Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico cubano se enfrenta a la maquinaria de la censura por críticas en Facebook (Entrevista)

Alexander Raúl Pupo Casas. (Tomada de su Facebook)

Un médico de Holguín que se especializa en Neurocirugía en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas fue suspendido este jueves, expulsado de la residencia estudiantil, y tendrá que esperar en su provincia una decisión sobre su permanencia en ese centro médico, en represalia por criticar en Facebook las condiciones de trabajo de los galenos en la isla y la situación en general del sistema de salud cubano.

Alexander Raúl Pupo Casas explicó en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que utiliza su perfil de Facebook para manifestar "lo que me preocupa, las cosas que me molestan, que veo a diario en la sociedad; (...) nunca lo hice por obtener ningún beneficio político, solamente critico lo que está mal hecho".

Entrevista con el médico holguinero Alexander Raúl Pupo Casas
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:18 0:00

En post del 12 de agosto, el galeno escribió: "Qué desgracia la del médico cubano trabajador, ese al que ellos dicen proteger y que hoy trabaja de sol a sol, sabiendo que ni matándose podrá adquirir el dinero suficiente para pasar el mes sin preocupaciones, que a diario pelea contra la muerte, y su salario no le da ni para comer decentemente (...)".

Pupo Casas dijo estar triste por ser juzgado por lo que piensa y no por su desempeño médico, que ha sido bueno hasta el momento. "Jamás he tenido una queja de un paciente, y he atendido a muchos", recalcó.

"El Artículo 54 de la Constitución me ampara, y no entiendo por qué violan de esa manera lo que está escrito en la Carta Magna", señaló el galeno.

La maquinaria de la censura se activó la pasada semana cuando su jefa, la doctora Lissette Ponce de León, especialista en Neurocirugía del hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, donde el galeno labora desde hace dos meses, le envió una solicitud de amistad en Facebook.

"Le acepto la solicitud y ella, parece que al leer las publicaciones que tengo, se enojó, y me hizo una publicación en la que me llamaba a la reflexión, decía que esos no son los principios de un revolucionario, y yo le expliqué que ser revolucionario es tratar de mantener a la sociedad en un constante cambio, que estancarse no es hacer revolución", explicó Pupo Casas.

En respuesta, el joven médico le dijo a Ponce de León que si sus publicaciones la molestaban la bloquearía de sus contactos, y ella "me hizo firmar una carta de advertencia de que si seguía publicando podía perder la especialidad e, incluso, podía tener problemas en la vida personal".

El médico hizo entonces la denuncia en Facebook y, el lunes, cuando entró a la sala, su jefa le dijo que tenía que retirarse del servicio y dirigirse a la dirección del hospital para ser reubicado en otra posición "hasta que la comisión dictara mi sentencia".

Pupo Casas quedó suspendido de su cargo como médico residente. Según explicó, una comisión legal debe investigar a fondo su situación antes de emitir una sentencia sobre el caso. Mientras, el médico desconoce lo que sucederá con su trabajo. Este jueves acudió al hospital en busca de una respuesta, pero no había recibido ninguna tras más de tres horas de espera.

"Pienso que mi mayor delito ha sido decir la verdad (...) Cuando alguien se me enfrenta en las redes sociales casi siempre voy al privado y converso con esa persona y trato de hacerle entender que cada publicación que hago se basa solamente en la verdad. Yo no publico mentiras (...), no difamo sobre nadie", aseguró.

El médico holguinero dijo que mantendrá su postura hasta el final. Su única preocupación es "poder seguir ejerciendo su profesión", pero aclaró: "mi libertad no la negocio, bajo ningún criterio".

Añadió que si para ser libre tiene que decir mentiras está dispuesto hasta ir a prisión.

Pupo Casas dijo que sus colegas lo apoyan, pero temen expresarlo porque podrían correr su misma suerte.

En horas de la tarde, tras salir al aire su entrevista con Cardoso, el doctor envió un mensaje al reportero comunicándole que habia sido expulsado de la residencia estudiantil, y debía abandonar el lugar en una hora y retornar a Holguín, su lugar de residencia, a la espera de una decisión sobre su caso.

Médico cubano es supendido y deportado a su provincia por "decir la verdad"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El régimen cubano censura y castiga con expulsión laboral, elevadas multas y hasta encarcelamiento a quienes se atreven a expresar opiniones críticas o contrarias a sus doctrinas o manejos de gobierno, incluidos opositores, periodistas independientes, artistas o cualquier ciudadano que disienta de la política oficial.

(A partir de una entrevista de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Bob Menéndez y Jorge Ramos apoyan exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

Senador Bob Menéndez, demócrata de New Jersey.

El senador demócrata Bob Menéndez apoyó la declaración del periodista Jorge Ramos en el sentido de que la Cumbre de las Américas no es para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos.

Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión.
Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión.

Ramos celebró en Twitter que las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarían invitadas a la Cumbre de las Américas.

"¡Muy bien dicho!", dijo Menéndez. “La Cumbre de las Américas es una oportunidad clara para avanzar la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática en las Américas, no para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos. Los asesinos no deberían ir a la fiesta”.

El tuit de Ramos asegura que los “matones no van a la fiesta.”

La Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California.

El gobierno de Estados Unidos ha indicado que no es probable que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitados. Cuba ha lanzado una ofensiva diplomática contra Washington por su posible exclusión, y los presidentes de México, Honduras y Bolivia han pedido que sean todos incluidos. Chile también ha solicitado la inclusión de los tres países, aunque a la vez ha criticado a esos países por violar los derechos humanos.

Guardia Costera de EEUU repatria otros 55 cubanos a la isla

Embarcación con cubanos a bordo interceptada a 15 millas al sur de Cayo Hueso, el 12 de mayo de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 55 cubanos a la isla, luego de seis intercepciones de emigrantes frente a los Cayos del sur de la Florida.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigías del Sector Key West sobre un bote inflable, el 9 de mayo, aproximadamente a las 2 p.m., a unas 14 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas.

Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertó a los vigías del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, el 9 de mayo, sobre las 5 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que un buen samaritano notificó a los agentes sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 8 a.m., en las cercanías del faro American Shoal.

Otras tres embarcaciones fueron avistadas en el sector, una el jueves, aproximadamente a las 9:45 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso, la segunda el viernes, alrededor del mediodía, a 33 millas al sur de ese enclave, y una tercera también viernes, sobre las 6:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Marathon.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, concluyó el agente.

El viernes pasado, 86 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 1.879 cubanos frente a 5.396 en 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Periodista Valle Roca enfrenta nuevas complicaciones de salud en el penal Combinado del Este

Lázaro Yuri Valle /Foto cortesía del activista

El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, ha empeorado y se le está negando la asistencia médica y los medicamentos, denunció este martes en entrevista con Radio Televisión Martí, su esposa Eralidis Frómeta.

El comunicador permanece aún sin fecha de juicio con petición fiscal de seis años de prisión, por los presuntos delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.

“El pasado viernes fue su visita y lo dejé con un nuevo problema de salud, tiene una pronunciada inflamación en la parte izquierda de la cara y úlceras en la boca", dijo su esposa.

"Este lunes en la tarde hablé con él nuevamente y me reiteró que se mantiene en la misma condición, cuando hablamos le pregunté que si podría ser un problema dental, un absceso, y me dijo que no. Cuando yo lo vi el viernes, ya él llevaba varios días con esa condición y hasta el día de hoy no ha recibido asistencia médica por parte del régimen penitenciario del Combinado del Este, ni al menos un diagnóstico para conocer la causa de esa inflamación en la cara", afirmó Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La señora dice que tampoco le han suministrado medicamento alguno.

"Las autoridades del penal dicen que en la prisión hay medicamentos, pero eso es mentira, allí carecen de medicinas para los reclusos, yo aquí en casa tengo antibióticos y antiinflamatorios para llevárselos, pero no me lo dejan entrar”, explicó la esposa del comunicador.

Según la ley cubana, este lunes expiró el término de tiempo establecido para la instrucción de nuevas evidencias que tenía la fiscalía para presentar nuevos cargos, por tanto a partir de ahora se espera que se establezca ya la fecha del juicio, adelantó Frómeta.

“Ya todos sabemos que fue el último día para la instrucción así me lo informó el abogado, entonces a partir de ahora, ese juicio manipulado y con cargos inventados en su contra, el tribunal tiene que ponerle una fecha", advirtió la activista.

Valle Roca fue detenido el 14 de junio de 2021, al día siguiente de haber filmado y publicado en Facebook una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba.

El periodista fue citado para la estación policial de Zapata y C, posteriormente trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego enviado para el Combinado del Este, durante todo este proceso ya sufrió un fallo renal y lleva meses padeciendo de un reforzamiento pulmonar.

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Facebook)

El Tribunal Municipal de Las Tunas declaró este lunes las sentencias firmes a los tres ciudadanos que protagonizaron el 21 de abril de 2021 una protesta en la capital provincial.

Los tres tuneros fueron convictos por los delitos de atentado, desobediencia y desacato luego de que se manifestaran públicamente contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas por la imposición de excesivas multas a los ciudadanos.

“El Tribunal Municipal sostuvo las sentencias solicitadas por la fiscalía a la sanción de cinco años de privación de libertad para Taimyr García Meriño, cinco años para Damián Echevarría y dos años y seis meses para Adrián Góngora”, recalcó Holmis Rivas Carmenate, esposo de García Meriño.

Ratifican sentencias a los tres activistas de Las Tunas detenidos en abril de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Una vez más, se pone de manifiesto el odio, la represión en contra de los opositores pacíficos para así poderlos encarcelar y callarles su voz, pero, aun así, llenándolos de años en prisión, no podrán callar jamás tanta valentía, tanto honor que han ganado con su pueblo”, afirmó.

Los manifestantes llevaban más de un año en prisión preventiva cuando sus sanciones fueron ratificadas.

La televisión oficial presentó como como delincuentes comunes a los tres tuneros, y su vocero, Humberto López, catalogó la protesta como “un show mediático amplificado por reconocidos personajes anticubanos”.

Cubanos que intenten salida ilegal del país irán a la cárcel

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estado Unidos.

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.

Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.

Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.

Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.

Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen "violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas"; si "se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas"; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.

Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.

De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han "mostrado un papel activo o provocador en su ejecución" y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.

Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.

El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.

El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien "sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país".

El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que "la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua".

Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que "lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración".

A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.

"Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio", apunta el jurista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG