Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Los niños tienen hambre", madres estallan de impotencia en centro de aislamiento en Sancti Spíritus (VIDEO)

Sancti Spíritus. Imágenes publicadas por Lianny Enriquez en Facebook

Más de un centenar de personas recluidas en un centro de aislamiento para pacientes en Sancti Spíritus están pasando hambre, según una fuerte denuncia que madres cubanas han logrado divulgar en las redes sociales.

"Tienen a uno preso, muerto de hambre aquí. Dicen que es mentira lo que está pasando aquí, caballero", dice una de las personas que se atrevió a criticar las pésimas condiciones de este internamiento forzoso en el improvisado albergue ubicado en la facultad de Enfermería de la ciudad de Sancti Spíritus.

La provincia tiene habilitados 37 centros de aislamiento y tres hospitales para atender a los casos sospechosos y activos de COVID-19.

Otra mujer denuncia que los menores de edad no tienen qué comer y que los custodios impiden el acceso a familiares que pudieran llevarle alimentos.

"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Los niños llorando porque tienen hambre. Entonces dicen en las redes que es mentira. Nada de esto es mentira. Es verdad, es verdad. Y dicen que nos van a meter 3 mil pesos de multa", dijeron en relación con las amenazas que han recibido por denunciar su situación.

"Lo que nos dan es sancocho, un refresco, un pan que sabe a cucarachas para los niños, para que se alimenten, y después nos amenazan con que nos van a meter 3.000 pesos de multa. Si fuera por mí no importa, pero es mi niño el que está llorando", dice otra de las afectadas.

Lianny Enríquez, una de las cubanas en el centro de aislamiento, publicó en Facebook imágenes y videos de lo sucedido.

"Desde el día 24 de octubre estamos aquí 127 personas, no se sabe quién es positivo, todos juntos (…) No nos vienen a limpiar el baño, no se han podido ni bañar los niños. Ahora mismo a esta hora de la noche 10:30 PM (del miércoles) vienen a buscar a dos niños que son positivos", dijo.

“Mis publicaciones no son con fines políticos son con fines humanitarios, de solidaridad y para hacer un llamado de atención a los directivos que estén al frente de estos temas de salud, higiene y epidemiología”, aclaró.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Enjuician a médico opositor por "robo con fuerza" a pesar de que la acusación había sido retirada

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz. (Facebook/José Díaz Silva)

El médico opositor Jorge Yunier Ortiz, quien integra el Movimiento Opositores por una Nueva República, fue llevado a juicio este jueves bajo el cargo de robo con fuerza, acusación que había sido retirada desde hace meses por la parte acusadora, pero no por la policía política, que finalmente lo llevó ante los tribunales.

En el juicio, celebrado este jueves en el Tribunal Municipal de Batabanó, la fiscalía intentó sumar el agravante de que Ortiz "estaba en contra del régimen", lo que fue rechazado por la jueza encargada de la vista oral, según dijo a Radio Martí el opositor Manuel Velázquez Licea, quien estuvo presente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Ortiz había comprado una línea telefónica a un particular en 5 CUC, pero cuando la puso en su móvil el teléfono se bloqueó. Cuando fue a ETECSA en busca de una explicación le dijeron que esa línea había sido robada, explicó Velázquez Licea.

Ortiz fue a reclamar su dinero al vendedor, un joven de Batabanó, pero este se negó a devolverlo, y "tuvieron una riña". El vendedor acusó a Ortiz de arrebatarle el dinero, pero "al mes retiró la acusación", pero la Seguridad del Estado y el policía que acudió en ese momento insistieron, añadió.

"Así mismo lo dijo en el juicio, que el inspector le dijo que ya el expediente estaba cerrado, que no iban a juicio nada", dijo Velázquez Licea.

Finalmente, Ortiz fue multado con 100 pesos moneda nacional por lesiones menores, cargo que nada tenía que ver con la imputación inicial.

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

OCDH condena amenazas sobre posible empleo de armas contra la población civil en Cuba

Foto Archivo. Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.

Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.

En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.

"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.

En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".

Fuerte operativo frente a UNPACU; nuevo mapa localiza protestas en toda Cuba

Mapa de Inventario

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), alertó en redes sociales de un operativo frente a la sede del grupo.

"Alerta que caminan, esbirros comunistas por el Barrio de Altamira", indicó el opositor en un post acompañado de fotografías.

"Fuerzas represivas incrementan cerco entorno a Sede #UNPACU esta madrugada. Hace solo unos minutos sentimos ruidos de motos frente a la casa y eran agentes de civil y de uniforme hasta con perros", escribió Ferrer.

El opositor dijo a Radio Televisión Martí que su casa lleva cerca de cinco meses con un operativo de vigilancia policial en sus alrededores.

Por otra parte, alertó que el activista de la organización Roilán Zárraga Ferrer fue arrestado este jueves cuando se disponía a comprar alimentos para distribuir entre los más desamparados.

Declaraciones de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00


En un intento por visibilizar la más reciente ola represiva en la isla, el proyecto Inventario ha publicado un mapa interactivo para localizar protestas y medidas represivas por parte del Estado, que se están dando en toda la isla tras la movilización de artistas y activistas en el Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

El mapa incluye la ubicación espacio-temporal de convocatorias a manifestaciones, actos de protesta, dispositivos policiales y actos represivos y se ha construido a partir de reportes en redes sociales, medios independientes, entre otras fuentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG