Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más mujeres brindan testimonio de violencia obstétrica para investigación “Partos Rotos”

Logo del especial "Partos Rotos"

Bajo el título “Partos Rotos” un grupo de periodistas y activistas cubanas han realizado un trabajo investigativo sobre una de las formas de violencia contra la mujer menos conocida, pero no por ello menos común: la violencia obstétrica que, en Cuba, dadas las condiciones sociopolíticas y económicas, alcanza proporciones alarmantes, según los testimonios de más de 500 mujeres recogidos por las investigadoras.

Darcy Borrero Batista, periodista y activista residente en Miami, y una de las promotoras de este estudio, dijo en conversación con Radio Martí que el trabajo viene desarrollándose desde hace varios meses.

Como explica en un artículo otra de las periodistas involucradas en esta investigación, Claudia Padrón Cueto, para este proyecto fueron distribuidos 514 cuestionarios, que detallan partos en la isla desde los años 60 hasta el año 2021 y el 82% de las respuestas son de los últimos 21 años. El 80% de las mujeres preguntadas se concentraron en tres provincias: La Habana, Camagüey y Pinar del Río.

Borrero Batista dijo a Radio Martí que en el estudio trabajaron "de modo colaborativo varias periodistas cubanas (...) algunas lamentablemente no pueden exponer su nombre ni firmar los trabajos porque están asediadas prácticamente por la Seguridad del Estado, sin embargo, participaron muy activamente”.

Periodista cubana habla de investigación sobre violencia contra la mujer durante el parto
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

En su opinión este trabajo revela "no sólo casos extraordinarios en que las afectaciones llegan luego al bebé […] y al niño una vez que crece; o sea, no sólo hablamos de violencia en términos físicos y a largo plazo, sino de maltratos cotidianos que se vuelven parte del tratamiento del personal médico”.

“Lo importante de esta investigación, no es sólo que se hayan recogido más de 500 testimonios, si no que abre la puerta a este debate, que es una investigación en curso porque, a raíz de estos más de 500 (testimonios) con la publicación misma de la página web de este especial sobre violencia ginecobstétrica en Cuba, nos han llegado nuevos testimonios”, apuntó.

Borrero Batista indicó además que uno de los aspectos más importantes del trabajo es el de constatar la existencia de “patrones de violencia ginecobstétrica que dan cuenta de un proceso sistemático y sistémico que es más complejo de lo que pensábamos; que no es que ocurre aisladamente a una mujer, si no que es todo un sistema que está diseñado de una forma que termina generando e incluso propiciando la violencia contra estas mujeres en un momento tan determinante de la vida como es el alumbramiento”, concluyó Borrero Batista.

Una de las conclusiones de esta investigación es que muchas madres recuerdan el día en que dieron a luz "como un episodio traumático, donde fueron violentadas, ignoradas y maltratadas".

"Cientos de mujeres confirmaron que hay un panorama de violencia hacia ellas dentro del sistema de salud. Un 41% afirmó haber sufrido algún episodio de violencia verbal o psicológica, mientras que otro 17% no se consideró víctima de este tipo de violencia aunque describió haber padecido prácticas que sí son consideradas violencia obstétrica. Esto es una evidencia que apunta a que las mujeres han naturalizado ser maltratadas como un proceso indisoluble del acto de dar a luz y que no reciben la información sobre qué es un parto humanizado y/o cuáles son sus derechos. La obstétrica no solo es una de las violencias más invisibilizadas, sino también una de las más naturalizadas", indicó Padrón Cueto.

Otro de los hallazgos de la investigación es que "las manifestaciones más comunes de maltratos fueron: ignorar a las embarazadas y no atender a sus pedidos, negarles servicios como el uso de analgésicos, y no llamarlas por su nombre sino por calificativos que ellas consideraban ofensivos o irrespetuosos (negra, gorda, etc). Gritarles, culparlas por algún inconveniente y hablarles de modo grosero también son episodios frecuentes".

(La entrevista a Darcy Borrero Batista fue realizada por Ariane González para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

"Yo sí he visto cosas horribles", dice maestra cubana que estalla en redes sociales

Escolares cubanos

En Cuba, la educación que reciben niños y jóvenes en las escuelas se está viendo afectada debido a la crisis energética que vive el país, pero también por la carencia de alimentos y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de las familias.

Aliannys Cruz Pérez, una maestra primaria residente en la ciudad de Holguín, lo confirmó en conversación con Radio Martí.

“Yo si he visto cosas horribles allí, hay niños que no llevan merienda; hay niños que llegan al aula cansados, con sueño…

Uno quiere exigirles resultados, pero no se puede, porque, ¿de qué forma? Niños que no tienen la madre para comprarle el material escolar en la calle, pudieran hacerlo al precio que está”, lamentó la maestra.

Según Cruz Pérez, cada día son más los alumnos que se ausentan de la escuela debido a los extensos apagones.

“A veces, las madres me escribían avergonzadas en la madrugada y me mandaban fotos de los niños en las placas, tirados, ellas espantándoles, con un cartón, los mosquitos; ¿de qué forma yo, a una madre que me está mandando esas fotos, le puedo decir ‘tienes que mandarlo obligado por la mañana a la escuela’?

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Sé que amanecen sin corriente, ¿con qué le van a calentar la leche?, ¿con qué le van a calentar el desayuno? Para no verlo, hay que ser ciego”, aseguró la educadora.

En su página Facebook, la maestra holguinera denunció recientemente la crítica situación que enfrenta con su hijo de cinco años en medio de apagones y carencias, pero también con sus educandos, quienes tampoco tienen garantizado el material de estudio en los centros de enseñanza.

“Antes se daba una libreta por cada asignatura, ahora te dan una en la escuela y las demás las tienes que conseguir en la calle, ¿dónde?, no sé”, dijo.

Similar situación se vive en todo el país. Desde la ciudad de Pinar del Rio, la activista Yamilka Abascal, quien tiene hijos en edad escolar señalaba.

“Se acuestan sin corriente, se levantan sin corriente, incluso sin poder desayunar y tienes que mandarlos a la escuela, los míos, en mi caso particular, no lo mando”, declaró la mujer.

Mientras, desde Jovellanos, Matanzas, Aleida aseguraba que, precisamente este viernes, sus tres nietos no habían podido ir a la escuela.

“Mira, mis nietos no fueron hoy a la escuela porque ya vamos muchos días con apagones de noche hasta la una de la mañana, y eso les afecta a esos niños para ir a la escuela”, explica la señora.

El post en Facebook de la joven maestra holguinera, Aliannys Cruz, ha recibido el apoyo de cubanos de fuera y dentro de la isla que se identifican con lo expresado por la educadora. Entre ellos, la usuaria de la red social Karina Espinosa quien escribió:

“Sin palabras ante tanta valentía de expresar lo que se está viviendo, ojalá reciba el apoyo que necesita, ya no se puede más”.


Apelan al Parlamento Europeo para que intercedan por preso político en huelga de hambre

El joven cubano Pedro Antonio Albert (izquierda) y el profesor Pedro Albert Sánchez (derecha).

El joven cubano Pedro Antonio Albert apeló a los diputados del Parlamento Europeo para que intercedan por su padre, el profesor Pedro Albert Sánchez, quien fue trasladado a un hospital de La Habana tras declararse en huelga de hambre.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos difundió el mensaje a través de Twitter. En su petición, Albert asegura que "no quiere un martir", quiere a su padre vivo libre.

El joven ha denunciado en varias oportunidades el encarcelamiento de su padre, un maestro universitario de 66 años de edad quien padece de cáncer, y pidió a los eurodiputados su apoyo y atención para ejercer presión y lograr su liberación.

"Ni mi padre ni ningún otro cubano merecen ser encarcelados sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión", manifestó.

Pedro Antonio Albert dijo que la libertad de expresión es un derecho vital para todos los seres humanos y en Cuba no se respeta: "se encuentra violentado impunemente por un sistema totalitario y represivo".

El profesor y activista inició una huelga de hambre y sed el pasado 13 de septiembre y fue trasladado este martes desde la prisión de Valle Grande hacia la sala de penados del hospital nacional en La Habana tras agravarse su estado de salud.

Sánchez, primeramente fue detenido por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 y arrestado nuevamente por anunciar que se sumaría a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, programada para el 15 de noviembre de 2021, impulsada por la plataforma ciudadana Archipiélago.

El educador había expresado en las redes sociales que realizaría, el 8 de noviembre, la caminata, desde la estatua del Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el Parque del Quijote, en el Vedado, en una acción "por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación".

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:29 0:00

"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Senado de España condena la represión en Cuba, con el voto de socialistas y conservadores

Un detenido en el levantamiento nacional del 11 de julio. AP Photo/Ramon Espinosa

El Senado de España condenó este viernes, con el voto favorable de socialistas y conservadores, la represión y las detenciones arbitrarias en Cuba.

Presentada por el opositor Partido Popular (PP) y respaldada por el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la moción salió adelante con una amplia mayoría en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la cámara alta.

El texto insta al Ejecutivo español a “hacer un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos”; “exigir al Gobierno cubano que permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos” y “continuar promoviendo (…) la institución de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Cuba”.

Senado de España condena la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“La proposición se alinea con la acción exterior de nuestro gobierno. El enfoque del Gobierno hacia Cuba es y debe ser crítico. Estamos plenamente comprometidos con el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano. Y con respeto a los derechos fundamentales, [España] ha transmitido a las autoridades cubanas la necesidad de promover una transición democrática”, aseguró el senador socialista Pedro Meneses.

El representante del PSOE pidió además la liberación de los presos políticos y afirmó que “la acción represiva” contra los manifestantes del 11J y la apertura de juicios, “supusieron un paso atrás”.

“España ha rechazado la falta de garantías procesales y las altas penas de cárcel”, dijo Meneses.

Antonio Alarcó Hernández, portavoz del PP y autor de la iniciativa, calificó la situación de la isla de “fracaso evidente en lo económico, lo social y lo político”.

“El número de detenciones es masivo. En Cuba hay más cárceles que hospitales, y creo que eso define claramente qué significa lo que está ocurriendo”, indicó el senador conservador.

En su intervención, Almudena Otaola, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dijo estar de acuerdo con “la situación de extrema gravedad en Cuba”, donde “se vulneran los valores básicos de la democracia”, pero criticó al Partido Popular por no mencionar el embargo de Estados Unidos.

“Estamos hablando de falta de democracia, que no tiene que ver con el bloqueo. Y la democracia está por encima de ese bloqueo. Y la libertad de la persona, está por encima”, le respondió Alarcó Hernández.

Los partidos de izquierda radical se ausentaron del debate en el Senado.

En la votación no hubo votos en contra y las únicas dos abstenciones vinieron desde Esquerra Republicana (ERC, independentistas catalanes) y el Grupo Mixto.

Ante declaraciones de Biden sobre inmigrantes cubanos, Guardia Costera reitera que serán repatriados

Balsa en la que se transportaban migrantes cubanos para llegar a suelo estadounidense.

La misión de la Guardia Costera de Estados Unidos se mantiene invariable pese a que el presidente Joe Biden esta semana declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.

Su comentario ha traído confusión y ante interrogantes recibidas en nuestra redacción, preguntamos a los voceros de la Guardia Costera si el ente gubernamental ha recibido instrucciones de los niveles superiores acerca de suspender las repatriaciones de cubanos detenidos en el mar.

“La misión marítima de la Guardia Costera sigue siendo la misma”, respondió Hansel Pintos, funcionario del Departamento de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Desde el primero de octubre pasado, el éxodo por mar de migrantes cubanos ya superó los 6,000 interceptados en el intento de llegar a las costas del sur de Estados Unidos.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera continuarán interceptando embarcaciones inseguras y no aptas para navegar y rescatando a personas en circunstancias peligrosas”, precisó el portavoz.

“Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”, concluyó.

Entretanto, 11 balseros cubanos que viajaban en una precaria embarcación tocaron tierra este viernes en la región de los Cayos de Florida, informó el agente especial de la Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, Walter N. Slosar.

Estadísticas de CBP indican que desde el primero de octubre 2021 hasta la fecha, 3,o95 migrantes cubanos y de otras nacionalidades han llegado al territorio de EEUU en más de 200 desembarcos en el sur de Florida.

Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el martes que “el pueblo estadounidense debe entender que una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG