Enlaces de accesibilidad

Caption 2021-01-19 19:33:00 1
Caption 2021-01-19 19:33:00 1

La jornada del levantamiento popular en Cuba (11 de julio 2021)

Miles de cubanos se lanzaron a la calle este domingo en multitudinarias protestas en varias localidades del país en medio de la grave situación que vive Cuba, agudizada en las últimas semanas por la crisis sanitaria que ha generado el aumento de casos y muertes por el COVID-19.

DECLARACIÓN DEL SENADOR BOB MENÉNDEZ SOBRE LAS PROTESTAS

Menéndez Sobre Día Histórico de Manifestaciones contra el Régimen Cubano

JERSEY CITY, N.J. – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, emitió las siguientes declaraciones en respuesta a un día de protestas en ciudades y pueblos en Cuba exigiendo el fin de la dictadura comunista:

“Después de una jornada histórica de protestas, el mundo entero ha sido testigo de cómo miles de cubanos se vieron forzados a salir a las calles para exigir el fin de la dictadura en su país. A pesar de la persecución del día a día en la isla, el pueblo cubano se ha unido valientemente para pedir que se les permita poder vivir con seguridad y decir lo que piensan libremente y sin miedo alguno.

“Durante décadas, la dictadura de Cuba ha dependido del uso de la violencia y la represión feroz para silenciar al pueblo en lugar de permitir el libre ejercicio de la democracia y sus derechos sociales más básicos. Ya es hora de que esto termine. Los ojos del mundo están puestos sobre Cuba esta noche y la dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano.

“Como he dicho a lo largo de los años, nadie anhela que la realidad en Cuba fuera otra más que el mismo pueblo cubano y los cubanoamericanos que han huido de la isla en busca de libertad. Oigamos sus voces. Escuchemos sus desesperadas plegarias. Apoyemos sus demandas al no perpetuar las décadas de represión del régimen.

“Continuaré usando la fuerza de mi voz y el poder de mi cargo para garantizar que Estados Unidos se solidarice con el valiente pueblo cubano que hoy arriesga sus vidas para lograr un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida".

REPORTAN ARRESTOS EN GUANTÁNAMO

En la ciudad de Guantánamo, Janet Mosquera Cayón denunció el arresto de Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia Palenque Visión y líder de la Alianza Democrática Oriental, junto al periodista independiente Niober García Fournier, según un comunicado del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

"Ambos se encontraban en una protesta de cientos de personas en el centro de la ciudad de Guantánamo y se desconoce su paradero. Horas antes de su arresto, Rodríguez Lobaina se comunicó con el CCL a través un mensaje de texto: “Voy para la calle. Se tiró el pueblo a la calle: Bayamo, Palma Soriano, San Antonio, Guantánamo”, señala un comunicado de la organización.

"El Centro para una Cuba Libre apoya el reclamo de libertad del pueblo cubano en estos momentos y hace un llamado a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos para que denuncien la represión en la Isla y exijan sobre el paradero de los desaparecidos", añade el texto.

DENUNCIAN GOLPIZA A SACERDOTE EN CAMAGÜEY

"El Padre José Castor Alvarez Devesa fue golpeado brutalmente, le partieron la cabeza y se encuentra desaperecido después de ser arrestado en la Ciudad de Camagüey al sumarse a una protesta espontánea del pueblo en la calle Avellaneda del centro de esa ciudad. Fuentes cercanas a la Iglesia Católica informaron al CCL que autoridades de la Iglesia en la provincia se encuentran buscando al Padre Castor en hospitales y centros de detención sin tener ninguna noticia de su paradero", denuncia un comunicado del Centro para una Cuba Libre (CCL).

“Tienen a Iris Mariño detenida, también al Padre Castor. De Henry Constantin Ferreiro y Neife Rigau no se sabe nada. Están incomunicados”, denunció al CLL desde Camagüey Inalkis Rodríguez, periodista independiente, a través de un mensaje de voz.

TANIA BRUGUERA DENUNCIA DETENCIONES Y OTRAS TÁCTICAS REPRESIVAS

Varios miembros del 27N han sido detenidos frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dijo la artista, según un post en su cuenta de Facebook.

"Es inadmisible que el gobierno cubano ponga a cubanos a luchar contra cubanos.” Nos dijo Tania Bruguera ahora en cuanto logramos finalmente hablar con ella. Nos dijo sobre todo que hiciéramos público que Carolina Barrero desde hace horas esta recibiendo gritos desde afuera de su casa por parte de la Seguridad del Estado en que le dicen de salir, de bajar de su casa. Hace unos momentos una vecina escuchó cuando uno de los agentes dijo al teléfono: “No se preocupe jefe, si no sale, nosotros la sacamos”. Carolina como Tania y mitad del país, se encuentran sin internet..."

Cargar más

XS
SM
MD
LG