Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mano de Piedra tiene al coronavirus “contra las cuerdas”, asegura su hijo

Roberto Durán, ingresado por coronavirus en la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá. (Foto: Cortesía de Robin Durán)

En una habitación de la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá, se recupera Roberto Durán, el boxeador panameño que por golpear tan duro se ganó el apodo de Mano de Piedra, y hoy lleva ventaja sobre un rival sin rostro, el COVID-19.

Durán fue hospitalizado la semana pasada tras presentar un primer cuadro de gripe en estado estacional y fue diagnosticado con coronavirus.

Robin Durán, hijo del campeón, aunque por protocolo no puede visitarlo, habla con él por teléfono y mantiene contacto permanente con los médicos que lo atienden.

“Gracias a Dios ha evolucionado muy bien al tratamiento. Por suerte, como lo llevamos antes de que el virus invadiera los pulmones, los médicos pudieron atacar antes de que surgieran complicaciones”, dijo a Radio Televisión Martí el joven de 39 años y uno de los 10 hijos del campeón, padre de 6 varones y cuatro hembras.

Entrevista con Robin Durán, hijo del boxeador “Mano de Piedra”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Durán, de 69 años y primer púgil latinoamericano en consagrarse campeón del mundo en cuatro divisiones, es de los seres que ha vivido con un sentido del humor inocultable, ese sentido común exultante y no pocas veces enloquecido.

“Está jo…do a las enfermeras y a los doctores. Durán sigue siendo Durán en el hospital, en China, donde sea”, expresó con alegría Robin y agregó que, de continuar así, espera que el también conocido como El Cholo, sea dado de alta en los próximos días.

“Me dice que se siente bien, que quiere ir para su casa para ver los clásicos de películas viejas que le gustan, mexicanas, argentinas, cubanas. Quiere estar en su casa, que se siente muy bien”.

En marzo, Duran colgó un video en su cuenta en Facebook en el que promueve la higiene para evitar el contagio con COVID-19. La secuencia lo muestra lavándose las manos y aconsejando a sus seguidores lo que deben hacer.

“Bueno señores, este virus no va matar ni a mí ni a mi familia”, dice Durán en el video.

Anteriormente, Robin había comentado al portal JMDeportes que su papá probablemente se infectó el día de su cumpleaños en que recibió a “mucha” gente que fue a felicitarlo a su casa. Aseguró que su padre había respetado la cuarentena.

Una anécdota de desplante a Fidel Castro

En 1976, el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, pidió a Duran que lo acompañara en una visita a La Habana. Entre las actividades colaterales de la visita oficial, la delegación panameña asistió a una velada del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", en el estadio "Cándido González" de Camagüey.

En aquel viaje, se anota lo que pocos han hecho, un desplante a Fidel Castro. El mismo contó en el lanzamiento de su libro, Yo soy Durán. Mi autobiografía, en 2016, que dejó al Comandante con la mano estirada y le dio la espalda para tomarse una foto con Torrijos.

"Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso", indicó Durán, según un despacho de la agencia española EFE.

Recordó que Castro le preguntó cómo veía una pelea entre el cubano Teófilo Stevenson y Muhamad Alí.

"Lo mata, lo mata", dijo Durán, y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí? "No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata", ya que, explicó, el púgil estadounidense peleaba 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.

“Mi papá es muy honesto, y eso lo ha caracterizado toda su vida”, precisó Robin, aunque dijo conocer de su visita a Cuba, pero no lo ocurrido con Castro.

Roberto Durán se retiró con un récord de 103 victorias, 70 por la vía rápida, y 16 derrotas que le sirvieron para consagrarse Campeón del Mundo Ligero, Welter, Superwelter y Mediano entre 1968 y 2001, acontecimientos que lo colocan entre los más queridos de su natal Panamá, en compañía del músico y cantante Rubén Blades o el lanzador de los Yankees, ya retirado, Mariano Rivera.

Además, fue considerado uno de los 4 Fantásticos en los años 80 junto a Marvin Hagler, Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard, con quienes combatió y perdió.

En 2015 ingresó a Salón de la Fama del Boxeo, en Las Vegas, donde disputó más de 30 peleas.

Agradecido de la comunidad cubana

A lo largo de una carrera de altibajos, contó con el respaldo de la comunidad cubana y entre quienes estuvieron a su lado destacan el cronista deportivo y uno de sus consejeros técnicos, Minito Navarro y el promotor Luis de Cuba.

“Mi papá vive agradecido del pueblo cubano. Nosotros crecimos en Miami, y tú sabes, Miami es Cuba, y tenemos grandes amigos cubanos”, comentó Robin, quien dedicó palabras de elogio al desaparecido Víctor del Corral, empresario cubano, propietario del legendario restaurante Victors Café, en Miami y Nueva York.

“El tío Víctor era como el papá de mi papá. De los cubanos Durán vive eternamente agradecido porque nunca le dieron la espalda, lo acogieron como uno más cuando muchas personas en el mundo le dieron la espalda mientras se preparaba para enfrentar a Davey Moore y a Iran Berkly”.

Pero también respeta a la escuela cubana de boxeo.

“Mi papá siempre ha respetado a los púgiles cubanos y ha sentido mucha admiración por ellos. Siempre me comenta que en Cuba hay muy buenos boxeadores. Además, para él todo lo que abarca a Cuba le tiene un cariño muy grande”.

Unos días más en cama es el pronóstico médico, con suma vigilancia de uno de sus pulmones que resultó lesionado en un accidente de tránsito en Argentina hace 19 años.

“Los doctores dicen que ahorita mismo mi papá tiene al COVID contra las cuerdas, así que estamos esperando que le propine el último derechazo al virus y lo derrote por nocaut”, comentó finalmente el hijo de la leyenda panameña del deporte de los puños.

Vea todas las noticias de hoy

Púgiles cubanos Begué y Parada ganaron sus peleas y siguen invictos en RD

Un par de guantes de boxeo permanecen en una mesa mientras los boxeadores se preparan para una sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva en La Habana, el 6 de noviembre de 2018.

El súper pesado camagüeyano Félix Parada y el semipesado guantanamero Ernesbadi Begué salieron airosos en sus peleas profesionales, durante un cartel boxístico efectuado el último fin de semana en el Coliseo Carlos “Teo” Crúz, en Santo Domingo, República Dominicana.

En las 175 libras el guantanamero Begué (3-0-2 KO) derrotó por KO en el segundo rounds al veterano local Andy Pérez (20-13-19 KO).

Ernesbadi , con combinaciones a los planos bajos, puso fuera de combate al quisqueyano.

En la división de los pesos completos el agramontino Félix Parada (3-0-3 KO) superó por KO en el tercer round al dominicano Frankenide Farías Mola.

A falta de 10 segundos para que concluyera en segundo asalto, el cubano Parada le llegó con un gancho de izquierda a Farías, quien estaba en plena esquina azul.

En los segundos finales del tercer round el peleador de Camagüey combinó con ganchos al cuerpo de Farías, quien de espalda en la esquina roja no pudo aguantar los golpes de Parada.

El entrenador del quisqueyano, al ver la plena superioridad del cubano, decidió tirar la toalla.

Parada forma parte de un grupo de siete púgiles de la mayor isla de las Antillas que pelean a nivel profesional en los súper pesados.

La lista la encabeza el veterano Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo, seguido por el invicto guantanamero Frank Sánchez Faure.

Sánchez (18-0-13 KO) peleará el próximo 9 de octubre en Las Vegas, estado de Nevada, ante el nigeriano residente en Stanford, Texas, Efe Ajagba (15-0-12 KO), durante el cartel que tendrá como principal combate a la trilogía entre el invicto británico Tyson Fury y el estadounidense Deontay Wilder.

El sueño de la FIFA de celebrar una Copa del Mundo cada dos años

Neymar y Messi a punto de jugar en el Paris Saint-Germain en septiembre del 2021. (KENZO TRIBOUILLARD / AFP).

La Federación Internacional de Fútbol, FIFA, continúa soñando con celebrar la Copa Mundial de balompié masculino cada 2 años en vez de 4, y comenzará el próximo mes una agresiva campaña para convencer a las 211 federaciones individuales del planeta.

También tiene que persuadir a los futbolistas, los sindicatos, los clubes más poderosos y las 6 confederaciones continentales, ya que algunas de ellas, como por ejemplo la UEFA y la CONMEBOL, no están de acuerdo con celebrar el mundial cada 2 años inclusive alegando que harán un boicoteo a ese segundo mundial si es que algún se llega a jugar.

La FIFA contrató una compañía alemana que está realizando un sondeo alrededor del mundo y espera tener más de 100-mil opiniones en más de 100 países para poder presentar los resultados a sus críticos a principios del próximo año.

La FIFA espera realizar la primera propuesta el 30 de septiembre cuando sostenga “charlas” con varios clubes, jugadores, federaciones nacionales e inclusive confederaciones continentales y aunque no será la propuesta “oficial” la FIFA comenzará planteando que los mundiales cada 2 años es la mejor manera de mantener a los futbolistas en su mejor forma.

Hasta ahora se ha encuestado a más de 30-mil aficionados en más de 30 países y la FIFA alega que una gran mayoría está de acuerdo con celebrar el mundial masculino cada 2 años.

La UEFA (Unión Europea de Fútbol) y la CONMEBOL (federación sudamericana de fútbol), o sea, las dos confederaciones continentales más importantes y poderosas del planeta, están en total desacuerdo con la FIFA y prometieron hacer todo lo posible para que el mundial no se celebre cada dos años. Después de todo un mundial no sería un mundial sin los 66 países europeos y sudamericanos.

Mucha gente opina que cuando la FIFA termine su encuesta y presente su propuesta oficial, y mas importante aún, cuando la FIFA hable de dinero con los futbolistas, los sindicatos, los clubes, las federaciones y las confederaciones, el mundial de fútbol cada 2 años ya no va a estar tan lejos de la realidad.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra con la FIFA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial.

Tres más abandonan y ya suman 6 los peloteros cubanos que deciden quedarse en México

Equipo nacional de béisbol de Cuba. Foto Archivo

Sueños, sueños y más sueños. Son anhelos que tienen en sus mentes los 6 peloteros cubanos que optaron, hasta ahora (pudieran ser más ), por quedarse en México con una misma mirada, jugar béisbol profesional.

En México se desarrolla la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, y cada equipo tiene un roster de 24 jugadores. Ahora, el equipo Cuba, que este domingo derrotó a la selección de Alemania 10 carreras por 3, se quedó con un roster recortado de 18 jugadores.

En la victoria de Cuba ante Alemania los lanzadores cubanos poncharon a 12 “teutones”. Este lunes 27 de septiembre Cuba , que archiva dos éxitos y un fracaso en la Copa Mundial Sub-33 jugará ante el equipo de la República Checa.

Hasta ahora (al momento de redactar esta información) otros 3 peloteros cubanos decidieron abandonar la comitiva, y van seis.

Anteriormente fueron el receptor espirituano Loidel Rodríguez, y los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Este domingo en horas de la madrugada abandonaron el hotel donde se hospeda la delegación cubana en Ciudad Obregón, Sonora, México, los pinareños Dariel Fernández Baz, pitcher, y el jardinero Reynaldo Lazaga, así como el jugador de cuadro Diasmany Palacios Rodríguez , de Sancti Spíritus.

En el caso de Lazaga, inicialmente no estuvo en el primer corte del equipo Cuba. A última hora la Federación Cubana de Béisbol sustituyó al cienfueguero Luis Enrique González por Lazaga.

El jardinero Lazaga tiene un peso corporal de 187 libras y mide 1.84 centímetros de estatura . En la última Serie Nacional bateó para un promedio ofensivo de 306 con el equipo de Pinar del Río.

El jugador de cuadro espirituano Palacio Rodríguez con los Gallos en la anterior Serie Nacional bateó para 286, con 14 extrabases, 12 dobles, un triple y un cuadrangular.

Por último Dariel Fernández en el último campeonato cubano 2019-2020 (en el 2020-2021 no se realizó la Serie Nacional debido a la pandemia) el serpentinero vueltabajero ganó 4 partidos y perdió 3 .

Con Pinar del Río concluyó con excelente promedio de carreras limpias de 2.37. Lanzó 54 entradas, con 31 ponches propinados. Le batearon para 232.

Esta cifra de 6 peloteros cubanos rompe el récord de 5 jugadores de la mayor isla de las Antillas que en el año 1996 se quedaron en México durante la Copa de Clubes Campeones.

En tierra azteca hace 26 años decidieron quedarse Michel y Vladimir Hernández, William Ortega, Roberto Colina y Jesús “Chuly” Ametller.

La Federación Cubana de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) han señalado varías veces que la “anulación del acuerdo entre la Federación de Cuba y las Grandes Ligas” (MLB) impide realizar contratos oficiales de jugadores cubanos, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de peloteros en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar de los jugadores y sus familiares.

Estrellas del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar oportunidades profesionales y varios de ellos han ganado Series Mundiales de las Grandes Ligas, entre los que figuran Orlando y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Jorge Soler, Yuli Gurriel , Michael Tejera y Aroldis Chapman, entre otros.

Prosigue la fuga de peloteros cubanos en México: Ahora el turno fue para Loidel Rodríguez

El receptor Loidel Rodríguez. Fotos tomadas de su perfil en Facebook.

Ningún país del mundo ha visto en las últimas tres décadas la fuga de cientos de deportistas hacia otras naciones.

La diversidad de disciplinas es indescriptible, desde el gran maestro de ajedrez Leiner Domínguez hasta el receptor Loidel Rodríguez.

Nombres de la talla del campeón olímpico en triple salto en Tokio Pedro Pablo Pichardo, quien se cubrió su cuerpo con la bandera de adopción, Portugal, hasta campeones mundiales de boxeo, en voleibol, en levantamiento de pesas, y hasta un grupo inmenso que ganaron con diferentes equipos Series Mundiales de las Grandes Ligas y múltiples eventos internacionales.

La fuga de deportistas de la mayor isla de las Antillas prosigue. El último en quedarse en Ciudad Obregón, México, fue el prospecto receptor espirituano Loidel Rodríguez, de 22 años de edad.

Loidel formó parte del equipo Cuba, que debutó este viernes con derrota 5-0 ante México, en la Copa Mundial Sub-23.

Precisamente Rodríguez tras llegar este viernes por la noche al estadio en Ciudad Obregón y antes que comenzara el choque Cuba vs México, abandonó la comitiva cubana.

Hasta el momento de redactar esta información se desconoce el paradero del catcher de Sancti Spíritus.

De esa forma de unió a otros dos jóvenes peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional. Se trata de los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Loidel ha participado en 5 Series Nacionales con el elenco espirituano y en la última Serie Play Off con el equipo de los Gallos se fue de 6-2.

Loidel es una persona que se considera un guajiro que ama al béisbol y admirador del catcher boricua Yadira Molina y el jardinero estadounidense Mike Trout.

Rodríguez ganó medalla de plata con Cuba en el último Campeonato Panamericano Sub-23 y fue uno de los puntales de la selección de la isla , sobre todo con jonrón decisivo en ese evento ante el equipo de República Dominicana.

Lamentablemente en ese juego ante la novena dominicana el receptor espirituano se lesionó y no pudo estar en la final de la cita continental.

Muchos sueños tiene por cumplir Loidel Rodríguez. Talento y deseos de superarse no le faltan a este espirituano que era uno de los prospectos de la receptoría cubana, una posición que demora mucho en madurar en cualquier béisbol del mundo.

Cuba ha contado históricamente con grandes catchers cómo son los casos de Miguel Ángel González, Yasmany Grandal, Juan Castro y Paul Casanova, por sólo citar a 4.

Prospecto cubano Frank Díaz logró el KO más impresionante en Miami (VIDEO)

El prospecto cubano Frank Díaz comenta su novena victoria en el pugilismo profesional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Un KO fulminante, una victoria por decisión unánime y un empate, fue el saldo para los tres púgiles de la mayor isla de las Antillas que pelearon el viernes por la noche en un lugar inusual para carteleras boxísticas, el Teatro Manuel Artime, en pleno corazón de la ciudad de Miami.

En el peso súper pluma (130 libras de peso corporal) el prospecto cubano Frank Díaz (9-0-8 KO) fulminó rápido en el primer round al experimentado mexicano de Tijuana Christian Rentería, quien había celebrado 20 pleitos profesionales.

Díaz, de 20 años de edad, es un candidato fuerte para en un futuro no muy lejano pelear por la corona mundial.

En julio pasado en el Hotel Airport Hilton Díaz le ganó por KO en el primer round al ugandés residente en Minnesota Fhilip Adyaka, y de esa forma ganó el título Atlántico de la Federación Americana de Boxeo.

Talento y deseos de superarse es el día a día de Frank, quien tiene como sueño ganar una faja mundial, y darle un alegrón a sus fans, familia en Cuba y EEUU y a muchos amigos que siguen su carrera boxística.

Por su parte el peso ligero holguinero Idalberto Umara peleó por primera vez seis asaltos en el profesionalismo.

Umara trató de buscar la victoria por la vía rápida ante el estadounidense de O’Fallon, en Missouri, Demetrius Wilson, pero lo único que pudo lograr fue el éxito por decisión unánime.

El púgil de Holguín se movió rápido de piernas y manos, entró con buenas combinaciones al cuerpo de Wilson , quien asimiló muy bien los golpes tirados por el púgil cubano.

Umara volverá al ring el 20 de noviembre próximo en Miami en busca de su cuarta victoria profesional.

El cubano Morito Fernández, entrenador de Umara, confía en que su pupilo poco a poco logre ascender en las clasificaciones en el peso ligero, división que Cuba ha tenido varios campeones mundiales profesionales, entre ellos los guantanameros Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa.

El otro púgil cubano que vio acción el viernes en Miami fue el peso crucero de Camagüey Luis Miguel Valera, quien empató su combate a 4 asaltos ante el estadounidense Isaiah Thompson, invicto en 5 pleitos con 4 KO.

En este cartel el peso crucero ruso Siarhei Novikau superó por decisión unánime en 8 rounds de peleador de San Luis, Missouri Kevin Brown.

El euroasiático entrena en Miami con el profesor cubano Eufracio González, ex campeón mundial en kickboxing.

El cartel denominado “Got Talent” , de la compañía M&R Boxing Promotions, de Laura Ching, se apresta a realizar la próxima presentación el venidero 20 de noviembre, en Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG