Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Liberan a productor y actor del Movimiento San Isidro

René Rodríguez. (Twitter)

El artista cubano René Rodríguez fue puesto en libertad el viernes luego de permanecer detenido por más de 48 horas en la estación policial de Aguilera en el municipio habanero de 10 de octubre.

El actor integrante del Movimiento San Isidro publicó fotos en Facebook y dijo que está en la calle. Además agradeció a todos los que de una forma u otra lo apoyaron y reiteró que seguirá en la lucha pacífica contra la dictadura cubana.

En entrevista este sábado con Radio Televisión Martí explicó que lo liberaron con una fianza de 1000 pesos y que había sido detenido desde el 7 de agosto acusado del hurto de un anillo en su centro laboral.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:39 0:00

En el día de hoy tuvo que acudir nuevamente a la unidad policial donde intentaron apresarlo nuevamente, explicó a Radio Martí.

"Si me pasa algo queda en las manos de ustedes", dijo el actor en referencia a la posibilidad de retomar la huelga de hambre que sostuvo en los días que estuvo detenido.

El también productor del Movimiento San Isidro, el grupo de artistas que exige la derogación del Decreto Ley 349, el cual restringe la libertad creativa en Cuba, trabajaba como camillero en el hospital Hijas de Galicia.

Vea todas las noticias de hoy

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Coco Fusco llevará a Heberto Padilla y Reinaldo Arenas al Tate Modern de Londres

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana, y profesora en la Universidad de la Florida. (Facebook).

Como en un revival, la artista cubanoamericana Coco Fusco ha puesto a la literatura cubana y la política cultural de la revolución en el foco de la curaduría moderna en Londres.

El 4 de diciembre Fusco presentará en el Tate Modern los filmes La Confesión (color, sonido, 33 min), sobre el poeta proscrito Heberto Padilla, y Para vivir en junio con su lengua colgando (color, sonido, 25 min), sobre el novelista proscrito Reinaldo Arenas.

En La confesión, apunta el programa de la importante institución, mediante material de archivo la autora cuestiona el proceso en que Padilla se autoinculpó en una declaración pública, luego de varias semanas de calabozos por criticar la política al régimen cubano en 1971 en su libro “Fuera del juego”.

Lo que desde entonces se conoce como El Caso Padilla, ha quedado como testimonio viviente de la censura oficial ejercida por Fidel Castro ante cualquier disenso.

“Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que ahora se conoce como El Caso Padilla”, señala el Tate Modern.

En tanto en el filme Para vivir en junio con su lengua colgando, la autora recorre el emblemático parque Lenin, donde Arenas permaneciera escondido durante un periodo en 1974.

En el mismo parque en el que Arenas, un homosexual confeso y perseguido, pergeñara el primer borrador de su novela-testimonio Antes que anochezca, la también escritora explora y “desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática”.

En la película hacen su aparición las actrices Lynn Cruz e Iris Ruiz, así como el poeta performático Amaury Pacheco, fundador del grupo Omni-Zona Franca.

Coco Fusco (EE. UU., 1960) es autora del libro Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015). Su inquietud la ha llevado a indagar en el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el video y la fotografía.

En 2018 Fusco, junto a la artista Tania Bruguera, fue incluida entre las 51 figuras más influyentes del mundo del arte, seleccionadas por el diario Observer. Por su activismo en el arte, el régimen de Cuba impide su entrada.

"Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año", dijo ella en Facebook el 10 de abril de 2019. "Escuché que uno de los funcionarios de Inmigración se refirió a mí como inadmisible. No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba".

[Con información del Tate Modern (Londres), Radio Televisión Martí y redes sociales]

La represión cubana contra SNet

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. SNet fue creada de manera informal, hace 15 años, para facilitar el acceso a la red. (Yamil Lage/AFP).

Agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil ocuparon este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones donde varios usuarios de la red inalámbrica SNet tenían previsto realizar una protesta.

El objetivo de los manifestantes era pedir a las autoridades que permitieran la existencia de su red inalámbrica, creada hace 15 años.

"Varios activistas, periodistas independientes y miembros de la mayor red comunitaria cubana denunciaron presiones y amenazas de la policía política para impedirles llegar hasta el lugar", reportó el diario 14ymedio.

"Al menos dos arrestos arbitrarios y numerosas prohibiciones de salir del domicilio habían sido reportadas en las redes sociales en la mañana", informó 14ymedio.

Un usuario de SNet dijo al diario digital que "cuando llevaba cinco minutos sentado en un banco se le acercaron agentes de la policía vestidos de civil para preguntarle cuál era el motivo de su presencia allí".

Diario de Cuba informó que la policía arrestó ​al escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez cuando intentaba participar en la protesta.

"Ariel Maceo Téllez fue a la protesta de SNet y ahora mismo se lo están llevando preso en una patrulla de policía", denunció en Facebook Luis Dener Hernández, según el reporte de Diario de Cuba.

"El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa denunció que estaba siendo hostigado desde el viernes para impedirle asistir al encuentro", indicó el diario digital.

"En los alrededores de la Plaza de Revolución y la Biblioteca Nacional también era visible un intenso operativo de patrullas de la policía y oficiales de la Seguridad del Estado", precisó 14ymedio.

El 14 de agosto, el usuario Ernesto de Armas denunció un acto de represión en su contra: ayer a las 11:45 pm más o menos vino la Seguridad del Estado a mi casa. Me llevaron en una patrulla. Me amenazaron, me acusaron falsamente de cosas, incluso me amenazaron con la cárcel.

"Estoy muy triste de que esto suceda solo por defender SNet en mi país. Yo no hago daño a nadie", dijo De Armas en Twitter.

Posteriormente dijo que las presiones de las autoridades estaban afectando su vida personal y a su familia, y que abandonaba la lucha de defender, siempre pacíficamente y sin hacer política, la existencia de SNet.

Red Femenina de Cuba busca empoderar a la mujer como agente de cambio político

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

La Red Femenina de Cuba (RFC) acaba de ampliar su espectro con la inclusión de varios grupos de la oposición interna para “el empoderamiento de la mujer como agente del cambio”, con un acuerdo firmado entre la Asociación Damas de Blanco, con sede en Madrid, y la delegación española de la Plataforma Femenina.

El acuerdo fue dado a conocer en un comunicado de la Red, organización creada el pasado 2 de agosto de 2019.

La RFC se propone compartir talleres de formación, buscar la visibilidad del movimiento femenino en las redes sociales y empoderar a la mujer para neutralizar la violencia de género.

Las organizaciones que se suman desde la isla son: Alianza por la Inclusión, de Villa Clara; el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en La Habana; la Confederación Obrera Nacional Independiente, de La Habana, y representaciones de las Damas de Blanco de Matanzas, La Habana y Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la vocera del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, abordó la importancia de la integración no solo de las mujeres sino de "todos los ciudadanos cubanos y de otros países en aras de empoderar a la mujer".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Soler celebró que la iniciativa, con la participación activa de la mujer “pueda traer cambios dentro de la isla”, en una intervención en el programa Cuba al Día, de RTV Martí.

A la nueva sombrilla de la sociedad civil se integran además, Fortaleza Femenina, de Santiago de Cuba; Liderazgo Femenino, de La Habana, y las que pertenecen a la Plataforma Femenina, de La Habana y Holguín.

[Con información de Radio Televisión Martí, Red Femenina de Cuba y Damas de Blanco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG