Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Lo de ustedes es una falta de respeto con las madres cubanas, son unos descarados”

Los dirigentes cubanos en una reunión. Foto Archivo. Estudios Revolución.

“Lo de ustedes es una falta de respeto con las madres cubanas, son unos descarados”, declaró una mujer, identificada en redes como Trilce Denis, quien arremetió contra los gobernantes de Cuba, ante la apremiante situación de los apagones y el desabasteciemiento de alimentos y medicamentos.

“Hasta cuándo vamos a tener nosotros que seguir aguantando apagones, hambre... ahora no hay harina, no hay pan, ahora yo quiero saber cuando empiece la escuela qué merienda se le va a dar a los niños para la escuela, qué merienda porque ya me tienen enferma de los nervios”, dijo la madre de 30 años, residente en La Habana.

Su video se ha viralizado en las redes sociales, donde ya supera las 28 mil vistas en su muro de Facebook y en una versión publicada en el canal de YouTube de la plataforma Cubanos por el Mundo tiene más de 22 mil reproducciones.

En su desesperada declaración, la cubana mostró la difícil situación que enfrentan la mayoría de las madres cubanas para alimentar y cuidar de sus bebés.

“No hay nada, no hay leche (…) Hasta cuándo es esto, no hay compotas, no hay culeros, no hay toallitas húmedas, no hay nada”, afirmó.

“Hasta cuándo vamos a tener nosotros que seguir aguantando, apagones, hambre"
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:38 0:00

La madre cubana dijo que ella no es el peor de los casos porque su familia que vive en el exterior le envía dólares pero se pone en la piel de otros que deben vivir de un salario en pesos.

La mujer dijo que no enviará a su hijo mayor a la escuela porque allí estarán niños que no tendrán nada para comer.

“Yo puedo comprarles a mis hijos unas galletitas en MLC porque tengo una madre en Estados Unidos que me va a mandar el dinero para las galletitas, pero y el que no tiene ni para comprarle un pan, va a ir a ver como mi hijo se come la galleta, el pobrecito, por eso no lo voy a mandar porque soy humana porque nada más de pensar que mi hijo está comiendo y el de al lado no, me da sentimiento”, aseguró.

Días atrás, la denuncia de Mileydi Ruiz Esparsa, madre cubana residente en la provincia Holguín, se disparó en las redes sociales por su descripción de la precariedad del sistema de salud en la isla.

"Llego al pediátrico con mi niña con fiebre, que no se le baja ni nada, llego allí y dice el médico que no tenía cómo hacérmele a mi niña ni un test rápido, ni el conteo de plaquetas", relató.

"El antibiótico que le mandaron no aparece. Con mi propio esfuerzo lo compré. Llegué al cuerpo de guardia y no hay con qué bajarle la fiebre a un niño. Si no llevas el termómetro de tu casa para tomarle la temperatura, tu hijo se te muere".

La mujer hizo un llamado a las madres de Cuba a denunciar las dificultades que atraviesan.

"No se queden calladas, hablen. Por falta de médicos aquí en Cuba los niños se están muriendo con el dengue hemorrágico y no hacen nada", declaró.

En el mes de junio, se hizo viral el mensaje desesperado de Amelia Calzadilla Hernández, en el que instó a las madres cubanas y al pueblo cubano en general a denunciar la precariedad en que están viviendo la mayoría de los cubanos.

Su llamado tuvo gran impacto en los medios de prensa y contó con el respaldo de numerosas madres y padres en la isla.

La joven habanera, madre de tres hijos menores, arremetió contra los gobernantes cubanos y los culpó por la falta de alimentos y medicamentos, las tarifas excesivas de los servicios públicos como el gas y la electricidad, la incapacidad de ofrecer a los cubanos salarios que les permitan comprar lo que venden las tiendas del Estado y les acusó de llevar un nivel de vida fastuoso a costa del sacrificio de todos los cubanos.

Las etiquetas #TodosSomosAmelia #MadresGuerreras multiplicaron el mensaje de Calzadilla Hernández y sacaron a la luz otros relatos desgarradores sobre la pobreza, la angustia y la impotencia de muchos padres cubanos al verse imposibilitados de ofrecer lo más mínimo a sus hijos y de no recibir ningún tipo de respuesta de las autoridades a pesar de múltiples pedidos de ayuda.

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden juicio al opositor José Díaz Silva previsto para el 6 de octubre

José Díaz Silva. (Foto: Facebook)

El juicio al líder opositor José Díaz Silva, programado para el próximo 6 de octubre, ha sido suspendido, según comunicó la abogada del caso a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Esquivel dijo este lunes a Radio Martí que la noticia de que el juicio se celebraría el día seis le había llegado a través de la abogada del opositor.

“El 28 de septiembre, la abogada me manda un mensaje por WhatsApp donde me informa que el día 6 se este mes de octubre era el juicio. Al otro día, Silva me llama y yo le digo, y él me dice que a él no le han informado nada", detalló la activista.

Dos días después, recibió una llamada de la abogada de su esposo con otra información.

"El día 30, la abogada me llama por teléfono y me dice que el juicio fue suspendido, que no le dieron los motivos, solamente le dijeron en el tribunal que el juicio estaba suspendido”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Ella me pregunta si Silva estaba bien, que qué estaba pasando, que ella no sabe nada…”, añadió la Dama de Blanco.

De acuerdo con Esquivel, su esposo aún no sabe que el juicio fue suspendido.

"Hoy yo espero que él me llame, y yo decirle a Silva, […] que el juicio no va a ser el jueves” declaró la mujer, agregando que la abogada no le dijo si la suspensión era “hasta nuevo aviso, ni nada”.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido el pasado marzo tras serle revocada su sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por el cargo de "amenaza".

En la vista oral, que acaba de ser suspendida, se le juzgaría bajo el cargo de “atentado”, acusado de una supuesta agresión a un agente policial y con una petición fiscal de 7 años de cárcel.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Un trabajador de la salud de Cienfuegos, cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Un médico muestra una llaga en el pie de un paciente causada por viruela símica. (Foto AP/Martín Mejía)

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el cuarto caso de viruela símica, o viruela del mono, en Cuba.

"Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica", dijo en una informativa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El sábado, 24 de septiembre, la entidad había confirmado, también en Cienfuegos, el tercer caso de la enfermedad detectado en la isla: una mujer de 27 años de edad en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de virus del mono.

Según el MINSAP, el caso actual presentó, desde el 30 de septiembre, lesiones en la piel "sugestivas de la enfermedad", por lo que se tomaron muestras de las mismas que fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK). Esa institución confirmó este sábado la infección del paciente, añade la nota.

El enfermo se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso anterior, por lo que no se declaran nuevos contactos, aclaró el MINSAP. El paciente evoluciona "de manera favorable y sin complicaciones", añadió.

El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia, concluye la nota.

El primer caso de viruela símica dectectado en Cuba, un turista italiano de 50 años de edad, falleció el 21 de agosto pasado en La Habana presuntamente a causa de complicaciones por la enfermedad.

El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

Legisladores cubanoamericanos expresan su apoyo a manifestantes en Cuba: "Están pidiendo libertad y debemos estar con ellos"

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo a los cubanos que llevan más de tres días consecutivos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, mejores condiciones de vida y libertad, y han pedido a la administración Biden no ayudar al régimen de la isla.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, expresó este sábado su solidaridad con el pueblo cubano, que está “incómodo con la falta de electricidad, pero está más incómodo con la falta de libertad”, dijo en un video publicado en redes sociales.


Rubio aseguró, en referencia a la administración del presidente demócrata Joe Biden, que este no es momento de estar ayudando al régimen cubano, sino de ayudar al pueblo. “El pueblo está pidiendo hoy lo que ha pedido por muchos años, lo que pidió en julio del año pasado, libertad, y debemos estar con ellos”, recalcó.

En los últimos tres días se han registrado más de 30 protestas en Cuba, la mayoría en La Habana, y los manifestantes han exigido sus derechos de manera pacífica, con cazuelas, gritando consignas y trancando las vías con ramas o contenedores de basura.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, aseguró que los cubanos se juegan la vida en estos momentos de protestas. “El cínico e igualmente cruel régimen de Castro ha fracasado en todas las medidas”, escribió en su cuenta de Twitter.


Entre las consignas que gritan los manifestantes están "El pueblo, unido, jamás será vencido”, "libertad", "el pueblo no quiere muela", entre otras, añadió la legisladora.

Salazar dijo que se encuentra en comunicación con la Casa Blanca durante estas protestas en la isla.

“En Cuba no hay agua, no hay comida, no hay electricidad, no hay ropa, no hay oportunidades, y ahora no hay miedo. La gente está nuevamente en la calle”, subrayó.


La congresista compartió en sus redes sociales imágenes de las protestas y condenó el hecho de que el régimen envié “niños adolescentes, vestidos de civiles, del cínico servicio militar obligatorio de la dictadura”, para reprimir a los manifestantes.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se ha pronunciado por la situación en la isla y han pedido al régimen de La Habana que no reprima las protestas pacíficas, como lo hizo durante el estallido social del 11 de julio de 2021.

update

FOTOGALERÍA Cubanos protestan contra el gobierno por tercer día consecutivo

Este sábado, 1ro. de octubre, se registraron varias protestas en La Habana, en la tercera jornada de las manifestaciones antigubernamentales que siguieron en Cuba al corte de energía eléctrica en todo el país tras el paso del huracán Ian.

Seguridad del Estado acosa en prisión a presa política del 11J, denuncia su madre

Saylí Navarro natenida por oficiales del MININT, en una foto de archivo.

La policía política acosa a la presa política Saylí Navarro en la prisión de mujeres conocida por La Bellotex, adonde fue confinada por su participación con las protestas del 11 de julio del año pasado.

“El oficial de la Seguridad del Estado que dice llamarse Ramón Pérez ha ido, en varias ocasiones, y saca a presas comunes [del destacamento] y les está preguntando por Saylí, ¿qué hace Saylí? El día 26 de septiembre visitó la prisión y sacó a varias presas diciéndoles que trataran la manera de acercarse a Sayli, que iban a tener un beneficio si lo lograban en estos momentos”, dijo su madre, Sonia Álvarez, desde Perico, Matanzas, a Radio Televisión Martí.

De acuerdo a denuncias que, durante años, han hecho los que han sufrido cárcel por razones políticas, las autoridades penitenciarias cubanas y la Seguridad del Estado usan como herramientas de hostigamiento contra presos políticos a reos comunes a cambio de beneficios.

“Yo acuso a la Seguridad del Estado por lo que le pueda ocurrir a mi hija, por lo que ellos están tramando con las presas de allí de la prisión”, aseguró Álvarez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La joven, miembro de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de 8 años de privación de libertad luego de ser apresada el 12 de julio de 2021 junto a su padre, el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, quien fue sancionado a 9 años de prisión.

Álvarez también señaló que la jefatura de la prisión niega a Saylí su derecho a encontrarse con su padre, encarcelado en el penal matancero Agüica.

“Lleva cinco meses detenida allí, le corresponden llamadas con su papá y le han dado solamente dos. No le han dado visitas con él y teniendo en cuenta que hay presas que hasta dos veces en el mes las sacan a ver a sus familiares que tienen detenidos en el Combinado [del Sur, Matanzas], e ir de visita a verlos”.

Saylí Navarro y su padre fueron arrestados cuando acudieron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Perico para indagar por detenidos en las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG