Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos de Cuba que abandonaron misión se ofrecen a tratar pandemia del coronavirus

Foto de Archivo de médicos cubanos en Brasil. AP Photo/Eraldo Peres

Centenares de médicos cubanos que abandonaron la misión del régimen en Brasil están ofreciendo sus servicios para colaborar en aquellos países afectados por coronavirus.

Se calcula que son 1,500 los galenos cubanos que hoy se hacen llamar médicos libres, “sin ataduras a ningún gobierno".

“Somos libres y como tal no tenemos que pedirle permiso a nadie para ayudar en estos momentos que el mundo necesita de nosotros”, dijo a Radio Televisión Martí desde Brasilia, Eduardo Herrera, cirujano con más de 20 años experiencia y gestor de la iniciativa.

El ofrecimiento se da a conocer luego de que las autoridades del norte de Italia han pedido a La Habana los servicios de médicos de la isla para enfrentar el coronavirus en ese país con decenas de miles de casos reportados y más de mil muertos.

“En el día de hoy estamos haciendo entrega de una carta a nombre de los galenos cubanos en la mayoría de las embajadas en Brasil”, dijo Herrera.

"En la actual situación que enfrenta el mundo con la pandemia del COVID-19 estamos dispuestos a ofrecer nuestra colaboración y experiencia en el tratamiento de epidemias", asegura la nota de los doctores cubanos.

En la misiva, los médicos puntualizan que se enuentran en Brasil con estatus migratorio legal al tiempo que agradecen al gobierno brasileño por haberlos recibido.

“Estamos brindando nuestra colaboración como médicos independientes del gobierno cubano, a todo país que se encuentre sufriendo cualquier situación en la que requiera de la actuación de profesionales de la salud comprometidos y formados por los principios hipocráticos de beneficencia, no maleficencia y la regla de confidencialidad”, refiere el documento.

“Estaríamos trabajando por un salario digno, exponiendo nuestras vidas a riesgos, y eso no tiene precio. No es justo estar atado a un sistema que te utiliza para sus propios objetivos, que no valoriza la vida de su fuerza de trabajo”, expresó Yordanis Pérez, Médico General Integral, radicado en Paraiba.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo, dijo en una entrevista con Jornal GloboNews que convocarán a los médicos cubanos que participaron en el programa Mais Médicos para ayudar a controlar la epidemia del coronavirus.

Pero la doctora Anidys Carrandi, muestra pesimismo porque antes el gobierno de Brasil ha hecho anuncios similares sin ningún resultado.

“ Infelizmente los reporteros y la prensa en general no tienen el poder de ayudarnos hasta ahora no han conseguido nada. Estamos organizados, sí; tenemos base de datos confeccionadas, sí. Necesitamos trabajar en nuestras profesiones y la nueva epidemia hace parte de nuestro trabajo del cual estamos impedidos de ejercer como si el conocimiento médico perteneciera a un país o entidad determinada”, dijo la especialista en Medicina Familiar graduada en 1997 y radicada en Minas Gerais.

En la misiva entregada en la sedes diplomáticas, los galenos cubanos recuerdan que con la ruptura de la colaboración médica entre Cuba y Brasil (Mais Médicos) los cubanos decidieron quedarse en Brasil para trabajar fuera de los contratos que ajusta el gobierno cubano con otros países, donde menos del 30% del salario es para el médico y la otra parte tiene que ser entregada para los dirigentes cubanos.

“Estamos viendo que muchos países están pidiendo médicos al gobierno de Cuba, lo que mantiene a esa dictadura mediante el trabajo esclavo”, expresó desde Bahía, la doctora Kirita Castellanos, especialista en Medicina General Integral con 12 años de experiencia.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cierra el 20 de septiembre con 8.289 nuevos casos de Covid-19

Cuba aprueba ensayo clínico en niños de vacuna contra COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Al cierre del 20 de septiembre, Cuba reportaba 8.289 nuevos casos positivos del Covid-19, con más de 1.800 menores infectados con la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Pinar del Río cerraba la jornada con 1.644 nuevos casos, lo que la coloca como la provincia con mayor número de afectados. Desde allí, la activista Lisandra Orraca dijo a Radio Martí:

“De aquí, de los alrededores, ha habido, en casi todas las casas, han tenido miembros de su familia positivos al Covid. En el barrio de nosotros ha habido varios niños positivos porque ya no los están llevando para el centro de aislamiento y casi siempre, cuando se contagia uno, se contagian todos los que viven en esa casa”.

En su cuenta de Twitter, el canal oficialista Caribe informaba en las últimas horas que a Pinar del Río llegó una brigada médica procedente de Matanzas para apoyar en el enfrentamiento al Covid-19. Una provincia donde según la comunicadora Lisandra Orraca, se ha limitado la movilidad de sus residentes en vano.

Pinar del Río en primer lugar en número de nuevos casos de Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Las medidas que se han tomado aquí en Pinar del Río, está más que comprobado que no han servido para nada, porque en la provincia, en vez de disminuir los casos, lo que hacen es aumentar cada día. Unas tarjetas ahí de movilidad que distribuyeron también para salir una sola persona por casa y tampoco han servido para nada”, aseguró la activista pinareña.

La segunda provincia más afectada en Cuba de acuerdo con el último reporte oficial es Sancti Spíritus. Desde allí, el activista Carlos Manuel Cárdenas aseguró que la distribución de desinfectantes para la población se ha visto afectada.

“En la cadena de tiendas de productos liberados estaban ofertando el ‘Iprofoito’, que ya en esas tiendas no existe venta alguna de esos productos para la desinfección de las manos”, informó Cárdenas.

Artemisa, La Habana y Camagüey siguen en la lista de las provincias con mayor número de casos de Covid-19.

El “Cuba-Gate” investiga la acreditación de médicos cubanos contratados por México

Médicos cubanos llegan a México.

El descubrimiento hecho durante una investigación de más de seis meses por Julen Rementería, coordinador en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México, sobre la imposibilidad de verificar la legitimidad de los miembros de la brigada médica cubana contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir la pandemia durante 2020, se mantiene en la palestra del debate político mexicano, exacerbado por el posicionamiento de apoyo frontal al régimen caribeño demostrado por AMLO durante la celebración del Día de la Independencia de México.

Bajo el nombre de “Cuba-Gate”, el senador Rementería publicó el pasado lunes un largo hilo de tuits en los que acusa a ambos gobiernos de “haber orquestado un fraude” por valor de unos 12.692.940 millones de dólares contratando a 585 médicos cubanos de los cuales, según Rementería, nunca se ha podido ver los títulos.

En un artículo publicado por el portal digital independiente Cubanet se explica que Rementería solicitó las constancias de las copias de los títulos profesionales de los galenos, pero esta información no fue proporcionada: "Ni el gobierno de la ciudad, ni las autoridades migratorias, ni la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ni la Secretaría de Salud Federal pudieron confirmar que las 585 personas que llegaron a México desde la Isla eran médicos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y encargada de la confección y la tramitación de dichos contratos alegó no contar “con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba” lo cual, asegura el senador es contrario a lo estipulado en los modelos de contratos.

Por otra parte y según un cable emitido este martes por la agencia de prensa EFE, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aseguró que esos 585 médicos contratados para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus no eran “falsos”.

“Se incorporaron desde el 27 de abril de 2020 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de la Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada”, detalló el informe de Sedesa.

Sedesa dijo también que todos los papeles que tienen que ver con estos médicos contratados “están debidamente integrados, bajo el resguardo de Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos personales”, lo cual contrasta con lo declarado por el senador Rementería, quien afirma “haber pedido información a por lo menos seis dependencias públicas sobre estos especialistas y ninguna pudo darle una respuesta, por lo que concluyó que eran médicos “falsos”.

Desde 2017, importantes medios de prensa habían revelado aspectos del esquema cubano de tráfico de profesionales, como el despojo salarial, las presiones y amenazas, la retención de documentos de identidad y el uso de los médicos para hacer proselitismo político.

Publicaciones como The New York Times, The Guardian, Wall Street Journal, Miami Herald, Time y la BBC los expusieron después de hablar directamente con cooperantes que habían desertado o pidieron anonimato.

En 2020, las evidencias fueron reforzadas por más reportajes de la prensa internacional; el emplazamiento al gobierno de Cuba por parte de dos relatoras temáticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; investigaciones de organizaciones dedicadas a los derechos humanos en Cuba; dos demandas judiciales bien argumentadas con los testimonios de exmiembros de las misiones; y la denuncia de una importante organización internacional especializada.

Joven opositora de Jovellanos fue acusada por su agresora; le piden 6 años de cárcel

Sissi Abascal durante una entrevista para Radio y Televisión Martí. Foto Archivo

La Fiscalía Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, solicitó este martes seis años de privación de libertad para la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora.

La joven de 24 años de edad fue acusada por la Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, de haber participado junto a su familia en las protestas populares del 11 de julio en el parque del poblado de Carlos Rojas.

Su madre la activista Annia Zamora contó a Radio Martí cómo fueron notificadas: “Hoy a las siete de la mañana se presenta aquí en nuestro domicilio un alguacil de la Fiscalía Municipal del Jovellanos, con una petición fiscal para mi hija Sissi de seis años de privación de libertad por los delitos de Desorden Público, Atentado y Desacato, donde la acusa la mayor Silvia de la policía de Jovellanos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


La señora aseguró que esto confirma que quienes salieron a reprimir a los manifestantes fueron policías y funcionarios del gobierno vestidos de civil.

"Esas personas que llegaron en un camión para reprimir al pueblo eran todos dirigentes. Ellos fueron quienes nos golpearon, tenemos el certificado médico de las lesiones y las fotos de mi hija Lisy golpeada, además de las fotos de mi golpeadura en la cara, y ahora fabrican un delito contra Sissi. Quienes tienen que ser llevados a los tribunales son ellos, por golpear al pueblo, por maltratarlos y por encarcelarlos", enfatizó la opositora.

Durante esta jornada ya fue nombrado un abogado por la familia y todavía no tienen fecha de juicio, señaló Armando Abascal, padre de la joven.

“Teníamos cinco días para nombrar el abogado y ya lo contratamos hoy, pero lo que queda bien claro y es evidente que esto es un terrorismo de estado en contra de mi familia", declaró.

"El caso de mi hija está preparado de última hora, el abogado quedó sorprendido porque ya hay hasta una acusación, siempre nos tuvieron diciendo que mi hija estaba bajo un proceso de investigación y ahora ya aparece con causa y petición fiscal", agregó.

Para este hombre el proceso contra su hija opositora "es una clara violación de todos los derechos".

"Mi hija nunca ha estado en un proceso judicial. Uno de los testigos que lleva la mayor de la policía había sido directora del Tribunal Municipal de Justicia de Jovellanos, imagínate esto es luchar contra una pared, ella misma es la que golpea a mi hija mayor cuando esta saca el certificado por la partidura de la cabeza, esa mayor”, argumentó Abascal, quien estuvo 45 días preso luego de las protestas del 11 de julio y ya fue multado al igual que su esposa con mil pesos por el supuesto delito de “Desorden Público”.

Apagones dificultan la educación a distancia por medio de teleclases

Eliane Porchete toma las teleclases en la comunidad de Minas, Guanabacoa, durante la pandemia. (AP Photo/Ismael Francisco, File)

En Cuba, cuando llega el apagón muchos niños quedan sin recibir las teleclases, lo que obliga a los padres a buscar cómo copiar la sesión a través de una memoria USB o por medio de una aplicación, para la cual se necesitan megas para acceder a Internet.

Desde la localidad de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, la activista Nayelis Pérez Aguilar relató a Radio Martí las dificultades que debe enfrentar día tras día para que su hijo pueda mantenerse al día con las clases online.

“Se queda el niño sin la teleclase o, viene la posibilidad de, con una memoria, ¡si tienes, si la puedes conseguir!, ir a la escuela y que, cuando a alguien se le ocurra y pueda, porque yo he ido a varias escuelas y no han estado las teleclases, tuve que ir a otra escuela que no es la de mi hijo para que él pudiera dar las teleclases”, explicó Pérez Aguilar.

Titánico esfuerzo deben realizar padres cubanos para que sus hijos estudien
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En caso de no poder grabar las teleclases en la memoria USB, los padres se ven obligados a descargar una aplicación, lo cual implica el gasto de los escasos megas a los que la población puede acceder, pagando extra incluso, lo cual dificulta que los escolares logren mantenerse al día con las materias.

“Hay que descargar una aplicación que ellos mismos (el gobierno) crearon y, entonces, por ahí también te ‘comen’ megas para que el niño pueda acceder a las teleclases”, apuntó Nayelis.

“Aquí todo es un problema, ¡todo es un problema aquí! Héroes somos los que estamos viviendo aquí, los ‘de a pie’. Da dolor y tristeza ver las condiciones a las que hemos llegado aquí!”, expresó.

A inicios de septiembre, el diario oficialista Granma informó que la reanudación del curso escolar 2020-2021 en Cuba estaría planificada a través de actividades docentes televisivas en todos los niveles educativos, durante el proceso de vacunación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, de manera escalonada, se irían incorporando a las actividades escolares presenciales.

[Reporte radial de Ivette Pacheco]

Cura de Vertientes tras ataque a casa parroquial: "¿Buscan crear terror? ¿Querrán que nos avergoncemos de predicar la libertad?"

El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca. (Captura de video/Fundación EUK Mamie-HM Televisión)

La vivienda del sacerdote Rolando Montes de Oca en Vertientes, Camagüey, fue agredida, días después que al sacerdote camagüeyano Castor José Álvarez Devesa, abiertamente crítico al régimen de La Habana, se le prohibiera viajar fuera de la isla por ser considerado por el régimen comunista como una figura de “interés público”.

El domingo durante un apagón lanzaron dos huevos contra la casa parroquial de Montes de Oca, quien actualmente está de visita en los Estados Unidos. También en la vivienda del sacerdote, ubicada en la parte trasera de la iglesia La Milagrosa, dejaron un cartel con la ofensa de "gusano asqueroso".

Ese día, el Padre Castor, en sustitución de Montes de Oca, fue quien ofició la misa "lo que pone sobre la mesa la hipótesis de que fuera este sacerdote —de los más atacados por el régimen principalmente tras su participación en las protestas del 11 de julio— el blanco del mensaje de odio", indica la publicación con sede en Camagüey La Hora de Cuba.

Días atrás, en esta misma localidad, el Partido Comunista de Cuba le prohibió a Álvarez Devesa oficiar la misa del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y la semana pasada se conoció que las autoridades le impiden salir fuera de Cuba, por tenerlo entre los regulados, una política del régimen cubano que se aplica como castigo a los opositores, periodistas y activistas independientes.

"La regulación del Padre Castor poco después y este ataque reciente contra la casa de Montes de Oca parecen evidenciar una molestia especial del régimen y sus testaferros contra los curas", alerta La Hora de Cuba.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó la agresión y la calificó de "denigrante actuación contra el sacerdote camagüeyano Rolando Montes de Oca".

El grupo de Derechos Humanos considera que este tipo de ataques está "en línea con la represión que el régimen cubano ejerce contra el pueblo desde que Miguel Díaz-Canel llamó al combate entre cubanos”.

Para Montes de Oca, de 40 años de edad y vicerrector del seminario San Agustín, en Camagüey, esta fue "una agresión de fuerte violencia simbólica".

"¿Buscan crear terror? ¿Querrán que nos avergoncemos de predicar la libertad? ‘Gusano’ es la ofensa trasnochada que han usado los castristas contra quien piense distinto de ellos ¿Querrán que nos llenemos de odio y violencia contra los agresores? No me es posible", escribió el sacerdote, quien es uno de los firmantes del importante mensaje He visto la aflicción de mi pueblo.

El religioso ironizó su comentario refiriéndose a sus agresores con la palabra "compañeros", usualmente empleada por los comunistas: "‘Compañeros agresores’ no les temeré, ni los odiaré. Creo en el Dios del Amor, y la Cuba por la que rezo y trabajo es una Cuba donde nadie merezca insultos o huevazos por pensar diferente, tampoco ustedes" y los invitó a "ser parte de esa Cuba nueva, la de Todos, porque la de huevazos e insultos es mezquina e indigna de nuestro noble pueblo, ese con el que yo grito y rezo: ¡LIBERTAD!".

Cargar más

XS
SM
MD
LG