Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madre reclama atención médica para su hijo preso por manifestarse el 11J

Jorge y Nadir Martín Perdomo, hermanos presos por manifestarse el 11 de julio en San José de Las Lajas. (Foto: Facebook)

Enfermo y sin asistencia médica especializada, se encuentra en el penal Melena del Sur, en la provincia de Mayaquebe, Nadir Martín Perdomo, que cumple seis años de condena por su participación en las protestas populares del 11J en San José de las Lajas, denuncia su madre, Martha Perdomo, que lo visitó el jueves en el penal.

“Cuando yo llegué a la prisión este jueves, ya hacía 13 días que Nadir estaba con fiebre. Desde que lo vi, solamente al mirarlo -uno los conoce, porque son mis hijos- me percaté que algo le pasaba. Está muy bajo de peso, y me dijo que continuaba con mucho cansancio, que no tenía fuerza ni para hablar. Entonces, yo le dije: mijo, tú lo que tienes es, posiblemente, neumonía”, contó Perdomo.

Aunque encontró la manera de enviarle los medicamentos a la prisión, le preocupa la situación que enfrenta su hijo.


“Un proceso viral, simplemente, son cinco o seis días, pero tantos días con fiebre… eso no es normal. Yo estoy muy preocupada por la salud de mi hijo, porque él es un muchacho muy enfermo. Nadir tiene un problema gástrico muy fuerte, son muchos los padecimientos que mi hijo tiene y, por supuesto, estando en un lugar como ese, me preocupo demasiado”, advirtió.

Perdomo se queja de que, además de la falta de medicamentos, a su hijo no le han practicado ni una radiografía.

Tomás Cardoso entrevistó a Martha Perdomo, madre del preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00


“Nadir está enfermo en un lugar en condiciones infrahumanas, para que las personas que están presas tengan que enfrentar una neumonía en ese lugar. Los reos se tienen que bañar con agua fría, y Nadir me contó que cuando entran los miembros de la guarnición, estos se quejan del excesivo calor. Ellos, que entran un minuto nada más, son ciento y pico de personas trancados en una barraca. Allí no hay nada, solo tienen los medicamentos que los familiares les llevamos”, detalló.

La mujer tiene preso también a su otro hijo, Jorge Martín Perdomo, sentenciado a ocho años de cárcel por su participación en las protestas populares, y encarcelado en la prisión de Quivicán.

Perdomo responsabiliza a las autoridades penitenciarias, y al Ministerio del Interior, por la integridad física de su hijo.

“Después de esa injusticia tan grande, y después de la monstruosidad tan grande que les han hecho a mis hijos, la otra parte es esa: que, después de eso, esté enfermo, y que no reciba una atención como debe ser. Yo los responsabilizo de lo que le pueda pasar a mi hijo”, concluyó la madre de los dos presos políticos.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

"El régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”; cubanos dan otra lectura al voto del referendo

Díaz-Canel habla con la prensa tras votar en el referendo por el Código de Familias, al que se refirió como un voto a la "revolución y al socialismo".

La abstención de un 25 % en el referendo del 25 de septiembre para ratificar el nuevo Código de las Familias en Cuba envía un mensaje al mundo.

“Ha sido un fracaso y, si lo leemos como plebiscito, el régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”, dijo Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El opositor se refiere a que la suma de las abstenciones, más los que votaron por el NO, arrojan.

“Esto es un voto estructural de rechazo al régimen y esto es importante, aunque recordemos que el mismo presidente designado de Cuba, lo puso en sus propios términos: ‘Esto es un voto por el socialismo, por la continuidad, por la revolución”, explicó Cuesta Morúa.

En opinión de la periodista del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, el propio gobierno convirtió este referendo en un plebiscito.

“Muchas personas ni siquiera se han leído el Código y ni siquiera pasan por ahí; están viviendo un nivel de desencanto y están tan hartos de la gestión del gobierno, que sencillamente, no quieren ir a votar o, van y votan No, para expresar ese descontento”, declaró Escobar.

Resultado del referendo es un NO al régimen, opinan activistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El gobernante Miguel Díaz-Canel en una reacción a la votación del referendo reconoció que podía existir un voto de castigo en muchos cubanos, pero Cuesta Morúa llama la atención en que no deben confundirse los términos.

“En realidad, no es un voto de castigo, es un voto de rechazo al régimen, que son dos cosas distintas. Un voto de castigo se da en las democracias contra la gestión del gobierno presente y se canaliza hacia otro candidato o hacia otros partidos, ahí es donde tiene sentido el voto de castigo y esto es un voto de rechazo al régimen”, alegó el opositor.

El activista de la comunidad LGTB Pedro González hizo
énfasis en que un 25 % por ciento de abstención envía otro mensaje.

“Más del 25 % de los electores -para entender la cosa- ni siquiera fue a votar, lo cual aquí, con un sistema unipartidista y represivo, en el que a todos se les exige un alto grado de comprometimiento político, o sea, mera simulación, resulta, el paquete final, demasiado obvio, como decía Luz, un "paquetazo”, razonó González.

El órgano oficial del Partido Comunista Cubano, el diario Granma, abrió su edición del martes con un titular que lee: “Ganó el Sí, se ha hecho justicia”.

Según los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Nacional (CEN), 3 millones 936 mil 790 electores votaron por él Sí al Código de las Familias, mientras 1 millón 950 mil 90 marcó la casilla del No.

El paquete que reforma el Código de las Familia vigente incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y también aborda la violencia de género.

Detienen en México 103 migrantes cubanos que viajaban en autobuses de turismo

Los inmigrantes cubanos viajaban en autobuses de Turismo.

Un grupo de 103 inmigrantes cubanos, repartidos en dos autobuses turísticos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, la noche del lunes, mientras se dirigían a Quintana Roo, según informaron medios locales.

"Los hechos se dieron en la noche del lunes cuando los elementos de Seguridad Pública, de Palizada, vieron cuando circulaba sobre la carretera federal, Villahermosa – Escárcega, cerca del poblado de San Elpidio, un autobús de color rojo de la empresa “Tours Acosta” y al parecer iba custodiado por un vehículo particular y esto despertó las sospechas", explica el Diario Por Esto.

El diario Tribuna de Campeche, precisa, por otra parte, que los cubanos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), donde permanecen con el fin de “recibir asistencia”.

Cuando las autoridades les pidieron los documentos a los viajeros, "no contaban con ninguna identificación y aceptaron ser migrantes cubanos que estaban de manera ilegal en el país", indica Por Esto y agrega que los cubanos serán repatriados a su lugar de origen.

De acuerdo con lo publicado por ambos medios, tanto los autobuses como los supuestos “polleros”, como se les llama a los traficantes de inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de Fiscalía General de la República (FGR).

La inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

FOTOGALERÍA El paso destructor de Ian por el occidente de Cuba

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG