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Arte y Cultura

Gratis: Octavio Armand y Juan-Sí González en libros digitales para Cuba

"El amante que razona", poemario de Octavio Armand. inCubadora, 2017.

Desconocidos y silenciados en la isla, ambos entran a Cuba de la mano del proyecto inCubadora a través libros excelentemente editados en formatos electrónicos como ePub y PDF.

Es una forma de romper la censura oficial, acaso la mejor de ellas. Se trata de compilaciones de textos de un poeta y ensayista como Octavio Armand (Guantánamo, 1946) y de la cotejada por el crítico de cine Roberto Madrigal sobre las acciones del grupo artístico Ar-De, encabezado por el artista del performance Juan-Sí González.

Desconocidos y silenciados en la isla, ambos entran a Cuba de la mano del proyecto inCubadora a través libros excelentemente editados en formatos electrónicos como ePub y PDF.

La crónica de los pueblos y la gente nunca tiene formatos definidos. A mediados de los años ‘80 del pasado siglo, cuando el escape masivo de cubanos por el Mariel había sangrado lo mejor de la literatura nacional, parecía que nada podía ya parar la quiebra, el estancamiento del proceso de documentar in situ la desgracia del país bajo el socialismo más férreo.

Entonces, precedido por Arte-Calle, el grupo experimentador Ar-De (Arte y Derecho) se tomó las céntricas esquinas de L y 23, el parque de G y 23 y cuanto rincón encontraran para provocar la lectura de lo que pasaba, pero de la voz y los ojos de los propios cubanos que lo sufrían.

En Juan-Sí González y el grupo Ar-De. Colección documenta, 2017, aparecen precisamente descritos y documentados los performances que realizaron con la intención de dinamitar el espacio público que mal usaba o intentaba eludir el arte oficialista y más ramplón de entonces.

"Juan-Sí González y el grupo Ar-De", Roberto Madrigal. inCubadora, 2017.
"Juan-Sí González y el grupo Ar-De", Roberto Madrigal. inCubadora, 2017.

Performances, eventos callejeros -¿provocaciones citadinas, cívicas, disidentes?- tuvieron lugar en La Habana entre 1987 y 1990 bajo interrogatorios de la Seguridad del Estado, detenciones en el cuartel tenebroso de Villa Marista, la impugnación de sus propios colegas de la oficialidad y un rosario de obstáculos que llevaron al grupo al destino final de muchos de los apestados en el (los) socialismo(s): el exilio.

Juan-Sí González (Graduado del Instituto Superior de Arte, ISA), contó con la ayuda de Eliseo Valdés, Jorge Crespo, Ricardo Vega, Marcos Abad y Ramón García.

En la selección y curaduría hecha por Madrigal para esta oportunidad que ofrece inCubadora, aparecen fotografías de sus acciones, recortes de prensa de la época (fuera de Cuba) y otros documentos que son el relato cronológico de los performances, su interacción con el público, la reacción de la policía política -y de las autoridades culturales atados por la cuerda de la censura- así como detalles que salen ahora y estaban tras la cortina de aquellos apurados acontecimientos.

Si Arte-Calle había estremecido al mundo cultural cubano con sus piezas efímeras pero “peligrosas” para el enrarecido ambiente del socialismo real cubano, Ar-De aparecía años después como ariete y empujaba hacia la crítica más descarnada, a la par de los grupos de Derechos Humanos que florecían entonces por primera vez y los primeros atisbos de un periodismo independiente que llegó para establecerse definitivamente.

El artista Juan-Sí González, dentro de un nylon casi hasta la asfixia, hasta que alguien del público lo "salva", performance de Ar-De.
El artista Juan-Sí González, dentro de un nylon casi hasta la asfixia, hasta que alguien del público lo "salva", performance de Ar-De.

En la descripción de uno de aquellos performances, Juan-Sí reseña:

TARDE DE SÁNDWICHES, 1988. Parque de G y 23, Vedado, La Habana, Cuba. “Evento independiente de participación ciudadana, convocado por el grupo Ar-De (Arte y Derecho) en colaboración con el fotógrafo Adalberto Roque. Consistía en realizar una caminata por el centro de la calle 23 hasta el malecón, donde cada participante debía elegir y portar uno de los sándwiches creado previamente por los miembros del grupo y colaboradores. Al finalizar la caminata, detrás del Hotel Nacional, justo en el parqueo frente a la Piragua, los participantes fueron rodeados por varios carros patrulleros repletos de agentes del orden, que haciendo uso de la fuerza destruyeron y confiscaron todas las piezas. Varios de los miembros del grupo fueron esposados, detenidos y llevados a la jefatura de Zapata por 48 horas, bajo el cargo de atentar contra el orden público. Tiempo después, miembros de la Asociación Hermanos Saíz vinieron a la jefatura de policía y fungieron como mediadores. Los miembros del grupo fueron puestos en libertad con la condición de que no podrían realizar ningún otro evento en 23 y G. Más tarde el parque fue cerrado bajo el pretexto de remodelación de sus jardines. Uno de los carteles decía: “El pecado político original se produjo en la comunidad primitiva cuando el primer dirigente de una tribu utilizó la responsabilidad asignada para apropiarse de la fruta colectiva y dejar inaugurado el oportunismo (Texto de Julio Martínez)”.

Un escritor inprescindible

Armand, un poeta que salió al exilio en la década de1960 para radicarse en Nueva York y finalmente en Caracas, es una de esas sombras extrañas que le salen a las literaturas nacionales, que en el afán de aglutinar y controlar un corpus descriptivo, terminan quedándose sin lo mejor de su producción.

Siempre hay un juego violento en seleccionar qué poner o no en una selección poética e inCubadora como abanico propositivo se la juega toda con la obra, dizque más experimental de Octavio Armand, El amante que razona (antología poética), bajo la colección Samsa, 2017 y con selección, prólogo y entrevista del estudioso Johan Gotera.

"El amante que razona", poemario de Octavio Armand. inCubadora, 2017.
"El amante que razona", poemario de Octavio Armand. inCubadora, 2017.

Puramente documental, al servicio de los lectores –cubanos o no, dentro o fuera de Cuba, son estas las palabras del seleccionador (que suena a director de equipo de fútbol):

“La siguiente colección de poemas de Octavio Armand se ha reunido bajo la perspectiva de la experimentación o de lo experimental, a partir de un ángulo de expresión donde la incidencia de las exploraciones gráficas o conceptuales marcan la producción poética. Tal incidencia de lo experimental en su poesía puede materializarse en la intervención de cargas gráficas, de geometrías invasivas que teatralizan y desfiguran el mensaje; así como también de tonos discursivos fronterizos que crean una extraña convivencia de razón y demencia”, propone Gotera.

Armand tiene una prolífica obra en poesía que agrupa títulos como Cosas pasan (1977), Biografía para feacios (1980), Origami (1987), Son de ausencia (1997), pero también fue el alma en dos manos, como cuencos para el agua, de la revista Escandalar, extrañada y echada en falta mil veces ya.

De la selección poética que ahora vuela por correo electrónico y en memorias flash hacia y dentro de Cuba, este poema del imprescindible Armand:

UNAS MISMAS PALABRAS

Unas

Mismas palabras

Para esta verdad y aquel descaro

Para delaciones y consignas.

Un

Par de labios

Tumban espaldas en plena noche

Agarran sacuden preguntas contra el suero.

El pobre

Criminal ha nacido

No cabe duda.

Y el rostro

Se zafa del espejo

Agotado por el peso de los ojos.

No hay dudas, es una obra encomiable, e inCubadora, con Ediciones/ Libri Prohibiti ayuda en mucho. Sin memoria no hay país.

Usted puede descargar gratis Juan-Sí González y el grupo Ar-De en ePub y PDF, así como El amante que razona, también en los formatos ePub y PDF.

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Muere Enrique Colina, figura notable del cine cubano

Enrique Colina. AP Photo/Cristobal Herrera

El conocido director y crítico de cine Enrique Colina falleció este martes en La Habana, víctima de cáncer. Tenía 76 años de edad.

Colina tuvo una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación de Cuba siendo el rostro por décadas del programa televisivo de crítica cinematográfica, 24 por Segundo que inició al gran público en la apreciación cinematográfica.

“Cualquier persona que hable públicamente de cine le debe mucho a Enrique Colina, a su estilo… yo diría que todos queríamos ser como Enrique Colina, los cinéfilos, por el acceso al cine y la manera tan humorística que siempre abordaba todo y que borraba la idea de que el crítico de cine es una persona aburrida", reconoce el crítico de cine Alejandro Ríos en declaraciones a Radio Televisión Martí tras conocer el fallecimiento de Colina.

Alejandro Ríos comenta sobre el aporte de Enrique Colina al cine cubano
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Fue director de varios documentales entre los que destacan Estética (1984), Chapucerías (1987), El rey de la selva (1991), Los “bolos” en Cuba y una eterna amistad…(2010), La vaca de mármol (2013). También tuvo un rol protagónico en la docencia del cine en Cuba.

"Hay una cosa importante en toda esta etapa que tuvo en televisión y hay que señalar que sus últimos tres documentales dos de ellos uno dedicado a la vaca de mármol y el dedicado sobre todo a la amistad cubana rusa estuvieron absolutamente prohibidos", recordó Ríos, uno de los principales promotores del cine independiente cubano en los Estados Unidos.

En varias ocasiones usó su prestigio y popularidad para defender a los artistas censurados como fue el caso del cineasta Juan Carlos Cremata, con su pieza "El rey se muere".


En esa ocasión ​denunció públicamente "el ​deterioro ético alimentado por la desidia, la corrupción y la más cobarde y oportunista simulación, el único remedio que veo en el área de estimulación intelectual que nos compete es arrancarnos esa mordaza que los c... burócratas quieren imponerle a la expresión artística comprometida. Vale decir, comprometida consigo misma, con sus criterios y convicciones humanistas y con su vocación anti-conformista, rebelde y verderamente revolucionaria. Después de predicar tantos años el marxismo-leninismo parece ser que los custodios de la ortodoxia del silencio se han olvidado de las leyes de la dialéctica y por eso flotan en ese sumiso estancamiento donde la fe y la obediencia al inmovilismo parecen ser los altares de adoración al que nos convocan con sus anatemas condenatorios y excomuniones".

El presentador del programa de TV Martí Pantalla Indiscreta, recuerda que "cuando hubo dificultades entre los jóvenes y la gerontocracia que dirige a Cuba, Colina fue una de las personas de otra generación que dio un paso al frente y siempre estuvo en la disposición de defenderlos".

"Es una persona de elogiar por lo que hizo en términos estéticos, por lo que hizo en términos educacionales y por haber sido éticamente una persona impecable", concluyó Ríos.

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
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El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
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Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
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"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

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