Enlaces de accesibilidad

Cuba

Campesinos cubanos están "casi en huelga", alertan agricultores

Un campesino de Jiguaní, Granma. Foto tomada en 2018. YAMIL LAGE / AFP

El malestar entre los campesinos cubanos se incrementa cada día al ver que las medidas tomadas por el gobierno lejos de estimular sus producciones les frenan cualquier emprendimiento. La frustración llega al punto en que algunos ya han comenzado a hablar de huelga.

“Los campesinos están casi al nivel de huelga, y mientras este presidente nos tenga con esa llave puesta, que no quiere que hagamos negocios privados, seguiremos como estamos”, dijo a Radio Televisión Martí el tabacalero Osmani Poveda Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Desde San Juan y Martínez, en Pinar del Río, el agricultor se refirió a los nuevos “reajustes” en el precio de productos esenciales y algunos insumos, anunciados recientemente por el llamado zar de la reformas económicas del Partido Comunista, Marino Murillo y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante una participación en el espacio televisivo Mesa Redonda.

En la Tarea Ordenamiento se quedaron centralizados 30 productos y el resto se "descentralizó a las empresas estatales que compran productos a los gobiernos poniéndose de acuerdo con la base productiva", explicó Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

"Lo poco que anunciaron, se debe a la presión de los agricultores, que están muy molestos y el gobierno lo sabe", declaró el tabacalero.

A partir de la implementación del Ordenamiento Monetario, se decretó un desmedido aumento de los insumos y servicios y como consecuencias se disparó el costo de las producciones.

Los campesinos en la isla califican de cosméticas las rebajas divulgadas en la Mesa Redonda y reclaman la eliminación del monopolio de Acopio, la independencia y pagos justos por sus producciones, así como la capacidad de exportar e importar sin la mediación del estado.

Las modificaciones anunciadas incluyeron los servicios de las empresas agroindustriales, disminuir en alrededor de un 60% el precio de venta del pienso nacional para la producción de cerdo y en el caso de la leche, establecer que un litro se pague en un rango de 6,80 a 7,50 pesos.

La ministra dijo que en el cultivo de arroz se hizo un ajuste importante de la tarifa de abasto de agua para el riego en la cosecha y una reducción de los servicios de siembra y fumigación aérea.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González, nos dice que no es suficiente con disminuir el costo de la electricidad y combustible, la fumigación del arroz y el consumo de agua en las plantaciones.

El campesino había alertado en una reciente entrevista con Radio Televisión Martí, que los productores de los complejos agroindustriales arroceros (CAI), Yara y Río Cauto, que cosechan el 35 por ciento de todo el cereal en la isla, estaban muy molestos, porque desde el mes de enero, aumentó siete veces el precio del combustible, seis veces el costo del avión que fumiga, mientras que el agua alcanza los 4 mil pesos.

“Lo que el gobierno está dando son parches, el Estado no quiere dar la libertad económica para que logren los campesinos producir el año completo. Continúa el gobierno con la mano dura sobre el que produce y por eso en Cuba no hay comida”, aseguró Emiliano.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dice que se mantienen los límites de precios impuestos por el gobierno, las multas y el hostigamiento en contra de los carretilleros, quienes son el mecanismo más efectivo para comercializar los alimentos que producen los campesinos privados, ante la ineficiencia del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

“No es la intención de las autoridades que los agricultores cubanos tengan la libertad de poder producir y vender libremente. Ellos lo que están dando son pinceladas a una situación de escasez que es muy grave”, concluyó Esteban.

En Mayarí, en la provincia de Holguín, el biólogo y productor tabacalero Osmel Ramírez Álvarez, señala que los funcionarios hablaron en el programa televisivo de “otras formas de comercialización”, algo que no considera viable, porque Acopio lo controla todo.

“Acopio sigue teniendo las mismas normativas que le otorga el privilegio de comercializar el 90 y hasta el 100 por ciento de lo que producen los campesinos", declaró Ramírez.

En su opinión "es el modelo económico el que genera la improductividad”.

"Ahora mismo tú caminas el municipio y no encuentras una mano de plátanos para comprar", declaró.

Daniel Alfaro opera un usufructo en San Antonio de los Baños, Artemisa. Allí ya son varios campesinos los que han decidido no trabajar la tierra porque consideran que no es rentable.

“Hay campesinos que están dejando las tierras, porque todos los productos que les vende el Estado son demasiado caros, y todo eso encarece la producción, teniendo en cuenta que el gobierno también te topa los precios”, dijo Alfaro.

Vea todas las noticias de hoy

Cuban Prisoners Defenders incorpora otros dos presos políticos a su lista

Dos nuevos presos políticos en Cuba, Luis Enrique Santos Caballero (izq.) y Yasser Fernando Rodríguez González (der.).

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, la organización no gubernamental radicada en España que vela por la situación de los presos políticos cubanos, dijo este lunes que fueron incorporados a la lista que emite periódicamente la organización dos nuevos defensores de la democracia y la libertad en Cuba.

"Este mes tenemos dos nuevos presos políticos, dos nuevos convictos. Uno es un convicto de conciencia, Luis Enrique Santos Caballero, del Movimiento Opositores por una Nueva República y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo", detalló Larrondo a Radio Martí.

Larrondo: El régimen cubano sigue aumentando el número de prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En opinión del abogado y defensor de derechos humanos, Santos Caballero fue condenado injustamente, porque "lo que hizo es expresar una opinión ante una situación abusiva de la policía".

Aún así, el activista fue detenido violentamente y condenado en juicio sumario a un año de prisión por desacato, lo cual, señala Larrondo, no cometió, "porque no cometió ningún tipo de insulto" contra la autoridad, solo ejerció su derecho a opinar.

El otro es un caso es distinto, dijo el presidente del CPD. "Yasser Fernando Rodríguez González emitió opiniones con contenido violento y, por lo tanto, en muchos países eso se multa o se condena levemente, pero se pena de alguna manera. Por lo tanto, no puede ser un convicto de conciencia".

Pero Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano conlleva a una pena mínima de 10 años de cárcel. Según Larrondo, se trata de "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

Rodríguez González hizo un llamado a través de una transmisión directa en Facebook a todas las agrupaciones y tendencias opositoras a unirse por el fin de la dictadura imperante en Cuba.

El 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, colocó carteles antigubernamentales en la fachada de su casa, tras lo cual fue detenido.

Al primero de marzo del año 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 135 presos y condenados políticos.

La organización señala que en los últimos 12 meses han formado parte de la lista 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En marzo de 2020 solo habían 127; desde entonces han ingresado 53 nuevos casos, a razón de 4,4 nuevos al mes.

La gran mayoría de los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos, como cambios de medida provisional, fianzas, etcétera.

El reporte de febrero también menciona casos de "malos tratos y torturas carcelarias", a partir de tres nuevos reportes familiares sobre Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y el rapero contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

ICLEP denuncia que ETECSA vigila y corta la comunicación entre sus periodistas y directivos

ICLEP en Cuba. (Archivo)

Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) hizo un llamado este lunes a todos los medios de comunicación para que se solidaricen con la difícil situación que atraviesan los periodistas y directivos de ese grupo independiente en la isla, por la represión que practica el régimen en su contra.

“Es muy desagradable todo lo que está pasando. El régimen está vigilando todos los medios de comunicación. Están tratando de interceptar nuestros medios de impresión, nuestras computadoras”, dijo.

Declaraciones de Normando Hernández, director del ICLEP, a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Hernández, las autoridades persiguen a las personas que distribuyen los tabloides del ICLEP a la comunidad, un servicio gratuito que lleva noticias de interés público a los cubanos “para crear ese estado de opinión y ayudar a las personas a que puedan empoderarse y decidir su propio destino allí dentro de Cuba”.

El directivo de la ICLEP señaló que la organización necesita mucho en este momento de “la solidaridad de ese pueblo cubano, la solidaridad de todos los colegas, y la solidaridad internacional para ver si algún momento le podemos poner fin a toda esta barbaridad que el régimen cubano”.

Desde hace cinco días, directivos, periodistas y colaboradores de la ICLEP han visto interrumpidos los servicios de comunicación con el exterior. “Tenemos 42 personas dentro de nuestra red de medios de comunicación comunitarios a las que le han estado cortando desde hace 5 días de forma permanente la comunicación”, aseguró Hernández.

“Tenemos una fuente en ETECSA que nos corroboró que la policía política ordenó a la compañía que activara un sistema de escucha para espiar e interceptar todas nuestras comunicaciones y que, si no podía escuchar, cortaran los servicios”, concluyó el periodista.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

La escasez es peor para habaneros en cuarentena: "nos vamos a morir de hambre aquí adentro"

Hombres montan guardia en una reja que corta el acceso a su vecindario en cuarentena por coronavirus, en La Habana, para mantener alejados a los que no viven allí. (AP/Ramon Espinosa)

La capital cubana continúa siendo el epicentro del rebrote de COVID-19 en el país y hay importantes centros comerciales e instituciones estatales afectadas por la pandemia, mientras los centros de aislamiento no dan abasto para acoger a los contactos de casos confirmados.

Residentes en la urbe capitalina dijeron a Radio Televisión Martí que el gobierno no tiene recursos para garantizar la alimentación diaria de las personas que mantiene aisladas en sus casas.

En Arroyo Naranjo, el periodista independiente Vladimir Turró informa que la directora del policlínico de su zona dio positivo, y agrega que ha recibido varias denuncias de familias que han estado aisladas en Centro Habana y nadie se apareció con alimentos.

Habaneros temen que el aislamiento en las casas empeorará la crisis que viven
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Creo que es totalmente imposible mantener a una persona en su casa encerrada, sin poder adquirir alimentos. El estado no te va a traer la comida hasta tu casa, por tanto, la situación estará más crítica de lo que se encuentra en estos momentos”, aseguró.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita comenta que es una situación límite lo que está enfrentando la sociedad cubana con la pandemia.

“El cierre de los centros comerciales limita aún más el acceso a los alimentos y otros productos necesarios, y a esto hay que sumarle el colapso de la infraestructura sanitaria. El gobierno cubano no tiene capacidad ahora mismo para poder hacer frente a la situación con el COVID-19”, dijo el sociólogo.

La Habana Vieja tiene varias barriadas que están aisladas y las diferentes instituciones no garantizan nada a la población.

“El gobierno no tiene como sostener esto que está pasando, nos vamos a morir de hambre aquí adentro. Hay una preocupación muy grande en la población porque nosotros sabemos que el estado no sustenta nada”, argumentó la activista.

Pedro Luis García reside en el municipio Plaza de la Revolución y reporta que allí el desabastecimiento es total.

“El pueblo no tiene alimentación, esto es una aldea taína. Aquí no hay comida, es una hambruna total, y las tiendas están completamente vacías. Quieren hidratar al pueblo solamente con agua”, señaló el cuentapropista.

Rebeca Monzó, también cuentapropista y bloguera, apunta que en Nuevo Vedado se forman colas de cientos de personas y la empresa de comunales no limpia ni desinfecta las calles, ni los establecimiento donde se aglomera el pueblo buscando comida.

“Aquí las personas, que la mayoría son viejos, tienen que salir y dispararse tremendas colas para comprar algo para comer. Muchas tiendas están cerradas, porque están vacías”, advirtió.

Y en Marianao, el también comunicador, Enrique Díaz, concluye que el gobierno no tiene capacidad para alimentar con regularidad en sus hogares a las personas aisladas.

“No hay comida en los establecimientos, y encima de eso el estado pretende que las personas aisladas en sus casas no salgan a buscar alimentos. Ni remotamente me puedo imaginar cómo el gobierno va a resolver esto de la alimentación en medio de la pandemia”, dijo.

Ante el agotamiento de la capacidad en los centros de aislamiento, en La Habana, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que las autoridades de Salud Pública “revisan modos de hacer, en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en el territorio a los contactos que no vayan a centros de aislamiento”.

Buscan a tres estudiantes cubanos desaparecidos hace seis días en México

Los tres cubanos desaparecidos en México: Mercedez Díaz, Yuri Torres y Carmen Boza. (Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz)

Seis días después sin conocimiento de su paradero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) emitió una alerta para localizar a tres estudiantes cubanos que desaparecieron desde el 23 de febrero en el estado de Veracruz, México.

Este domingo, el ente gubernamental colgó en su cuenta en Twitter las fotografías y generales de los desaparecidos, identificados como Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años, Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30.

Según las autoridades, los tres son estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Tuxpan, al norte del estado, y se ha desplegado un fuerte operativo de búsqueda.

Medios mexicanos dieron cuenta de que la semana pasada, supuestamente los tres caribeños salieron de Tuxpan hacia la zona de Veracruz-Boca del Río para realizar un trámite en el consulado cubano, sin embargo, autoridades de la Universidad Veracruzana indagaron y los implicados nunca llegaron al consulado, ni habían sido requeridos para ningún trámite.

El diario Milenio informó que fue José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la UV en la región norte, fue quien solicitó la intervención de las autoridades de seguridad y la Fiscalía del Estado para la búsqueda de los cubanos.

Al cierre de esta nota, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni las autoridades consulares de la isla en México se habían pronunciado sobre el caso.

Cuba sobrepasa los 50 mil casos de COVID-19 en otra jornada con cientos de contagios

Un taxista en bicicleta espera clientes afuera de una vivienda, en La Habana, donde la policía controla el acceso a un vecindario. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba sobrepasó este lunes los 50,000 casos de COVID-19, en otra jornada con cientos de contagios reportados y otros dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, fueron diagnosticadas 811 personas positivas, la mayoría en la capital del país, con 377 de los contagios.

El total de casos alcanza ya la cifra de 50,590, y 324 muertes por coronavirus. En los últimos tres meses, la curva no ha parado de subir, como muestra este gráfico del proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de las cifras de la pandemia en Cuba.

Los dos fallecimientos reportados en el día corresponden dos residentes en La Habana, un paciente de 79 años de edad, del municipio Boyeros, y otro de de 81 años del municipio Plaza.

El número de menores de 20 años contagiados sigue siendo alto, con 141 en el día. Las autoridades de salud han expresado preocupación por la incidencia del virus en pacientes en edades pediátricas.

Este lunes permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,317 pacientes, de ellos, 3,481 sospechosos, 11,732 en vigilancia y 4,104 confirmados activos. En terapia intensiva, 62 pacientes confirmados: 23 en estado crítico y 39 reportados de gravedad.

La isla enfrenta un rebrote de la enfermedad que se aceleró a finales de noviembre, con la reapertura de las fronteras a los vuelos internacionales y el relajamiento de las medidas de control en el interior del país.

Ante el incremento de casos, el gobierno volvió a limitar las operaciones aéreas y retomó la cuarentena obligatoria para viajeros, pero los contagios continúan en aumento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG