Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mano de Piedra tiene al coronavirus “contra las cuerdas”, asegura su hijo

Roberto Durán, ingresado por coronavirus en la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá. (Foto: Cortesía de Robin Durán)

En una habitación de la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá, se recupera Roberto Durán, el boxeador panameño que por golpear tan duro se ganó el apodo de Mano de Piedra, y hoy lleva ventaja sobre un rival sin rostro, el COVID-19.

Durán fue hospitalizado la semana pasada tras presentar un primer cuadro de gripe en estado estacional y fue diagnosticado con coronavirus.

Robin Durán, hijo del campeón, aunque por protocolo no puede visitarlo, habla con él por teléfono y mantiene contacto permanente con los médicos que lo atienden.

“Gracias a Dios ha evolucionado muy bien al tratamiento. Por suerte, como lo llevamos antes de que el virus invadiera los pulmones, los médicos pudieron atacar antes de que surgieran complicaciones”, dijo a Radio Televisión Martí el joven de 39 años y uno de los 10 hijos del campeón, padre de 6 varones y cuatro hembras.

Entrevista con Robin Durán, hijo del boxeador “Mano de Piedra”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Durán, de 69 años y primer púgil latinoamericano en consagrarse campeón del mundo en cuatro divisiones, es de los seres que ha vivido con un sentido del humor inocultable, ese sentido común exultante y no pocas veces enloquecido.

“Está jo…do a las enfermeras y a los doctores. Durán sigue siendo Durán en el hospital, en China, donde sea”, expresó con alegría Robin y agregó que, de continuar así, espera que el también conocido como El Cholo, sea dado de alta en los próximos días.

“Me dice que se siente bien, que quiere ir para su casa para ver los clásicos de películas viejas que le gustan, mexicanas, argentinas, cubanas. Quiere estar en su casa, que se siente muy bien”.

En marzo, Duran colgó un video en su cuenta en Facebook en el que promueve la higiene para evitar el contagio con COVID-19. La secuencia lo muestra lavándose las manos y aconsejando a sus seguidores lo que deben hacer.

“Bueno señores, este virus no va matar ni a mí ni a mi familia”, dice Durán en el video.

Anteriormente, Robin había comentado al portal JMDeportes que su papá probablemente se infectó el día de su cumpleaños en que recibió a “mucha” gente que fue a felicitarlo a su casa. Aseguró que su padre había respetado la cuarentena.

Una anécdota de desplante a Fidel Castro

En 1976, el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, pidió a Duran que lo acompañara en una visita a La Habana. Entre las actividades colaterales de la visita oficial, la delegación panameña asistió a una velada del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", en el estadio "Cándido González" de Camagüey.

En aquel viaje, se anota lo que pocos han hecho, un desplante a Fidel Castro. El mismo contó en el lanzamiento de su libro, Yo soy Durán. Mi autobiografía, en 2016, que dejó al Comandante con la mano estirada y le dio la espalda para tomarse una foto con Torrijos.

"Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso", indicó Durán, según un despacho de la agencia española EFE.

Recordó que Castro le preguntó cómo veía una pelea entre el cubano Teófilo Stevenson y Muhamad Alí.

"Lo mata, lo mata", dijo Durán, y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí? "No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata", ya que, explicó, el púgil estadounidense peleaba 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.

“Mi papá es muy honesto, y eso lo ha caracterizado toda su vida”, precisó Robin, aunque dijo conocer de su visita a Cuba, pero no lo ocurrido con Castro.

Roberto Durán se retiró con un récord de 103 victorias, 70 por la vía rápida, y 16 derrotas que le sirvieron para consagrarse Campeón del Mundo Ligero, Welter, Superwelter y Mediano entre 1968 y 2001, acontecimientos que lo colocan entre los más queridos de su natal Panamá, en compañía del músico y cantante Rubén Blades o el lanzador de los Yankees, ya retirado, Mariano Rivera.

Además, fue considerado uno de los 4 Fantásticos en los años 80 junto a Marvin Hagler, Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard, con quienes combatió y perdió.

En 2015 ingresó a Salón de la Fama del Boxeo, en Las Vegas, donde disputó más de 30 peleas.

Agradecido de la comunidad cubana

A lo largo de una carrera de altibajos, contó con el respaldo de la comunidad cubana y entre quienes estuvieron a su lado destacan el cronista deportivo y uno de sus consejeros técnicos, Minito Navarro y el promotor Luis de Cuba.

“Mi papá vive agradecido del pueblo cubano. Nosotros crecimos en Miami, y tú sabes, Miami es Cuba, y tenemos grandes amigos cubanos”, comentó Robin, quien dedicó palabras de elogio al desaparecido Víctor del Corral, empresario cubano, propietario del legendario restaurante Victors Café, en Miami y Nueva York.

“El tío Víctor era como el papá de mi papá. De los cubanos Durán vive eternamente agradecido porque nunca le dieron la espalda, lo acogieron como uno más cuando muchas personas en el mundo le dieron la espalda mientras se preparaba para enfrentar a Davey Moore y a Iran Berkly”.

Pero también respeta a la escuela cubana de boxeo.

“Mi papá siempre ha respetado a los púgiles cubanos y ha sentido mucha admiración por ellos. Siempre me comenta que en Cuba hay muy buenos boxeadores. Además, para él todo lo que abarca a Cuba le tiene un cariño muy grande”.

Unos días más en cama es el pronóstico médico, con suma vigilancia de uno de sus pulmones que resultó lesionado en un accidente de tránsito en Argentina hace 19 años.

“Los doctores dicen que ahorita mismo mi papá tiene al COVID contra las cuerdas, así que estamos esperando que le propine el último derechazo al virus y lo derrote por nocaut”, comentó finalmente el hijo de la leyenda panameña del deporte de los puños.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano es líder de bateo en la liga de Corea del Sur

Fernández, con los Doosan Bears.

El fin de semana pasado (4 juegos) fueron muy difíciles para el cubano José Miguel Fernández en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur , KBO.

En cuatro partidos el pelotero de Colón de fue de 14-0, primera racha negativa tan larga para el ex jugador de Los Ángeles Angels en las Grandes Ligas.

Sin embargo, este martes 7 de julio Fernández regresó con nuevos bríos a la alineación de los Osos de Doosan, equipo que derrotó 9 carreras por 6 a los Mellizos LG, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, en el sur-este de Seúl.

El yumurino llevó la voz cantante de la ofensiva de Doosan. Disparó tres sencillos, además conectó su noveno cuadrangular. Al irse de 4-4 aumentó su promedio ofensivo a 382, nuevo líder de bateo en la KBO, por 370 el dominicano Mel Rojas Jr, quien al irse de 5-1 bajó su promedio ofensivo.

En 46 partidos con los Osos, José Miguel acumula 84 hits, con 15 dobles, 9 jonrones, 38 carreras impulsadas y 48 anotadas.

Este martes por la noche el ex jugador de los Medias Blancas de Chicago Dayán Viciedo disparó su tercer tubey (batea para 302) en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 2-1 en diez entradas ante Tokyo Yakult.

El inicialista de Villa Clara es el tercer bate de Chunichi y clasifica entre los toleteros más grandes en los últimos 5 años en Japón.

En este encuentro el receptor de Matanzas Ariel Martínez se fue de 2-1, en tanto el lanzador vueltabajero Raidel Martínez lanzó de relevo una entrada con un hit y un boleto.

Leonys Martin, por su parte, conectó doble, impulsó 2 y anotó una en la victoria de su equipo Chiba Lotte 8-6 ante Saitama Seibu.

El villaclareño Martin batea para 241, segundo en el orden al bate y jardinero derecho en el Chiba Lotte.

MLB con más de 50 casos de COVID y nuevas medidas para jugar

Entrenamientos de los Astros de Houston durante la pandemia

Al escribirse este artículo más de 50 personas relacionados con el Béisbol de las Grandes Ligas se están recuperando, o se han recuperado, del Coronavirus. Han leído bien: más de 50 personas entre peloteros, funcionarios, masajistas, entrenadores, coaches y miembros de la gerencia.

En esta misma sección deportiva, la semana pasada publicamos un artículo en el cual repasábamos los términos del contrato laboral de este año entre MLB y el sindicato de jugadores.

Hoy, tal y como les habíamos prometido la semana pasada, repasaremos el contrato de sesenta y pico páginas que tiene que ver solamente con el Coronavirus.

más de 50 personas relacionados con las Grandes Ligas se recuperan o se han recuperado del COVID19 ...


Tras el convenio, MLB no revelará el nombre de ningún pelotero que de positivo al COVID-19. La información desglosaba a continuación proviene directamente de la página oficial digital MLB.com. ¿Cuáles serán los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19?

Entre las medidas más importantes están las siguientes:

• Los jugadores, coaches masajistas y funcionarios que entren en contacto con peloteros se someterán a pruebas del COVID-19 todos los días durante los entrenamientos, la temporada regular y postemporada.

• A los jugadores se les evaluará la temperatura/síntomas dos veces al día.

• Pruebas anticuerpos se realizarán una vez al mes.

• Se recomendará el mayor distanciamiento social posible dentro y fuera del terreno. Los jugadores y otro personal del club que no participen en el partido estarán sentados en las gradas, a una distancia de al menos 6 pies.

• El personal que no juega siempre deberá llevar mascarillas en la cueva y el bullpen.

• No se intercambiarán las alineaciones antes del juego.

• No habrá contacto celebratorio (palmadas de cinco, nudillos, abrazos, etc).

• No se permitirá escupir, incluyendo el tabaco de mascar y/o semillas de girasol, el chicle o goma de mascar es permitida.

• Una bola manejada por varios jugadores será retirada del partido.

• Se prohíben rotundamente las peleas.

¿Qué sucede si un jugador sale positivo por el COVID-19?

jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos ...


Habrá una lista de lesionados relacionada con el COVID-19, sin un mínimo ni máximo de días en dicha lista. Un jugador deberá pasar a la lista tras un positivo por el COVID-19, si fue expuesto o si exhibe síntomas que requieren aislamiento para más evaluaciones. Cualquier jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos.

¿Qué sucederá con la lista de lesionados normal?

En vez de una lista de lesionados de 10 días para jugadores de posición y de 15 días para los lanzadores, habrá una lista de incapacitados de 10 días para todos en una campaña abreviada. La lista de inhabilitados de 60 días se reducirá a 45 días.

¿Qué sucederá si hay un brote del COVID-19 en la ciudad de un equipo?

MLB tendrá el derecho de reubicar a un equipo -- tanto en la temporada regular como en la postemporada -- a un terreno neutral por motivos de salud y seguridad.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com

(Redactada y desarrollada por José “Pepe“ Lacayo con información de MLB.com y otras fuentes)

Miranda llegó a 5 éxitos en Taiwán y Viciedo dos jonrones en Japón

Foto de Archivo de un partido entre Uni President Lions y Chinatrust Brothers. (Photo by Steven Lee / AFP)

El pitcher zurdo cubano Ariel Miranda se adjudicó su quinta victoria en la Liga Profesional de Béisbol de Taiwán, en el triunfo Chinatrust Brothers ante Uni Lions.

Pese a que hasta ahora no gozó de buen control en Taiwan, Miranda se las ingenió para llegar a 5 victorias con igual cantidad de fracasos con el equipo Brothers.

Miranda lanzó 6 innings, le conectaron 4 hits, con dos carreras limpias, 9 ponches y 4 boletos otorgados a los peloteros de los Leones.

Ariel, de 31 años de edad, debutó con La Habana en la temporada 2007-2008 en las Series Nacionales de Cuba, además de militar en las novenas de Industriales, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Su récord en su país fue de 22-25, con un promedio de carreras limpias de 3.78

En Grandes Ligas en 3 años con Baltimore y Seattle ganó 13 y perdió 9, con un PCL de 4.72, en tanto en Japón en 2 temporadas con el Fukuoka Softbank ganó 13-6 y PCL de 3.37.

En la Liga de Japón el villaclareño Dayán Viciedo en día perfecto se fue de 3-3 con dos jonrones y 4 carreras impulsadas, en el triunfo Dragones de Chunichi 6-4 ante los Gigantes de Yomiuri.

En ese encuentro el receptor yumurino Ariel Martínez anotó una carrera y disparó 3 inatrapables en 4 turnos al cajón de bateo. El vueltabajero Raidel Martínez lanzó el octavo inning para el Chunichi. En 1 entrada le conectaron dos sencillos, con una carrera limpia, un boleto y un ponche.

El Rakuten dispuso 8-1 del Lotte Chiba, partido en el cual el cubano Leonys Martin recibió un boleto en 2 turnos al cajón de bateo. Leonys está en su segunda temporada en Japón, tras militar 9 años en las Grandes Ligas con varios equipos.

El equipo Yomiuri sigue de líder en la Liga Central con 10 victorias y 4 derrotas y le siguen DeNa Star a 1.5 juegos, Yakult Tokio a 3 y a 3.5 Chunichi.

Por la Liga del Pacífico Rakuten sigue de puntero escoltado por Lotte, Seibu, Softbank, Nippon-Ham y Orix.

Fernández 4 juegos sin hits en la KBO

Por primera vez en la presente temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO) el cubano José Miguel Fernández lleva 4 encuentros sin conectar apenas un sencillo.

Sin embargo, el pelotero de Colón se mantiene con astronómico promedio ofensivo de 370 (segundo en la KBO) con 80 hits en 45 partidos con los Osos de Doosan, actual monarca.

Fernández acumula 15 dobles, 8 jonrones , 37 carreras impulsadas y 45 anotadas. Tras la última jornada NC Dinos sigue de líder en la KBO (36-16) seguido por los Héroes de Kiwoom (33-21) y Doosan con 31-22.

La gratitud de Yordenis Ugás a Estados Unidos por el regalo de la libertad

Omar Figueroa Jr. y Yordenis Ugás el 20 de julio de 2019 en Las Vegas. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports via Reuters).

El gran pugilista cubano Yordenis Ugás envió un caluroso saludo al pueblo de Estados Unidos el 4 de julio, fecha de la independencia obtenida en el año 1776.

“Feliz día Estados Unidos”, dijo Ugás por medio de Twitter. “Nosotros los cubanos siempre estaremos agradecidos a ustedes por darnos lo mas sagrado de un ser humano: la libertad.”

Ugás también se refirió a los problemas que existen en esta tierra que le dio libertad. “No hay ninguna nación perfecta. Con sus imperfecciones, Estados Unidos sigue teniendo la bandera que mas representa al mundo; libertad y prosperidad”.

En otros mensajes de Twitter, Ugás subrayó su anhelo de ganar el título del mundo en la categoría welter.

Desde la leyenda de Mantequilla Nápoles en 1971, ningún cubano en el peso de las 147 libras ha conquistado el título, dijo Ugás, oriundo de Santiago de Cuba.

“Con la ayuda de Dios, estoy listo para ser el primer cubano welter en ser el campeón del mundo en los últimos 50 años", explicó con confianza el pugilista.

Entretanto, Ugás sigue entrenando y disfrutando de su vida de libertad en Estados Unidos, y al parecer, parte de su rutina es boxear con Aroldis Chapman, el misil de las Ligas Mayores. "Sabe pelear", dijo Ugás sobre su amigo:

Robeisy Ramírez "se saca la espina" y gana por decisión unánime en Las Vegas

El boxeador cubano Robeisy Ramírez.

En lo que ha sido, sin duda alguna, la victoria más dulce de su carrera profesional hasta la fecha, el púgil cubano Robeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico peso pluma de las 126 libras, ganó por decisión unánime el jueves por la noche en Las Vegas, Nevada.

Robeisy se desquito en la Meca del Boxeo profesional en su revancha contra el estadounidense Adan Gonzales y “vengó” su derrota sufrida hace 11 meses.

Le tomó los seis asaltos del combate al cubano, ahora con récord profesional de 4 y 1 con 3 nocauts, desquitarse ante el norteamericano, quien ahora suma récord de 5 triunfos 3 derrotas y 2 empates.

Los tres jueces le dieron al cubano la victoria por puntos 60 a 54.

El combate fue parte de una cartelera que fue transmitida en vivo por la cadena deportiva norteamericana ESPN en inglés y español, y comenzó justamente al terminar el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de Radio Martí, donde les brindamos todos los detalles antes del pleito.

El combate se celebró a puertas cerradas, sin aficionados en los asientos.

Tras comenzar su carrera profesional hace 11 meses con una desastrosa derrota ante Gonzales, el zurdo Ramírez se ha recuperado espectacularmente con 4 victorias consecutivas, 3 de ellas por la vía rápida, y continúa en pie el sueño del muchacho de Cienfuegos de que algún día dominará la categoría peso pluma profesional, como lo hizo cuando era amateur.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional y todas las noticias sobre Ramírez en el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de lunes a viernes de 7 a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

Cargar más

XS
SM
MD
LG