Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Lituania pide a Walmart que no venda ropa con símbolos soviéticos

Camiseta en venta en Walmart con hoz y martillo

Las autoridades de Lituania le está pidiendo al gigante minorista estadounidense Walmart que deje de vender ropa con los símbolos soviéticos de la hoz y el martillo, y afirman insultan a las víctimas de la persecución durante la era soviética.

"No comprarías ropa con temática nazi, ¿verdad?" la ministra de Asuntos Exteriores del estado báltico, Linas Linkevicius, tuiteó el 7 de septiembre. "Confiamos en la postura moral de @ Walmart y en llamar a retirar los productos con los símbolos de los asesinatos en masa".

El símbolo del martillo y la hoz está prohibido en Lituania, una nación de 2.9 millones que fue la primera república en separarse de la Unión Soviética cuando comenzó a derrumbarse en 1990 y es miembro de la Unión Europea.

Vilnius estima que más de 50,000 lituanos murieron en campamentos, prisiones y durante las deportaciones entre 1944 y 1953, mientras que otros 20,000 fueron asesinados en combates de guerrilla antisoviéticos.

Algunos políticos en los estados bálticos vecinos, Estonia y Letonia, donde también se sufrió décadas de ocupación soviética, se unieron al llamado para que el minorista más grande del mundo deje de vender productos con temática soviética, lo que parece estar de moda en este momento.

El embajador de Lituania en los Estados Unidos, Rolandas Krisciunas, dijo a la AFP el 7 de septiembre que Walmart aún no ha respondido a su carta esta semana solicitando al minorista que retire la mercancía.

Walmart tiene tiendas en 28 países, pero no en los estados bálticos u otros países que una vez estuvieron dominados por la Unión Soviética.

Sin embargo, gran parte de su mercancía está disponible en línea, donde Walmart vende sudaderas con capucha roja y camisetas estampadas con el símbolo de martillo y hoz sobre el título "CCCP", que significa "URSS" en el alfabeto cirílico. Las sudaderas con capucha descritas como "geniales" en el sitio web de Walmart cuestan $ 29.95, mientras que las camisetas cuestan $ 18.

Walmart no comentó de inmediato sobre el asunto, pero las pautas publicadas en su sitio web prohíben la venta de productos relacionados con "cualquier evento histórico o noticioso" que pueda considerarse "ofensivo".

En mayo, Adidas, fabricante alemán de equipamiento deportivo, acordó sacar de su tienda en línea una camiseta sin mangas roja con las letras URSS y emblemas de la Unión Soviética. El artículo se vendía antes de la Copa Mundial de fútbol en Rusia.

Lituania fue un campo de batalla entre las tropas nazis y soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El país fue ocupado por Moscú en 1940 bajo un pacto secreto con Adolf Hitler. En una década, unos 300,000 lituanos habían sido deportados, en su mayoría a Siberia, o muertos en combates insurgentes.

Lituania se unió a la UE y a la OTAN en 2004.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia arremete contra libertad de prensa bajo ley de "agentes extranjeros"

Radio Free Europe / Radio Liberty

Los alguaciles de la corte han registrado nuevamente las oficinas en Moscú de RFE / RL y Current Time, fotografiando computadoras y otros equipos editoriales que amenazaron con incautar por multas impagas impuestas bajo la controvertida ley de "agentes extranjeros" de Rusia.

La medida del 25 de mayo se produjo menos de dos semanas después de que el Servicio de Alguaciles del Tribunal Federal de Rusia iniciara procedimientos de ejecución contra la sucursal rusa de RFE / RL por una parte de las multas impagas que ascienden a 5 millones de rublos, o alrededor de 68.000 dólares.

El monto total de las multas que RFE / RL ya enfrenta bajo órdenes judiciales rusas es de más de 80 millones de rublos, un poco más de 1 millón de dólares.

En total, el regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha acusado a RFE / RL de unas 520 violaciones de las reglas bajo la ley de "agentes extranjeros".

Una vez que todos sean juzgados por los tribunales rusos, se espera que resulten en multas de 2,4 millones de dólares.

RFE / RL ha calificado las multas como "una campaña de coerción e intimidación patrocinada por el estado", mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha descrito como "intolerables".

El presidente de RFE / RL, Jamie Fly, ha pedido al gobierno ruso "que deje de atacar a los periodistas y de bloquear el acceso del pueblo ruso a la información".

A principios de este mes, representantes de RFE / RL presentaron una denuncia contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ley de "agentes extranjeros" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación en ruso en el país, incluida RFE / RL. La Unión Europea ha pedido a Moscú que derogue la ley.

Peter Stano, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describe la legislación como "asfixiante". Stano dice que Rusia debe respetar sus "obligaciones internacionales en materia de libertad de asociación, reunión y expresión".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha pedido a Rusia que descongele las cuentas bancarias utilizadas por RFE / RL y deje de etiquetar a los medios de comunicación como "agentes extranjeros".

Gulnoza Said, coordinadora del programa del CPJ para Europa y Asia Central, dice que los medios de comunicación están siendo multados y acosados por "presuntas violaciones" de lo que ella llama "una ley injusta que debería ser derogada".

Radio Free Europe/Radio Liberty denuncia los últimos esfuerzos del Kremlin para forzar su salida de Rusia

Una joven rusa en la Plaza Roja. (AP Photo/Pavel Golovkin).

El presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Jamie Fly, denunció los crecientes esfuerzos de Rusia por forzar a RFE/RL -incluyendo su venerable Servicio Ruso y la red digital 24/7 Current Time- a abandonar el país.

Fly declaró que "RFE/RL está en el punto de mira de las autoridades rusas porque seguimos proporcionando a una audiencia creciente en Rusia de noticias e información objetivas en un momento en que el Kremlin está intentando limitar el acceso a la información. Seguiremos luchando contra estos ataques a nuestra capacidad de operar en Rusia por todos los medios posibles. Creemos que el pueblo ruso quiere más opciones".

Fly hizo sus comentarios cuando la RFE/RL se enteró de que el regulador de los medios de comunicación de Rusia, “Roskomnadzor”, notificaría a la RFE/RL una nueva ronda de 130 acusaciones a partir del 16 de abril, con lo que el número total de infracciones imputadas por “Roskomnadzor” asciende a 520, y el importe total previsto de las multas impuestas a 2,3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, RFE/RL casi ha duplicado su audiencia en Rusia hasta alcanzar actualmente un alcance semanal de al menos el 6,5% de los adultos rusos, o casi 6,7 millones de personas. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, los vídeos producidos por Current Time fueron vistos más de 1.500 millones de veces en las plataformas de medios sociales y el número de suscriptores a las páginas de medios sociales de Current Time se duplicó con creces hasta superar los 5 millones; las audiencias en línea del Servicio Ruso de RFE/RL también crecieron de forma espectacular, con 250 millones de visualizaciones de vídeos en todas las plataformas de medios en 2020.

Roskomnadzor ya ha notificado a RFE/RL 390 acusaciones de infracción en los últimos tres meses, que han dado lugar a multas previstas de 1,4 millones de dólares, por violar las normas invasivas de auto etiquetado que exigirían que RFE/RL etiquetara cada pieza de texto, vídeo, audio o contenido de medios sociales con un descargo de responsabilidad prominente y extenso, exigido por el Estado.

El contenido de vídeo está obligado a llevar una cláusula de exención de responsabilidad de 15 segundos al principio de cada clip, y las cláusulas de exención de responsabilidad publicadas con los artículos de texto y las publicaciones en las redes sociales deben realizarse con un tamaño de letra dos veces mayor que el del texto.

RFE/RL no ha cumplido con estas normas de etiquetado que, según dice, violan la Constitución y la ley rusas de medios de comunicación, y podrían distraer a las audiencias que buscan alternativas a los medios estatales rusos.

Los reguladores rusos han señalado a RFE/RL -cuya independencia editorial también está consignada en la legislación estadounidense- por encima de otras operaciones de noticias extranjeras en Rusia.

En 2017, los reguladores rusos incluyeron el Servicio Ruso de RFE/RL en una lista de medios de comunicación que se considera reciben financiación extranjera para la actividad política como "agentes extranjeros", junto con los servicios de noticias regionales en lengua rusa de RFE/RL y Current Time, la red dirigida por RFE/RL en cooperación con Voz de América.

La ley también pone a los periodistas de la RFE/RL en riesgo de ser procesados penalmente. Con cerca de 270 “freelances” y más de 50 contratistas locales, RFE/RL tiene una de las mayores redes de periodistas independientes en Rusia y mantiene una oficina en Moscú desde 1991, cuando fue invitada por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 6 de abril, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó a través de Twitter su "preocupación por los esfuerzos de Rusia para cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y silenciar esta valiosa fuente de información independiente", tras una reunión con la directora general en funciones de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Kelu Chao.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había declarado previamente que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones del gobierno ruso contra RFE/RL, que también han sido criticadas por la Unión Europea, por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por The Washington Post y por grupos de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Putin firma enmiendas a ley de 'agentes extranjeros' que según los críticos socavan la democracia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una serie de leyes que, según los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos de la oposición, socavarán los procesos democráticos.

La controvertida legislación entró en vigor inmediatamente después de su promulgación el 30 de diciembre e incluyó una modificación a una ley que permite que las personas y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas "en interés de un Estado extranjero."

Los motivos para ser reconocido como "agente extranjero" podrían ser la recopilación intencionada de información sobre las actividades militares de Rusia que pudieran dañar la seguridad de Rusia; la celebración de mítines o debates políticos; brindar opiniones sobre políticas estatales; acciones que promuevan un resultado determinado en una elección o referéndum; o participación como observador electoral o en partidos políticos, si se realizan en interés de una entidad extranjera.

Las entidades que han sido calificadas de "agentes extranjeros" están sujetas a restricciones tales como proporcionar informes financieros sobre sus actividades e identificarse como tales en las publicaciones.

Putin firmó un proyecto de ley separado que impone penas de hasta cinco años de prisión a aquellos identificados como "agentes extranjeros" que no se registran como tales o no informen sobre sus actividades.

Amnistía Internacional criticó la legislación antes de que se convirtiera en ley, diciendo que "limitaría y dañaría drásticamente el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

Los críticos dicen que la ley de "agentes extranjeros", aprobada originalmente en 2012 y desde entonces ampliada mediante enmiendas, se ha aplicado arbitrariamente para atacar a las organizaciones de la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos.

El 28 de diciembre, Rusia calificó efectivamente a las personas como "agentes extranjeros" por primera vez, pero en un registro del Ministerio de Justicia de "medios de comunicación extranjeros que realizan las funciones de un agente extranjero". Tres de las cinco personas enumeradas contribuyen a RFE / RL. Los otros dos son activistas que no son miembros de los medios de comunicación.

El 30 de diciembre, Putin también firmó un proyecto de ley que permite al regulador de medios Roskomnadzor restringir parcial o totalmente o ralentizar el acceso a sitios web extranjeros que "discriminan a los medios rusos".

Se espera que la legislación afecte a las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Otro proyecto de ley firmado prohíbe la divulgación de información personal sobre ciertos "empleados [de las agencias de aplicación de la ley], sus familias y bienes".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley elaborarán la lista de personas que reúnen los requisitos para la medida y pueden incluir funcionarios, tales como jueces, fiscales, investigadores, así como empleados del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG