Enlaces de accesibilidad

Cuba

19 tácticas con las que Seguridad del Estado intenta borrar a las Damas de Blanco

Damas de Blanco son arrestadas en su sede nacional en Lawton, La Habana. Al extremo derecho varias mujeres uniformadas cargan con Berta Soler, vocera del grupo femenino.

No son herramientas nuevas. La policía política siempre ha tenido un arsenal copioso para frenar a la oposición al régimen. El expreso político Ángel Moya Acosta ha relacionado casi una veintena de estrategias usadas para “desalentar y desmembrar” a la organización Damas de Blanco.

Estos 19 “Métodos” y Moya Acosta, esposo de la vocera de la organización, Berta Soler Fernández, aclara que “aunque corresponde a lo que el DSE hace en La Habana (faltan Damas de Blanco por incluir), la práctica se extiende a otras provincias donde hay delegaciones” del grupo de mujeres.

Entre los métodos detectados Moya apunta: “El ofrecimiento de recursos materiales, financieros y empleo; garantías de llegar a los Estados Unidos a través de un tercer país, incluye: pago de pasaje y otros gastos y el acoso y hostigamiento a familiares, principalmente madre, hijos y esposo, para que estos presionen a la Dama de Blanco”.

Angel Moya, métodos usados por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Algo que golpea directamente la estabilidad económica de cualquier hogar y ha sido anotado por Moya Acosta es el de “presionar a empleadores estatales o privados para que cancelen contratos, licencias o expulsen de los puestos de trabajo” a familiares de las Damas de Blanco.

De estos ejemplos, Moya apunta que la Seguridad del Estado selecciona a “hijos que sean jóvenes y esposos, sobre todo en puestos de trabajo que la remuneración sea sustanciosa”, teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país desde hace mucho.

La hija de la Dama de Blanco Yamile Bargés fue expulsada de la cafetería particular donde trabajaba en La Habana, explicó Moya.

Un oficial de Seguridad del Estado se presentó en una ‘Paladar’ y “abiertamente le dijo al dueño que tenía que cancelarle el contrato a la hija de Yamile y este dueño le comunicó –a la joven- que no podía seguir trabajando allí porque le habían dicho que si no le cancelaba el contrato le iban a afectar la licencia de trabajador por cuenta propia”, ejemplificó Moya.

Usar el mismo rasero

Los métodos, tal como alertó Moya, se han extendido a grupos como el proyecto humanitario “Capitán Tondique” y el Partido por la Libertad Pedro Luis Boitel, en Matanzas.

La organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por José Daniel Ferrer, es la que más presos políticos tiene en la actualidad, precisamente, al ser blanco de algunas de estas tácticas.

En el programa “Las Noticias como Son”, conducido por los periodistas José Luis Ramos y Amado Gil, Ferrer se refirió a las multas impuestas “por protestar”, lo que el régimen traduce como Alteración del Orden público, Desacato o Desobediencia.

Ferrer aclaró que ahora, sin llegar a la protesta, son amonestados económicamente los activistas.

“Hoy les multan aunque no protagonicen ningún tipo de protesta”, dijo el coordinador nacional de UNPACU.

“Por el simple hecho de entregar a un vecino una hoja donde se explique qué es la campaña Cuba Decide, vienen, les ponen 2 mil pesos de multa y cuando se niegan a pagarla, les encarcelan”.

Las contravenciones han llevado a la cárcel a más de una veintena de opositores integrantes de UNPACU.

Nuevos tiempos, nuevos métodos

Moya volvió en la conversación sobre el uso de las nuevas tecnologías para “la realización y manipulación de fotos, videos y audios para publicar y provocar confusión”.

“Ellos buscan grabar audios, videos, tomar fotos para editar y publicar con el objetivo de provocar confusión”, indica el expreso político.

En este sentido Moya citó la grabación que hacen de algunas Damas de Blanco en sus tareas cotidianas, para luego publicarlas y desmentir que exista ningún operativo policial.

Una medida que había dejado de ser usada son las deportaciones de activistas desde La Habana a sus provincias de origen, como son los casos de Marieta Martínez, Oilyn Hernández, María Rosa Rodríguez, Marta Sánchez y Mayelín Peña.

Moya explicó que luego de dos años compilando información y cotejando nombres, llegaron a este compendio, que en nada pretende convertirse en un manual, pero pudiera servir a otros grupos.

“Si haces una encuesta entre grupos de oposición y le preguntas qué métodos ha empleado la Seguridad para desmembrarlos, yo estoy seguro de que muchos van a coincidir”, concluyó el opositor Moya Acosta.

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG