Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lista negra de webs alternativas confirma naturaleza totalitaria del régimen cubano

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Los gestores de tres publicaciones satanizadas por el régimen cubano, El Toque, El Estornudo y 14ymedio, coincidieron en que la publicación en la prensa oficial de una lista calificándolos de “más reaccionarios” confirma que las autoridades no están dispuestas a ceder en cuanto a libertad de expresión, que temen perder el control sobre los ciudadanos y que, contrario a su objetivo inicial, lo que provocó es que más gente lea lo que se publica en estos medios.

El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde calificó a 20 publicaciones digitales de temas cubanos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba". En su post publicado el pasado 16 de enero reconoce el auge de estos sitios e incluye un listado de nombres y urls reproducido luego por la emisora nacional Radio Progreso en su muro de Facebook, catalogándolos como “enemigos del pueblo”, “que nadie debía leer”.

“En esa lista tenemos el honor de estar, junto a Diario de Cuba y Cubanet”, dijo Reynaldo Escobar, jefe de redacción y editor de 14ymedio, veterano dentro de las webs censuradas en Cuba.

“Desapareció de la red, pero lo que ha hecho es recomendarles a los lectores lo que hay que leer”, ironizó Escobar, “es un tipo de propaganda que tiene como objetivo que la gente no lea eso, pero que consigue todo lo contrario porque a la gente le gusta la prohibido”.

El inventario de sitios causó burlas en las redes sociales por la propaganda que la emisora oficial hizo a la prensa independiente.

Para el director de El Toque, el abogado Eloy Viera Cañizares, la publicación de esta relación es otra muestra de que el gobierno cubano y aquellos que detentan el poder están muy preocupados.

“Muy preocupados por haber perdido, al menos virtualmente, hacia el exterior y hacia un por ciento de la comunidad al interior de la isla, que todavía es un por ciento despreciable desde el punto de vista de generar un estallido social en el país, pero es un por ciento que cada día crece más porque cada día hay más personas que se conectan a Internet, se informan por Internet.”

“Por tanto la existencia de esos medios que ellos denominan como privados, y no independientes o alternativos, genera mucho temor a las autoridades porque es la muestra más clara de que han perdido el monopolio de la comunicación”, declaró el director de El Toque.

Por su parte al director de El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, acotó que la publicación de un manual de lecturas que los ciudadanos no deben emprender, no lo sorprende, porque si bien es la primera vez, en varios años, que el gobierno reconoce la existencia de estos espacios de comunicación, hay que estar alertas por las acciones represivas que pueden venir después contra sus periodistas.

“Lo que, si hay que estar alerta, porque el gobierno cubano no hace nada en balde, esto, evidentemente, forma parte de la estrategia contra la prensa independiente, el aumento de las hostilidades por parte del gobierno cubano, la represión contra la prensa independiente”, dijo Jiménez Enoa.

En el marco del acercamiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba durante la administración de Barak Obama, el gobierno de la isla trató de mandar un mensaje de flexibilización, de apertura en sus políticas con la sociedad cubana. En este contexto, entre 2014 y 2015 florecieron y fueron, aparentemente tolerados, las páginas digitales críticas al sistema.

Pero la vuelta al congelamiento de las relaciones bilaterales, trajo también el retorno al discurso de confrontación.

“El regreso hacia la retórica de enfrentamiento le da la comodidad al gobierno de no tener que mostrarse de un modo diferente a tal como es y quizás a algún sesudo le haya dado por ir incendiando el discurso en contra de estos medios, que ya da igual si son los tradicionales de la oposición cubana, ya se gesten dentro o fuera de Cuba, o aquellos que se gestaron entre 2014 y 2016 durante el acercamiento entre Washington y La Habana”, apunta Viera Cañizares.

El director de El Toque subrayó que “ detrás de esta selección de sitios “reaccionarios” no hay ninguna racionalidad porque en ella aparecen, lo mismo aquellos que llevan mucho tiempo en la palestra pública y de cierta seriedad como Diario de Cuba o Cubanet hasta publicaciones que podían ser alternativas como El Estornudo, Tremenda Nota y el propio Toque o Periodismo de Barrio; pero también incluye otro grupo que no generan información sino que aprovechan el clickbait para buscar dinero, que no están buscando ninguna reacción, ninguna función social. Y eso me cuesta entenderlo”.

“Como me cuesta trabajo entender como Radio y TV Martí que sí está históricamente dedicado y gestionado para trabajar hacia Cuba y completamente de confrontación, fue excluido”, apuntó el abogado y comunicador.

Con lo que concordó Jiménez Enoa para quien lo sorprendente es "que han incluido a OnCuba, acreditado por ellos mismos en el Centro de Prensa Internacional y a La Joven Cuba que es abiertamente de izquierda y pro gobierno. Yo lo veo como otro hecho de demencia de este gobierno”.

Algunos de esos espacios virtuales censurados por un alabardero del oficialismo fueron bloqueados después que se publicara la relación, “unos fueron desbloqueados 24 o 30 horas después y los que siempre hemos estado bloqueados, pues seguimos bloqueados”, anotó Reynaldo Escobar.

“No sé si fue una cosa que se ordenó, pero sí estamos muy agradecidos de que lo hayan hecho porque lo que provoca es que la gente nos lea más”, comentó el periodista.

Viera Cañizares señaló que “le parece, no solo una falta de pudor sino una falta de valentía que este tipo de declaración no haya venido del propio gobierno, sino que hayan utilizado a una publicación por demás digital, dirigida por una persona a la que cita el propio presidente cubano en su discurso y que haya sido reproducida nada menos que por Radio Progreso en Facebook. Esto demuestra que lejos de pensarse en la apertura, lejos de pensarse en la coexistencia, en la diversidad, en la inclusión, es un gobierno que se está cerrando, que se está mostrando tal cual es, en un momento en que se le disputa la imagen pública que quiere simular de apertura, inclusión, unanimidad, consenso social”.

Toda esta falsa apariencia del gobierno enfocada fundamentalmente hacia el exterior y en menor medida al interior de la Isla, “ha sido echada abajo por nuestro trabajo [que ahora estigmatiza], y está provocando que se muestre como los que es, como un sistema cerrado dictatorial y totalitario”, agregó.

“Es una lista de exclusión, una muestra de lo que es realmente el sistema, que no tolera ningún tipo de disidencia, que demuestra que estás conmigo o contra mí, que demuestra que el futuro no es para todos los cubanos, sino para los cubanos que ellos entiendan, y por supuesto, dentro de esos cubanos no están los que impulsan estos medios calificados de reaccionarios”, concluyó el administrador de El Toque.

Asimismo, la laureada periodista Mónica Baro indicó en un post en Facebook que "el problema es que alguien, en este caso el periodista oficialista M. H. Lagarde, director de un portal de noticias estatal, se crea con la superioridad moral, política, humana, para hacer esta lista en su blog. Un blog al que, sabemos, las autoridades cubanas le prestan bastante atención".

"Estas listas segregacionistas no deberían existir, pero ya que existen, y que quienes las confeccionan son parte del sistema que reprime, aparecer en ellas es algo muy parecido a una buena noticia", concluyó la periodista.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ denuncia intimidaciones a reconocidos periodistas cubanos

Combinación de fotografías de los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció el acoso contra los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, de la publicación El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

La organización que defiende a los periodistas en todas las regiones del mundo alertó que están monitoreando lo que sucede con Escobar y Álvarez y recordó que por hechos como este “Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados”.

Álvarez, director editorial de El Estornudo y reconocido entre los escritores más importantes de su generación en América Latina, denunció en su cuenta de Facebook lo sucedido: "Hoy a las 15:26 un Teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un Teniente Coronel de dicho organismo. Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero. El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo. El Teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme. No creo que sea casual que esta llamada se haya hecho apenas un día después de la publicación en El Estornudo del reportaje «Tres niñas cubanas». Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país".

También Escobar, quien ha sido señalada entre los periodistas independientes cubanos más acosados en los últimos tiempos denunció la citación.

"#Cuba El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una “citación oficial” para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de inmigración de 17yK. Aunque el papel no dice el día, el mensajero si lo aclaró. “Es para mañana”, fue su frase. @CaniveEloy @Cubalex2"

El CPJ sitúa a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo y ha denunciado que el régimen de La Habana "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

Continúa incertidumbre sobre resultado de juicio a Ferrer en Santiago de Cuba

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Continuaba la incertidumbre en la tarde de este miércoles sobre el desarrollo de un juicio contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y otros tres activistas de esa organización.

Haydee Hidalgo, hija de Ebert Hidalgo Cruz y hermana de Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos de los testigos de la defensa, así lo dijo a Radio Martí.

Según Hidalgo, sus padres y su hermano salieron en la mañana para acompañar a los hijos de Ferrer, Fátima Victoria y José Daniel. "Dicen que el tribunal estaba sitiado. Un activista de UNPACU llamado Darién, que estuvo por los alrededores del tribunal, fue detenido", añadió la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo más temprano a Radio Martí que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanecía acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Radio Martí logró establecer comunicación telefónica con una empleada del tribunal que confirmó que el juicio a Ferrer estaba llevándose a cabo, y que en horas del mediodía aún no había terminado.

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales

Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

Importantes figuras de la política, organizaciones de derechos humanos y activistas se movilizan a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

"Hoy es el día de su juicio falso sin pruebas", tuiteó la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio ha seguido muy de cerca el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, que desde octubre del año pasado permanece arbitrariamente arrestado por la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Hoy al iniciarse el juicio ilegitimo contra Ferrer, Rubio grabó un video en español que compartió en las redes sociales.

Dita Charanzová (@charanzova), vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró que estará siguiendo lo que sucede en el juicio al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y dijo a un medio de prensa español que tenía pocas expectativas de que tuviera un juicio justo en Cuba.

Al mismo tiempo, desde las cuentas de medios de prensa y reporteros oficialistas en las redes sociales abundan publicaciones desacreditando al opositor. Utilizan la etiqueta propuesta por Ferrer #YoSoyElQueAcusa para publicar mensajes que lo denigran y ofenden.

Estos ataques fueron rechazados por Berta Soler (@bertasolerf), líder de las Damas de Blanco:

"¿Quién no ha sido acusado de delincuente por el régimen cubano. Ellos (se refiere a Ferrer y los activistas que serán enjuiciados este miércoles junto a él) son inocentes. Hoy juicio amañado para nuestros hermanos. Alcemos nuestras voces, mañana podemos ser nosotros @DamasdBlanco."Estamos con ustedes #PresosPorQue en #Cuba #RevolucionEsRepresion", escribió Soler.

La Red Femenina de Cuba (@Femenicared) advirtió que "A las puertas de un juicio demorado: José Daniel Ferrer está en doble estado de indefensión".

Desde La Habana la exprisionera política Martha Beatriz Roque @marthabroque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 informó que la Seguridad del Estado visitó al miembro del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas en Pinar del Río.

Según Roque, las autoridades le advirtieron que este 26 de febrero no podía salir de su casa para venir a La Habana. La prohibición coincide con la que han hecho a varios opositores en la isla previo al inicio del juicio a Ferrer.

Angel Moya (@jangelmoya), expreso político cubano​ del grupo de los 75 cubanos enjuiciado durante la Primavera Negra del 2003, informó de operativos represivos en todo el país. "​Hoy juicio político del régimen vs. #FreeFerrer y los tres activistas que serán enjuiciados junto a él. #YoSoyElQueAcusa al régimen de #Cuba #RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba", escribió. ​

Liettys Rachel Reyes Tur (@liettysrachel) usó en sus publicaciones las etiquetas #FreeFerrer #YoSoyElQueAcusa libertad y justicia!! para exigir la liberación inmediata de @jdanielferrer.

CubaDecide (@cubadecide), un proyecto apoyado por la #UNPACU y su líder José Daniel Ferrer expresó el respaldo usando en sus publicaciones las etiquetas #Cuba #YoSoyElQueAcusa #FreeFerrer.

Cuban Prisoners Defenders (@CubanDefenders) denunció que la persona encargada de la defensa del opositor se comunicó este martes con la familia para comunicarle: "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó".

La organización agregó: "Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba".

Ante la celebración del juicio este miércoles, 26 de febrero, en Santiago de Cuba, activistas en la isla y en el exilio expresaron el respaldo al opositor usando en las redes sociales la etiqueta #YoSoyElQueAcusa dirigidas a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

Martha Beatriz Ferrer (@mbeatrizferrer), hija del líder de la UNPACU escribió: "#YoSoyElQueAcuso. Acusamos a la dictadura de Raúl Castro y @DiazCanelB por mantener a mi padre en una celda húmeda y fría. Los acuso por las torturas y los abusos contra los opositores pacíficos @BrunoRguezP".

"Parlamento Europeo estará siguiendo el caso y reaccionará en consecuencia"

De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente en octubre, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", indicó la funcionaria.

El Parlamento Europeo pidió en noviembre al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución que recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Ferrer debe ser juzgado este miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Denuncian negligencia del abogado de la defensa de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer en entrevista con Reuters. Foto Archivo

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba, denunció en entrevista con Radio Televisión Martí los pocos contactos que ha tenido con el abogado de oficio que defenderá hoy a José Daniel Ferrer.

La doctora, quien tiene un hijo con el acusado, aseguró que el abogado Gustavo Ortiz Concepción se ha negado a llamar a varios testigos que pudieran ser clave en la defensa del opositor.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Una denuncia similar sobre la negligencia de la defensa de Ferrer ha hecho el abogado Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.

"Martes tarde, el abogado de oficio de #FreeFerrer, Gustavo Ortiz Concepción, dice a familiares "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó". Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la esposa de Ferrer ofreció al periodista Tomás Cardoso un relato pormenorizado de los hechos que llevaron a prisión al opositor y destacó el temor que genera este proceso en el régimen cubano por la amplia repercusión internacional que ha alcanzado.

El proceso contra José Daniel Ferrer relatado por su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:36 0:00


Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG