Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mantienen sentencias contra manifestantes de Cárdenas, Los Arabos y Colón

"Abajo el Comunismo", gritó Samuel Pupo Martínez en las protestas de Cárdenas del 11 de julio.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar 11 de los 12 recursos de casación presentados ante esa instancia por los defensores de manifestantes del 11 de julio en los municipios matanceros de Colón y Los Arabos.

Entre los recurrentes está Yasmany Porra Pérez, sancionado a 17 años de privación de libertad.

“Yo esperaba que se hiciera justicia en la apelación porque hubo muchas contradicciones en el juicio. Muchas violaciones del mismo Código Penal, de sus leyes. Y mucha mentira y manipulación. Yo estoy indignada porque son 17 años y no mató a ninguna persona, él solamente salió a manifestarse, a exigir sus derechos como ciudadano de este país y lo que recibió a cambio fueron golpes y maltratos”, indicó a nuestra redacción, Rosmery Bello Castillo, esposa del condenado, tras recibir este martes los documentos del recurso legal.

Porra fue detenido el 16 de julio y el 24 de septiembre su esposa y familiares aún no habían recibido noticia alguna sobre él.

“Todavía no oye por uno de sus oídos porque le reventaron un tímpano en los interrogatorios, porque querían que él se culpara de algo que no hizo y mi esposo dijo que él si salió a las manifestaciones, pero fue a exigir sus derechos como estipula la Constitución”, señaló Bello Castillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Además de Porras, recibieron la ratificación de sus sentencias otros 11 participantes del estallido social convictos por los delitos de Sabotaje, Desórdenes públicos, Robo con fuerza en las cosas y Atentado: Adrián Fernando Domínguez Hidalgo ( 13 años y 9 meses), Andy Alexis Martín Pérez (10 años y 6 meses), Andy Ortega Murgado (5 años de correccional con internamiento), Dainier Flores Oliva (6 años), Omar Herrera Moré (11 años), Roberto Díaz Martínez (5 años), Rolando Sardiñas Fernández (12 años), Wilfredo Castillo González (15 años), Yoel Montano Alpizar (14 años y 6 meses) y Yordan Puentes Morera (10 años).

El documento de la Casación asegura que los recurrentes lanzaron piedras a los establecimientos y sustrajeron mercancías:

“Aprovechando que estaban vigentes un grupo de medidas restrictivas” debido a la pandemia “transitaron por las calles principales del municipio Colón, donde se concentran varios centros comerciales”, cuyas ventas son en MLC (en moneda libremente convertible) “comercios que los acusados deseaban destruir e impedir que cumplieran su objeto social, alentados por ciudadanos inescrupulosos que pretenden mediante métodos violentos derrocar la ’Revolución Cubana’”.

“El recurso de casación es mucho más técnico que la apelación. Sus causales pueden ser por quebrantamiento de forma e infracción de ley”, respondió a consulta de Radio Televisión Martí, el abogado independiente Julio Ferrer.

“Una manifestación para pedir libertad. Era su derecho porque estaba escrito en la Constitución, lo maltrataron demasiado. De hecho, ahora está cumpliendo 17 años, en el Combinado del Sur y no se hace justicia. Mi esposo es inocente, en ningún momento atentó contra nadie. Yo pido libertad y justicia para él”, reclamó la mujer.

Por otro lado, el juicio de Apelación de ocho de los manifestantes del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas, se celebró este lunes en el Tribunal Provincial de Matanzas.

“Fue el Juicio de Apelación de mi esposo Samuel Pupo Martínez. Al igual que en el de la sentencia, el abogado Nelson González Ponce hizo una defensa brillante, con argumentos de la enfermedad degenerativa de mi esposo, agravándose cada día más en prisión, donde para nadie es un secreto la falta de medicamentos. Pero una vez más, no les importa eso. Ratificaron las sentencias, quedando en lo mismo para todos”, explicó a nuestra redacción la esposa, Yuneisy Santana González.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Pupo Martínez, recluido en la cárcel de máxima seguridad Agüica en la provincia matancera, fue condenado a 3 años de privación de libertad por delitos de desórdenes públicos y desacato.

La familia de Samuel Pupo Martínez sufre desde el 11 de julio la ausencia del padre.
La familia de Samuel Pupo Martínez sufre desde el 11 de julio la ausencia del padre.

Al cardenense de 47 años, trabajador autónomo y padre de familia, la Fiscalía Militar lo acusó de haber liderado la protesta ciudadana frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, pero más adelante el caso pasó al tribunal civil y se desestimaron los cargos más graves.

“No encuentro palabras para describir cómo me sentí al verlo subir al carro jaula con las “shakiras”, esposado como un criminal. ¿Y sigo preguntándome qué hiciste? Alzar tu voz, exigir tus derechos. No sé ya cómo explicarle a nuestro niño. ¿Por qué papá lleva más de 10 meses preso y no llega a casa?”, lamentó Santana.

Samuel Pupo Martínez subió a un auto volcado por la muchedumbre frente a la sede municipal del Partido comunista y gritó "¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!".

Las autoridades cubanas tratan cualquier llamado a expulsar el comunismo del poder como una amenaza a la seguridad nacional.

“Pero aquí estaré yo apoyándote, levantando tu voz y no me callará nadie hasta que no llegues a casa con nuestro niño que te necesita tanto en su vida. Tengo fe en la justicia de Dios, no en la del hombre. Dios permita que esta pesadilla termine pronto. Exijo libertad para mi esposo Samuel Pupo Martinez y todos los presos políticos en Cuba”, resaltó Santana.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 100 cubanos repatriados; aumenta patrullaje por parte de EEUU

Cubanos llegando esta semana a Estados Unidos por la vía marítima ilegalmente. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió este martes a 107 migrantes cubanos después de que fueran interceptados en varias operaciones.

La tripulación del buque Pablo Valent fue la encargada de la repatriación de los cubanos que fueron los capturados en nueve operaciones llevadas a cabo este fin de semana.

El capitán de corbeta, Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo que los migrantes detenidos o rescatados en viajes ilegales para llegar a Estados Unidos serán devueltos a su país de origen o al país del que partieron.

Cobb agregó que la Guardia Costera y otras agencias sociales trabajan en conjunto para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar.

En varias oportunidades, la Guardia Costera ha recordado a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales. Incluso, los agentes han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no motiven estos viajes.

Las autoridades han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.994 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

El programa AWE en Cuba busca desarrollar ideas innovadoras lideradas por mujeres

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que está abierta la inscripción en AWE, un programa de emprendimiento gratuito “enfocado en impulsar el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por mujeres”.

Este programa de la Asociación Heroikka busca proporcionar a las mujeres en Cuba “los conocimientos, las herramientas y las redes que necesitan para convertir sus proyectos en empresas de éxito”.

“Durante 3 meses aprenderás estrategias efectivas para llevar tu negocio a un producto de alto impacto. Si estas iniciando un proyecto o ya tienes un negocio establecido, AWE te retará a explotar todo tu potencial”, explica AsociacionHeroikka.com.

El programa se enfoca en cinco temas:

  1. Comunicación efectiva de la imagen de tu marca
  2. Estrategia de ventas online y offline
  3. Modelo de monetización
  4. Creación de un modelo sostenible
  5. Automatización de procesos

Las personas interesadas pueden inscribirse este mes, hasta el 29 de agosto. Si una persona interesada tiene dificultad en llegar a la página web, puede enviar un correo electrónico a: BEHEROIKKA@GMAIL.COM

Estos son los beneficios que menciona el programa:

  • Asesoría Personalizada

Durante 3 meses tendrás la oportunidad de recibir asesoría personalizada de la mano de expertos que permitirán acelerar el progreso de tu proyecto.

  • Formación online

AWE incluye DreamBuilder, un programa online donde podrás trabajar el desarrollo de los componentes básicos en la creación de un nuevo negocio. ¡Pero no se queda ahí! Organizaremos actividades adicionales que te ayuden en el crecimiento y desarrollo de tu proyecto.

El programa consta de un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios de Estados Unidos, Thunderbird, llamado DreamBuilder.

AWE refuerza la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca que está diseñada para empoderar a por lo menos a 50 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2025 a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

Piden a la ONU que establezca un corredor humanitario para ayuda directa al pueblo cubano

Cubanos esperan en una bodega para comprar alimentos. REUTERS/Natalia Favre

Veintiún defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, intelectuales, periodistas, empresarios, ex diplomáticos y académicos hicieron un llamado a las democracias del mundo para que pidan al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe una delegación a Cuba y se establezca un corredor humanitario que permita ayudar directamente a los cubanos necesitados, sin del régimen.

Los firmantes también urgen a la dictadura cubana a eliminar las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria proveniente de organizaciones internacionales y de los cubanos en el exterior, y que se permitan visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las prisiones en la isla.

En un comunicado, el grupo expresa que “la dictadura en Cuba ha levantado un bloqueo interno que impide a los cubanos producir alimentos y venderse bienes y servicios entre sí. También ha impedido que la diáspora cubana participe en esfuerzos humanitarios para brindar asistencia directamente a los cubanos necesitados”.


Critican, además, que el gobierno controle las remesas y otros envíos de asistencia a los cubanos.

“Porcentajes significativos de los dineros enviados a Cuba son absorbidos por entidades militares, y no benefician a los cubanos de a pie”, subrayan.

El director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, uno de los firmantes de la petición, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que se hizo un llamado similar hace un año, después de las protestas del 11 de julio, pero que regresaba a los esfuerzos “porque se ha agudizado la tragedia humana dentro de la isla, provocada por un régimen fallido”.

Piden asistencia directa, sin intervención del gobierno, al pueblo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Es un momento para cambiar ese panorama permanente que hemos visto en los últimos 60 años para, directamente, ayudar a los cubanos y dejar la dictadura afuera”, opinó Suárez.

El llamado fue enviado a organizaciones de derechos humanos y figuras internacionales como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Patrick Leahy; David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, y Robert Mardini, Director General del Comité de la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Entre los firmantes del llamado se encuentran Hillel C. Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch; Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación; Carlos Eire, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Yale; Otto J. Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, y Karl Altau, Director Ejecutivo del Comité Nacional Estadounidense Conjunto Báltico.

“¿Para dónde Cuba avanza?... es una agonía lo que estamos viviendo”: responden cubanos a nuevo eslogan oficial (VIDEO)

Apagón en La Habana. (Foto: YAMIL LAGE/AFP)

Mientras en Cuba medios oficiales promueven la frase “El país avanza y eso les duele”, refiriéndose a quienes se oponen a sus políticas, lo cubanos se preguntan hacia dónde avanza el país en medio de continuos apagones y carencias de todo tipo.

Desde San José de las Lajas, Layda Yirkis Jacinto, madre del preso político del 11 de julio de 2021 Aníbal Yasiel Palau, quien espera sentencia precisamente por manifestarse en contra del régimen, así lo dijo a Radio Martí.


“¿Para dónde Cuba avanza? No sé qué concepto de avanzar tienen estas personas porque es que es una agonía lo que estamos viviendo”, cuestionó Layda Yirkis.

El lunes en la noche, debido a los interminables cortes del servicio eléctrico en sus viviendas, los bautenses volvieron a expresar su descontento, esta vez en el reparto Nuevo Vedado, según comentó a Radio Martí María Elina, una residente del lugar.

“No habíamos podido hacer la comida, porque se fue (la electricidad) a las tres de la tarde y no vino hasta las ocho de la noche. Hoy la pusieron y 22 minutos duró la luz. ¡Aquí se formó un escándalo, tocando calderos y todo!, porque, es demasiado, este Nuevo Vedado. Aquí hay muy pocos jóvenes; los pocos que habían se han ido ‘p'afuera’ (el extranjero), porque esto es insoportable, y por el hambre, por todo, porque ya estamos pasando hasta hambre, ¿ve?”, lamentó la mujer.

 "Esto es una agonía", asegura madre cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

En una zona de Güira de Melena, en Artemisa, el apagón llegó a las 3 de la tarde del lunes. En la mañana de este martes, aún el servicio no había sido restablecido, afirmó a Radio Martí Martha Domínguez.

“Los apagones son inmensos. Ayer se fue a las tres de la tarde y mire la hora que es y todo está apagado completo. Todavía no la han puesto. Hasta lo poquito que tenemos para comer se nos echa a perder”, expresó la mujer.


Domínguez es madre del periodista independiente Jorge Bello, encarcelado por el régimen cubano y, según nos indicó, los pobladores de Güira de Melena salieron a la calle en la noche del lunes a protestar por la falta de electricidad en sus hogares, tocaron cazuelas pero, además, quemaron gomas en la calle.

“Gomas viejas, y les damos candela, porque es que esto no lo podemos aguantar más. La gente está tirá pa’ la calle, con calderos, protestando, […] por la falta de respeto tan grande”, aseguró.

El régimen respondió con más represión, señaló Domínguez.

“La policía reprime, junto con la gente del Partido (Comunista), con un palo, y amenazan al pueblo. ¡Es tremendo!, exclamó la señora.


En las redes sociales, las respuestas al eslogan oficialista no se han hecho esperar, con publicaciones que muestran el precario estado de hospitales, personas cocinando en sus patios con carbón; un grupo de personas buscando en tanques de basura, supuestamente, algo para comer, mientras otros muestran cómo sube de valor el dólar, poniendo a prueba cada día la capacidad adquisitiva de los cubanos.

Los apagones están complicando la epidemia de dengue, alertan los cubanos

La televisión cubana mostró imágenes de un hospital en Cienfuegos, con pacientes en los pasillos por la alta incidencia de casos de dengue.

Los prolongados apagones, el faltante de combustible y los problemas que enfrenta la campaña de prevención contra el mosquito Aedes Aegipty, están contribuyendo al brote de dengue que afecta al país y que ya provoca el colapso de hospitales por el alto número de casos, alertaron a Radio Televisión Martí, residentes en varias provincias de la isla.

“No hay un mosquitero, no hay un medicamento, no se recoge la basura acumulada en las calles, todos los hospitales en la provincia de Matanzas están colapsados, el hospital de Colón, el de Jovellanos, también en la cabecera provincial, y el incremento de los apagones va en aumento”, dijo desde el poblado matancero de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora.

Matanzas presenta los mayores niveles de infestación del mosquito de los últimos 25 años, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la provincia.

Desde La Habana, en el barrio de San Agustín, en el municipio de La Lisa, Vladimir Ríos Cruz, describió un panorama similar al contado por Zamora: “Estuve en el hospital La Covadonga el fin de semana, y es impresionante ver llegar una persona tras otra, por sospecha de dengue, y los apagones aquí no pasan de cuatro horas pero son diarios, en mi barrio no están fumigando y el basurero de la esquina sigue igual”, recordó Vladimir.

En Nuevitas, Camagüey, donde siguen fuera de servicio varias unidades de la termoeléctrica 10 de Octubre, el residente Olainis Tejeda Beltrán dijo que allí los apagones se extienden hasta 18 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

"Ahora están comenzando a fumigar con los limitados recursos que cuentan, solamente en la casa del paciente con dengue, algo que nada resuelve”, alertó Olainis.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, en la ciudad de Holguín, la situación es crítica por el aumento de los casos de dengue, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

“Hay una aglomeración de personas allí en el clínico buscando asistencia médica, y solo cuentan en la institución con seis salas para la hospitalización y 10 camas en terapia intensiva para atender los casos más graves, en una provincia que tiene un millón de habitantes”, advirtió Zamora.

La ciudad de Las Tunas, enfrenta un alza de los niveles de infestación, señaló la activista Yolanda Carmenate Fernández.

“Los apagones que estamos sufriendo en horas de la noche nos imposibilita el uso de los ventiladores para paliar la picadura del mosquito, estamos aquí agonizando en vida, ya no podemos más”, alertó la opositora.

El comunicador independiente Adriano Castañeda reportó que no se está fumigando en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

“No hay abate, no tienen el petróleo necesario, tampoco hay medicamentos para los dolores musculares y la fiebre que provoca el dengue, y el fluido eléctrico cada cuatro horas lo quitan, de cinco a seis horas diariamente”, expresó Adriano.

Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Yoel Acosta Games también llama la atención sobre la falta de recursos para combatir el brote de dengue, sumado a los apagones.

“Tenemos un espacio de 12 horas con electricidad y 12 horas de apagón”, dijo el periodista independiente.

Durante la última semana la mayor alza de la tasa de incidencia de infestación con el mosquito se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos, indicó el MINSAP.

Recientemente, el ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda pidió a población no confiarse en ningún momento y acudir con inmediatez a los servicios de salud en caso de sospecha de dengue y advirtió que esta enfermedad "también puede provocar la muerte, pues ante las complicaciones propias que su padecimiento genera, la evolución de los pacientes hacia la gravedad puede en ocasiones ocurrir de manera muy precipitada".

El funcionario pidió a los cubanos "prestar atención ante el más mínimo signo de alarma que pueda aparecer, sobre todo entre el tercer y el séptimo días de los primeros síntomas, como son vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado. Es suficiente la aparición de uno solo de estos signos para diagnosticar la posibilidad de un dengue grave".

Cargar más

XS
SM
MD
LG