Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lo que se sabe de la población cubana en Estados Unidos

Un grupo de cubanos de varias generaciones en Miami. REUTERS/Javier Galeano

Los cubanos son el tercer grupo poblacional más grande de origen hispano en Estados Unidos, según indica un estudio publicado esta semana por el Pew Research Center que emplea estadísticas recopiladas por la oficina del Censo de Estados Unidos en 2017.

De esta investigación se derivan importantes datos:

1. La mayoría de los cubanos en EEUU vive en tres estados principalmente: Florida (66%), California (5%) y New Jersey (4%).

2. La población cubana tiene una edad promedio de 40 años.

3. La mayoría ( 58%) se ha acogido a la ciudadanía estadounidense.

4. Los cubanos y salvadoreños representan el 4% de la población hispana en EEUU.

5 . Desde el año 2000 la población de origen cubano se ha disparado un 84%, pasando de 1,2 millones a 2,3 millones.

6. La población de cubanos nacidos en la isla que emigró a EEUU creció un 50%, y pasó en 7 años de 853,000 a 1.3 millones en 2017”.

7. La mayor parte de la población cubanoamericana en los Estados Unidos (el 56%) no nació en este país.

8. El 43 % de los cubanos emigrados a EEUU ha vivido en el exilio por más de dos décadas.

9. Al parecer los cubanos han mostrado mayor resistencia que el resto de los latinos a abandonar su lengua materna si se compara que sólo el 55% domina el inglés mientras que el 64% de los adultos hispanos sí lo hace.

10. Alrededor del 70% de los hispanos mayores de 5 años solo hablan inglés en el hogar o hablan inglés al menos "muy bien", en comparación con el 61% de los cubanos".

11. Los cubanos superan al resto de los latinos en cuanto a escolaridad pues un 27 % ha obtenido al menos una licenciatura universitaria, en comparación con el 16% de los hispanos estadounidenses.

12. El nivel de ingresos de los cubanoamericanos es un poco mayor que el de otros grupos de latinos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba y Panamá revisan políticas migratorias

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá. (José Vásquez/Cubanet)

Autoridades migratorias de Cuba y Panamá se reunieron el lunes en la capital panameña para revisar las políticas migratorias entre ambos países.

Las partes intercambiaron sobre el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, este último importante destino comercial para miles de cubanos que viajan a comprar mercancías en la Zona Franca de Colón.

De hecho, la semana pasada una delegación de la isla se reunió con los directivos de la zona.

"Nuestros clientes cubanos son importantes para la Zona Libre de Colón por eso la Gerencia busca gestionar junto a instituciones aliadas soluciones que garanticen la seguridad y el libre comercio para todos", escribieron en su cuenta oficial en Twitter.

El país centroamericano también ha visto el paso y la acumulación de miles de inmigrantes cubanos que atraviesan el continente americano con la esperanza de ser admitidos en la frontera entre México y EEUU.

La V Ronda de Conversaciones Migratorias fue presidida por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Una nota de la cancillería cubana indica que en el encuentro "se ratificó la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de colaborar mutuamente e implementar acciones conjuntas para lograr una migración regular, ordenada y segura, y para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes".

Una "falacia", "vergonzoso": opinan capitalinos de premio en feria turística de España

Vida diaria en una calle de La Habana Vieja. (REUTERS/Desmond Boylan)

El gobierno de la Habana recibió el Premio Excelencia en la Feria Internacional de Turismo de España 2020 que concluyó este domingo en Madrid, "por haber hecho mucho más por su ciudad", pero cubanos entrevistados por Radio Martí cuentan una realidad muy diferente en la capital isleña.

En Nuevo Vedado, la bloguera y artesana Rebeca Monzó comenta que en parte la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la isla se debe a las pésimas condiciones higiénicas que imperan en la capital.

"La ciudad está destruida, sucia, aguas albañales. Muchos turistas se enferman porque comen cosas en la calle que les hacen daño, porque no hay la higiene que se necesita", apuntó.

Capitalinos cuestionan premio a gobierno de La Habana en feria de turismo de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Para el periodista independiente Vladimir Turró hay una realidad en la urbe y que las autoridades no han logrado solucionar por décadas.

"Existe muchísima acumulación de basura a pesar de que trajeron (el gobierno) 24 camiones de Japón para ofrecer este servicio (recogida de desperdicios)", y por otro lado, las "aguas albañales corriendo casi por todos los municipios de la capital y los derrumbes", enumeró Turró.

La académica Omara Ruiz Urquiola califica de "falacia" este premio, destaca la falta de cultura turística en el país, y concluye que este es un esfuerzo de los inversores ibéricos en la isla para tratar de recuperar su inversión.

Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)
Un edificio en ruinas en la Habana Vieja. (REUTERS/Jim Bourg)

"Llevan desde los años 90 muchos empresarios españoles en Cuba en ese esfuerzo, para granjearse cierta simpatía dentro de la jerarquía económica del gobierno cubano y tratar de recuperar la inversión inicial. Eso es una falacia. Estas instituciones estatales adscriptas al Ministerio del Turismo adolecen de una verdadera cultura turística", señaló Ruiz Urquiola.

El economista Elías Amor Bravo concluye que el otorgamiento del galardón obedece a motivos políticos y la influencia que ejercen la mayoría de las empresas españolas que invierten en Cuba. "Es una recompensa política, y solo hay que situarlo en estos términos. Vergonzoso", concluyó.

Al cierre de 2019 Cuba no alcanzó la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros que estaba prevista en el plan anual. Las autoridades culparon de ello al embargo económico de Estados Unidos y las sanciones de la Administración Trump.

"Se lo llevaron todo": activista de UNPACU denuncia allanamientos y detenciones (VIDEO+FOTOS)

Una patrulla de la policía frente a la vivienda de Katerine Mojena.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron una arremetida de la Seguridad del Estado este fin de semana contra la organización opositora en Santiago de Cuba, con el allanamiento de cuatro viviendas y varios opositores detenidos.

"Ayer [sábado] el MININT asaltó 4 casas de #UNPACU, entre ellas la mía. Se llevaron desde 1 impresora e impresos con fotos de @jdanielferrer hasta medicinas y alimentos. Hoy [domingo] cuando no hay más que robar, tengo otro operativo fuera de mi vivienda. Puede ser para detenerme o volver a asaltar", dijo en Twitter la vocera de UNPACU, Katerine Mojena.

La activista publicó varias fotos de los allanamientos en la red social.

UNPACU tenía previsto el domingo un encuentro juvenil de la Academia Libertad y Democracia donde se presentaría el informe "Una mirada desde la juventud cubana: Educación, empleo y participación, dijo Mojena al portal de noticias CubaNet.

La activista explicó que desde horas tempranas se apostaron frente al sitio designado para el evento -la vivienda de Carlos Oliva Riverí- fuerzas combinadas de la PNR y la Seguridad del Estado y no permitieron que nadie entrara al lugar.

Simultáneamente a los allanamientos, que Mojena describe como un "megaoperativo policial", cuatro miembros de UNPACU fueron detenidos, entre ellos su esposo, el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes García.

Detuvieron además a Dionisio Quevedo en la provincia de Granma y Edel Pérez Pérez, en Holguín.

Mojena dijo que los agentes del MININT allanaron primero la vivienda de su madre, ubicada en el primer piso, y luego subieron a su casa. "El operativo se efectuó delante de mis dos hijos, de 5 y 8 años. Duró todo el día prácticamente", denunció.

Fueron también allanadas la vivienda de Cervantes -que no estaba presente en ese momento- y dos de las sedes principales de UNPACU. Su esposa, Gretchen Alfonso, dijo el domingo a Radio Martí que entre los objetos confiscados "se llevaron las jabas de los cuatro presos: José Daniel [Ferrer], Fernado [González Vailant], José Pupo [Chaveco] y Roilán [Zárraga Ferrer]; medicamentos, impresos y pegatinas" que abogaban por su liberación.

Mojena explicó que ni ella ni su madre, que es la propietaria de la vivienda, recibieron copia de la orden de registro "que a duras penas pude ver". Tampoco le entregaron una lista de los objetos confiscados, entre ellos una impresora, documentos de UNPACU y Cuba Decide, un disco duro, su teléfono celular, papel blanco para impresión, pulóveres de la campaña "No al referendo constitucional", todos medios de trabajo de la organización.

Los agentes se llevaron, además, las medicinas, los alimentos y el aseo destinados al líder de UNPACU en prisión, José Daniel Ferrer. Confiscaron también "el papel sanitario, el aceite, puré de tomate, el jabón de lavar... todo se lo llevaron", aseguró Mojena.

En el video la activista muestra cómo quedaron las habitaciones tras el allanamiento, con todas las pertenencias movidas de lugar.

Según Mojena, el comentario de uno de los oficiales cuando preguntó por su esposo le hace pensar "que no va a ser liberado por ahora".

"Esta es la Cuba castrista, esta es la Cuba comunista, donde se penaliza la discrepancia, donde policías irrumpen en tu vivienda de manera ilegal, de manera arbitraria, se llevan lo que quieran, y uno no tiene un lugar donde ir a denunciar, a presentar una queja, a exigir la devolución de tus pertenencias", concluyó Mojena.

La activista dijo que tanto ella como su esposo se mantendrán firmes en el camino que escogieron, pese a allanamientos y detenciones, hasta que "en Cuba no haya un estado de derecho, una democracia, no haya libertad".

Se engrosa la lista de regulados con reconocido periodista y curadora

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas las autoridades cubanas han engrosado la lista de ciudadanos con prohibición de salida del país con la adición de un reconocido periodista y una curadora de Arte al lamentable listado de más de 200 personas.

Este domingo impidieron viajar a la crítica de Arte Claudia Genlui Hidalgo, quien ha respaldado numerosas propuestas contestatarias, muchas de ellas son creaciones del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor del movimiento San Isidro.

Declaraciones de Claudia Genlui Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Y este lunes el periodista Reinaldo Escobar no pudo abordar un vuelo de la línea aérea Copa con destino a Bogotá para participar en un encuentro sobre democracia en América Latina.

Escobar es fundador junto a su esposa, la reconocida bloguera y periodista Yoani Sánchez, del diario independiente 14ymedio.

La publicación apunta que su jefe editorial no está bajo ningun proceso legal, no tiene multas pendientes ni antecedentes penales, sin embargo se convierte con esta prohibición en uno más de los llamados "regulados".

El periodista había sido invitado al evento ¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina, en la Universidad Sergio Arboleda.

En declaraciones a 14ymedio, Escobar explicó: "Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar (...) Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina".

Ante la negativa, Escobar invocó el artículo 52 de la Constitución que asegura que "las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional".

El oficial que lo atendió le respondió que desconocía las razones de la prohibición y reiteró que debía dirigirse a la estación de policía de su zona para conocer la causa.

Recientemente su hija la reportera de 14ymedio, Luz Escobar, también ha recibido la negativa de salida del país por parte de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería.

Ella ha sido señalada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019, tras sufrir en 11 ocasiones represión directa contra su persona.

Marcha de cubanos en Reynosa tuvo buena acogida en la prensa mexicana (VIDEO)

Imagen de la Marcha de los migrantes cubanos en Reynosa

Migrantes cubanos marcharon este domingo en la tarde en la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas para pedir respeto y enviar un mensaje de amor y paz a los gobiernos, en una acción que tuvo muy buena acogida en medios de prensa mexicanos.

La iniciativa sirvió para agradecer el trato de los agentes fronterizos de México y Estados Unidos en la ciudad fronteriza donde hay más de tres mil cubanos en espera de un estatus migratorio regular.

La manifestación fue divulgada en Facebook. El video muestra a los cubanos marchando con tranquilidad, hablando con la prensa sobre la situación en la cual viven y su anhelo de llegar a Estados Unidos.

La Marcha por la Paz tuvo gran acogida en medios de prensa mexicanos como el periódico El Universal, el diario El Mañana y Hoy Tamaulipas.

En declaraciones al diario El Mañana, la doctora Martha Alina Rodríguez Pérez dijo que se fue de Cuba porque el régimen de los Castro persigue a la gente que quiere vivir en libertad.

"Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias", expresaron los migrantes a El Mañana.

La publicación mexicana VoxPopuli asegura que durante "la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida".

"Aún con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político. Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump", relató VoxPopuli.

Marcha por la paz tuvo lugar en en el puente internacional Reynosa-Hidalgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG