Enlaces de accesibilidad

No acepto condiciones del enemigo, dijo José Daniel Ferrer tras liberación


El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ferrer fue acusado de "asesinato en tentativa" tras un incidente con el agente del MININT, Dainier Suárez Pagán, quien lo acusó de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto con que estaba practicando para sacar la licencia de conducción.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue puesto en libertad este miércoles luego que durante una visita familiar las autoridades ordenaran su "liberación inmediata".

Ferrer estaba en prisión preventiva e incomunicado desde el pasado 3 de agosto en la Unidad de Operaciones de Versalles, en Santiago de Cuba y fue acusado de "asesinato en grado de tentativa" luego de un incidente con un agente de la Seguridad del Estado.

Minutos después de su liberación, Ferrer concedió una entrevista a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí y le explicó que su liberación consiste en un cambio de medida, porque la acusación sigue en pie.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

El líder de UNPACU describió como "un lugar tenebroso" la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, donde el "encierro de 12 días fue de características medievales".

El activista de 48 años dijo a Radio Martí que padece una gastritis crónica producto de sus años en prisión y denunció que durante la detención le negaron los medicamentos durante 5 días, "un mecanismo claro de tortura”, denunció y agregó que se trata de "algo muy común con nuestros presos en las cárceles". ​

"Lo fundamental es que ciento y tantos hombres y mujeres siguen en prisión en esas terribles condiciones que yo volví a vivir en estos 12 días y que ya viví durante 8 años", recalcó Ferrer, quien fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Primavera Negra de 2003 y liberado en 2011 con una
licencia extrapenal, figura jurídica que no anula su condena.

"Decidieron ponerme en libertad gracias a las presiones de muchos amigos dentro y fuera de Cuba. Radio Martí jugando como siempre un papel tan importante y destacado. Las voces que se levantan son las que dan lugar a que ellos tuvieran que tomar esta medida", afirmó el opositor.

Preguntado si había sido liberado bajo algún condicionamiento respondió:

Yo no acepto condiciones, yo he dicho que la lucha por la libertad cuesta muy cara y no se le acepta condiciones al enemigo. No acepto libertad con restricciones", aseguró.

En cuanto a su activismo político anunció que seguiría activo en la lucha por la democracia de Cuba: "Voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho".

"Enfrentaré este proceso cuando decidan llevarme a los tribunales", afirmó.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de EEUU, además de grupos opositores dentro y fuera de Cuba, han exigido al régimen cubano la liberación inmediata de Ferrer García.

Alrededor de trescientos opositores pidieron al régimen cubano que liberara a Ferrer García en una carta abierta publicada este martes.

[Basado en una entrevista de Ivette Pacheco]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG