Enlaces de accesibilidad

América Latina

Los nicaragüenses superan el miedo para gritar: "Fuera Ortega"

Nicaragüenses exigen la salida de Daniel Ortega del poder con marcha multitudinaria.

Miles de nicaragüenses superaron este jueves el miedo para salir a las calles en la marcha "Juntos somos un volcán" y decirle así con contundencia al presidente Daniel Ortega que quieren que se vaya.

"Claro que tengo miedo de salir a la calle porque sé de lo que son capaces", explica a Efe Henry Martínez, quien confiesa que formó parte del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y agrega que fue capaz de superar el temor para unirse a sus compatriotas en la marcha de este jueves.

Obviamente, les cuesta olvidar a las 351 personas que han muerto en la represión contra las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril.

Inicialmente, las protestas comenzaron contra unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Pese a la represión, los manifestantes salen a las calles en Nicaragua.
Pese a la represión, los manifestantes salen a las calles en Nicaragua.

"Ya estamos cansados, como jóvenes, como adultos, como niños, de que se violen nuestros derechos, nuestro derecho a la vida, el Estado es el encargado de velar constitucionalmente por nuestra seguridad y es el que hoy nos está asesinando. Yo, como joven no puedo quedarme de ojos cerrados, de brazos cruzados sin alzar mi voz contra este Gobierno que desde hace 3 meses nos viene quitando la paz", agrega Martínez.

Él, como muchos otros, acude con una pañoleta con los colores de la bandera del Vaticano y un rosario al cuello, un elemento que se ha convertido en un símbolo de protesta desde que el pasado lunes una comitiva de la iglesia fue brutalmente agredida por una turba "orteguista" protegida por paramilitares y parapolicías encapuchados.

Entre los agredidos estaban el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, que intentaban conseguir la liberación de un pequeño grupo de paramédicos y misioneros que se habían atrincherado en la basílica de San Sebastián, en la localidad de Diriamba.

Ese es el primer temor que padecen quienes este jueves se sumaron a la gran marcha que convirtió buena parte de Managua y otras ciudades nicaragüenses en una marea blanca y azul, los colores de la bandera del país.

Nicaragüenses protestaron en todo el país con la marcha "Unidos somos un volcán".
Nicaragüenses protestaron en todo el país con la marcha "Unidos somos un volcán".

"El miedo, todos lo tenemos, pero el ansia de libertad es más grande que el miedo. Estamos hartos de Ortega, de su corrupción: todos son un atajo de corruptos", explica a Efe María Eugenia Narváez, una mujer que superó el temor a la represión que lideran los grupos encapuchados de "paras".

Sin embargo, hoy no hubo noticia de ellos, tampoco de la Policía ni de sus unidades antimotines, que dieron una tregua.

La convocatoria es la primera de tres días de protestas convocadas por la oposición que continuarán el viernes con un paro nacional de 24 horas y concluirán el sábado con una gran caravana.

En su contra, el orteguismo ha convocado para mañana la celebración de "el repliegue", una histórica conmemoración en la que celebran una acción táctica que llevó de retirada de Managua a Masaya a los combatientes del FSLN que luchaban contra Anastasio Somoza Debayle.

La celebración concluye en Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua, una ciudad que hoy se ha convertido en el símbolo de las manifestaciones contra Ortega.

Tal vez por ello, los opositores se encaramaron a la estatua del boxeador Alexis Argüello, tres veces campeón del mundo, y levantaban sus puños juntos a las manos gigantes de "El Caballero del Ring".

"Hemos pasado de una tiranía a otra (...) lo que tenemos ahora es una dictadura que ha asesinado a la juventud de Nicaragua", explica Ángela Saballos, periodista que reconoce que en los años 80 participó en la revolución sandinista.

¿Cree que Ortega ha traicionado a la revolución? "Creo que no sabe lo que es una revolución. Esta es una revolución cívica", concluye.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Decenas de países urgen a formar un gobierno de transición en Venezuela

La bandera venezolana es vista a través de un cristal roto durante una manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. (Archivo)

Decenas de países hicieron un llamado este viernes a todas las fuerzas políticas de Venezuela a formar un gobierno de transición.

En una declaración publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, varios miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y Estados Unidos alertaron sobre la necesidad de "una transición rápida y pacífica hacia la democracia" en el país petrolero.

Los países estarían dispuestos a considerar la posibilidad de cancelar sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan en el país a raíz de este llamado.

Además exigen el fin de la persecución política y actos de represión.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración:

Nosotros, un conjunto de países preocupados por la situación de Venezuela, incluidos miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros actores, instamos a todos los venezolanos, de todas las vertientes ideológicas y signos partidarios, ya sean civiles o militares, a poner los intereses de Venezuela por sobre las cuestiones políticas y participar de manera urgente en un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que posibilite que en el país se lleven a cabo elecciones libres y justas tan pronto como sea posible. La realización de elecciones únicamente para la Asamblea Nacional no representa una solución política y, en cambio, podría agravar la polarización en una sociedad que ya está dividida.

Instamos a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en un proceso con estas características. Los venezolanos y la comunidad internacional han planteado propuestas para alcanzar este objetivo. Tal proceso debería incluir la posibilidad de que la Asamblea Nacional desempeñe cabalmente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia y del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral. Las conversaciones y los avances conseguidos en los diálogos impulsados por Noruega en Barbados también deberían contribuir a definir los pasos a seguir.

Reiteramos la voluntad de todos esos países que mantienen sanciones económicas de considerar la posibilidad de cancelar sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan.

La situación humanitaria, social y política en Venezuela se sigue deteriorando, y esto pone de manifiesto la urgencia de un proceso político pacífico e inclusivo que restablezca la democracia y ubique al país en la senda de la recuperación. La actual pandemia y el desbordado sistema de salud pública de Venezuela han hecho que la necesidad de terminar con el statu quo sea incluso más acuciante. Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que lidian con la pandemia y con la crisis humanitaria preexistente, en función de un criterio de necesidad, y no de pertenencia política.

Reclamamos que se ponga fin a todo tipo de persecución política y actos de represión. Los defensores de derechos humanos, actores humanitarios, profesionales de la salud, periodistas, miembros de comunidades indígenas venezolanas, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó y la población venezolana en general, han enfrentado un grado de represión cada vez mayor en Venezuela.

Exhortamos a todos los partidos políticos e instituciones de Venezuela a participar de inmediato, en forma directa o a través de su apoyo, en un proceso que establezca un gobierno de transición que resulte aceptable para un amplio espectro de sectores y que organice, a la mayor brevedad posible, elecciones presidenciales libres y justas y comience a colocar al país en la senda de la recuperación.

A efectos de asegurar una resolución pacífica y sostenible de la crisis, se necesita un gobierno de transición que coordine elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida respecto de los demás.

Una transición rápida y pacífica hacia la democracia es la vía más efectiva y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela. Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático.

Claver-Carone: la presencia de Irán en Venezuela no es nueva y se ha desenmascarado

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní (d), durante su encuentro el viernes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i),en Margarita (Venezuela). El mandatario persa entregará a Maduro la Presidencia Pro Tempore (PPT) del bloque de los No Alineados.

La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha "desenmascarado", afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La presencia de Irán en Venezuela ha sido ya por muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

La diferencia hoy en día es que se sabe ...


Claver-Carone señaló que "el mundo ya sabe abiertamente" lo que "por muchos años se negaba y se cuestionaba". "Pero ya hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país", agregó.

Según acusaciones judiciales del Gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles es una organización de narcotraficantes presuntamente compuesta por oficiales venezolanos de alto rango y encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario se pronunció en los días previos a la visita que Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.

El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no reconoce al Gobierno de Maduro, contra el que ha endurecido en los últimos meses las sanciones económicas, al igual que contra el país persa.

Claver-Carone se refirió a Venezuela este jueves como un "narco-Estado" y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el líder opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos "narcoterroristas".

"Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en EEUU, cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder y manejando el poder es una persona encausada por narcotráfico y narcoterrorismo", sentenció.

El portavoz estadounidense apuntó que el denominado Cartel de los Soles es "respaldado por los grupos narcoterroristas colombianos", entre los que mencionó el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y "algunos de los fugitivos" de la extinta guerrilla de las FARC.

Cuba y Rusia, "centro de gravedad" de actividades ilegales" del régimen de Maduro

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró este jueves que el centro de gravedad de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son Cuba y Rusia.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de Estados Unidos”, expresó el almirante.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y en el que también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La funcionaria dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro puede depender menos de aliados tradicionales como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó Filipetti.

La alta diplomática coincidió con Faller en que Maduro ha podido resistir ante las sanciones estadounidenses por sus esfuerzos para obtener ganancias a través de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Añadió que es irónico, porque Venezuela fue patrocinador de Cuba cuando la economía cubana cayó en un deterioro total tras el colapso de la Unión Soviética, y ahora Venezuela necesita un patrocinador y presumiblemente espera que Irán se lo proporcione.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe con el objetivo bloquear la actividad de las organizaciones criminales transnacionales que son socias del régimen venezolano.

En aquel momento, el Almirante Faller dijo que, al sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Cuba está al tanto de las actividades ilícitas que Maduro conduce a través del narcotráfico, la minería y un sinnúmero de empresas gubernamentales ineficaces que le roban al pueblo.

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbolá.

México en segundo lugar en ranking de periodistas asesinados

Luis Eduardo Ochoa

Con el asesinato en la madrugada de hoy 12 de agosto del periodista Luis Eduardo Ochoa, unido al del también periodista Pablo Morrugares Parraguirre, ocurrido el pasado día 2, la cifra de periodistas asesinados en México asciende a 19 en el “primer sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país”, según artículo publicado por el portal digital Infobae.

Luis Eduardo Ochoa, de sólo 28 años, quien era bastante conocido en los medios de comunicación y además se dedicaba a la docencia como profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), recibió un disparo en la cabeza mientras transitaba con su vehículo por la calle Estocolmo, ubicada en la colonia Los Aguacates, Michoacán.

Pablo Morrugares
Pablo Morrugares

Por su parte, Pablo Morrugares, director del portal digital Noticias PM de Iguala y sobreviviente junto a su esposa de un atentado en el año 2016, contaba con medidas cautelares por parte de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría del Gobierno Federal, no obstante, fue muerto a balazos junto a su acompañante por un grupo de hombres armados queirrumpieron en elbar “Los Búfalos”, en la localidad de Guerrero, donde se encontraban y les dispararon a mansalva.

Según Infobae, en 2018 fueron asesinados 8 periodistas mexicanos, lo cual coloca a México en segundo lugar, por debajo sólo de Afganistán, en la lista de países con mayor índice de periodistas asesinados, de acuerdo a la organización Reporteros sin Frontera. También la ONG Artículo 19, defensora de los derechos de los periodistas, considera que el 99,3% de los crímenes contra los periodistas no se investigan de manera exhaustiva y objetiva,

Venezuela no está lista para elecciones, dice Borrell

Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para "evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones". Tras las conversaciones "debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", destacó.

Entre las condiciones marco están la participación "en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional", agregó Borrell.

El jefe del parlamento y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, agradeció al diplomático europeo "los intentos de lograr ese espacio (electoral) y las condiciones que representen una solución real a la crisis" de la nación OPEP.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Borrell dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. "Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación".

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de "acompañamiento electoral", tal esquema "es ajeno a la práctica" del bloque.

Cargar más

XS
SM
MD
LG