Enlaces de accesibilidad

Médico en Brasil denuncia presiones de Cuba para obligarlos a regresar


Raymond García, era parte del programa Más Médicos en Brasil y ha decidido no volver a Cuba.

Un médico cubano enrolado en el recién cancelado programa Más Médicos en Brasil denunció a Radio Martí las presiones a las que están siendo sometidos para que regresen a la isla.

​Raymond García, de 32 años, explicó que funcionarios del Departamento de Cooperación Médica del Ministerio de Salud en Cuba (MINSAP) visitaron a su madre para pedirle que intercediera ante su hijo para que volviera a la isla y entre otras cosas le mencionaron que estaría ocho años sin poder verlo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

También le prometieron que, de regresar a la isla, podría volver a participar en otra "misión" en el exterior.

Este médico de La Habana denunció el acoso que recibe de parte del coordinador regional de la brigada médica quien asegura "le tiene la vida acabada", dándole "orientaciones cada cinco minutos".

"La mayoría de los que vinimos en esta misión somos jóvenes y algunos ya tenemos otros trabajos", explicó Raymond.

El doctor aseguró a Radio Martí que con el cierre del convenio de Más Médicos todos los contratos y certificaciones para ejercer su profesión quedaron invalidados y está convencido de que las autoridades cubanas se negarán a certificar cualquier documento que les permita trabajar como profesionales de la salud.

"Me quedo porque ya es hora de romper las cadenas del silencio. No soy esclavo de nadie y menos de un gobierno, menos trabajar por la miseria que Cuba nos estaba dando y ellos se quedaban con el 75% de nuestro salario", dijo a nuestra redacción otro de los profesionales de la salud cubanos, en este caso ubicado en Salvador de Bahía.

Yusniel Cordero explicó que para él ha sido más fácil la decisión de quedarse pues su mujer y su hija están ya en Brasil como refugiadas políticas desde hace 10 meses. Ambas lograron entrar por Guyana.

"Nadie merece vivir en esclavitud", sentenció el doctor quien trabajaba en el Policlínico Docente Luis A. Carbó de San Miguel del Padrón, en La Habana y había participado ya en tres misiones fuera de Cuba.

Los cubanos que decidan quedarse en Brasil cuentan con el respaldo del presidente electo Jair Bolsonaro quien les ofreció asilo político luego que el MINSAP anunciara la retirada de los 8.517 galenos cubanos del programa Más Médicos.

[A partir de entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG