, informó Tamayo.

Activista denuncia prohibiciones advertencias y amenazas contra integrantes del CIR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Con la prohibición del jueves, suman tres jueves consecutivos en que los activistas del CIR son víctimas de arrestos, allanamientos, amenazas y se les impide salir de sus casas.

Tamayo señaló que el jueves 6 de febrero les impidieron la presentación, en la casa de Madrazo, del libro Apuntes para un debate racial.

Con anterioridad, el 31 de enero, no los dejaron asistir a la presentación de un filme en un evento convocado por la oficialidad, amplió.

“Es una cadena de acciones de acoso que resulta insoportable y molesta”, apuntó Tamayo.

Ambos activistas creen que el acoso de los últimos días está relacionado con la exclusión del texto Apuntes... de la Feria Internacional del libro. El libro, auspiciado por la corresponsalía de IPS en Cuba, fue compilado por la periodista Patricia Grog y en él aparecen textos de Madrazo y Tamayo.

Aseguraron que el pasado fin de semana, durante una visita que hicieron a las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, vieron que Apuntes... estaba teniendo una gran acogida y lo estaban comprando.

Dos días después, amigos cercanos les dijeron que un oficial de la Seguridad del Estado les comunicó a los responsables de la Editorial Acuario -que publica la compilación- “que el libro no estaba autorizado a presentarse en ninguna de las salas de presentaciones de la Feria Internacional del Libro en el Complejo Morro-Cabaña”, afirmó Madrazo.

Madrazo explicó que los argumentos que usaron para la prohibición fue que contiene “voces disidentes”. La decisión, a juicio del activista, es muestra de que se van a continuar levantando barreras políticas alrededor del tema racial.

Sobre esa medida, denunció que "la responsabilidad de dicha exclusión recae sobre el Estado y el Departamento de Seguridad del Estado”.

"Lo que ha ocurrido con nosotros hoy y estos dos jueves atrás es una secuencia de advertencias, detenciones arbitrarias, amenazas constantes que nos implica a nosotros, pero también a decenas de cubanos en todo el país. En la mayoría de las ocasiones, no nos dicen las razones de la prohibición ni del arresto”, aseguró Tamayo.

La importación para vender en dólares queda en manos de los militares cubanos

Habaneros hicieron cola en octubre para comprar en las tiendas de venta en dólares (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

En su desenfrenada búsqueda de dólares, el gobierno cubano ha dejado fuera del negocio incluso a las empresas estatales que no estén bajo control directo de los militares, pues solo tres de las 11 firmas habilitadas para las ventas en dólares podrán hacerlas, y las tres son de GAESA.

Lo subraya el economista Oscar Fernández Estrada en su artículo “Cuba: dolarización parcial de la economía vs reunificación monetaria”, que publica OnCuba News.

GAESA son las siglas del Grupo de Administración Empresarial, Sociedad Anónima, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigido por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas dirige GAESA.
El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas dirige GAESA.

En octubre “se anunció que serían 11 las empresas habilitadas para operar las compras”, escribe Fernández Estrada. “Entre ellas se encontraban entidades pertenecientes al propio Ministerio de Comercio Exterior, del Ministerio de Industrias, del CITMA, de ETECSA, del MINTUR, una subordinada directamente al Consejo de Ministros”.

Transcurridos poco menos de 90 días y sin que hubieran hecho la primera importación, ocho de esas empresas quedaron desautorizadas por alguna razón que no se hizo pública, indica el economista cubano.

“Ahora todas las operaciones de importación por encargo para la venta en las tiendas en dólares están en manos de solo tres empresas: CIMEX, SASA y Tiendas Caribe”, todas bajo control de GAESA, añade Fernández Estrada.

Para el experto, el problema mayor no radica en el control monopólico del Estado sobre esa actividad económica, sino en los peligros de disolver todo espacio potencial de competencia entre entidades estatales.

Si se quiere construir verdaderamente una economía para el consumidor, deben combatirse todos los monopolios que no se amparen en una garantía de costos mínimos, advierte el economista.

Carlos Alberto Montaner.
Carlos Alberto Montaner.

“Se veía venir”, le dijo a Radio Televisión Martí el escritor Carlos Alberto Montaner. “Incluso la creación del cargo de Primer Ministro, y la asignación de esa responsabilidad a Manuel Marrero, es porque el hombre fuerte de Cuba es claramente Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, militar de altísimo rango. Marrero es una imposición suya. La militarización de la economía cubana crece exponencialmente. No es nada raro que el manejo de las divisas quede en manos de tres entidades controladas por él. Todo el país está bajo su control”.

La semana pasada, en la Mesa Redonda de la televisión cubana, el ministro de Transporte de Cuba, Fernando Rodríguez Dávila, explicó cómo deben hacer los cubanos para importar automóviles --siempre con el gobierno como intermediario—, y la vicepresidenta primera del CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela, hizo un inventario de “los productos de calidades y estándares superiores” que el gobierno compra en el extranjero para vender en Cuba.

“Hasta ahora se desaprovecha una magnífica oportunidad de fomentar la adquisición de medios de producción, tan necesarios para destrabar sectores como la agricultura, en lugar de apostar por bienes de consumo que refuerzan un patrón rentista y una vocación importadora”, observa el autor del artículo.

Desde La Habana, otro economista, Omar Everleny Pérez Villanueva, concuerda con Fernández Estrada en la necesidad de poner las importaciones en función de la producción nacional.

“Si dejas importar un auto, ¿por qué un campesino no puede importar un tractor? ¿Cuál es la diferencia, si ya tienes los canales establecidos?”, se pregunta Pérez Villanueva en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Yo eliminaría el monopolio estatal del comercio exterior”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Cree que el gobierno cubano debe aceptar también la importación de “bienes de capital para la producción”, aunque tenga que aprobar las pequeñas y medianas empresas.

“Siguen dando vueltas y diciendo: ‘Bueno, ahora sí voy a autorizar productos de peluquería, productos de jardinería…’, pero abre las pequeñas y medianas empresas, deja que haya una empresa de jardineros, ¿por qué no?”, comenta el experto. “Entonces, no se cierra el ciclo”.

Si el Estado autorizara la creación de pequeñas y medianas empresas no estaría haciendo nada fuera de su propio marco político, observa Pérez Villanueva.

“Los lineamientos, la conceptualización del modelo y la estrategia a largo plazo; todas tienen algún párrafo que dice: ‘Favoreceremos la pequeña y mediana empresa privada”, indica el economista. “No es tampoco que tú digas, ‘bueno, es que políticamente ya estaríamos en contra de…’ No, eso políticamente ya se aprobó”.

El gobierno no critica esas opciones, pero tampoco las aprueba, y el tiempo va apremiando, advierte Pérez Villanueva. “Y este año no han dado estadísticas oficiales: CEPAL [la Comisión Económica para América Latina y el Caribe] dijo que la economía cubana crecería 0.5%, pero el Estado oficialmente no lo ha dicho”, comenta el ex profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana.

Lo curioso es que las autoridades cubanas citan a la CEPAL cuando hablan del 2019, observa el experto, porque eso significa que entonces admiten también tácitamente los pronósticos de otras organizaciones que vaticinan un retroceso económico este año.

Es hora de tomar medidas de una amplitud mayor”, declara Pérez Villanueva. “Sí, se han diseñado políticas para la gran empresa, pero los esfuerzos no valen: los que valen en economía son los resultados, los números”, dice.

Es cierto que se han recrudecido las medidas del gobierno de Donald Trump contra Cuba, añade el economista desde La Habana.

“Pero yo creo que todavía hay factores internos que podrían aumentar la producción del país, y uno de ellos es destrabar las fuerzas productivas, incluyendo la estatal, pero sobre todo la privada, que es la que tiene más reservas”, opina el economista.

El propio gobierno reconoce que el sector privado es el que ha generado empleo neto en los últimos años; que el sector privado es el que está aportando ingresos al presupuesto de una forma creciente, observa.

“Si tú reconoces todo eso, ¿por qué no desatas las fuerzas productivas de verdad?”, se pregunta Pérez Villanueva. “¿Dónde está la reticencia, a qué nivel? ¿Quién toma esa decisión, quién no?

Para Pérez Villanueva la fórmula es clara: toda empresa cubana, estatal y privada, debe tener el derecho de importar directamente, y bastaría con exigirle un resultado. ¿Por qué tiene que ser a través de una empresa centralizadora; por qué tengo que entrar por una empresa estatal?, cuestiona el economista.

“Yo lo primero que eliminaría es el monopolio estatal del comercio exterior”, manifiesta el economista.

En su artículo de OnCuba News, Fernández Estrada ensaya varias conjeturas sobre cómo afectará la dolarización el plan de unificar a corto plazo las monedas CUC y CUP. A su juicio, las opciones van desde un proceso acelerado, difícilmente aplicable con las tiendas de dólares, hasta otra que divida la economía en dos sectores, emergente y tradicional, con una devaluación gradual en este último para contrarrestar las incertidumbres sociales.

“Mientras no se comprenda la provisión de información de interés público, ya no como un derecho ciudadano, sino como una necesidad vital de subsistencia en las actuales condiciones, a los economistas y al resto de los cientistas sociales llamados a aportar soluciones, no nos quedará otra alternativa que continuar adivinando”, escribió Fernández Estrada.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

Una multitud se congrega en la tienda El Éxito, en Las Tunas, para comprar detergente. (Foto: Yolanda Carmenate)

Contrario a lo prometido por el gobierno meses atrás, el desabastecimiento de alimentos y productos de aseo, y la crisis de combustible, se han agudizado en Cuba hasta este mes de febrero, informaron residentes en la isla entrevistados por Radio Martí.

En San Juan y Martínez la falta de petróleo y gasolina afecta la campaña tabacalera, y la escasez es total en las tiendas recaudadoras de divisas, comentó el campesino Rolando Pupo Carralero.

La lista de faltantes es larga, como las colas en las tiendas cuando las abastecen: "No hay detergente, no hay jabón, no hay papel sanitario, no hay leche en polvo, no hay leche condensada...", enumeró Pupo Carralero.

Se agudiza la crisis en Cuba por desabastecimiento de productos básicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La provincia de Artemisa tiene un combinado lácteo en Guanajay, sin embargo hay inestabilidad en el suministro de leche en polvo para infantes en esa localidad, dijo el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Jorge Bello.

En La Habana no hay combustible, y están cerrando tiendas recaudadoras de divisas por falta de productos para la venta, reportó el comunicador Vladimir Turró.

"Las personas amanecen. Se ven las colas hasta altas horas de la madrugada en los Cupets (gasolineras)", dijo Turró. "La tienda La Alborada (TRD) está cerrada totalmente por falta de productos", añadió.

Armando Abascal, miembro del partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, comenta la delicada situación que enfrentan los residentes del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, provincia de Matanzas.

"Antier se fajaron las mujeres ahí por el jabón. De qué manera van a lavar la ropa. De qué forma se van a bañar", se cuestionó.

Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)
Cola para comprar detergente en la tienda El Éxito, en Las Tunas. (Foto: Yolanda Carmenate)

Cienfuegos vive un desabastecimiento general, dijo el periodista Alejandro Tur Valladares, quien considera que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar el problema.

"Se da en el ámbito de los alimentos, en el ámbito de los productos de higiene, los productos de vestir e incluso en el sensible tema de los medicamentos", aseguró.

En Santa Clara hay múltiples productos en falta, entre ellos la necesaria leche en polvo y el gas licuado para cocinar los alimentos, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa. "La mayoría de las personas no tienen gas", señaló.

Desde Jatibonico, en Sancti Spíritus, los bebés entre cero y un año recibieron este mes solo la mitad de la leche en polvo que les corresponde, aseguró Vladimir Ríos Cruz.

Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)
Los trabajadores de la cooperativa Los Cristales, en Sancti Spíritus, se trasladan a Jatibonico en un "rikimbili". (Foto: Vladimir Rios Cruz)

"Cuando fuimos a la tienda a sacar los mandados nos dieron tres bolsas nada más a la espera de que en un momento determinado vengan las otras tres, y estamos en una situación verdaderamente difícil", dijo Ríos Cruz.

En la tienda El Éxito, en Las Tunas, una larga cola para comprar productos de aseo este jueves requirió la presencia policial cuando varios consumidores "alteraron el orden público" ante el temor de no alcanzar detergente, dijo la activista Yolanda Carmenate. La cantidad surtida, añadió, fue ínfima.

Las largas colas también son visibles en las paradas, ante la crisis en el servicio de transporte público. Los residentes recurren a largas caminatas para llegar a sus destinos, "porque no hay donde montarse", dijo Carmenate.

En el municipio de Velasco, Holguín, Sorania Cruz Rosales fue testigo de las enormes colas para comprar jabón y detergente, y para adquirir la gasolina que se vende racionada por el desabastecimiento.

Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)
Colas para comprar gasolina en Velasco, Holguín. (Foto: Sorania Cruz Rosales)

En Banes, también en la oriental provincia de Holguín, hace tres meses que no hay gas licuado, y el transporte es solo en coches tirados por caballos, porque no hay gasolina, según el activista William Tamayo.

"Estamos cocinando con carbón. El saco de carbón está a 120 pesos, la lata a 60, cuando no hay carbón tenemos que cocinar con leña", subrayó.

En octubre pasado, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural".

En octubre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis que afecta al país, una situación que insistió en llamar "coyuntural", pero cubanos desde la isla aseguran que la escasez los afecta cada día y en todas las esferas de sus vidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG