Enlaces de accesibilidad

Mundo

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Amanpour de CNN aboga por periodista presa

Amanpour recibe Premio Cano UNESCO en nombre de Jadida Ismailova
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Amanpour recibe Premio Cano UNESCO en nombre de Jadida Ismailova

En Helsinki, la periodista de CNN Christiane Amanpour, pidió a las autoridades de Azerbaiyán la libertad de Jadija Ismailova, condenada a 7 años de cárcel.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de la cadena de televisión CNN, pidió al gobierno de Azerbaiyán la liberación de la periodista Jadija Ismailova, quien labora en el servicio azerbayano de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Amanpour habló este martes 3 de mayo en Helsinki, Finlandia, en nombre de la detenida durante la ceremonia de entrega del Premio Guillermo Cano que otorga la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Jadida es conocida por sus valientes reportajes sobre la corrupción y la familia gobernante (de Azerbayian). Ella ha sido acusada de malversación, fraude fiscal, abuso de poder, y condenada a 7 años y medio de cárcel. Hoy cumple 516 días en la cárcel y aquí, desde este escenario, personalmente estoy segura que muchos de ustedes se me unan para pedir al gobierno de Azerbaiyán su liberación”, dijo la afamada reportera de la CNN.

Recordó Amanpour que un periodista es un civil que “empuñando una pluma y papel, tal vez algunas herramientas de medios sociales, lleva luz a los rincones oscuros y es los ojos y los oídos de todos cuando se trata de dar a conocer al mundo y averiguar lo que está pasando ".

En solidaridad con la periodista

También en Chisinau, la capital de Moldavia, un grupo de periodistas de ese país se manifestó por la libertad de la informadora y agredecieron el premio que recibiera Ismailova por parte de la UNESCO.

Manifestación en la capital de Moldavia en solidaridad con Jadija Ismailova.
Manifestación en la capital de Moldavia en solidaridad con Jadija Ismailova.

Varias organizaciones de la sociedad civil de Moldavia realizaron actos de solidaridad con la informadora frente a la embajada de Azerbaiyán.

Los participantes dijeron que estaba actuando en defensa de los medios de comunicación independientes y corearon: "Libertad para Jadija" y "vergüenza embajada de Azerbaiyán."

El sitio digital del servicio azerí de RFE/RL contrasta la política de La UNESCO que al mismo tiempo que premia a Ismailova nombra embajadora de buena voluntad a la Primera Dama de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva y le otorga la Medalla Mozart de Oro.

La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.
La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.

En junio del 2015, en Montreal, durante un concierto de la banda de rock irlandesa U2, Bono, el líder del grupo antes de interpretar la canción Orgullo (En nombre del Amor) hizo un llamado a la libertad de 6 presos de conciencia, y entre ellos mencionó a Jadija Ismailova.

Distintas organizaciones como el Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la detención y exigido la libertad de la periodista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en septiembre del 2015 una nota de protesta por la injusta condena y la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) expresó indignación por su encarcelamiento.

Vea todas las noticias de hoy

China aumenta control territorial en Mar Meridional

Ejército Popular de Liberación Chino. Fuerza de Cohetes. (Mark Schiefelbein/AP Images)

La dictadura comunista China ha recuperado más tierra en Woody Island, su principal puesto de avanzada en la parte norte del Mar Meridional, y está fortificando la costa de la isla contra la erosión, según nuevas imágenes de satélite y documentos del gobierno vistos por Radio Free Asia.

Woody Island es el territorio natural más grande que China ocupa en el Mar de China Meridional. La isla sirve como cuartel general de la ciudad de Sansha y alberga a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación, EPL.

China estableció la ciudad de Sansha en 2012 para administrar las islas Paracel y Spratly, Macclesfield Bank, Scarborough Shoal y sus aguas circundantes, aunque estas son áreas impugnadas por varios otros gobiernos de la región.

Desde entonces, China ha expandido significativamente Woody Island y mejorado la infraestructura de la isla, ampliando su puerto original, completando un nuevo puerto y llevando a cabo una importante recuperación de tierras a lo largo de su costa norte. Esta actividad fue parte de la campaña más amplia de recuperación de tierras de China en el Mar de China Meridional, que también vio cómo se construían enormes islas artificiales en las Islas Spratly más al sur.

En mayo de 2019, la ciudad de Sansha firmó un contrato de "experimento de modelo físico" con el Instituto de Investigación de Tianjin para la Ingeniería del Transporte Acuático del Ministerio de Transporte. El papeleo de licitación para este contrato sugiere que el instituto fue responsable de modelar la erosión de la costa en Woody Island en apoyo del trabajo de renovación y restauración de la ciudad, indicó Radio Asia Libre.

El modelo de desarrollo energético de China exporta contaminación

Planta de carbón de China en Serang, Banten, Indonesia. (Roland Siagian / AFP).

La República Popular China (RPC) está construyendo nuevas centrales eléctricas a carbón en todo el mundo, exportando un modelo sucio de desarrollo energético, a pesar de las consecuencias ambientales, informó Share America, una plataforma del Departamento de Estado.

China está construyendo o planificando más de 300 plantas a carbón en todo el mundo, incluso cuando el resto del mundo está cambiando a fuentes de energía menos dañinas, según los informes de noticias.

Según Global Energy Monitor, China es el principal gobierno que apoya proyectos de centrales a carbón en todo el mundo, financiando actualmente más de 53 gigavatios de energía de carbón en el extranjero.

China también está aumentando su dependencia del carbón a nivel nacional. En la primera mitad de 2020, China había propuesto 40,8 gigavatios de nuevas centrales a carbón, casi el equivalente de todo el suministro de carbón de Sudáfrica.

El profesor de la Universidad de Harvard, Edward Cunningham, que se especializa en los mercados energéticos de China, declaró a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos en abril de 2019, que las nuevas plantas a carbón en países como Turquía, Bangladesh y Vietnam podrían contaminar el medioambiente durante décadas.

“Cuando se pone dinero y se pone acero en el suelo para una central eléctrica a carbón”, dijo Cunningham, “se hace un compromiso para 40 ó 50 años”.

China es el principal emisor anual de gases de efecto invernadero del mundo, y las emisiones relacionadas con la energía de China aumentaron más del 80 por ciento entre 2005 y 2019.

China también es el principal emisor del mundo de contaminación atmosférica por mercurio procedente de las centrales eléctricas a carbón, tanto en el país como en el extranjero. Como principal financiador mundial de nuevas plantas a carbón, está exportando la producción de energía sucia a países en desarrollo como parte de su iniciativa “la Franja y la Ruta” (OBOR) y a través de préstamos gubernamentales.

OBOR promete nuevas inversiones a países en desarrollo, pero también implica construcciones de mala calidad, abusos laborales, deuda insostenible y daños ambientales que los países anfitriones deben enfrentar por años en el futuro.

Una mejor opción

Estados Unidos trabaja con asociados internacionales y el sector privado para apoyar el desarrollo en países de bajos y medianos ingresos de una energía asequible y limpia, mediante proyectos de infraestructura de alta calidad.

La iniciativa Asia EDGE (Mejora del Desarrollo y el Crecimiento por medio de la Energía) del gobierno de Estados Unidos ha dedicado más de 140 millones de dólares en asistencia técnica para apoyar la seguridad energética, la diversificación, el acceso y el comercio en toda la zona del Indopacífico.

Hasta noviembre de 2019, el programa ya había movilizado más de 1.500 millones de dólares en inversiones privadas y públicas para 11 proyectos de energía renovable en Indonesia, incluido el primer parque eólico del país en Célebes Meridional. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también trabaja con el Banco Asiático de Desarrollo para movilizar 7.000 millones de dólares para inversiones en proyectos de energía en la región.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) invertirá hasta 2.000 millones de dólares para suministrar energía fiable y sostenible a los 800 millones de personas de todo el mundo que actualmente carecen de electricidad, y a 2.800 millones más que tienen un acceso poco confiable. La DFC es una institución del gobierno de Estados Unidos que apoya infraestructura del sector privado y proyectos de desarrollo en países de bajos ingresos.

Líder de la oposición bielorrusa denunciará represión ante Consejo de Seguridad de ONU

Svyatlana Tsikhanouskaya.

La líder de la oposición bielorrusa, Svyatlana Tsikhanouskaya, se dirigirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta semana por la represión en curso contra los manifestantes y los medios independientes en su país, reportó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

El equipo de prensa de Tsikhanouskaya dijo en Telegram que planteará el tema de los activistas y periodistas encarcelados en una sesión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU, este viernes, 22 de enero.

"Svyatlana hablará sobre el caso contra el bloguero encarcelado Ihar Losik, quien ha estado en huelga de hambre durante más de un mes, los periodistas Katsyaryna Barysevich, Katsyaryna Andreyeva, Daryya Chultsova, y el gerente de medios Andrey Alyaksadrau", dijo el servicio de prensa, y agregó que Tsikhanouskaya también hablará sobre "otros presos de conciencia" en Bielorrusia, incluidos Dzmitry Furmanau, Uladzimer Kniha y Yauhen Raznichenka, quienes fueron juzgados en Bielorrusia por recolectar firmas de los partidarios de Tsikhanouskaya para nominarla como candidata presidencial el año pasado.

Tsikhanouskaya también planteará la necesidad de iniciar "una investigación internacional sobre los crímenes del régimen del presidente Alexander Lukashenko, y pedirá la celebración de una sesión formal del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Bielorrusia", agregó el mensaje.

El discurso será el segundo de Tsikhanouskaya en la ONU desde el comienzo de una violenta represión por parte del gobierno de Lukashenko contra los manifestantes que acusan de manipular su victoria en la reelección el 9 de agosto de 2020, subrayó RFE/RL.

En su anterior discurso en línea ante la ONU, en septiembre de 2020, Tsikhanouskaya pidió sanciones contra los funcionarios bielorrusos involucrados en violaciones de derechos humanos en Bielorrusia e instó al organismo internacional a enviar una misión internacional a su país para monitorear las continuas violaciones masivas de derechos humanos.

Miles, incluidos miembros de los medios de comunicación, han sido detenidos por las fuerzas del orden durante la represión, y decenas de heridos.

La Unión Europea y Estados Unidos se han negado a reconocer la reelección de Lukashenko, y han impuesto sanciones en relación con la represión de los manifestantes.

Aumenta la represión religiosa en China

Imagen de una iglesia en China.

A un prominente pastor protestante de una "iglesia en casa" en Beijing se le ha negado su pensión estatal y los funcionarios citan como causa una condena penal relacionada con sus actividades religiosas, informó Radio Asia Libre.

Xu Yonghai, que acaba de cumplir 60 años, fue rechazado por un centro de servicio del gobierno municipal de Beijing después de que fue allí para reclamar sus primeros pagos de pensión.

Xu, ex director de la Fraternidad de la Iglesia de la Familia Protestante Sheng'ai de Beijing, debería haber recibido sus primeros pagos este mes, pero en cambio se le negó el dinero, y los funcionarios citaron su "historial criminal".

Xu fue juzgado por cargos de "filtración de secretos de Estado en el extranjero" en 2004 después de que hizo campaña en línea en nombre de los cristianos chinos encarcelados, y la policía lo ha puesto en repetidas ocasiones bajo detención por períodos más cortos en los años posteriores.

"¿Qué se supone que debo hacer ahora? No tengo dinero para vivir, ni para recibir tratamiento médico si lo necesito", dijo.

Las autoridades de la provincia suroccidental de Sichuan allanaron la semana pasada un grupo de educación en el hogar dirigido por ex miembros de la prohibida Early Rain Covenant Church en la capital provincial, Chengdu.

A principios de este mes, Wang Haifeng, de la Comisión Municipal de Asuntos Étnicos y Religiosos de Beijing, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades de la ciudad estaban cerrando 155 lugares religiosos en la ciudad como parte de las restricciones pandémicas.

Consternación por el arresto en Rusia del opositor Alexei Navalny

Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú, el 18 de enero de 2021. (Andrey Borodulin/AFP).

El arresto del opositor Alexei Navalny en Rusia ha causado malestar en todo el mundo.

Navalny fue víctima de un atentado con veneno el año pasado y ha acusado a agentes rusos de haber intentado asesinarlo.

Tras estar en Alemania varios meses, donde médicos le salvaron la vida, Navalny regresó el domingo a Rusia y fue arrestado de inmediato.

Algunas reacciones:

- Estados Unidos aseveró que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalny y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas.

- El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que el presidente Putin y sus esbirros hacen todo lo posible para silenciar sus críticos.

- Amnistía Internacional declaró que el opositor ruso Alexei Navalny es un prisionero de conciencia.

- Y el diario español El País dijo en un editorial que lo que está sucediendo con Navalny es un claro ejemplo de persecución política y que Occidente debe ser rotundo en su rechazo a este episodio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG