Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos congregados en Roma denuncian represión en la isla y piden apoyo a los manifestantes del 15N (VIDEO)

Cubanos en la manifestación en Roma el 23 de octubre de 2021.

Un numeroso grupo de cubanos se congregó este sábado en Roma, Italia, para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen comunista en la isla y recabar respaldo para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, prevista para el 15 de noviembre.

Convocados por el influencer cubano Alex Otaola, varios manifestantes tomaron el altavoz en la Piazza della Madonna di Loreto para concientizar sobre la difícil situación que atraviesa la isla.

En español, italiano, holandés y francés pidieron al Papa Francisco y a los gobiernos europeos que condenen firmemente la represión contra la población civil que exige un cambio e intercedan por la libertad de los presos políticos.

También insistieron en desmontar la idea de Cuba como un paraíso turístico y alertaron a los europeos que no deben viajar a Cuba, porque su dinero termina en manos de los represores del pueblo cubano.

El presentador de Hola! Ota-Ola dijo que el pueblo de Cuba "está sufriendo una dictadura por 62 años, es importante que el mundo entero mire hacia el pueblo de Cuba que pide libertad, que está siendo aplastado por la bota comunista”.

El grupo tiene previsto acudir el domingo a la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Vea todas las noticias de hoy

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Prisoners Defenders documenta 805 presos políticos del régimen de Cuba en 12 meses

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.

La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.

"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.

Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.

El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.

Declaraciones de Javier Larrondo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".

"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.

Imputan con cargos de “desórdenes públicos” a periodista independiente y su esposo

Claudia Montero, periodista de Cubanet.

La Seguridad del Estado inició un proceso de instrucción penal contra la periodista de Cubanet, Claudia Montero Lescaille, y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, imputados por “desórdenes públicos”.

“Yo me entero en ese momento, le digo ¿qué tiene que ver esto conmigo? Y entonces él me dice ‘porque tus vídeos tienen contenido en contra del proceso revolucionario y eso es ‘desórdenes públicos’”, manifestó a Radio Televisión Martí, la comunicadora.

La notificación les fue dada en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, en La Habana, adonde fue citada la pareja el pasado sábado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Oficiales de la policía política les comunicaron a ambos que como medida cautelar se les impuso la reclusión domiciliaria y concurre, además, una “regulación migratoria”.

“Me entero por otra acta que me presentó que se me imponía una medida cautelar de prisión domiciliar. Le pregunto ¿hasta cuándo esta medida cautelar? ‘Hasta que se acabe el proceso’, me respondió. Yo supongo que se refería al proceso de Camila en el que yo estoy implicada y él me dice que cuando termine el proceso, ellos decidirán si se me abre un expediente a mí y a Fabio, de acuerdo a lo que determine la investigación a Camila”, señaló la periodista.

La disposición contra Montero y Corchado se debe a que los órganos represivos los consideran como personas de interés en el proceso contra la también periodista Camila Acosta.

“¿Por qué Fabio y yo somos parte del proceso de Camila? Porque mi esposo y yo la acogimos en nuestra casa. Entonces a mi cuñado, Víctor Manuel González lo detuvieron el 26 de julio, lo tuvieron una semana en Villa Marista [Cuartel General de la Seguridad del Estado] y lo presionaron tanto que él reconoció que me editaba videos”, indicó Montero y agregó que su esposo Fabio Corchado se acogió a su derecho de no declarar ni firmar ningún documento.

Camila Acosta se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio, acusada de “instigación a delinquir” después que fuera detenida durante cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Montero refirió que incluso el agente de la policía política que la interrogó fue el teniente Ernesto, “el mismo que atiende a Camila”.

“Yo estaba preparada psicológicamente porque yo, desde que escogí ser periodista independiente, sabía lo que venía, que, en algún momento, iban a pasar las entrevistas, los interrogatorios y yo siempre mantuve un bajo perfil: no soy activista”, dijo.

“Me mantuve escribiendo nada más para Cubanet y nosotros pensábamos que esta entrevista sería para amenazarme, advertirme que si no dejo la prensa independiente me van a meter no sé cuántos años de cárcel; pero ya desde mi primera citación que me estén acusando, me pongan una medida cautelar y que me regulen, que no puedo salir del país, no nos lo esperábamos; pero bueno, ellos son los dueños de las leyes y hacen y deshacen a su antojo”, lamentó.

El abogado Julio Ferrer explicó a Radio Martí que “desórdenes públicos” es un delito común, no “contra la Seguridad del Estado”, por lo que no debe ser este órgano el que acusa.

Jiménez Enoa: en un año repleto de represión, se sembraron en Cuba semillas libertarias

El autor cubano Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

“No hay dudas: la palabra de orden durante este año en Cuba ha sido represión”, comentó el escritor cubano Abraham Jiménez Enoa en un artículo de opinión en el diario The Washington Post titulado "El único antídoto contra la represión en Cuba es la colectividad".

“Tampoco hay dudas de que se necesita un inminente cambio en esa ecuación”, afirmó Jiménez Enoa, y para llegar a ese cambio los ciudadanos deben asumir “su rol como entes políticos” y enfrentar al régimen “desde la colectividad”.

Sin embargo, el autor recuerda que activistas y representantes de la sociedad civil, como el rapero Denis Solís, se han tenido que ir del país debido a las presiones del régimen, el cual desató 3,505 acciones represivas entre enero y junio, según las investigaciones del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Eso significa que “al movimiento prodemocrático cubano no le queda otra alternativa que reinventarse para no abandonar la lucha por los derechos en la isla”, subrayó Jiménez Enoa.

Aunque este ha sido un año de represión contra las manifestaciones pacíficas de un pueblo que busca cambios, Jiménez Enoa destaca al concluir su nota “que si algo dejó este 2021, fueron las semillas libertarias que los cubanos lograron sembrar en el cuerpo árido del régimen”.

“Hacerlas germinar, pese a la represión de la dictadura, es la meta primera para 2022 de un pueblo que pide a gritos la libertad”, opina el autor.

Saily González renuncia a Archipiélago, pero aclara que no se va del país

Saily González anuncia su salida de Archipiélago. (Tomada de Facebook)

La activista cubana Saily González anunció este domingo su salida de la plataforma cívica Archipiélago, en la que fungía como moderadora, para dedicarse a otros proyectos.

"Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es. Motivo: mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay", escribió en Twitter.

González dijo este lunes al portal de noticias CubaNet que con su salida del grupo busca independencia para participar "en otras iniciativas desde Saily, no desde Saily la moderada de Archipiélago, que siempre iban a estar mezcladas", y que su decisión es "más saludable para otros proyectos en los que tengo muchas ganas de participar”.

En su opinión, Archipiélago no la necesita en estos momentos.

"No tengo por qué estar haciendo “bulto” cuando podría estar dedicando lo que he aprendido a otras iniciativas que considero ahora mismo más urgentes, y que necesitan más de mi apoyo. Archipiélago es perfectamente capaz, con los miembros que tiene, de crear propuestas", afirmó, en entrevista con CubaNet.

En un post en Facebook, González aclaró que no se va de Cuba. “Voy a extrañar mucho a Archipiélago, pero no me iré muy lejos tampoco”, dijo.

La plataforma creada por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, actualmente exiliado en Madrid, España, impulsó la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, que la ola represiva de las autoridades frustró el pasado 15 de noviembre.

Tras la salida de García Aguilera del país, varios miembros de Archipiélago se han retirado, entre ellos el abogado Fernando Almeyda, quien renunció a la coordinación y moderación del grupo el viernes pasado.

"El matiz político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores, si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política", explicó Almeyda en Facebook.

También salió del grupo el profesor y activista Leonardo Fernández Otaño. En el anuncio de su renuncia, el exmoderador de Archipiélago confesó que no comparte "un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba".

A finales de noviembre comunicó su salida de la plataforma la activista Daniela Rojo. En entrevista con Radio Martí, dijo que su decisión respondía a "motivos personales y familiares", en los que la plataforma no tuvo nada que ver. Al contrario, todos la han apoyado, aseguró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG