Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Más de cien horas de cine cubano en Documenta Fifteen son "una visión alternativa sobre la realidad cubana"

Póster de Documenta Fifteen, feria de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania.

El ciclo de cine alternativo cubano que se exhibe en la feria internacional de arte Documenta Fifteen, en la ciudad alemana de Kassel, es “un maratón de filmes de todo tipo que tiene la intención de crear una suerte de contra-canon, de visión alternativa sobre la realidad cubana”, declaró a Radio Martí el cineasta José Luis Aparicio.

“Es como el reverso del cine oficial cubano y creo que es necesario para ampliar, complejizar y profundizar el imaginario sobre la isla y lo que puede ser entendido como cine cubano”, explicó el director de Tundra y Sueños al pairo.

Organizado por la artista cubana Tania Bruguera, directora de INSTAR, este ciclo incluye unas 150 a 170 películas, aproximadamente 100 horas de cine cubano alternativo.

Aparicio usa la palabra “alternativo” y no independiente “porque no siempre se trata de producción independiente…digo alternativo porque también hay una producción anterior, que a veces no se calificaba de esa forma, y surgía en la periferia de las instituciones, en cine-clubes, realizada por personas que trabajaban en el ICAIC o el ICRT, y que lograban producir películas con una mirada diferente".

"También me refiero a películas producidas dentro de la institución, pero que fueron censuradas, renegadas y quedaron huérfanas, vetadas durante años, a veces sin ninguna forma de exhibición, y que en los últimos años han podido ser rescatadas. Entonces me interesa la noción de cine alternativo a la visión oficial, la visión hegemónica, canónica del cine cubano”, dijo.

Bruguera abordó esos mismos temas este martes en un mensaje divulgado en Twitter. “Gracias a todos, montadores, cineastas y conferencistas que en eventos teóricos defendieron el Nuevo Cine Independiente Cubano y mostraron imágenes diversas a las que por más de 60 años nos ha proyectado la propaganda oficial”.

“Gracias al público que descubrió otra Cuba”, afirmó Bruguera en su mensaje, acompañado por la etiqueta #CubaEsUnaDictadura.

Acerca de los contenidos y estilos de estos filmes, Aparicio dijo que "hay de todo":

“Hay largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, desde películas producidas en los años 60 hasta los filmes más recientes de la cinematografía cubana alternativa. Sobre todo, películas de las últimas dos décadas, en las que ha tenido lugar la consolidación del movimiento independiente. Hay documentales, películas de ficción, cine experimental, video arte, cine de animación, películas que están en los bordes entre diferentes formatos y géneros, que son híbridas, realizadas por cineastas de procedencias sociales, raciales, y proyecciones genéricas muy diversas”.

“Es decir”, resume Aparicio, “es una muestra que pretende ser muy inclusiva…que no tiene la idea de sustituir al cine del ICAIC o reemplazarlo, sino de sumarle títulos, de complejizar esa idea que se tiene de Cuba a partir del cine…es sumar y no restar”.

Además de cine, Bruguera ha aprovechado esta prestigiosa feria internacional de arte para mostrar otras obras cubanas, las cuales reflejan la realidad cubana.

Imagen de El Osorbo por Raychel Carrión. Poster de Luis Manuel Otero Alcántara por Claudia Patricia.
Imagen de El Osorbo por Raychel Carrión. Poster de Luis Manuel Otero Alcántara por Claudia Patricia.

En el recinto oficial de INSTAR en Documenta Fifteen, hay una imagen del artista y prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y una muy grande, en blanco y negro, del rapero y prisionero de conciencia Maykel Castillo “El Osorbo”. Es esa imagen icónica de él con el puño al aire, esposado, resistiendo un arresto en el barrio de San Isidro.

Es muy impactante, muy emotivo y muy urgente ver estas imágenes… me parece hermosísimo que la imagen de Maykel esté ahí. Es una imagen de rebeldía, de herejía, de libertad, contra todos los gestos de represión, censura y negación de los derechos humanos fundamentales”, dijo Aparicio.

Al concluir la entrevista, este cineasta destacó que la variedad de obras cubanas en Documenta Fifteen “es inspiradora y otra manera de que las personas se acerquen a los problemas de Cuba, entiendan la situación del país y se puedan solidarizar y concientizar sobre el drama y los horrores que se viven en la Cuba contemporánea, en la Cuba de los últimos años”.

Vea todas las noticias de hoy

Organizaciones denuncian caso de Angélica Garrido como "extrema violencia policial"

Cárcel de mujeres del Guatao. (Captura de video/YouTube)

Organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba denunciaron este sábado que la parálisis sufrida por la presa política del 11J Angélica Garrido en la mitad de su cuerpo es el resultado de la "extrema violencia policial" de la que ha sido víctima durante su encarcelamiento.

Garrido fue condenada a 3 años de cárcel por participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque. En la prisión del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia, sufre el constante acoso de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés, denunció este viernes su esposo a Radio Martí.

Su hermana, María Cristina, fue condenada a 7 años de cárcel por motivos similares.

La Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática señalaron en un comunicado conjunto que ambas mujeres son "paradigmas de honestidad, integridad y fortaleza", y se cuestionaron por qué esta violencia que ejerce el régimen cubano contra las mujeres permanece impune cuando organizaciones y convenciones internacionales la condenan.

En el comunicado, recuerdan que la Asamblea General de Naciones Unidas contempla ya la violencia “física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado”, y en su Artículo 4 recoge más de 17 deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de violencia a la mujer. También mencionan a la “Convención de Belén” y el Convenio de Estambul.

"Si el reconocimiento internacional es abundante, ¿por qué una y otra vez suceden estos episodios en nuestro país? Porque nuestras leyes no recogen entre las diferentes formas de violencia, ni la de género, en el ámbito privado, ni la institucional en el ámbito estatal", señalan las organizaciones firmantes.

El texto subraya que el régimen cubano castiga a las mujeres y a sus familias para doblegarlas, pero comete el error de "desconocer la fuerza y la energía del amor que hace que las mujeres hablemos y actuemos sin temor, y de acuerdo a lo que sentimos".

Concluye el comunicado con una nota de admiración para Angélica y María Cristina Garrido: "En ellas nos miramos. La represión política sistemática contra ellas no logrará acallarlas ni acallarnos: es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo".

"Está loca por ver a los niños", presa política sufrió parálisis ante amenazas a su libertad condicional

La presa política, Angélica Garrido.

La presa política Angélica Garrido se recupera de una parálisis facial que sufrió el miércoles, en la prisión del Guatao, en La Habana, según ha informado su esposo Luis Rodríguez, quien la visitó el viernes.

Rodríguez dijo a Radio Martí que Angélica está siendo sometida a un constante acoso por parte de las autoridades del penal, que intentan impedir su libertad condicional en septiembre, lo cual le ha provocado mucho estrés.

"Le están levantando reportes, o sea, llevándola a la corte que es un juicio interno por cosas inexplicables. Mentiras que fabrican y se la llevan a la corte", denunció Rodríguez.

Las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado que amenazan con no concederle la libertad condicional y los deseos de esta madre de salir de la cárcel para poder reunirse con sus dos hijos y el resto de su familia han debilitado su salud.

"Es un ser humano. Está loca por ver a los niños, ver a su padre, sabe que la libertad condicional ya le llegará en septiembre por la nueva ley", condenó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Entre las acciones represivas de las autoridades del penal se encuentran levantamiento de sanciones, avales de mala conducta y violencia psicológica diciéndole que "su libertad depende de su actitud y comportamiento".

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

Sobre la parálisis, su esposo aseguró que Garrido se encuentra recuperada en mayor parte y solo le queda una molestia en el lado derecho y el labio. Además, dijo que la manifestante estaba muy cansada.

Garrido, de 39 años, cumple una condena de tres años de cárcel por manifestarse en las protestas del 11 de julio de 2021, en la localidad de Quivicán, Mayabeque. Su hermana, María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Ktivo Disidente en huelga de hambre por maltratos en prisión, alerta el OCDH

Carlos Ernesto Díaz González, identificado en redes sociales como Ktivo Disidente, protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

Carlos Ernesto Díaz González, "Ktivo Disidente", se encuentra en huelga de hambre en prisión desde el pasado 2 de agosto, informó este lunes en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización, con sede en Madrid, España, agregó en su mensaje que el preso político se plantó en huelga para exigir justicia por su encarcelamiento ilegal y los maltratos que recibe dentro del recinto penal.


La semana pasada, el abogado de Díaz González, Joel Fonte Angulo, presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Municipal de Cienfuegos que mantiene en prisión provisional al activista, reportó Diario de Cuba.

El abogado señaló en la petición el proceder ilegal de los jueces, al negarse a tramitar, en julio pasado, un procedimiento de habeas corpus a favor de su defendido, y revocar la orden de concederle una fianza de 10.000 pesos.

Ktivo Disidente, preso en la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, fue detenido el pasado el 28 de abril, tras protagonizar una protesta pública en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, en el mismo lugar en que protestó, el 4 de diciembre de 2020, el joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de cárcel por enarbolar públicamente un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado en ese momento.

En su protesta, llamó a los cubanos a respetar la opinión de los otros y hacer valer su derecho a participar en la vida política del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG