Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Madre cubana denuncia aplicación de ley de peligrosidad contra su hijo (VIDEO)

Yoandy Valdés Mondeja (izq.), junto a su madre y hermana.

Una madre cubana ha acudido a los activistas de derechos humanos en Santa Clara, Villa Clara, para exponer el caso de su hijo y denunciar irregularidades en un proceso policial en su contra.

Idania Mondeja Cárdenas, madre de Yoandy Valdés Mondeja, permanece este miércoles en las afueras de la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Santa Clara exigiendo la libertad de su hijo, confirmó a Radio Television Marti Yoel Bravo, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD).

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El joven fue detenido el pasado 1 de enero en la casa de un amigo, tras una acusación de “peligrosidad”, y trasladado a la Tercera Estación Policial.

Desde allí envió un mensaje a la madre de que no aceptaría agua, ni alimentación, ni medicamentos, en protesta por las acusaciones contra su persona, dijo Bravo, quien se mantiene al tanto del caso.

“La familia está muy angustiada, y no se alejan de la estación, por eso anoche supieron que Valdés Mondeja fue trasladado al hospital, porque es hipertenso y, al parecer, tuvo otra recaída", explicó el activista.

En un video que el líder del MOJD hizo llegar a Radio Televisión Martí, y que también compartió en las redes sociales, recoge las declaraciones de la madre y la hermana del huelguista.

Dijeron que ambas acudieron a la Fiscalía Militar, y a la delegación del MININT de la provincia, pero no las atendieron, por eso decidieron pedir la colaboración de los activistas de derechos humanos.

Las mujeres insisten en que Valdés Mondeja "debe ser puesto en libertad, porque no ha cometido ningún delito".

Al joven lo acusan de “peligrosidad” social predelictiva, una ley que tiene como objetivo castigar un delito antes que se cometa.

En el caso de Valdés Mondeja, tiene que ver con que no está trabajando, pero según explicó su mamá "nosotros lo mantenemos, porque tenemos familia en el extranjero que nos ayuda".

Tanto la hermana como la madre responsabilizan a Ernesto Mesa Martín, jefe de sector del barrio Sakenaf por las arbitrariedades en el caso, y recuerdan que esta es la segunda ocasión que ese oficial intenta llevar a Valdés Mondeja a prisión.

Dijeron que el jefe de sector "ha llegado a decirle a Yoandy que tiene que vender su casa en Sakenaf e irse de allí", y por esa razón su mamá decidió llevarlo a vivir con ella, para evitar las represalias.

Los familiares están muy preocupadas, pues “Yoandy padece de presión alta y mareos, y ya se ha desestabilizado desde que no come ni bebe”.

Hasta hoy las únicas informaciones que han tenido del joven es la que les hacen llegar las enfermeras que trabajan en la estación de la policía.

Bravo dijo que no está al tanto de que Valdés Mondeja haya cometido algún delito, y recordó que la policía con frecuencia actúa de esa forma contra la sociedad civil.

El opositor no descarta que lo ocurrido se convierta en "una más de las arbitrariedades de las autoridades contra el pueblo” cubano.

Según el Código Penal vigente en Cuba, las medidas de seguridad predelectiva pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La “ley de peligrosidad social" permite a los fiscales castigar con el solo pensamiento del sujeto. En la isla ha tenido antecedentes como las tristemente conocidas "Ley del vago 2" y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos, campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “El trabajo los hará hombres”.

Vea todas las noticias de hoy

Se declara en huelga de hambre el preso político Yasser Rivero Boni (VIDEO)

Opositor cubano protesta frente a las cámaras de ESPN
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

El preso político cubano Yasser Rivero Boni estaría en huelga de hambre desde el miércoles para protestar contra la decisión de las autoridades penitenciarias de negarle, por cuarta vez, la libertad condicional que ya le correspondería de acuerdo al Reglamento de Cárceles y Prisiones.

“Me llamó el patriota preso político Yasser Rivero Boni, que lleva un año y cuatro meses encarcelado para comunicarme que a partir del día 14 de abril, se declaraba en huelga de hambre. Me decía: ‘No me voy a desplantar hasta que no me den la libertad, ya que estoy pasado de todos mis derechos y beneficios”, relató a Radio Televisión Martí, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Rivero Boni, actualmente en la Prisión 1580 de La Habana, fue condenado a tres años de privación de libertad por los delitos de atentado y desacato en 2019, luego de gritar frases contra el presidente Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro al ser detenido por dos policías en la Habana Vieja mientras realizaba su trabajo como promotor de ventas.

El video de su detención, donde se muestra como agentes policiales lo golpean ferozmente, se hizo viral por las reacciones de los transeúntes.

El activista saltó a la palestra pública en 2016 cuando interrumpió una transmisión en vivo de la cadena multinacional estadounidense de deportes ESPN para pedir democracia en Cuba durante la visita del entonces presidente Barack Obama a La Habana.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció el mes pasado el aumento ilegal de la pena de cárcel al prisionero político: “El informe jurídico revela que Rivero Boni debió ser liberado el pasado 2 de febrero, de acuerdo con la causa 117/2019”.

El joven seguirá en la cárcel por una resolución dictada en 2020 que amplió su pena, producto de la suma de sanciones no extinguidas por una sentencia de 2014, pero Cuban Prisoners Defenders argumentó, en un informe jurídico sobre el caso, que hay errores e interpretaciones inadecuadas.

Debido a sus varios períodos tras las rejas, la salud de Rivero Boni se ha visto seriamente dañada.

Su madrina, Mileidis Rojas dijo a nuestra redacción que el oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Rivero Boni se comprometió a informarle sobre el estado del activista.

Fiscalía pide 6 años de cárcel para Luis Robles y lo acusan de "responder a convocatoria" de influencer Otaola (VIDEO)

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

La petición fiscal para el joven que protestó pacíficamente con un cartel por la libertad del músico contestatario del Movimiento San Isidro, Denis Solís, es de seis años de privación de libertad, anunció a Radio Televisión Martí un familiar de Luis Robles Elizástigui.

Actualmente encarcelado en la Prisión del Combinado del Este e incomunicado de sus familiares, por un castigo de al menos por dos meses, el joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja fue acusado esta semana de los delitos de "propaganda enemiga y de desobediencia", explicó su hermano Landy Fernández Elizástigui.

Acusado de "propaganda enemiga y desobediencia", Robles podría pasar 6 años en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00


Radio Televisión Martí tuvo acceso al documento de la Fiscalía en donde se asegura que Robles Elizástigui es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad", indica el texto.

“Bueno, esa es la petición fiscal, eso no es nada concreto todavía, según me dice el abogado, puede variar de cero a seis o de seis a más”, declaró Landy y agregó que la pandemia de COVID-19 y la restricciones de visitas en prisiones dificultan el trabajo de la defensa.

"El siguiente paso del abogado es reunirse con Luis, pero como la prisión está cerrada hasta el momento, el proceso se va a detener. El abogado debe reunirse con Luis para probar la defensa y saber la violencia que ha tenido Luis dentro de la prisión y bueno hablar con Luis porque se ha entrevistado con él una sóla vez”, señaló el hermano.

Robles Elizástigui, quien no está afiliado a un a grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba su cartel de protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana. Al igual que el Movimiento San Isidro, pedía la libertad de Solís.

El documento de la Fiscalía indica que el acusado respondía a una convocatoria del influencer cubano Alexander Otaola, a quien califican de "contrarrevolucionario cubano residente en los Estados Unidos de América".

"El 4 de diciembre de 2020, el acusado Luis Robles Elizástigui, con el cartel en su poder y con el propósito de iniciar una provocación en algún sitio donde acudieron varias personas, en horas del mediodía se dirigió al parque “Curita” ubicado en el municipio Centro Habana, pero al percatarse de que no habían muchas personas, siguió su recorrido por la calle Águila hasta llegar al Boulevard de San Rafael entre Industria y Consulado del mismo municipio y una vez allí se acercó a la tienda de moneda libremente convertible donde concurrían varias personas; sacó el cartel que tenía en su mochila y con el propósito de crear un ambiente desestabilizador del orden social interno y en oposición al sistema de desarrollo económico escogido por la mayoría de la población cubana, gritaba frases como las que mostraba en el cartel: “Libertad”, "Abajo la dictadura” y otras de desacuerdo con las medidas adoptadas por la dirección del país para de alguna manera subsistir ante el férreo bloqueo económico al que estamos sometidos por los Estados Unidos de América como: “Quiten las tiendas en MLC”, moviéndose de un lado a otro para convidar a las personas que allí estaban a que lo siguieran y de esta manera generar desorden", relatan las autoridades cubanas.

El documento identifica al agente que lo apresó como Vladimir Rodríguez Despaigne y reconoce que Robles logró captar la simpatía de los transeúntes y generar "con su actuar, desorden entre las personas que se encontraban allí, dentro de las que hubo quienes se le sumaron en sus manifestaciones, gritando idénticas frases, atrayendo a otras que se congregaron al frente del establecimiento público, prestándose otros a la filmación de los acontecimientos desde sus celulares".

Tras los pocos minutos de su acción en la céntrica calle, fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras” y le fue impuesta una multa de 1.000 pesos.

Robles estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, y trasladado posteriormente al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad.

En un inicio dijeron a sus familiares que sería acusado de "actos contra la seguridad del Estado", aunque su acción fue pacífica.

Este jueves su hermano dijo a Radio Televisión Martí que el joven no debe ser juzgado por los reclamos que hizo pacíficamente porque el artículo 54 de la actual Constitución lo protege.

De hecho, el ARTÍCULO 54 establece "El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos".

“Entonces, como que están chocando la Constitución ahí porque no lo pueden juzgar", dijo Landy y cuestionó también el cargo de desobediencia.

"Ellos pueden llamar resistencia a lo que quieran porque en el video se ve que Luis no se resistió, pero bueno si quieren llamar resistencia a que se movió un par de veces (...). Prácticamente las leyes son ellos", declaró.

El gobierno de Estados Unidos criticó la detención Robles, en ocasión de cumplirse los 100 días de prisión "por el simple hecho de portar un cartel" en el que pedía la libertad del rapero Denis Solís.

Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que Robles protestaba "por el injusto encarcelamiento" de Solís.

"La libertad de expresión es un derecho humano", aseveró Chung. "Nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel".

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Responsabilizan a Díaz-Canel y Raúl Castro por ordenar ataque a Maykel Osorbo

Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" asegura que fue agredido por órdenes de Seguridad del Estado.

Los activistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'El Osorbo' denunciaron esta mañana un nuevo ataque contra ellos y culparon al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro de ordenar esto.

En un video publicado en redes sociales se ve al Osorbo con el rostro ensangrentado y ambos activistas se preguntan cómo es posible que con una vigilancia constante de la Seguridad del Estado y la policía, aparecieran dos hombres a las seis de la mañana para golpear al rapero delante de los agentes del operativo de vigilancia que ellos aseguran tienen permanentemente.

"Empezaron a darme golpes y la seguridad del Estado ahí, mirando todo eso. Había un agente de la Seguridad del Estado filmando todo eso", declaró El Osorbo, quien junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

"Sabemos de dónde procede la violencia", declaró el rapero.

"Toda la responsabilidad la tiene el gobierno cubano con Díaz-Canel a la cabeza y Raúl Castro y toda esa familia", aseguró Otero Alcántara.

Ambos calificaron al régimen de Cuba como una "dictadura" y una "mafia de asesinos".

Este fin de semana la agencia de noticias Reuters multiplicó la visibilidad del Osorbo al publicar una crónica sobre su espectacular fuga de la policía, rodeado de disidentes y residentes el domingo en el barrio de San Isidro en La Habana, en un hecho que concluyó con ofensas coreadas contra Díaz-Canel.

"Una imagen impactó esta semana en las redes sociales en Cuba: un disidente con el puño en alto y esposas colgando de su muñeca, luego de que amigos y vecinos lo ayudaron a evadir un arresto en La Habana", relata Reuters.

"Para aquellos que quieren el fin del Estado de partido único, Castillo, de 37 años, es un héroe. Para otros es un inadaptado social", escribió Reuters.

Castillo dijo a la agencia que el intento de arresto fue otra de una serie de detenciones que consideró arbitrarias para intimidarlo a él y a otros del grupo de artistas contestatarios.

El Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atiende solicitudes de periodistas extranjeros para preparar reportajes de entidades estatales, dijo a Reuters que no haría comentarios.

La semana pasada en entrevista con Radio Televisión Martí el rapero explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro.

El régimen abre expediente de control para El Funky y le dice contrarrevolucionario y payaso

El rapero "El Funky", uno de los creadores de "Patria y Vida", video con 4.5 millones de vistas en el canal de YouTube de Yotuel.

El rapero Eliécer Márquez Duany, El Funky, informó a Radio Martí que fue citado este jueves por la PNR y que las autoridades le abrieron un expediente de control después de insultarlo.

“Tremenda malas formas y con tremendas faltas de respeto diciéndome contrarrevolucionario y que nosotros éramos unos payasos”, fue cómo describió los interrogatorios en la estación policial ubicada en las calles Cuba y Chacón, en La Habana.

Después de algunas entrevistas con varios agentes, los mismos le dijeron que se le abrirían un expediente de control para ver cómo estaba su “comportamiento social”.

“Me hicieron un control de 6 a 9 meses en el cual yo no puedo incluso ni salir de la provincia”, dijo el rapero que canta en el himno de la oposición, "Patria y Vida".

Las autoridades dijeron que el expediente se debe a sus múltiples detenciones, las multas por no usar el nasobuco y "otras falsas acusaciones", dijo El Funky.

“Alteración del orden y bulla en mi casa”, es otra de las razones que le dio el régimen para abrirle el expediente, "que no es mas que otra técnica represiva por pensar diferente", afirmó El Funky.

Más temprano se llevaron a cabo varias detenciones en La Habana, entre ellas la de una joven cubana, junto a la periodista Iliana Hernández y otros amigos mientras caminaban en La Habana Vieja, tomando fotos y diciendo "Patria y Vida". Hernández fue puesta en libertad el jueves en la noche.

Dr. Cardet alerta sobre joven que protestó en una cola y lleva 180 días injustamente encarcelado bajo rigor máximo

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Desde hace seis meses se encuentra encarcelado, sin petición fiscal, el opositor al régimen cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas.

El médico disidente Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL dijo a Radio Televisión Martí, que por los cargos que se le imputan, García Labrada podría enfrentar de 4 a 7 años de cárcel, según ha dicho su abogado.

“Hasta el día de hoy Yandier está preso. No hay una petición fiscal, sólo las causas posibles que el gobierno le imputa entre ellas desacato, desorden público hasta propagación de epidemia. Por lo cual el abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de 4 a 7 años. Pero bueno no hay nada firme", explicó Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

“Es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias y ayer se cumplió precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos", recordó Cardet.

El médico que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen y contra Fidel Castro, relató que en el caso de García Labrada, tras ser arrestado, fue trasladado para para Las Tunas hacia el centro de detención donde "fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial".

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Este miércoles, el coordinador del movimiento fundado por Oswaldo Payá, insistió en denunciar que el joven está sin petición fiscal y sin juicio, pero está preso desde hace seis meses.

"Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía", explicó el doctor, quien en 2019 fue excarcelado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito de atentado contra la autoridad que él siempre ha negado.

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Cargar más

XS
SM
MD
LG