Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 15 mil casos de COVID-19 en Cuba en la peor racha de la pandemia

Un hombre transporta niños en su triciclo, en La Habana, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto AP / Ramón Espinosa)

Cuba superó este lunes los 15 casos de COVID-19, con otra cifra récord de 431 muestras positivas en una sola jornada y dos fallecimientos, para un total de 153, según cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud Pública.

En medio del repunte de la enfermedad, las autoridades anunciaron severas medidas de control, que incluyen multas, toques de queda, y el regreso de varias provincias a etapas anteriores de recuperación.

El gobierno insiste en que la fuente principal de contagio proviene del extranjero. Según el MINSAP, de los 431 casos del día, 285 (66,1%) están vinculados con viajeros internacionales, una cifra que ya acumula 5,658 casos, el 76,7% del total diagnosticado desde el 15 de noviembre, fecha en que el país reabrió sus fronteras.

¿Qué opinan habaneros y santiagueros sobre las medidas por el COVID-19?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

En Santiago de Cuba, una de las provincias con mayor número de casos, las autoridades anunciaron el domingo varias medidas que incluyen la suspensión de actividades "que generan aglomeración de personas", limitación de la "movilidad hacia el interior de la provincia y fuera de esta" y acciones más severas de prevención y control del virus, reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Estas son algunas de las medidas que entrarán en vigor este martes, 12 de enero, y podrían durar hasta un mes, en dependencia de la situación:

  • Disminuir los ingresos hospitalarios
  • Servicios estomatológicos solo para los casos de urgencia
  • Prohibir las visitas a los centros hospitalarios
  • Recogida de "deambulantes"
  • Aislamiento en las viviendas a todos los contactos de casos sospechosos y confirmados
  • Prohibir transportación interprovincial a partir de las 12:00 a.m. del martes 12 de enero
  • Prohibir la circulación peatonal a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
  • Suspender la transportación estatal y privada a partir de las 7:00 p.m.
  • Restaurantes y cafeterías, privados y estatales, brindarán servicio con el 50% de su capacidad y ofertarán alimentos para llevar hasta las 5:00 p.m.
  • Suspensión de actividades recreativas, parques infantiles, centros nocturnos, cabarets, salas de fiestas, discotecas, clubes, cines, piscinas, playas, teatros, joven clubes, gimnasios...
  • Los velorios solo durarán 4 horas
  • Vuelven a prohibirse las visitas a las prisiones, incluidas las conyugales

Sin embargo, las oficinas de cobro de multas se mantendrán abiertas, y los multados solo tendrán 72 horas para pagarlas si estas corresponden a violaciones de las medidas para el enfrentamiento del COVID-19.

La capital del país, que el sábado regresó a la fase 1 de recuperación, anunció también un paquete de 22 medidas, que incluyen la suspensión del transporte urbano, estatal y privado, de 9:00 pm a 5:00 am., el cierre de las fronteras interprovinciales, no estancia en lugares públicos desde las 7:00 pm y la prohibición de fiestas particulares, entre otras.

Quienes violen estas medidas serán "multados y presentados a los tribunales", advierten las autoridades, que han preferido, a pesar de la crisis, mantener el curso escolar presencial en todas las enseñanzas.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Consejo para la Transición Democrática denuncia "arrogancia totalitaria" en Cuba y rechaza nueva política de EEUU

Activistas cubanos en Nueva York, frente a la ONU, presentan fotos de presos políticos en la isla. (Proactivo Miami).

El gobierno de Joe Biden flexibilizó las sanciones contra el régimen cubano, justo cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular fortaleció sus mecanismos represivos contra los opositores y activistas de derechos humanos y la población en general, indicó el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

En un comunicado emitido este martes, la organización pregunta: “¿Será el momento más adecuado para pasos como éste? Entendemos el propósito: enviar el mensaje de que los Estados Unidos están del lado del pueblo cubano en un momento en el que el gobierno le reprime con dureza y codifica con más dureza, si cabe, la criminalización de sus derechos”.

“Sin embargo, es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana”, apunta la nota de prensa.

“Apoyamos las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en su llamamiento al gobierno cubano para que libere inmediatamente a los presos políticos”, precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El Consejo para la Transición impulsa un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso que requiere de las firmas de 10.000 electores para presentarlo al Parlamento cubano.

“El llamado inequívoco del 11J fue libertad. No podemos alimentar la sensación de orfandad y abandono que podrían sentir hoy las y los encarcelados y perseguidos en Cuba”, dice la plataforma opositora.

Asimismo, la organización asegura que “la causa del actual éxodo de Cuba es el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la supervivencia en Cuba”.

En relación con la celebración de la Cumbre de las Américas y la polémica sobre qué países deben ser invitados, indica el Consejo para la Transición Democrática en Cuba:

“Observamos con incredulidad cómo algunos países vecinos de América Latina apoyan y defienden los intereses del gobierno cubano, sin pedirle el respeto irrestricto de los derechos humanos. ¿Un régimen que excluye puede exigir no ser excluido?”

“La Cumbre debería dejar clara su posición respecto a la equidistancia entre unos postulados u otros, entre los que son honestos y aquellos que son reprochables”, añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG