Enlaces de accesibilidad

Los carteles de Annelys Casanova para dejar en "off" a la revolución cubana


Annelys Casanova, artista gráfica cubana, residente en Los Angeles, California. (FACEBOOK).

Salió de Cuba con 15 años rumbo a Los Angeles, California y 20 años después ha venido a Miami para su primera exposición personal de carteles políticos, enfocados en los derechos humanos y la libertad de la isla.

Annelys P. Casanova (La Habana, 1984) es conocida por su trabajo de infoactivismo, de denuncia contra el régimen cubano.

Los carteles de esta artista y otros productos digitales han apoyado campañas de la oposición dentro y fuera de Cuba, así como diversos eventos por la libertad de los presos políticos cubanos.

Este sábado Casanova abrirá al público la expo RevoluciOFF, en el corazón de la Pequeña Habana.

Umbrella Art Foundation se ha encargado de la producción de lo que ellos mismos han llamado Expo-Show, con la actuación del rapero Marichal, la producción general de Didier Santos y la curaduría de la artista Ana Olema.

Infoactivismo por Cuba libre

En entrevista con Radio Televisión Martí este jueves, Casanova habló sobre las motivaciones para lanzarse al activismo, la revisión de la cartelística cubana de las décadas de los años 1970 y 1980 y su deuda con Miami “la cuna del exilio, lo que Cuba un día será”.

Graduada de Diseño Gráfico en la cátedra de Arte de la Universidad del Estado de California, Annelys hace un resumen del lustro que va desde 2013 en que comenzó, hasta la fecha. “De eso se trata RevoluciOFF, el nombre viene de mi primer hastag en Twitter, jugando con el spanglish. Sería lo opuesto, como apagar esa revolución castrista que aún reprime a nuestro país”.

Campañas por la liberación del Dr. Eduardo Cardet, el espacio libre para los creadores artísticos, la situación de los inmigrantes cubanos por Centroamérica, el caso de la presa política Sonia Garro Alfonso o la triste historia de los asesinados en el Remolcador 13 de Marzo de 1994, pasan por obra gráfica de Casanova.

Un contrachoque. Ante un cartel que promociona una revolución benévola y por el bien de todos, Annelys expone una Cuba donde no hay derechos. Precisamente fue en una de las clases de diseño en que un estudiante se interesó por ‘el cartel revolucionario’ y ella no supo responder a las claras.

“No tenía mucho conocimiento, excepto los típicos carteles del Che Guevara y otros que llegan aquí, a la academia, y muchas personas los ven como objeto de colección o algo nostálgico. Desde ese entonces, aunque no estaba pensando en el activismo en Cuba, me dejó inquieta, y por eso también tengo el nombre de La Jiribilla, por Lezama Lima, por esa inquietud tengo la jiribilla”, en referencia a La Jiri Libre, su nombre de usuario en Twitter.

Gráfica de la artista cubana Annelys Casanova, dedicada a las víctimas del Remolcador q13 de Marzo. Cortesía de la entrevistada.
Gráfica de la artista cubana Annelys Casanova, dedicada a las víctimas del Remolcador q13 de Marzo. Cortesía de la entrevistada.

Sobre su contrapunto con la gráfica que sirvió de limpia rostro a la revolución cubana, Casanova asegura que se trata de una respuesta necesaria.

“Estoy haciendo una respuesta a ellos de que son obsoletos, los veo como a los artistas gráficos que crearon en la Alemania nazi, o en la Rusia de Stalin o la Cambodia de Pol Pot: Creían en aquello y se dedicaron a crear para esas dictaduras. Al contrario del colectivo organizado por el estado, yo soy una persona individual, no me paga ningún gobierno”.

La artista de 35 años es coautora de los proyectos Chancleta Power e integra el equipo ForesightCuba junto a Jorge Calaforra en un excelente banco de datos y análisis sobre Cuba; de este último asegura: “es un estudio de pronóstico que servirá para expertos en temas de la reconstrucción de una isla destruida por el comunismo”.

Miami es el centro neurálgico de músicos, poetas y hombres y mujeres de negocio que quisieron reconstruir su vida como quien reconstruye un país perdido. Pero también ha sido el lugar a donde vinieron a recalar los exprisioneros políticos de la dictadura cubana.

Artista Annelys C. responde a la gráfica de la Revolución cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Tenía que ser en Miami: “También por el respeto que le tengo al exilio histórico, porque ellos también me han inspirado mucho, he aprendido mucho de ellos leyendo sus libros (…) también está dedicada a mi familia, a mis amigos en Cuba, a los disidentes, a las personas dentro del país que se merecen una oportunidad de ser libres”, concluye la artista.

RevolucioFF (One Night Show) tendrá lugar en el 1485 SW 8th St, Miami, 33135-3803, desde las 7:00 pm hasta las 11:30 pm y es coordinada por Umbrella Art Foundation. Libre admisión inscribiéndose en EVENTBRITE.

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG