Enlaces de accesibilidad

Malvinenses lamentan que Suramérica acepte sólo la versión argentina


BOL03. LA PAZ (BOLIVIA) ,02/04/2013.- Fotografía cedida hoy, martes 2 de abril de 2013, por la Embajada Británica que muestra al asambleísta de las Malvinas Gavin Short (d) junto al periodista Stacy Bragger

"No conocen nuestra posición, y no han dialogado con el otro bando, no han visto la otra cara de la medalla" dijo Gavin Short, miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas

Gavin Short, miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas, lamentó el martes en Bolivia que los gobiernos de Suramérica hayan aceptado solamente la versión argentina sobre el conflicto en torno a esas islas sin haber escuchado la posición de sus habitantes.

"Siento tristeza porque los gobiernos de América del Sur y en muchas otras regiones han aceptado totalmente la versión argentina, cuando no conocen nuestra posición y no han dialogado con el otro bando, no han visto la otra cara de la medalla", dijo Short en un diálogo con periodistas.

Short llegó a La Paz con el periodista Stacy Bragger, editor de noticias para el servicio de radio de las Malvinas, con el objetivo de difundir la posición de los habitantes de las islas frente a lo que consideran una "distorsión de la verdad" por parte de Argentina.

La visita de la delegación malvinense a Bolivia coincide con el trigésimo primer aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas.

El legislador consider que "hay un verdadero problema en las posiciones de los líderes regionales" respecto al conflicto, porque han sido "persuadidos" sin haber escuchado la versión histórica de los isleños.

Agregó que acogerá "con mucho agrado cualquier oportunidad" que le dé algún gobierno sudamericano para explicar la posición de los malvinenses.

"Sabemos que no va a haber cambios, es realista pensar esto, pero todo lo que tenemos que hacer nosotros es seguir divulgando la verdad y habrá al menos una pequeña posibilidad", señaló

Short defendió el referendo efectuado el mes pasado en las islas para consultar a sus habitantes si están o no de acuerdo con continuar siendo un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. El "sí" ganó casi de forma unánime.

"La gente estaba contenta, tenía la sensación de que por fin se estaba haciendo algo para mostrar al mundo qué es lo que ellos quieren", sostuvo el legislador y lamentó que Argentina no reconozca el resultado del plebiscito.

Indicó que no esperaban que Argentina "dijera algo diferente de lo que ha dicho, pero es realmente triste que no reconozcan" que los malvinenses son "humanos" y que tienen "el derecho básico como cualquier otra persona de decidir".

En declaraciones a Efe, Short indicó que el referendo "es el inicio de un nuevo paso hacia la adopción de una mayor autonomía".

La misión malvinense se reunirá mañana con un representante del Gobierno boliviano, que respalda a Argentina en la disputa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG