Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Héroes del exilio narran en TV su lucha contra la dictadura de Castro

El docudrama "Leyendas del Exilio".

"Trece héroes legendarios narran su incansable lucha contra el comunismo. Un documento histórico que muestra de manera contundente la verdadera historia de estas Leyendas del Exilio": América TeVé

Los héroes que tomaron las armas para enfrentarse a la dictadura de Fidel Castro en Cuba serán llevados a la pantalla de América TeVé (Canal 41 en Miami, Florida), en una serie de 13 capítulos titulada "Leyendas del Exilio", a partir de este domingo, 22 de octubre, a las 9 de la noche, hora estándar del este de Estados Unidos.

La serie fue realizada por el director de cine y TV Lilo Vilaplana (Vilaplana films) "a partir de una idea original del presidente y CEO (Directior Ejecutivo) de America TeVé, Carlos Vasallo", explica el comunicado de prensa del canal miamense.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber culminado este esfuerzo titulado 'Leyendas del Exilio', que contribuye a que se conozca la heroica saga de la lucha del exilio cubano por la libertad de su patria, a lo largo de casi seis décadas", señalٙó Vasallo.

La serie de televisión ha sido “enmarcada en el género de docudrama (…) El empresario de TV, Emilio Braun Burillo, y el presidente de la Fundación Inspira América, Marcell Felipe, fueron coproductores de este proyecto”, explica el comunicado.

Entre los héroes de "Leyendas del Exilio" figuran Félix Ismael Rodríguez, Agapito Rivera, Eugenio Rolando Martínez, José Basulto, Ramón Saúl Sánchez, Humberto Díaz Argüelles, Alberto Hernández, Alberto Muller, Hirám González, Santiago Álvarez, Juan Manuel Salvat, Roberto Martín Pérez y Luis Posada Carriles.

(Con información de América TeVé y Vilaplana Films)

Vea todas las noticias de hoy

De aborrecida a ídolo nacional: cubana Chanel gana para España el tercer lugar de Eurovisión (VIDEO)

Chanel Terrero nació en La Habana y se estableció en España a los cuatro años de edad. (Foto de ensayo de SloMo/Twitter)

La cantante cubana Chanel obtuvo para España el tercer lugar del Festival de la Canción Eurovisión, celebrado en la ciudad italiana de Turín.

Nacida en La Habana y radicada en un pueblo cerca de Barcelona desde los cuatro años de edad, la artista hizo historia al conseguir la mejor actuación para España en los últimos 27 años con la canción "SloMo".

"No podemos estar más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo, os lo hemos regalado. Lo que hemos hecho nos ha salido del corazón, y de horas de trabajo y de dedicación. No solo ahora, sino de muchos años atrás", declaró Chanel a Televisión Española al finalizar el festival.

Cuando fue elegida para representar a España, la hispano-cubana recibió críticas xenófobas e ideológicas de partidos políticos de izquierda, sindicatos y medios de comunicación. En cambio, al ganar el tercer lugar, obtuvo un apoyo masivo.

El mismo periodista de “El País” (centroizquierda) que en febrero pasado calificó la canción de “fabricada en el laboratorio de churros musicales de Miami”, escribió este domingo que “su interpretación de ‘SloMo’ fue inmejorable”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

“Elástica, poderosa, sensual, intimidante, retadora, arrolladora (…) Cuesta recordar una actuación tan impecable de un representante español en este festival”, afirmó.

Igualmente ocurrió en “El Mundo” (centroderecha), que tituló hace unos meses “Chanel a Eurovisión, qué error, qué gran error”, y hoy el mismo columnista abre su artículo con un “Chanel, viva la madre que te parió”.

Los internautas recordaron este domingo que la artista se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter ante las amenazas y mensajes de odio recibidos al ser elegida como representante de España.

Recientemente, durante una entrevista en la televisión pública española, Chanel reveló que su deseo para Cuba era “libertad”. De momento, la prensa oficial cubana no ha mencionado su resultado en Turín.

Kalush Orchestra, de Ucrania, ganó el primer lugar de Eurovisión, mientras que la propuesta de Reino Unido quedó en el segundo puesto.

“¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!”, pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación, de acuerdo con AFP.

Yotuel anuncia lanzamiento de una canción que "va a paralizar Cuba" el 20 de mayo (VIDEO)

Yotuel en el video de la canción "Patria y Vida"

El músico cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", el himno de las multitudinarias protestas del pasado 11 de julio en Cuba, anunció este jueves el lanzamiento de una nueva canción que, asegura, paralizará la isla.

“El 20 de mayo estreno una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”, prometió el cantante en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Este 20 de mayo se conmemora el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, instaurada en 1902.

El ganador del Grammy Latino junto a Descemer Bueno, Maykel Castillo “El Osorbo”, Eliecer Márquez “El Funky” y el dúo Gente de Zona tendrá ahora la compañía del reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de la famosa cantante cubana Gloria Estefan y el productor Emilio Estefan.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en el video, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Uno de los artistas que hizo posible la canción, El Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021 y con una petición fiscal de 10 años de prisión, es el único ganador de dos Latin Grammy que se encuentra preso por cantar la canción que le permitió obtener esos galardones.

Mi gente: cubanos por el mundo con el guitarrista Andrés Vadín, cuyos deseos de su infancia fueron concedidos en tierra de libertad  

El guitarrista cubano, Andrés Vadín.

No existen dudas de que Andrés Vadín nació con suerte…

“Yo fui quizás un poco afortunado porque viviendo en Cuba pude salir varias veces de Cuba tocando en grupos, en agrupaciones musicales”, nos contó desde su casa en Los Ángeles.

Esos viajes al extranjero no fueron suficientes para saciar sus ansias de brillar. Andrés buscaba más. Este joven músico soñaba con tocar en salas de conciertos con entradas agotadas, estadios llenos, lugares pequeños e íntimos donde presentara la música de la que se enamoró de niño. Pero seguía chocando contra una pared de ladrillos tras otra, entrelazadas por la burocracia que solo impedía su crecimiento.

“Con unos amigos empezamos a hacer un proyecto musical y tuvimos una oferta de grabar un disco con EGREM. Se interesó en hacernos el disco”, puntualizó.

El guitarrista, Andrés Vadín, grabando un tema musical en Cuba.
El guitarrista, Andrés Vadín, grabando un tema musical en Cuba.

“Pero debido a regulaciones del gobierno en ese momento en todas las instituciones de música, pues no aceptaba un proyecto nuevo. Esto lo que quería decir simplemente era que los grupos que habían formados eran los que habían. No podían haber grupos nuevos. Y por más que indagué, por más que fui a todas las instituciones, empresas y todo, pues no hubo forma de poder institucionalizar este proyecto simplemente para poder trabajar porque en Cuba cualquier artista o músico, si no pertenece a una institución, pues no puede tocar en ningún lugar. No te lo permiten. Es la única forma. Entonces fue una gran desilusión para mí”.

Andrés estaba realmente frustrado con el país que le impidió seguir adelante…un lugar donde no se respetan las libertades y las oportunidades son inexistentes…sitio donde se controlan los movimientos y se silencia las palabras que se descarrilan de la ideología del gobierno. Fue una realidad insoportable para Vadín…una que en lugar de aceptar las cosas tal como estaban, lo impulsaban a imaginar una vida mejor, incluso para su familia. Un mundo donde los sueños realmente se hacen realidad. Esa gracia salvadora vino en forma de un sobre.

El guitarrista, Andrés Vadín, posa con una guitarra.
El guitarrista, Andrés Vadín, posa con una guitarra.

Ese sentimiento ya te digo de superación personal y profesional de libertad, de añoranza de un mejor futuro siempre estuvo presente. Y fueron años así hasta que un buen día a mi padre le llegó una carta donde decía que él se había ganado el sorteo de visas internacionales de los Estados Unidos; o sea la lotería de visas internacionales. Fue una bendición para todos. Pudimos emigrar todos, toda la familia y creo que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida”.

Fue aquí, en Estados Unidos, donde este músico con los ojos muy abiertos pudo convertir sus ilusiones de niño en realidad. Fue aquí donde este aclamado guitarrista, compositor, arreglista y profesor de guitarra logró desempeñar el trabajo que más amaba.

“Este es un país que te abre las puertas, que te da opciones y te da oportunidades”, dijo. “Y yo desde que llevaba quizás dos meses, pues empecé a trabajar en lo que siempre había hecho, que era tocar música, componer, grabar y he tenido la suerte de trabajar con muchos artistas a los cuales admiro mucho, colaborar con ellos y girar alrededor de todo el mundo. Pude realizarme también personal y profesionalmente con mi proyecto musical sin tener que pedirle permiso a nadie, sin tener que pasar por ninguna traba burocrática”.

El guitarrista, Andrés Vadín, posa con sus guitarras.
El guitarrista, Andrés Vadín, posa con sus guitarras.

Andrés Vadín nació en La Habana en 1976. Se graduó del Conservatorio de Música Guillermo Tomás y Amadeo Roldán, en la capital de Cuba. Comenzó a estudiar música a los diez años, y dos años más tarde ocupó el primer lugar en una competencia de guitarra. Su camino lo emprendió por pura casualidad. Contó con el apoyo y la perseverancia de una madre dedicada que contra todo pronóstico subió montañas para allanar un posible camino para su hijo.

“Recuerdo un día mirando la televisión un programa que sale un cantautor tocando la guitarra y eso me impactó, me impactó cuando lo vi ¡Wow! ¿Qué es eso? Quiero hacer eso enseguida, le dije a mi madre y de alguna forma ella encontró el teléfono del conservatorio y llamó. Y bueno, hice las pruebas de ingreso al conservatorio y ahí empezó mi historia en la música. Luego tuve la gran suerte de tener una maestra espectacular de guitarra y más bien en lo que te puedo decir de mi niñez que fue creo que bien, fue lindo”.

El guitarrista cubano, Andrés Vadín, en una presentación musical.
El guitarrista cubano, Andrés Vadín, en una presentación musical.

El talento de Vadín abarca muchos géneros. Se destaca con su guitarra flamenca como un instrumento universal sin fronteras, una fusión impresionante de interpretaciones tradicionales y contemporáneas, a menudo impregnadas de jazz y con influencias cubanas y árabes. Radica en Los Ángeles y desde esa ciudad ha sorteado el mundo con ese fiel instrumento a su lado, iluminando la vida de otros con interpretaciones conmovedoras de la música que aprendió a amar desde pequeño.

Desde su llegada en el 2010, ha compartido escenarios con grandes músicos como la cantante española Buika, el baterista de jazz Billy Cobham, el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez y el cantante de Rock Terry Ilous, quien formó parte de las grandes bandas estadounidenses de los años 80, Great White y XYZ. También ha participado en importantes festivales musicales tales como el Glastonbury Festival en Inglaterra, el Montreal International Music Festival y el Womad Festival. En 2019 comenzó Vadín Project, año en que le fue asignado la primera noche del Flamenco Arts Festival con su concierto Influencias. Hoy dedica parte del tiempo grabando su propio disco.

El guitarrista cubano, Andrés Vadín, tocando guitarra.
El guitarrista cubano, Andrés Vadín, tocando guitarra.

Se puede decir con certeza que Andrés Vadín consiguió su sueño inicial: tocar en salas de conciertos con entradas agotadas, al igual que en lugares pequeños y más íntimos…a diferencia de Cuba, donde el silencio es la palabra hablada.

En Estados Unidos, ya no choca contra una pared de ladrillos tras otra…es feliz en Los Ángeles - a casi 3.700 kilómetros de las calles de La Habana donde jugaba a la pelota con sus amigos y donde aprendió a tocar la guitarra por primera vez - donde sus deseos de infancia finalmente fueron concedidos en su país adoptivo.

Will Smith renuncia a la academia tras bofetada a Chris Rock

El momento en que el actor Will Smith agredió al comediante Chris Rock.

Will Smith renunció el viernes a la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas tras su bofetada a Chris Rock en la noche de los Oscar y dijo que aceptará cualquier sanción futura que le imponga la organización.

En un comunicado emitido el viernes a través de un vocero, Smith dijo que aceptará "cualquiera de las consecuencias futuras que la junta directiva considere apropiada. Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron desconcertantes, dolorosas e inexcusables", dijo Smith en el comunicado.

"Traicioné la confianza de la academia. Impedí que otros nominados y ganadores tuvieran la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo", señala su comunicado.

"Estoy desconsolado y quiero poner la atención en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir a la academia volver al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y la maestría en el arte cinematográfico".


"El cambio requiere tiempo y estoy comprometido a trabajar para asegurar que yo nunca vuelva a permitir que la violencia sobrepase a la razón", concluyó Smith en el comunicado.

La renuncia llega dos días después de que la junta directiva de la academia se reunió para iniciar los procedimientos disciplinarios contra Smith por violaciones a los estándares de conducta de la organización.

El domingo Smith se levantó de su asiento en primera fila en el Teatro Dolby y subió al escenario para abofetear a Rock, quien había hecho un chiste sobre la apariencia de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith. Momentos después ganó el premio a mejor actor por su papel en "King Richard"(" Rey Richard: Una familia ganadora").

Rock, quien iba a presentar el premio a mejor documental, rechazó interponer cargos cuando se lo ofreció la policía. Ha hablado sólo brevemente sobre el ataque en público diciendo en una presentación de comedia en Boston esta semana que todavía estaba "procesando" lo ocurrido.

Smith impactó al público en el teatro y los telespectadores cuando subió al escenario después de que Rock dijo en broma: "Jada, te amo. 'G.I. Jane 2' me muero de ganas de verla".

Pinkett Smith, quien padece pérdida de cabello por una enfermedad llamada alopecia, se había rapado la cabeza en un estilo similar al de Demi Moore en la película militar "G.I. Jane" ("Hasta el límite") de 1997.

El legado del santiaguero Desi Arnaz podría multiplicarse en los Oscar (VIDEO)

Lucille Ball y Desi Arnaz en "I Love Lucy".

El legado del cubano Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III "Desi Arnaz", que impregnó a millones de espectadores en su fabulosa carrera artística, pudiera multiplicarse este domingo cuando otros millones de espectadores presencien la 94ta entrega anual de los Premios Oscar.

El actor español Javier Bardem aspira a conquistar otro premio de la Academia por su interpretación del inmigrante nacido en Santiago de Cuba en 1917 y que se destacó en los Estados Unidos como actor y productor, hasta ser reconocido como una de las mentes más creativas de los shows de la televisión.

Arnaz, merecedor de un Globo de Oro en 1956 y de dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y el cine, está representado en "Being the Ricardos"​ como un hombre sumamente creativo.

El filme incluye momentos de su matrimonio con su esposa y colega, la actriz estadounidense Lucille Ball (interpretada por Nicole Kidman) en los trasiegos de consolidar su exitosa carrera en televisión con la serie I Love Lucy estrenada en 1951.

Esta sería la cuarta nominación de Bardem al Premio de la Academia y la segunda en que llega al máximo premio de la industria cinematográfica interpretando a un cubano. En 2001 compitió por el premio al mejor actor con el filme "Antes que anochezca", en la que interpretó al escritor cubano Reinaldo Arenas.


El astro español ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2008 por "No Country for Old Men" y estuvo nominado en 2011 por "Biutiful".

Cargar más

XS
SM
MD
LG