Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

María Eugenia Caseiro: "El concepto de Patria no cambia, lo que cambia es la Patria en sí"

María Eugenia Caseiro

Mujer que no negocia con sus pricipios, narradora de aguda comprensión, poeta de fina urdimbre, todo eso y mucho más puede definir a María Eugenia Caseiro, huésped de lujo en este rincón para los transterrados que es Dile que pienso en Ella..., desde el cual, artistas e intelectuales nacidos en Cuba y dispersos por todo el orbe, nos cuentan sus experiencias como expulsados del "Paraíso".

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

De Cuba no me hubiera ido nunca a no ser por las “malditas circunstancias”. Es claro que a muchos nos gusta viajar, conocer el mundo, y eso era prácticamente imposible allí, así que tampoco pensaba en ese tipo de viajes; ahora, salir de Cuba para vivir en otro sitio desvinculado de mi niñez y mis raíces, no, eso no se hubiera dado si en mi país pudiera vivirse sin tiranía.

La vida casi nunca es como uno desea o como se la imagina, y la mía, en mi propia tierra, se desenvolvía de forma bastante inesperada. Nací unos años antes de la estampida rebelde, para ser exactos en 1954. Aunque era muy niña, me tocó ver parte del antes. El después fue toda una gran mentira y una controversia irremediable, una fatalidad, una burla, y esto, en extracto, aparece en “Comparsa siniestra”, el cuarto volumen de una serie de libros de cuentos que publiqué recientemente.

Como una pequeña dosis de mi historia, diré que en mi casa no me permitieron ser pionera y mi padre nunca me dejó ir a una escuela al campo. Así fui campeando gracias un buen expediente académico; claro que esto no duró mucho y el asunto de nuestra adaptación al sistema terminó (circunstancialmente): me botaron del preuniversitario. Fueron tiempos duros. Más tarde me casé, tuve hijos, terminé mis estudios y empecé otros; aún así, nada pudo frenar lo que me esperaba, y lo que me esperaba era el encarcelamiento de mi esposo.

Ya mi hijo mayor comenzaba a rebelarse y la maestra, de manera sutil y en más de una ocasión, me daba a entender que había que sacarlo del país antes de que fuera tarde. No relataré la forma en que logramos salir de Cuba, sólo diré que no fue lo más idóneo para una madre con hijos pequeños. Ya el hecho de separarnos como familia fue devastador. En todo momento peligrábamos, así que cuando mi esposo salió de prisión hubo que adelantar su salida. Lo hizo llevándose consigo a nuestro hijo mayor que acababa de cumplir 14 años y ya se avecinaba a la famosa edad militar.

Cualquiera que haya tenido que separase de un hijo podrá comprender mi incertidumbre. Su bienestar estaba en juego. Me tocó quedar atrás con mis otros dos hijos por un tiempo que parecía eterno; cuánto peor, si luego de una tortuosa espera que tampoco relataré, mi esposo logró sacarnos por un tercer país, de manera que aún no era tiempo para reunirnos. Tiempo de angustia, pero no me arrepiento. Estoy donde me recibieron y donde nos permitieron reconstruir una vida como familia, donde nos invitaron a alcanzar el sueño americano, donde conseguimos ese sueño y también donde han muerto mis mayores y nacido los nuevos pilares de nuestra sangre.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Nunca estuve ajena a lo que me esperaba del otro lado. Ya mi tío abuelo había surcado el tramo de la desintegración familiar y pasado por otras tierras y vicisitudes antes de alcanzarlo. Contrario a lo que algunos cubanos presumían desde estas tierras, mi tío nos regaló entre cartas y fotos una verdad manifiesta. La verdad del trabajo tesonero y remunerado, era a su vez la verdad del poder, el poder del compromiso social y el respeto a la dignidad.

Con tales premisas no hubo sorpresas. Es innegable que lo mismo que para él, para mí también vendrían etapas nuevas, no por nuevas dejarían de ser difíciles. La separación familiar no es un evento que se supera como no sea con entereza y algo de fe en el futuro; ese futuro cuya parte incierta pudo bien ser la esperanza del reencuentro, un rencuentro que por suerte tuvo lugar. Salir adelante fue una prueba más. Aquí estamos desde hace más de tres décadas y muy agradecidos de contar con la ciudadanía del país que nos recibió primero y nos conquistó después.

¿Qué encontraste?

La respuesta podría estar implícita en la réplica a la pregunta anterior; sin embargo digo haber encontrado que mi relación con la vida era diferente a la que tenía en mi país. Hoy mi país es éste, Estados Unidos de América; mi Patria es aquella, Cuba. Encontré muchas cosas que despertaron mi admiración: las escuelas y las carreteras eran como los altares de la democracia y sus vías de desarrollo y comunicación; eso a primera vista.

Había mucho para empezar y todo era un sueño en medio de una tristeza enorme, porque no había manera de vivir un sueño pensando en aquella parte de mí que había quedado atrás. Encontré un lugar en el que no se teme a la justicia ni a la ley, porque temer a la ley implica un desconocimiento absoluto de la verdad donde se practican la justicia y la ley. Encontré que había bastante por hacer y mucho que aprender para salir adelante. En fin, encontré un mundo con retos, pero con muchas oportunidades para mis hijos y hasta para mí. Pero sobre toda cosa, me encontré.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

He aprendido al menos una ración de todo lo que quisiera y más que decir he aprendido, me toca decir agradezco. Una cosa sí tuve que aprender a fuerza: me determiné a no volver a “la más hermosa que ojos humanos…”; es algo que me impuse y he aprendido a adaptarme a esa terrible condición. Espero poder seguir determinada en ello hasta que, si llego a verlo alguna vez, aquélla sea libre.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es el traje que todo ser humano debe llevar puesto sin que le obliguen a quitárselo, a ocultarlo en un closet; es el camino que conduce a todas partes si se emplea con decoro; es el tiempo de ser uno mismo sin bochorno y sin grilletes; es la paloma que tenemos en el alma y en la imaginación para volar sin compromiso y posarse al fresco y a la sombra del sendero elegido a la hora de descansar en paz.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

El concepto de Patria no cambia, lo que cambia es la Patria en sí, o sea, la que uno lleva enraizada no es alterable y esto hace referenciarla en dependencia de tu origen y de tus valores. La Patria como producto de los grilletes impuestos, es la Patria imposible. Diría que mi Patria es la posible y la imposible es un producto atroz que quisiera desconocer. De igual manera esa es Cuba, una Cuba en la que no se deja de pensar. La llevo conmigo a donde quiera, la transpiro sin darme cuenta. Puede que haya una diferencia entre quien salió de su tierra hace más de tres décadas y nunca regresó; es mi caso. Una franja cubierta con la neblina de la añoranza por otro tiempo que ya no es el mismo, que no existe hoy y que no es recuperable. Lo sé porque me crié en una familia de emigrantes españoles que nunca regresaron a España. Mi bisabuela soñaba con su Castilla de jovenzuela. Yo que escribía las cartas a los primos sobrevivientes, intuía la diferencia entre el presente de los parientes de allá y el pasado de los que tenía tan cerca. Creo que ellos todos murieron pensando en su terruño. Yo también moriré pensando en Cuba.

“… y mientras tenga en mis venas sangre

te seguiré queriendo, te seguiré adorando

y serás para mí todo mi corazón.”

(El fiel enamorado, de Paquito Portela)

Vea todas las noticias de hoy

“La isla oculta” de Abraham Jiménez Enoa (VIDEO)

Jiménez Enoa acaba de publicar "La isla oculta", una colección de 16 crónicas sobre la realidad de la isla.

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) nos presenta un mapa panorámico de Cuba con su libro La isla oculta, publicado en España por la Editorial Libros del K.O. , con un diseño de portada de Patricia Bolinches.

En las 296 páginas del libro, el autor brinda una radiografía de Cuba, con una variedad de temas que abarcan la exclusión, el totalitarismo, las historias de asentamientos, de superación personal del cubano de a pie y las vicisitudes cotidianas, esas notas discordantes que conocemos tan bien la mayoría de los nacidos en la Isla.

Abraham Jiménez Enoa habla de su libro sobre Cuba "La isla oculta"
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:48 0:00

Este es un libro fotográfico que se agradece y mucho. En el mismo, el cronista te acerca a la historia de la prostitución masculina en Cuba; nos cuenta de una comunidad de Viñales con sus creencias y sus ataduras; el sueño frustrado de una boxeadora; el perfil del activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola; también nos acerca a la artista Áfrika Reina, miembro del Movimiento San Isidro que aún está en Cuba, y ofrece un acercamiento a los datos del suicidio en la Isla.

En conversación con Radio Televisión Martí, el periodista cuenta que su exilio ha sido duro y demoledor. Para él, es un duelo migratorio, en el que debe luchar con la distancia familiar y, hasta cierto punto, la incertidumbre laboral y personal.


A la pregunta de si espera que se repitan en Cuba hechos como el 27N o el levantamiento popular del 11 de julio, el autor explica que no quiere pecar de pesimista, pero le parece lejano y casi utópico, en gran medida por la situación de la isla donde la mayoría emigra o piensa en emigrar. A su juicio, tendrían que pasar muchas cosas, e insiste en que no quiere ser tildado de pesimista.

El ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), afirma que en Cuba hay una dictadura, un Estado totalitario y que continua la represión contra el pueblo.

Jiménez Enoa acaba de resultar ganador además de la novena edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Desde su exilio en Barcelona, el periodista nos ofrece esta colección de crónicas conmovedoras, que como él mismo ha dicho, "intentan desentrañar la Cuba subterránea".

“Estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo”, declara Gente de Zona en Chile (VIDEO)

Gente de Zona en Festival de Las Condes, el 28 de enero. (Instagram/Gente de Zona)

Con un irrevocable “¡Abajo el comunismo!”, el reconocido dúo cubano Gente de Zona, que se presentara en la noche del sábado, 28 de enero, en el Festival de Las Condes 2023, en Santiago de Chile, levantó pasiones entre los miles de asistentes.

Alexander Delgado, uno de los integrantes del duo, con una bandera cubana entre las manos, hizo un alto entre tema y tema, para declarar: “Y, particularmente, nosotros estamos en contra del comunismo. ¡Abajo el comunismo!”, declaró el cantante con gritos de aprobación como telón de fondo.

A los aplausos, Randy Malcom, el otro integrante de la dupla, intervino para agradecer a Chile “por acoger a tantos cubanos” y, acto seguido, Delgado volvió a tomar el micrófono para subrayar:


“No sé ustedes, pero yo, que soy cubano, aquí van a ver el resultado del comunismo, lo que pasa con Cuba. Por eso nosotros estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo y representamos la libertad de los pueblos, que es lo más importante”, manifestó, envuelto en la ovación de los presentes.

Tras estas palabras, según la prensa chilena, el dúo interpretó “Patria y Vida”, canción que se convirtiera en himno de lucha para los cubanos, dentro y fuera de la isla, y que, con la participación de Yotuel Romero, El Funky y Maykel Castillo “El Osorbo”, este último prisionero político del régimen, ganara dos premios Grammy Latino en 2021.

Durante la presentación, el público, salvo algunos silbidos, se mostró receptivo al alegato de Alexander Delgado, aunque en las redes sociales las declaraciones del duo recibieron reacciones diversas.

Gloria Estefan, feliz de ser la primera hispana del Salón de la Fama

Gloria Estefan

La cantautora Gloria Estefan se mostró honrada de ser la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores y resaltó que es una muestra del aporte de los latinos a la música en Estados Unidos y el mundo, según señala a EFE.

"Significa que los hispanos hemos hecho una contribución importante al mundo de la música en los Estados Unidos y ojalá eso ayude a que muchos más latinos puedan recibir ese gran honor", expresa Estefan, nacida en La Habana, Cuba.

Recuerda que tanto ella como su esposo, el productor Emilio Estefan, tuvieron que mantenerse "firmes" para no cambiar sus nombres y su sonido a fin de sonar "más estadounidense".

Sin embargo, dice que los tiempos han cambiado.

"Se ve claramente esto en el éxito que han tenido Camila Cabello, Luis Fonsi y Bad Bunny entre muchos, y el reguetón se escucha en estaciones de radio en muchos países", indica.

En junio próximo, Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado 8 premios Grammy, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia que se realizará en Nueva York.

Para la intérprete es muy "especial" este tributo por la misma "magia" que significa componer música, pero especialmente por "ser la primera mujer latina a recibir ese honor".

“Desde niña, la música le habló a mi corazón con sus melodías y letras", expresó Estefan, de 65 años.


"Me sentaba a escuchar mis discos y leía los nombres de las personas que habían creado las canciones que me llenaban el corazón y me servían de catarsis y me imaginaba cómo ellos pudieron haber creado esa magia", relata.

"En esos momentos jamás imaginé que algún día yo tendría el privilegio de componer canciones que significarían lo mismo para otras personas y mucho menos que terminaría siendo una de las pocas compositoras que reciben el honor de ser invitadas a ser parte del Songwriter's Hall of Fame", enfatizó.

La honestidad al componer

Este año, Estefan hace parte de un grupo diverso de siete compositores que se sumarán al Salón de la Fama, entre ellos el famoso rapero Snoop Dogg y la nigeriana-británica Sade.

La cantante, casada desde hace más de 40 años con Emilio Estefan, subraya que los ritmos latinos "ya son parte de la fibra de la música, no solo en Estados Unidos sino a través del mundo".

Recuerda que cuando era niña su inspiración eran José Feliciano, Carlos Santana y Desi Arnaz, que cantaba y hablaba en español "en uno de los programas más exitosos" de la televisión estadounidense, "I Love Lucy".

"Por esa razón yo creía que las puertas estaban abiertas para los sonidos latinos en la radio americana (estadounidense). Pero eso no era la realidad. Nos costó mucho a Emilio y a mí convencer a nuestra propia disquera que podíamos tener éxito con nuestro sonido", explica.

Estefan cuenta que se mantuvieron "firmes" en que jamás cambiarían su nombre y que "no íbamos a diluir nuestro sonido para sonar más americanos".

"Estábamos seguros de que lo que nos daría el éxito era que teníamos un sonido fresco y diferente a lo que se escuchaba. Hoy en día ya no existe tanta resistencia", manifiesta Estefan.

En el caso de las mujeres, dijo, incluso hay muchas incursionando en géneros antes dominados por los hombres.

"Afortunadamente estamos viendo a muchas más mujeres compitiendo en el campo de la música que anteriormente era de los hombres como la música urbana".

"No solo están a nivel de artista sino también componen sus propias canciones", enfatiza.

La vocalista de la agrupación "Miami Sound Machine" recuerda que cuando tuvieron el primer éxito mundial, "Dr. Beat" (1984), "eran pocas las mujeres que competían a nivel mundial".

“Gracias a Dios que cuando yo era adolescente en los años setenta tenía a Carole King como ejemplo de lo que una mujer podía lograr.

Ella fue la primera mujer que logró llenar conciertos en estadios y componía su propia música", dice.

Estefan señala que el único consejo que tiene para las nuevas generaciones de compositores, sean hombres o mujeres, es escribir desde el "corazón".

"Que hablen sobre sus experiencias, emociones e ideas y no simplemente sentarse a tratar de componer un hit (éxito) porque esas son las canciones que perduran, las que hacen una conexión emotiva con los oyentes", explica.

"El público quizás no sepa cuál fue la inspiración de una canción, pero pueden palpar fácilmente si es algo honesto que nació del corazón del compositor", añade.

“Existen (Resistencia del arte urbano en Cuba)”, una crónica visual para entender el arte callejero (VIDEO)

Muralista cubano Yulier P., director del documental EXISTEN Resistencia del Arte Urbano en Cuba. (Cortesía de Yulier P.)

“Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba” es un documental dirigido por el artista plástico Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, y el cineasta Fernando Fraguela Fosado.

El material recoge la historia del grafiti, del arte plástico callejero cubano, según nos dice Yulier, y que puede verse en la página del artista bajo el nombre “Yulier P Oficial”.

La idea, nos cuenta, comienza a gestarse durante los años 2017/2018, cuando siente la necesidad de gritar toda la censura que han sufrido los grafiteros cubanos. Le preocupaba, además, que esta memoria histórica desapareciera, y también influyó la censura que ha tenido durante muchos años su obra artística.

Después se unió al proyecto el cineasta Fernando Fraguela, a quien la idea le pareció fantástica.

Luego de una beca que le fue otorgada a Yulier P, retomaron la filmación sobre el año 2021.

El objetivo es que el documental sea un fundamento educativo e informativo, y que las personas que lo vean conozcan lo que ha sido parte del arte callejero en Cuba.

Los realizadores aclaran que hubiesen querido hacerlo más extenso, más abarcador, pero las condiciones materiales y el tiempo lo impidieron.

El pintor y grafitero cubano Yulier P habla de su documental EXISTEN, Resistencia del Arte Urbano en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

En un recorrido lleno de imágenes y sonidos, el documental narra la historia del grafiti, de los inicios del arte callejero, de la participación de las mujeres en esta expresión artística, y el impacto de las redes sociales por estos tiempos.

Se destaca en el filme el surgimiento de una nueva generación de grafiteros con un discurso propio, que también sufren la represión sobre ellos y sus familiares, unido a la desidia de las instituciones gubernamentales.

Menciona, además, el fenómeno del éxodo y el incremento de la censura después de las protestas del 11J.

En el audiovisual intervienen varios representantes del arte callejero, estudiosos del tema, la música de David de Onmi, la sabiduría de Amaury Pacheco, las opiniones del artista Julio Llópiz Casal, el especialista Orlando Zamora, entre otros.

Los realizadores agradecen a todos los que participaron, y a las personas que ven el documental, con la esperanza de que, de alguna manera, ayude a la interpretación de los códigos visuales que se ven en las calles, y de que se conozca la situación de estos artistas en Cuba.

“Parque Temático”, una colaboración de los raperos Soandry HDC y Navy Pro (VIDEO)

Portada del disco “Parque Temático”

La nueva unión musical de los raperos cubanos Soandry HDC y Osvaldo Navarro (Navy Pro) ya está sonando.

El proyecto lleva por nombre “Compendio” y su primer álbum juntos lleva por título “Parque Temático”.

En conversación con Navy Pro, el artista contó que “Compendio” es la unión de muchos factores. Él y Soandry se conocen desde hace 10 años; han trabajado juntos en proyectos relacionados con el activismo, así como en iniciativas culturales; y han tenido distintos espacios de interacción, además de la amistad que se profesan.

Coinciden, además, en el activismo del Proyecto Di.Verso, por lo que decidieron unir esas experiencias, formas de ver y todo lo vivido durante esos años, con el arte que saben hacer usando el rap y el hip pop como expresión cultural.

El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"
El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"

Navy Pro dijo que están muy contentos con el resultado final, aclarando que, aunque es muy difícil hacerlo desde Cuba, lo han logrado con excelentes productores musicales dentro y fuera de la isla.

Explicó que en el proyecto se han unido cuatro poderes: DJ Raphox, radicado en Miami, y en Cuba, Dj Lápiz, El Prófugo y Pepe Studios combinando el hip hop, reggae, rap y una fusión con música electrónica.

El disco aborda temas relacionados con la realidad cubana, el maltrato animal, y otros que se proyectan más allá, a temáticas internacionales, que según él le aportan riqueza al compendio musical.

“Parque Temático” es el tema que le da nombre al disco, precisamente porque refleja la realidad de Cuba, con sus diferentes matices.

Entrevista a Osvaldo Navarro "Navy Pro" para el programa ArteExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:04 0:00

El video de presentación, que ya se puede ver en los canales de YouTube de los raperos, es un video-arte conceptual realizado por Hellman Avellé y la fotografía del artista Chan. Las imágenes fueron filmadas en las parrandas de Remedios.

Los raperos señalan que el éxito ha sido además unir a dos generaciones de hip hop, algo muy complejo de hacer por esto días en Cuba debido al éxodo.

Navy Pro y Soandry HDC pretenden en un futuro consolidarse el Proyecto Compendio no solo con el arte, sino también con conferencias relacionadas con el trabajo que realizan, con el tema racial que comparten ambos y que les preocupa dentro de la realidad cubana.

El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".
El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".

Insisten en que el arte y la música hablen por ellos, para lograr recuperar la voz, la denuncia social y la diversión que proporcionaba el hip hop en épocas anteriores dentro de Cuba.

Soandry HDC y Navy Pro nos invitan a llegar a ese parque temático, a ver Cuba y a que juzguemos el arte y la propuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG