Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Marcha contra la homofobia del 2019 superó el miedo de enfrentarse al gobierno, afirma activista LGBTIQ

Un activista LGBTIQ discute con un policía el sábado 11 de mayo del 2019, durante la marcha contra la homofobia convocada por la sociedad civil.

La marcha independiente contra la homofobia y la transfobia del 11 de mayo de 2019 no solo fue vindicativa de los derechos de una comunidad específica, sino de las libertades que ansía y merece toda la sociedad cubana, declararon a Radio Televisión Martí varios de los participantes en esa reconocida manifestación.

Declaraciones de participantes en la marcha contra la homofobia del 11 de mayo del 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

“Tiene la importancia de que reclamó dos derechos fundamentales: los de la comunidad LGBTIQ y los derechos a la manifestación pacífica de toda la ciudadanía cubana”, expuso desde La Habana el activista Oscar Casanellas, bioquímico de profesión.

Activistas se congregan en el Parque Central, en La Habana, para la Marcha contra la homofobia el sábado 11 de mayo de 2019.
Activistas se congregan en el Parque Central, en La Habana, para la Marcha contra la homofobia el sábado 11 de mayo de 2019.

“Yo fui como un simple ciudadano a la marcha. Fue la primera en la que participé aquí en Cuba. Yo había estado en otras acciones de este tipo fuera de Isla. Pero realmente ésta, en Cuba, tuvo no solamente la connotación de no haber sido autorizada por el régimen sino también, yo creo, que fue la primera gran marcha de la sociedad civil independiente”.

Imágenes del momento muestran a los manifestantes caminando con banderas multicolores por el Paseo del Prado, una de las más populosas avenidas de La Habana, hasta que agentes del Ministerio del Interior y de la policía los interceptan casi al final del recorrido y se producen enfrentamientos y arrestos.

Aunque ya antes se habían realizado manifestaciones sin autorización -debe recordarse que las Damas de Blanco y otros grupos opositores las habían hecho con anterioridad, y que siempre terminaron con la intervención de la policía-, sí ha de reconocerse que la marcha independiente contra la homofobia y la transfobia ha sido una de las más nutridas y plurales.

Otro elemento que jugó un papel muy importante fue el acceso a internet en los celulares, permitido por el gobierno desde diciembre de 2018, que sirvió esa vez no solo como plataforma para difundir la convocatoria, sino también para denunciar la represión.

“Un grupo de personas a través de las redes sociales logró articular una protesta pacífica en contra de la negativa de la institución oficialista CENESEX a que nos manifestáramos", rememoró desde Uruguay Yasmani Pérez Llorente, quien tuvo que exiliarse después de aquel 11 de mayo.

“Esta negativa generó una conmoción y solidaridad en la sociedad civil cubana y por esto la marcha fue respaldada por personas con diferentes formas de pensamiento y diferentes orientaciones sexuales”, apuntó.

En aquel momento, la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), calificó la manifestación como un "show organizado desde Miami”.

Hace unos días volvió a la carga de manera solapada y se refirió de manera grosera a los participantes y apostilló que "la lucha contra la homofobia es una lucha antiimperialista, revolucionaria".

“Ofender y agredir verbalmente a otra persona o a un grupo de personas es propio de quien simplemente no tiene base ni argumentos lógicos, y recurre entonces a ese ataque, en este caso verbal", puntualizó Casanellas.

Por su parte, Pérez Llorente enfatizó: “En mi opinión, la protesta reveló un fuerte sentimiento de cubanía. Fue el canal perfecto para que, de una u otra forma, cada persona que allí participó canalizara sus sentimientos e inconformidades con la realidad en la que estamos inmersos todos los cubanos desde hace más de 60 años”.

“Y en gran medida, cumplió con su propósito de reivindicar las marchas anteriores, de exigir al gobierno, la inclusión social y una legislación que ampare a la comunidad LGBTIQ en Cuba. Pero, sobre todo, demostró el sentir y la solidaridad de muchas personas”, amplió Pérez Llorente y agregó:

“La marcha puso un ´stop´ al miedo patológico que tenemos los cubanos a enfrentarnos al gobierno, a exigir derechos y lo más importante, aunó el sentir de muchos cubanos bajo la consigna ´Cuba diversa´, que fue la (frase) más repetida por todos con fuerza ya que su significado resume la necesidad que tenemos de un gran cambio en nuestra sociedad”, concluyó el defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en Cuba

Aymara Nieto Muñoz.

Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien lleva más de tres años en una prisión de Cuba.

"¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado, daño y desacato", tras su detención a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en La Habana.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política. En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

En la cárcel, Nieto Muñoz ha sido sometida a tratos crueles y degradantes y en múltiples ocasiones le prohibieron las llamadas telefónicas, lo que ocasionó que sus hijas, madre y esposo pasaran más de seis meses sin saber de su situación.

La activista esta confinada en la prisión de mujeres conocida como Betica, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana. En mayo pasado, el Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política, quien en esa fecha cumplió 3 años de encarcelamiento.

Nieto Muñoz ha estado en huelga de hambre en la cárcel, según ha confirmado a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí. Con la más reciente, en agosto pasado, la opositora exigía a las autoridades su traslado a La Habana.

La activista depuso la huelga tras recibir la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes prometieron resolver su caso, dijo entonces Boris Reñí.

En junio, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente enérgicamente la detención arbitraria de Nieto Muñoz, además de otras violaciones de derechos humanos en Cuba.

En 2020, el Relator especial de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias pidió al régimen de La Habana la liberación de Nieto Muñoz.

Denuncian arresto de Berta Soler, Ángel Moya y otros opositores que exigieron fe de vida de líder de UNPACU

Berta Soler y Ángel Moya.

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados este jueves en La Habana.

La activista María Cristina Labrada informó a Radio Martí que ambos opositores se dirigían a las oficinas de la Fiscalía para entregar un documento en el que exigen fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en prisión e incomunicado desde el 11 de julio.

“Estamos dándolos como desaparecidos”, dijo, “porque no sabemos en qué lugar se encuentran”, refiriéndose al matrimonio de opositores.

Esta es la tercera vez en menos de tres semanas que Soler y su esposo son arrestados, juntos o por separado, por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana.

Añadió que la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la Avenida Porvenir, en Lawton, “está completamente tomada por ellos”, refiriéndose a las fuerzas de la policía política del régimen.

Berta Soler y Ángel Moya desaparecidos desde primeras horas de la mañana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Por todas las esquinas, todas vigiladas […]. Pero, a las 10 de la mañana ya se estaba llamando y el teléfono de ella (Berta Soler) daba apagado y fuera del área de cobertura. Ellos se dirigían a la Fiscalía General de la República con una carta exigiendo al régimen que dé fe de vida de José Daniel Ferrer”, dijo Labrada.

La organización Cuban Prisoners Defenders se hizo eco de los arrestos. En un mensaje publicado en Twitter, alertó que también se encontraba desaparecido este jueves el activista de UNPACU Zaqueo Baéz, y que otros dos opositores, Bartolo Cantillo y Henry Couto, fueron detenidos.

"Todos por ir a presentar este documento en las Fiscalías", afirma Prisoners Defenders.

Labrada, por su parte, dijo que todos los miembros de la organización están muy preocupados respecto a Ferrer.

“De hecho, su esposa (la doctora Nelva Ortega) dijo en conversaciones con Berta, ‘que no saben de José Daniel, no se sabe de él […] en qué condiciones pueda estar. No tiene derecho a nada, ni a una llamada desde que fue arrestado”, explicó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Representante de la UE para los Derechos Humanos pide “liberación inmediata” de los detenidos en Cuba por el 11J

Agentes de civil arrestan violentamente a los manifestantes el 11 de julio en La Habana.

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, pidió este martes la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba, tras las protestas del 11 de julio.

En respuesta a una carta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el alto funcionario europeo afirma que “la detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable, y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes”.

“El Gobierno debe garantizar el debido proceso. Quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”, señaló Gilmore.

Con respecto a la muerte del ciudadano Diubis Laurencio Tejada, el funcionario aseguró que “la UE seguirá este camino de cerca y seguirá exigiendo que se haga justicia”, en el proceso supuestamente abierto por la Fiscalía Militar de Cuba contra el policía que disparó a matar.

La respuesta del representante especial de la UE para los Derechos Humanos también considera “importante que el Gobierno cubano entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos, para garantizar que se encuentren soluciones que beneficien a todos”.

“Profunda crisis, hambre… agravios legítimos”

“Las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos”, indicó Gilmore, para luego afirmar que “la profunda crisis económica del país, agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas”.

Sobre posibles castigos individuales contra los represores, Gilmore asegura que “corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante [Josep Borrell] proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas”, para que “el Consejo decida sobre esas propuestas”.

“Es un abuso, y ellos tienen que pagarla”, advierte esposa de preso político Rangel Manzano

Francisco Rangel Manzano

Familiares del preso político Francisco Rangel Manzano han recibido una sola llamada de su parte tras ser trasladado, la semana pasada, desde la cárcel Combinado del Sur a la prisión de Agüica, ambas en la provincia de Matanzas.

Regla Burunate, esposa de Rangel Manzano, dijo a Radio Martí que el traslado de prisión tiene como objetivo alejarlo del opositor Félix Navarro, encarcelado también a raíz de las protestas del 11 de julio y quien lleva a cabo una prolongada huelga de hambre.

“A Francisco lo trasladaron para Agüica. Una sola llamada, después que lo trasladaron. Al segundo día me llamó; pocas palabras, un minuto: que lo habían trasladado para Agüica y que el veintidós le podía llevar la jaba. Más nada yo he sabido de él”, declaró Burunate.

Según la esposa del prisionero político, la última llamada de Manzano debió ser el pasado martes 14 de septiembre, y alcanzó solamente para avisarle de la fecha en podían llevarle los suministros básicos permitidos a los reclusos, conocidos como “la jaba”.

Regla Burunate asegura que el tratamiento a los presos políticos "es un abuso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Burunate aseguró a Radio Martí que el traslado de su esposo se debe a la situación de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en el cual también milita Francisco Rangel Manzano y que, según las informaciones recibidas, se mantiene en una prolongada huelga de hambre.

“Yo me imagino que para tenerlo lejos de lo que está pasando Félix”, alegó Burunate. La activista agregó que su esposo no le dijo "absolutamente nada”, refiriéndose a los motivos del traslado y al estado de Navarro.

“Ese es el precio que pagamos los opositores”, fue la respuesta de Rangel Manzano a su esposa, a lo cual ella respondió: “Eso no es precio por nada porque, ¿qué tú hiciste para estar ahí?”, momento en que, afirmó la activista, le “retiraron el teléfono” a su esposo.

“Es un abuso, como lo hicieron con Félix y lo han hecho con la mayoría de todos los manifestantes que se pronunciaron ese día (11J). Eso es un abuso, y ellos tienen que pagarla”, concluyó Burunate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan a activista Anamely Ramos con prohibirle la entrada a Cuba

Anamely Ramos. (Foto: Facebook)

La curadora de arte Anamely Ramos fue amenazada con no poder volver a Cuba tras participar en la manifestación del viernes en las afueras de la Embajada cubana en México.

“Ya se habla que no te dejarán entrar más a Cuba, tremendo problema, ¿verdad??”, dice el mensaje dirigido a Ramos por un usuario anónimo en Facebook, horas después de la protesta por la presencia en México del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Eso sucedió después de las manifestaciones a las que hemos convocado en México para protestar por la visita de Díaz Canel”, dijo la curadora y activista a Radio Televisión Martí, quien añadió que en un post explicó las razones por las que no piensa abandonar definitivamente Cuba.

“Yo nací en Cuba y pretendo morirme en Cuba (…) Hoy estoy estudiando un doctorado por el que luché muchísimo, pero en ningún momento está en mi horizonte de vida abandonar Cuba definitivamente, ni tener que escoger entre los mundos que se me abren a cada paso y el íntimo lugar de mi esperanza última”, escribió.

“Yo creo que tenemos que parar de intimidarnos con este tipo de amenazas que son muy burdas, que a veces deja consecuencias reales, otras veces no tanto. Pero lo que sí están expresando es la prepotencia de un Estado que piensa que el país es de ellos, que nosotros somos de ellos, que nuestras decisiones son de ellos. Y eso no puede seguir así”, apuntó Ramos en declaraciones a nuestra redacción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

“Yo creo que los cubanos tenemos que seguir venciendo el miedo y plantándonos frente a un Estado que no tiene ninguna legitimidad y que hace este tipo de cosas, comportándose como una mafia deplorable”.

Simpatizantes del régimen cubano, convocados por personal de la sede diplomática de La Habana en la capital mexicana atacaron al grupo de manifestantes pacíficos con palos y cabillas.

Durante las transmisiones en vivo, se escuchó que los agresores gritaban "esta calle es de Fidel", mientras el grupo de residentes cubanos en México cantaba el himno nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG