Enlaces de accesibilidad

¿Cómo se sanciona en Cuba el delito de tráfico de drogas?


¿Cómo se sanciona en Cuba el delito de tráfico de drogas?

Cuba modificó su Código Penal en 1994 y luego en 1999, para enfrentar dos momentos de auge extraordinario del tráfico de drogas en el país.

Anteriormente a estas modificaciones, por razones políticas, el gobierno pretendía esconder la existencia del tráfico de drogas y estos delitos eran tratados como casos de menor peligrosidad. Pero con el crecimiento del mercado ilegal se impuso la necesidad de arreciar las calificaciones y sanciones por tráfico de drogas.

El tratamiento penal cubano distingue entre el tráfico y el consumo de drogas, sancionando con mayor severidad al que trafica que al que consume.
Pero paradójicamente la clasificación de traficante y consumidor está más vinculada a la cantidad de drogas que se le ocupe al acusado que a su dependencia.

El artículo 190.1 del código penal define al traficante como todo el que produzca, transporte, trafique, adquiera, introduzca o extraiga del territorio nacional o tenga en su poder con el propósito de traficar o de cualquier modo procure a otro, drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares.

O al que cultive marihuana, u otras plantas con propiedades similares, o al que posea semillas o partes de dichas plantas.

Si el cultivador es propietario, usufructuario u ocupante por cualquier concepto legal de tierra se le impone, además, como sanción accesoria, la confiscación de la tierra o privación del derecho, según el caso.

La ley también establece la confiscación de todos los bienes que posea el sancionado y que el tribunal estime tengan relación con el delito cometido.
Las sanciones principales por estos hechos van de 4 a 30 años de privación de libertad y hasta la pena de muerte.

Por otra parte la simple tenencia de drogas estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares sin la debida autorización o prescripción facultativa, se sanciona en el artículo 191 del código penal cubano con penas que van desde 6 meses hasta 8 años de privación de libertad, y multas de hasta 500 cuotas, de 20 pesos cada una.
XS
SM
MD
LG