Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos protestan en Miami contra prohibición del régimen

Integrantes y colaboradores del grupo "No somos desertores. Somos cubanos libres".

"Es esclavismo. Porque la explotación tú de pronto puedes aceptarla o no, por el motivo que sea. Pero el esclavismo no porque estar esclavo es como estar preso. Y allí yo me sentí esclavizada. Éramos esclavos"

Miembros del grupo No somos desertores. Somos cubanos libres, integrado por profesionales cubanos de la salud que abandonaron sus trabajos en el exterior, se reunieron este domingo en Miami para denunciar la violación de sus derechos por parte del régimen cubano y protestar contra el castigo, de al menos 8 años sin poder entrar a Cuba, impuesto a quienes abandonan las misiones gubernamentales en otros países.

Médicos cubanos protestan en Miami contra prohibición de regreso a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

El grupo cuenta en Facebook con más de 13 mil profesionales de la salud, dispersos en varios continentes. El motivo de la cita fue “conocernos personalmente, compartir testimonios, trazar líneas de acción concretas y abordar con mayor profundidad el tema del proceso legal contra el Gobierno de Cuba”, dijo a Martí Noticias periodista cubana Annarella O’Mahony, residente en Irlanda, quien se unió al grupo como administradora, para “ayudar a alzar la voz de cubanos libres que exigen sus derechos como seres humanos”.

“Tengo dos primos que son médicos y están en el grupo. No los dejan entrar en Cuba, por 8 años o más, y ellos tienen el derecho de entrar a su país porque no han cometido ningún delito. El delito, según el Gobierno, es que se fueron de una misión, pero claro, no dicen que es una misión que los tenía presos y que violaba sus derechos fundamentales y que además se quedó sin derecho con sus salarios. Y ahora, como ya son cubanos libres, pues les aplican una medida arbitraria, violatoria, y no tienen ningún derecho a coartar su libertad de que querer entrar a su país. Cuba es de todos los cubanos”, señaló O’Mahony.

Contradicciones, dolor, temor, sentimientos encontrados, impotencia, son algunas de las muchas expresiones que se desprenden de los testimonios de algunos de estos galenos.

Testimonios

María Eugenia Lagomasino había estado primeramente en Venezuela desde el 2007 al 2011 en la Misión Barrio Adentro. Luego fue enviada a Brasil, donde permaneció desde el 2013 al 2015. Pero terminó, como muchos otros de sus colegas, en Estados Unidos.

“Si en Cuba veíamos que las cosas no eran como nos decían y no nos sentíamos felices, cuando salimos al exterior es cuando de verdad vemos las cosas con claridad y nos damos cuenta de las mentiras, de todo lo que dicen y no cumplen y de la manera en que actúan las autoridades, que están muy lejos de ser humanitarios como dicen ser”, dijo Lagomasino a Martí Noticias, quien la última vez que fue a Cuba fue para el entierro de su padre.

“La oncóloga que atendía a mi papá me avisó que él ya estaba mal y que si yo quería verlo con vida debía ir en ese momento. Así que solicité permiso a los jefes de la misión médica. Estuve como 10 días esperando a que hubiera vuelos disponibles para algo que era, como ellos me decían, un problema personal”.

La condición para dejarla ir a ver su padre era “firmar un documento donde yo me comprometía que a mi regreso me iban a descontar el precio del pasaje a Cuba de mi salario (unos 200 dólares mensuales). De lo contrario no podía ir. Y eso mismo les hicieron a otras personas. Después de 10 días esperando para ir a ver a mi padre finalmente no logré verlo vivo. Llegué al día siguiente en que había fallecido. Hay mucho dolor en todo esto. Sobre todas las cosas hay mucho dolor. Y en mi caso eso fue lo que le puso la tapa al pomo, me hizo abrir los ojos y al regresar abandoné la misión. Uno tiene mucho miedo, pero hay cosas que te hacen saltar las barreras del temor”.

La historia de Mercedes Williams no es muy diferente. Escapó de Venezuela rumbo a Colombia. Allí se presentó a la Embajada de Estados Unidos donde consiguió un parole para entrar a territorio estadounidense. Jamás volvió a ver a sus padres con vida. Primero perdió a su madre y en marzo de este año a su padre.

“Los que nos hemos ido de las misiones lo hacemos porque no es sólo una forma de explotación lo que hacen con los médicos. Es esclavismo. Porque la explotación tú de pronto puedes aceptarla o no, por el motivo que sea. Pero el esclavismo no porque estar esclavo es como estar preso. Y allí yo me sentí esclavizada. Éramos esclavos”, manifestó Williams, quien “a pesar de la tremenda impotencia y de lo mucho que duele no poder ver a los seres queridos que allí me quedan, me siento muy feliz de estar en Estados Unidos y de que mi hijo haya nacido aquí”, explicó Williams.

“Pueden alegar que es una ley o una regulación, que nadie ha visto publicada por cierto, o lo que quieran decir, pero la realidad es que es una condena por habernos escapado y no seguir sirviéndoles de esclavos”, añadió.

Algunas de las doctoras, la mayoría jóvenes, han sufrido acoso por parte de directivos de las misiones.

“Yo personalmente sufrí acoso psicológico por parte de uno de los coordinadores, y no sólo acoso psicológico sino acoso como mujer, de tipo sexual”, denunció Gissel Herrera.

"Por un domingo, un día que no era laborable para mí, salí sin pedir permiso de Miranda a Caracas, me hicieron un acto de repudio frente a todos mis compañeros, por eso, algo realmente vergonzoso, horrible. Y entonces uno de los jefes que yo tenía, luego de ese acto desagradable, se me acercó y me dijo: Tú sabes que estoy interesado en ti, y si tú haces lo que tienes que hacer, entonces no va a haber ningún problema. Yo por supuesto no hice nada. Por suerte logré salir de allí”, cuenta la joven de 28, quien reside actualmente en Miami.

“Estoy muy feliz de la decisión que tomé. Son muchos sentimientos encontrados porque en Cuba dejamos familiares muy queridos a los que no podemos ir a ver, entre ellos ancianos que uno no sabe si los podrá ver vivos otra vez, pero a su vez aquí en Estados Unidos he encontrado lo que nunca iba a encontrar en Cuba, que es un futuro de verdad para mí y también la posibilidad de poder ayudar un poco a los que allí desgraciadamente se quedaron. Es muy duro”, enfatizó.

Algunos de los miembros del grupo reconocen que la frase “No somos desertores” puede prestarse a confusión o resultar contradictoria “al utilizar el mismo lenguaje con que el régimen nos cataloga y porque en sí abandonamos una misión a la que nos envió el Gobierno. Pero la realidad es que somos cubanos libres que sólo queremos ejercer nuestros derechos y nuestra libertad de entrar al país donde nacimos. Es un derecho que nos pertenece”, expresó César García.

Según el doctor en estomatología, la frase “No somos desertores” es una “manera con la que al comienzo, quienes crearon el grupo, intentaron decirle a nuestros familiares en Cuba, sobre todo a los niños que son quienes están más expuestos a la tergiversación de la realidad, que nosotros no somos traidores a la patria, que es lo que les dicen allá a ellos con el uso de la palabra desertor. De lo que desertamos fue de una misión que es un gran engaño. De eso sí somos desertores, pero no somos desertores de la patria ni de nuestros familiares que son a los que no nos dejan ver. A eso se refiere la frase”.

“Y bueno, este es el castigo por desertar de una misión médica en la que el régimen nos usaba también con fines políticos. A eso nos oponemos y a que nos impidan ver a nuestros hijos, a nuestras madres, por lo menos 8 años, pero en verdad son los años que ellos quieran. Así que los verdaderos traidores son los que nos niegan la libertad de entrar a nuestro país, ni siquiera aunque sea por una causa humanitaria, porque muchos de los padres de mis compañeros han muerto y no los han dejado ir verlos. Esas son las razones por las que queremos entrar a nuestro país. No es para hacer turismo. Pero el Gobierno, para castigarnos y enviar un mensaje de escarmiento a otros médicos que están en misiones, no nos deja entrar”, concluyó el dentista, quien espera poder revalidar su título para ejercer su profesión en Estados Unidos.

Demanda contra el Gobierno cubano

En noviembre pasado el grupo condenó al Gobierno cubano por violar los derechos de sus miembros y envió la demanda a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, al Papa Francisco, al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas.

“Hemos sido objeto de esclavitud moderna por parte del gobierno de cuba, condenándonos al denominarnos desertores; castigándonos por 8 años sin tener contacto con nuestros familiares y adjudicarse nuestro salario depositado en Cuba (…) Nos presentamos ante esta audiencia y el Comité Internacional de Derechos Humanos para denunciar la ultrajante situación a los que somos sometidos los profesionales de la salud y otras áreas en las mal llamadas misiones del gobierno cubano y su supuesta solidaridad con otros países”, dice la denuncia.

El lema del grupo es “Cubanos por la unidad familiar” y entre sus objetivos plantean el de unirse “como Profesionales en el Exterior y exigir se hagan valer nuestros Derechos Fundamentales como Cubanos, los cuáles han sido burlados, ultrajados y pisoteados”.

“Decidimos una vez ser Libres por voluntad propia, con la única convicción de salir adelante, ampliar horizontes, romper las cadenas que nos sometían, vivir dignamente y lo más importante ayudar a nuestras queridas familias en Cuba”, son algunas de las premisas de la agrupación, que, según sus administradores, esperan convertir pronto en una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Vea todas las noticias de hoy

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Guardia Costera devuelve a la isla a 77 cubanos; la cifra de balseros interceptados ronda los 3.000

77 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que 77 cubanos fueron repatriados el martes. Los migrantes habían quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro operativos realizados el fin de semana, cuando intentaban llegar a las costas de Florida por la vía marítima.

La primera operación ocurrió el sábado, después que un buen samaritano notificara a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:20 a. m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.


El mismo día, aproximadamente a las 4:10 p. m la tripulación del guardacostas Charles Sexton avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, ubicada a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Horas más tarde, otra embarcación precaria fue interceptada por el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a unas 6 millas al sur de Boot Key.

La última operación ocurrió el domingo en la mañana, después que un buen samaritano alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, que se encontraba a unas 12 millas al sur de Marathon.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la agencia continuará dándole prioridad al "patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa".

Desde que inició el año fiscal 2022, la Guardia Costera ha registrado el arribo de 2,967 cubanos que intentaron llegar al país de manera ilegal por el mar. La cifra contrasta con el número de migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal anterior que resultó en 838.

Sin embargo, aunque el incremento de balseros es a gran escala, la gran mayoría de los cubanos intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

Desde el inicio del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 140.602 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

"La fiscal no logró mostrar una sola prueba", dice esposa de Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Si pruebas y sin testigos en contra termina juicio de Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

Cubanos se manifestarán frente a embajada de La Habana en Santo Domingo el 11 de julio

Bandera de República Dominicana ondeando en un balcón

Grupos de cubanos están convocando a sus compatriotas asentados en República Dominicana a asistir a una demostración el próximo 11 de julio frente a la sede diplomática de La Habana en Santo Domingo.

“En primer lugar queremos realzar el primer aniversario de ese alzamiento popular y espontáneo que hubo en la isla hace un año precisamente, y queremos una vez más alzar nuestra voz a favor de la libertad de nuestro pueblo y la libertad de todos los presos políticos que hoy tiene, ese régimen, encarcelados injustamente. También por todas las familias cubanas que sufren la represión”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista, José Alberto Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

El llamado está encabezado por la Asociación de Cubanos en República Dominicana, el Movimiento Cuba Convergente y la Embajada Cívica cubana.

“No queremos dejar pasar la fecha sin pronunciarnos a favor de la libertad de nuestro pueblo, para que cese la miseria y las carencias que hay en Cuba”, puntualizó.

“Acá en el país recibimos apoyo de varias organizaciones dominicanas e incluso de algunos congresistas y diputados”.

Cubanos exiliados y emigrados se reunirán en varias ciudades del mundo para realizar marchas por el aniversario del 11J, el histórico levantamiento popular contra el régimen comunista de la isla de 2021.

La plataforma Cuba Spaces publicó un listado con los lugares a donde están convocadas las actividades para los días 10 y 11 de julio.

Se prevén manifestaciones en ciudades de Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, Canadá, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.

SIP coloca a Cuba entre los tres países con menos libertad de expresión y prensa en América Latina

Agentes de la Seguridad del Estado detienen al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Facebook Eralidis Frómeta)

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.

De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.

El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)
Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.

“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.

El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.

El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.

También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.

El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.

“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.

Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG