Enlaces de accesibilidad

Lituania pide a Walmart que no venda ropa con símbolos soviéticos


Camiseta en venta en Walmart con hoz y martillo

Las autoridades de Lituania le está pidiendo al gigante minorista estadounidense Walmart que deje de vender ropa con los símbolos soviéticos de la hoz y el martillo, y afirman insultan a las víctimas de la persecución durante la era soviética.

"No comprarías ropa con temática nazi, ¿verdad?" la ministra de Asuntos Exteriores del estado báltico, Linas Linkevicius, tuiteó el 7 de septiembre. "Confiamos en la postura moral de @ Walmart y en llamar a retirar los productos con los símbolos de los asesinatos en masa".

El símbolo del martillo y la hoz está prohibido en Lituania, una nación de 2.9 millones que fue la primera república en separarse de la Unión Soviética cuando comenzó a derrumbarse en 1990 y es miembro de la Unión Europea.

Vilnius estima que más de 50,000 lituanos murieron en campamentos, prisiones y durante las deportaciones entre 1944 y 1953, mientras que otros 20,000 fueron asesinados en combates de guerrilla antisoviéticos.

Algunos políticos en los estados bálticos vecinos, Estonia y Letonia, donde también se sufrió décadas de ocupación soviética, se unieron al llamado para que el minorista más grande del mundo deje de vender productos con temática soviética, lo que parece estar de moda en este momento.

El embajador de Lituania en los Estados Unidos, Rolandas Krisciunas, dijo a la AFP el 7 de septiembre que Walmart aún no ha respondido a su carta esta semana solicitando al minorista que retire la mercancía.

Walmart tiene tiendas en 28 países, pero no en los estados bálticos u otros países que una vez estuvieron dominados por la Unión Soviética.

Sin embargo, gran parte de su mercancía está disponible en línea, donde Walmart vende sudaderas con capucha roja y camisetas estampadas con el símbolo de martillo y hoz sobre el título "CCCP", que significa "URSS" en el alfabeto cirílico. Las sudaderas con capucha descritas como "geniales" en el sitio web de Walmart cuestan $ 29.95, mientras que las camisetas cuestan $ 18.

Walmart no comentó de inmediato sobre el asunto, pero las pautas publicadas en su sitio web prohíben la venta de productos relacionados con "cualquier evento histórico o noticioso" que pueda considerarse "ofensivo".

En mayo, Adidas, fabricante alemán de equipamiento deportivo, acordó sacar de su tienda en línea una camiseta sin mangas roja con las letras URSS y emblemas de la Unión Soviética. El artículo se vendía antes de la Copa Mundial de fútbol en Rusia.

Lituania fue un campo de batalla entre las tropas nazis y soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El país fue ocupado por Moscú en 1940 bajo un pacto secreto con Adolf Hitler. En una década, unos 300,000 lituanos habían sido deportados, en su mayoría a Siberia, o muertos en combates insurgentes.

Lituania se unió a la UE y a la OTAN en 2004.

XS
SM
MD
LG