Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 140 años de privación de libertad se acumulan en solo 15 de los manifestantes de La Güinera

Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista. (AFP/Yamil Lage).

Los resultados del juicio de casación a 15 condenados del barrio habanero La Güinera, participantes de las protestas del 11 de julio, fueron entregados este miércoles a sus familiares por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo.

La decisión del tribunal fue desestimar los recursos de casación establecidos contra la sentencia 9 del 16 de marzo del 2022 vista en el recinto del Tribunal del municipio 10 de Octubre.

La legislación establece “la casación como el recurso que se usa contra sentencias, autos u otras resoluciones dictadas por los tribunales provinciales. Es aplicable a la Ley quebrantada para restablecer el derecho vulnerado”.

“Soy madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, sentenciado a 10 años de privación de libertad. Por el delito de sedición. En estos momentos mi hijo tiene 21 años, pero tenía 20 años en el momento que lo sancionaron”, dijo a Radio Televisión Martí, Migdalia Deleidid Gutiérrez Padrón.

“A pesar de tener claras las intenciones de este gobierno y saber que no teníamos ninguna probabilidad de ganar, la confirmación de nuestros temores nos devastó a todas las madres, hermanas y esposas de los condenados. No puedo concebir que el fiscal, un cubano, como yo y mi hijo, llegue a ese grado de servilismo al que ha llegado este señor”.

“El fiscal dijo que mi hijo se encontraba en el lugar incitando a las personas. Creo que los juicios de los manifestantes fueron una farsa. Mi hijo ni fue, ni participó en la manifestación. A él lo recogieron el día del primer juicio en diciembre porque estaba en libertad bajo fianza. ¡Libertad y justicia para mi hijo que lo sentenciaron a diez años injustos!,” pidió Gutiérrez Padrón.

Además de Cabrera Gutiérrez, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven recibieron sentencias de 22 años de privación de libertad; Alexander Guillermo Martínez Amoroso, 18 años; Lázaro Zamora González, 18; José Luis Sánchez Tito, Frank Aldama Rodríguez, 16 años; Alexis Sosa Ruiz y Orlando Carvajal Cabrera, 12 años; Dianyi Liriano Fuentes y Elier Padrón Romero, 10 años; Jesús Enrique Vázquez Cabrera, 8 años y Karen Vázquez Pérez, 7 años.

Marlon Brando Díaz Oliva, 5 años de trabajo correccional con internamiento y Leoalys De La Caridad Valera Vázquez, 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Noraidys Romero Alarcón no ha podido salir de la cama, enferma de dolor, porque su hijo Elier Padrón Romero estaría por una década en la cárcel. “Queríamos tener fe, que todo se arreglaría. Porque ¿qué hizo en realidad mi hijo? Lo que es un crimen es haber tronchado las vidas de tantas personas, sin que existiera un verdadero delito”.

En una carta, a la que nuestra redacción tuvo acceso, desde el penal Combinado del Este, Padrón Romero denunció la mala atención a los presos y el incumplimiento por parte de los guardias de las regulaciones instituidas en el reglamento:

“La comida es mucho menor cantidad que la que nos pertenece, frecuentemente nos castigan en la celda de aislamiento cuando defendemos nuestros derechos. Nos proporcionan muy poca atención médica y los mandos nos califican como los reclusos más malos y peligrosos de la prisión. No permiten a los otros reos hablar con nosotros”, escribió el joven de 26 años, condenado a 10 años de prisión.

Vea todas las noticias de hoy

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Guardia Costera devuelve a la isla a 77 cubanos; la cifra de balseros interceptados ronda los 3.000

77 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que 77 cubanos fueron repatriados el martes. Los migrantes habían quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro operativos realizados el fin de semana, cuando intentaban llegar a las costas de Florida por la vía marítima.

La primera operación ocurrió el sábado, después que un buen samaritano notificara a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:20 a. m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.


El mismo día, aproximadamente a las 4:10 p. m la tripulación del guardacostas Charles Sexton avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, ubicada a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Horas más tarde, otra embarcación precaria fue interceptada por el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a unas 6 millas al sur de Boot Key.

La última operación ocurrió el domingo en la mañana, después que un buen samaritano alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, que se encontraba a unas 12 millas al sur de Marathon.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la agencia continuará dándole prioridad al "patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa".

Desde que inició el año fiscal 2022, la Guardia Costera ha registrado el arribo de 2,967 cubanos que intentaron llegar al país de manera ilegal por el mar. La cifra contrasta con el número de migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal anterior que resultó en 838.

Sin embargo, aunque el incremento de balseros es a gran escala, la gran mayoría de los cubanos intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

Desde el inicio del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 140.602 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Senadora mexicana reitera solidaridad “con el pueblo cubano, no con su gobierno autoritario” (VIDEO)

Alex "la Wera" Reynoso, senadora mexicana por Guanajuato

Alejandra Noemí Reynoso, más conocida por Ale “La Wera” Reynoso, senadora mexicana por el Estado de Guanajuato manifestó solidaridad con los cientos de médicos cubanos enviados a México por acuerdo de ambos gobiernos.

Desde su cuenta en Twitter, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) expresó "solidaridad con los médicos cubanos y con su pueblo, pero nunca con su gobierno autoritario”.

“Ustedes son víctimas de la esclavitud y el totalitarismo, por lo tanto, cuenten conmigo para seguir levantando la voz por ustedes”, dijo la representante en referencia a la brigada médica cubana, compuesta por 500 galenos.


Anteriormente, la política mexicana criticó ante el Congreso de México que Miguel Díaz-Canel fuera invitado de honor a las festividades por el aniversario de la Independencia de México, celebradas en septiembre de 2021.

“Hablan de la empatía, la solidaridad y los derechos humanos que se tiene, pero, aparentemente sólo con el gobierno cubano. No he escuchado que desde esta tribuna se hable y se defiendan los derechos humanos de los cubanos y las cubanas que están siendo violentados todos los días. No he visto la solidaridad con las más de mil personas presas por manifestarse en contra de un régimen. ¿Y por qué de eso no se habla desde México, por qué, al contrario, se le pone la alfombra roja para recibir a un dictador y se festeja lo que el dictador hace contra su comunidad?”, señaló en esa ocasión.

"La fiscal no logró mostrar una sola prueba", dice esposa de Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Si pruebas y sin testigos en contra termina juicio de Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG