Enlaces de accesibilidad

Cuba

Leyes de la compraventa: los cubanos quieren más

El decreto- ley 288 de 2011 eliminó la prohibición de la compraventa de casas.

La ley limita a dos el número de casas que pueden poseer. Los que residen en el exterior continúan quedando fuera de toda resolución.Los bancos cubanos no ofrecen crédito ni hipoteca.

Por más de 20 años los cubanos se vieron obligados a comprar y vender sus casas con mil artimañas ilegales. Una donación, un testamento, o un matrimonio y divorcio falsos ayudaban a lavar la operación.

El decreto- ley 288 de 2011 eliminó la prohibición de la compraventa de casas, penalizada por la Séptima, de la Ley General de la Vivienda de 1988. Otra de 2003 dejaba al Estado como único comprador para adquirir esos inmuebles.

Según una funcionaria del ministerio de Justicia de visita en Miami, a pesar de la entrada en vigor del decreto Decreto-Ley 288 y todas sus resoluciones, predominan las donaciones para disfrazar la compraventa.

Tiempo de volver a la legalidad

El fallo del Tribunal Supremo cubano a favor de Bertha Bouly Wilson contra Ricardo Andux Barrueta por la legalización de una casa comprada ilícitamente antes de noviembre de 2011, sentó un precedente legal para otras personas en su misma situación.

Bouly había comprado ilícitamente una casa a Andux por 5 mil pesos, y para lavar la transacción, como era usual, se casaron. Pero antes de que pudieran divorciarse, este fue a parar a la prisión y, al salir, pretendía quedarse con la casa y con el dinero.

Compradores y vendedores pueden ahora acudir a los tribunales para legalizar una compra ilícita anterior a noviembre de 2011, tras ser distribuida la circular 265 a los tribunales, bufetes colectivos, notarios públicos y oficinas del Instituto de Vivienda.

La ley dice: "Hasta aquí"

No obstante, los cubanos quieren más. La ley limita a dos el número de casas que pueden poseer: una vivienda permanente y otra de veraneo, que puede estar ubicada en zonas rurales o costeras.

Los que residen en el exterior continúan quedando fuera de toda resolución: no tienen derecho a recibir casas en herencia o ser propietarios de una dentro de la isla, a menos que la compren al gobierno.

Algunos se las ingenian para torcer la ley a su beneficio. No faltan quienes ponen como titulares de las propiedades a niños, mientras sus padres actúan como albaceas.

Aquí lo que vale es el cash

Las casas tienen que ser pagadas en efectivo y al contado. Los bancos cubanos no ofrecen crédito ni hipoteca, su papel se limita a recibir la cantidad declarada por las partes y procurar un cheque de gerencia que será entregado al vendedor. Esta cantidad nunca podrá ser inferior al precio legal de la casa, determinado por el estado a través de los arquitectos de la comunidad.

Una vez en sus manos el cheque de gerencia y la propiedad de la casa legalmente actualizada, comprador y vendedor formalizan la escritura de compraventa frente al notario. El vendedor puede luego retirar el dinero del banco.

Tiempo de pagar las comisiones entonces: al estado y al agente de bienes raíces. Para evitar que la comisión del 4% establecida por el estado no les afecte, el precio declarado de la casa es generalmente inferior al pactado entre vendedor y comprador.

“La ley no permite que exista un tercero, es una facultad de dos personas,” advierte la abogada Yoandra. Los corredores inmobiliarios reciben del 5 al 10% del valor total de la vivienda.

Según el estudio de The Havana Consulting Group, este sector se ve “tremendamente” entorpecido por la falta de mecanismos financieros para estimular las ventas y financiar las hipotecas; préstamos irrisorios de los bancos estatales para encarar la construcción o reparación de viviendas; bajos salarios y limitado poder adquisitivo de la población; e inexistencia de un inventario de inmuebles que asegure una dinámica de ventas.

Vea todas las noticias de hoy

Vocero oficialista acusado de "represor violento" por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Humberto López.

Elvocero oficialista cubano Humberto López ha sido incorporado a la base de datos de represores violentos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, informó la organización en un comunicado.

La fundación ha actuado bajo el fundamento de que, además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva del régimen se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba argumenta que este presentador del programa Hacemos Cuba, que "habiendo cursado estudios de abogacía debería ser más responsable de sus actos", ha venido difamado a varios miembros de la oposición, acusándoles de mercenarios.

Sin embargo, agrega el organismo de derechos humanos, en la noche de este jueves, 8 de abril, "se superó a sí mismo en villanía".

"López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte", subraya el comunicado.

El periodista de la televisión nacional, "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres", concluye el texto.

Parlamento Belga acepta petición hecha por cubanos exiliados en ese país por primera vez en 182 años

Elaine Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Rino de Bélgica

La carta que Cubanos Libres de Bélgica y Arte-Magna Internacional enviaran el pasado mes de marzo a Eliane Tillieux, Presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica “en favor del reconocimiento de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de La Habana” ha sido aceptada, según informa Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de ambas organizaciones.

“Los Cubanos Libres de Bélgica”, explica Juvier-Hendrickx en la nota de gratitud por la buena recepción enviada al Parlamento, “estamos orgullosos de que, por primera vez en 182 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y los gobiernos y regímenes cubanos, las instituciones federales acepten y respondan a una petición hecha por cubanos exiliados en este país”.

Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica
Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica

De acuerdo con lo expresado en la carta, la política tradicional de Bélgica, explica Juvier-Hendrickx, “siempre ha pactado con el poder de la época para obtener facilidades comerciales, basándose en sus principios fundamentales del libre comercio y la neutralidad diplomática”, pero, agrega el cubano residente en Bélgica, “es importante resaltar que en este siglo no podemos seguir comerciando sin tener en cuenta la dignidad humana”.

Tras hacer un llamado “a la sensibilización de la ciudadanía belga con la causa por la libertad de Cuba del yugo comunista”, Juvier-Hendrickx considera que es necesario que se abra el diálogo franco entre “en esta época en la que el régimen cubano sigue violando los derechos elementales de su pueblo”.

Más adelante Juvier-Hendrickx hace el siguiente recordatorio: “Cuando Fidel Castro necesitaba armas para consolidad su monopolio de la fuerza, fue Bélgica quien le vendió un arsenal. Desde entonces, vemos la triste y penosa colaboración de Bélgica con la dictadura y su abandono total por el respeto al pueblo cubano”.

La carta de agradecimiento finaliza con la siguiente declaración: “Queremos que quede constancia de que los Cubanos Libres de Bélgica no estamos de acuerdo con la complicidad entre el país que nos ha dado la libertad y el régimen que nos despojó de todo derecho fundamental”.

Las cifras no bajan: 1,017 casos y 5 muertos por COVID-19 en Cuba

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba amaneció otra vez con más de mil contagios por coronavirus tras una semana por debajo de esa cifra, y la apuesta de las autoridades de salud a una posible recuperación con la aplicación de medidas más severas.

El reporte de 1,017 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos a causa de la enfermedad eleva el total de contagios a 84,532 y 448 muertes.

Según el Ministerio de Salud Pública, 987 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus en el país también aumentaron. Permanecen ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 24,263 personas: 3,483 sospechosas, 15,668 en vigilancia y 5,112 confirmados activos.

La capital del país sigue siendo la más afectada, con 484 nuevos contagios. Según un informe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) citado por el diario estatal Tribuna de La Habana, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja son los municipios con una situación más compleja, "caracterizada por una dispersión de casos y la incidencia de eventos epidemiológicos comunitarios".

Cepas más agresivas complican la situación en Matanzas

Matanzas reportó 153 nuevos casos. Un estudio poblacional arrojó la presencia en esa provincia de otras cepas del virus, como la sudafricana, la de California, además de la de Wuhan, informó Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

El funcionario dijo que la variante sudafricana afecta a los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, mientras la californiana se ha registrado en Cárdenas, según un post en Facebook del Gobierno de esa provincia.

"La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos", agrega el post.

Reportes no oficiales citados por el portal Diario de Cuba informaron recientemente de la muerte de al menos 9 personas en el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, que las autoridades atribuyen a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19.

El gobierno provincial pidió este viernes a los matanceros extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de contagios por coronavirus en el territorio.

¿Quiénes son los tres escritores cubanos que según Granta marcarán tendencia?

Combinación de fotografías de Carlos Manuel Alvarez, Dayneris Machado y Eudris Planchet.

Cada diez años la revista británica Granta publica en su versión en español una lista con los mejores narradores jóvenes y en su selección más reciente de los 25 escritores menores de 35 años más prometedores se incluyen tres cubanos: Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Álvarez es de ellos el más reconocido, además de su consistente apoyo al Movimiento San Isidro, el escritor y periodista fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, y fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena en la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

El matancero nacido en 1989 ha publicado La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso y Seix Barral, 2017), la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018) y a punto de salir, Falsa Guerra (Sexto Piso).

Además de haber creado la revista El Estornudo, el joven publica con regularidad en reconocidos medios como El País, The New York Times, The Washington Post, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres, entre otros.

Dainerys Machado Vento nació en La Habana, en 1986 y actualmente hace un doctorado en el Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Miami.

La autora de "Las noventa Habanas" (Katakana Editores, 2019) se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 2009, trabajó en la revista Bohemia y luego en La Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) y en la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Antes de radicarse en EEUU, realizó una maestría en el Colegio San Luis en México y participó en 2014 en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), según destaca un perfil publicado en el sitio de noticias de UM.

Eudris Planche Savón, nacido en Guantánamo en 1985, es especialista en Oncología Médica y narrador y poeta con varios libros publicados en Cuba.

El autor también es miembro de Latin American Studies Association y coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ha publicado la novela Hermanas de intercambio en Cuba y Argentina y en las antologías editadas en Cuba Mi juguete preferido y Comiendo con los ojos (invitados y golosinas).

El guantanamero agradeció en sus redes sociales el privilegio de haber sido incluido en esta selecta lista.

"Felicitaciones a mis compañeros y compañeras de generación. Somos 3 cubanos❤
La fiesta es en grande. Gracias gracias gracias a todas las personas que han creído en mí, a la vida, a Dios. Y a los que NO, sepan que me hicieron más fuerte. El camino ha sido azaroso, las personas cercanas lo saben. Espero algún día honrar con mi trabajo la obra de tantos grandes de la literatura por los que Granta apostó cuando aún no eran conocidos y que me han acompañado como referentes (Sylvia Plath, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, etc.) Con permiso de quien sea, ahora es que esto empieza...", escribió.

Granta, cuya revista principal fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889, destaca en su versión en castellano, que en esta segunda camada de autores hay rasgos que pudieran marcar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte.

En 1981, la revista lanzó una primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años donde sobresalen Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

Desalojan a cubanos atrincherados en barco en Islas Caimán (VIDEO)

Fuerzas especiales removieron a los cubanos y la bebé de 10 años del buque con bandera panameña ancaldo en Gran Cayman. (Facebook/Cayman Compass)

Las autoridades de Islas Caimán desalojaron en la noche del jueves a un grupo de 12 cubanos a bordo de un barco de carga con bandera panameña, tras casi tres días de protesta de los migrantes, que rehusaban abandonar la embarcación de forma voluntaria.

"La situación con los migrantes cubanos a bordo del MV Bulk Freedom se ha resuelto. Más temprano en la noche, la bebé fue retirada junto con los padres. Horas más tarde, los migrantes restantes fueron retirados y escoltados a tierra hasta una instalación de cuarentena del gobierno", informó en Twitter la estación local Radio Cayman.

Las fuerzas especiales de Islas Caimán entraron al cuarto de comunicaciones del buque y removieron por la fuerza a la bebé de 10 meses, nacida en ese país, y a su padre cubano y madre dominicana, revela un video compartido en redes sociales, informó la cadena hispana América TeVe.

Los otros migrantes también fueron retirados del barco y conducidos en ambulancias, reportó Cayman Compass, quien transmitió en vivo la operación desde el muelle.

"Los 12 adultos y el bebé se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del gobierno", señala un comunicado de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) de Islas Caimán emitido el jueves por la noche citado por el diario local.

Las autoridades dijeron que tomaron la decisión de entrar por la fuerza para dar atención médica a la bebé, que había enfermado a bordo y tenía fiebre.

Los migrantes, todos bajo el estatus de refugiados en Islas Caimán, entre ellos los padres de la bebé, Javier Jouz Varona y su esposa Érica Álvarez-Freites, permanecían rodeados por agentes del CBC desde la tarde del martes. Las autoridades habían ofrecido llevar a la menor al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta por temor a perder su custodia.

Según los migrantes, permanecían encerrados en un sector del barco, sin alimentos ni ventilación. Las autoridades rechazaron la acusación: "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", afirmaron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG