Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Legisladores de EEUU piden a Vietnam libere a ciudadano estadounidense

Foto cortesía de la familia de Michael Nguyen

Representantes federales de California pidieron esta semana a Vietnam que ponga en libertad a un ciudadano estadounidense detenido desde hace más de un mes. Al mismo tiempo instaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a que ejerza presión diplomática para ayudar al padre de cuatro hijos a regresar a su país.

En una declaración emitida el jueves, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce (R-CA), y los representantes Mimi Walters, J. Luis Correa y Alan Lowenthal instaron a Pompeo a hacer todo lo que esté en su mano para asegurar que Michael Nguyen, residente del Condado de Orange en California, "regrese a salvo con su familia sin demora". "Estamos dispuestos a ayudarles en este esfuerzo y apreciamos su atención a este asunto", escribieron los legisladores estadounidenses.

Nguyen, de 54 años y padre de cuatro hijos de California, desapareció el 6 de julio mientras visitaba a amigos y parientes en Vietnam, y su paradero y condición se desconocieron durante más de tres semanas.

El 31 de julio, el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Ho Chi Minh, Franc Shelton, confirmó que Nguyen había sido arrestado y retenido en un centro de detención de la ciudad mientras era investigado por "actividades contra el gobierno del pueblo", según el artículo 109 del Código Penal de Vietnam.

"Creemos, de hecho, que el Sr. Nguyen fue injustamente detenido por la represión del gobierno vietnamita contra los disidentes domésticos", escribieron los miembros de California en su declaración del 9 de agosto. "Alarmantemente, es posible que Michael pueda estar detenido por varios meses sin cargos formales en su contra."

Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam han mejorado en los últimos años, "el historial de derechos humanos de Vietnam sigue siendo profundamente preocupante", dijeron, calificando el caso de Nguyen como "un ejemplo atroz de la preocupante historia de arrestos arbitrarios en Vietnam". "Muchos temen por su seguridad", dijeron.

Vietnam ha visto protestas a gran escala contra varias propuestas políticas del gobierno en los últimos meses, durante las cuales otro ciudadano estadounidense, William Nguyen, fue golpeado por la policía y detenido junto con otros manifestantes el 10 de junio en la ciudad de Ho Chi Minh, también llamada Saigón.

Tras un juicio de escaso medio día el pasado 20 de julio, el estudiante graduado de 32 años, fue declarado culpable de "perturbar el orden público" y expulsado de Vietnam, semanas después de que el Secretario de Estado Pompeo viajara al país comunista unipartidista e instara a los funcionarios del gobierno a resolver rápidamente el caso.

Vea todas las noticias de hoy

Musk suspende a varios periodistas, entre ellos, uno de la VOA

El logo de Twitter en la sede de la compañía en San Francisco.

Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, suspendió el jueves las cuentas de de varios periodistas estadounidenses en esta red social, entre ellos la del principal corresponsal nacional de la emisora gubernamental Voice of America (VOA), Steve Herman.

Ahora, cuando se accede al perfil en twitter del reconocido periodista, con más de 111 mil seguidores, aparece el mensaje de "Cuenta suspendida".

Así mismo sucede con las cuentas de periodistas de la cadena CNN y de prestigiosos medios como The New York Times y The Washington Post.

La VOA aseguró este viernes que un mensaje de la agencia solicitando comentarios a Twitter sobre esta decisión fue devuelto con un mensaje de "fallo de entrega".

La emisora internacional más grande y más antigua financiada por Estados Unidos apuntó que los reporteros han escrito artículos o publicado sobre los cambios realizados en Twitter desde que se consolidó la compra de Musk.

La repentina suspensión de los reporteros de noticias se dio tras la decisión de Musk del miércoles de vetar permanentemente una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública. Eso también llevó a Twitter a cambiar sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

El magnate escribió en su cuenta en Twitter "Criticarme todo el día está bien, pero divulgar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no".

Musk agregó: "Se aplican las mismas reglas de doxxing a los 'periodistas' que a todos los demás", una referencia a las reglas de Twitter que prohíben compartir información personal, llamadas doxxing.

El doxxing consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de los sujetos de los que se revela información.

La VOA asegura que en el caso de Herman, el periodista informó por última vez para VOA News sobre la plataforma de Twitter en septiembre y el jueves estaba tuiteando sobre el caso @elonjet, relacionado a una cuenta que rastreaba el jet privado del creador de los autos Tesla.

“Había estado tuiteando bastante el jueves por la noche sobre este drama que comenzó con la suspensión de una supuesta cuenta bot que tuitea la ubicación del avión privado de Elon Musk”, dijo Herman a la VOA.

En su último tuit, Herman publicó un enlace a un artículo del Washington Post y escribió: “Más reacciones a la masacre de periodistas del jueves por la noche en Twitter”. Poco después, su cuenta fue suspendida. Herman dijo que ya no puede enviar mensajes directos o dar me gusta a las publicaciones de otros usuarios.

La VOA en un comunicado el jueves por la noche confirmó que la cuenta de Herman había sido suspendida y pidió a la plataforma de redes sociales que la restableciera.

La agencia recordó que se trata de un reportero experimentado que mantiene los más altos estándares periodísticos y utiliza la plataforma de redes sociales como una herramienta de recopilación de noticias y redes.

“El Sr. Herman no ha recibido información de Twitter sobre por qué se suspendió su cuenta”, dijo el portavoz de la VOA, Nigel Gibbs, en un correo electrónico.

“Como corresponsal nacional en jefe, el Sr. Herman cubre noticias nacionales e internacionales y esta suspensión impide su capacidad para desempeñar sus funciones como periodista”, agregó.

Las suspensiones se producen en momentos en que Musk realiza grandes cambios a la moderación de contenidos en la plataforma. Ha intentado, mediante la difusión de algunos documentos de la compañía conocidos como “The Twitter Files” (Los Archivos de Twitter), señalar que la plataforma reprimía las voces derechistas cuando pertenecía a los dueños anteriores.

También ha prometido dar prioridad a la libertad de expresión y ha reactivado cuentas de personas reconocidas que habían sido suspendidas por violar las reglas de la red social sobre contenidos de odio o desinformación, pero también ha dicho que eliminaría la negatividad y el odio al eliminar algunas cuentas.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro dedicada la defensa de los periodistas en todo el mundo, expresó el jueves su preocupación en torno a las suspensiones.

“Si se confirma que son represalias por su labor, esto sería una seria violación al derecho de los periodistas a reportar las noticias sin temor a represalias”, declaró el grupo.

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras dijo que la decisión de Twitter supone una gran amenaza para la democracia.

La organización señaló que las cuentas bloqueadas correspondían a periodistas que no habían compartido la ubicación en tiempo real del dueño de Twitter, Elon Musk, la razón alegada por el magnate para justificar la medida.

(Con información de VOA, AP, EFE y Twitter)

Biscet gana Premio de Excelencia Periodística y lo dedica a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J (VIDEO)

Info Martí | Reconocido Oscar Elías Biscet con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) reconoció este viernes con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística al opositor cubano Oscar Elías Biscet.

"Dedico este premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J", declaró el expreso político.

La directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Sylvia Rosabal, recordó que el doctor Biscet lleva un programa semanal en Radio Martí, titulado Lawton Libre, en el que ofrece una plataforma para la libre expresión de los cubanos y manifiesta sus deseos de una Cuba libre y democrática.

Rosabal explicó que el programa del fundador del Proyecto Emilia es realizado en el vecindario habanero de Lawton y se coproduce entre Cuba y las oficinas de OCB en Miami.


El espacio radial del opositor abarca una amplia diversidad de temas, entre ellos las violaciones de los derechos humanos en Cuba, la represión a los opositores y activistas, el incremento de los crímenes de violencia de género, las protestas en Irán y la invasión de Rusia a Ucrania.

La nominación del opositor destaca su activismo frontal al régimen comunista, su encarcelamiento y su postura de no abandonar la isla a pesar de las presiones de las autoridades cubanas.

"Por esto y por su increíble voluntad de seguir difundiendo información bajo condiciones extremadamente adversas y el continuo acoso de las autoridades cubanas, OCB está orgulloso de otorgarle ese reconocimiento", declaró Rosabal.

Al agradecer el premio, Biscet reconoció la importancia que ha tenido la emisora para los cubanos.

"Radio Martí ha sido desde su fundación un espacio de esperanza y libertad que ha roto el bloqueo informativo y el adoctrinamiento intelectual sobre la población cubana por el régimen totalitario comunista. Cuando se vive en una sociedad de miedo, sustentada en la opresión del terror de Estado como en Cuba, se valora mucho los esfuerzos solidarios de los amantes de la libertad para mantener viva la dignidad humana", expresó el opositor galardonado en el 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos.

El Premio de la USAGM reconoce cada año a profesionales de la comunicación de otras estaciones como Voice of America (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Radio Free Asia (RFA), y Middle East Broadcasting Networks (MBN).

Muere periodista de Radio Europa Libre en el ataque ruso a la capital de Ucrania

La periodista de RFE/RL Vira Hyrych.

La periodista de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL,) Vira Hyrych, murió en Kyiv, luego que un misil ruso impactara en el edificio residencial donde vivía en la capital ucraniana.

Su cuerpo fue encontrado temprano en la mañana de este viernes 29 de abril en medio de los escombros.

Hyrych, nacida en 1967, comenzó a trabajar para RFE/RL en febrero de 2018. Antes de eso, trabajó en un canal de televisión en Ucrania.

La ofensiva rusa sobre la capital de Ucrania ocurrió durante la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a esta ciudad, el 28 de abril.

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Vira Hyrych, miembro del personal del servicio ucraniano, en Kyiv durante la noche. Hemos perdido a una querida colega que será recordada por su profesionalismo y dedicación a nuestra misión", dijo el presidente de RFE/RL, Jamie Fly, en un comunicado.

“Estamos conmocionados y enojados por la naturaleza sin sentido de su muerte, en su hogar, en un país y una ciudad que ella amaba. Su memoria inspirará nuestro trabajo en Ucrania y más allá en los años venideros”, agregó.

Por su parte, Kelu Chao, directora interina de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés) declaró: “Me rompió el corazón enterarme de la muerte de Vira Hyrych, una talentosa periodista y productora del Servicio Ucraniano de RFE/RL, y una amada hija y madre. Me uno a la familia de Vira, al equipo de RFE/RL y a toda la comunidad de USAGM en el duelo por su pérdida. Honraremos el legado de Vira de dedicación a su trabajo y amabilidad con todos con un compromiso renovado de sacar a la luz noticias e información imparciales”.

Videos e imágenes del sitio mostraron los pisos inferiores del edificio gravemente dañados. A los autos de la zona les volaron las ventanas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que misiles de "largo alcance y alta precisión" habían alcanzado los edificios de la fábrica de cohetes ucraniano Artem.

Las autoridades ucranianas no han comentado si la fábrica fue blanco del ataque ruso.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en Telegram este viernes que se había recuperado un cuerpo de los escombros y que otras 10 personas resultaron heridas en los ataques. No dio más detalles.

El presidente Volodymyr Zelenskyy condenó los ataques y pidió una "reacción poderosa correspondiente".

[Esta nota fue originalmente publicada en RFE/RL]

Aumento de presupuesto de USAGM, para transmitir noticias al mundo y combatir la desinformación

Oficina de Radio Europa Libre en Praga.

La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, USAGM, declaró este lunes en un comunicado que la solicitud de presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2023 incluye $840 millones de dólares para la Agencia, o sea un aumento de más de 29 millones de dólares comparado con el año anterior.

USAGM indicó que los fondos serán usados para contrarrestar la desinformación rusa y china, y abordar las crisis políticas y humanitarias regionales donde falta una prensa libre sólida, como en Birmania, Cuba, África y el Medio Oriente.

"Este presupuesto incluye fondos críticos para ayudar a USAGM a hacer llegar la realidad de los hechos a las personas que viven en áreas restringidas a los medios", dijo Kelu Chao, directora interina de la Agencia.

Bajo USAGM están las emisoras federales Voz de América y la Oficina de Transmisiones a Cuba, y cuatro entidades no federales: Radio Europa Libre/Radio Libertad, Radio Asia Libre, Red de Transmisiones al Medio Oriente y Fondo Abierto de Tecnología.

Expertos aplauden que EEUU acoja a más temporeros y reclaman garantías a estos trabajadores

Foto Archivo. Trabajadores migrantes con visas H-2A en King City, California en 2017. REUTERS / Lucy Nicholson

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que trabaja por acelerar el proceso de visado H-2B para traer trabajadores temporales no agrícolas y que lo hace de conjunto con los países emisores, sin embargo expertos consultados por la Voz de América -aunque celebraron el anuncio- han señalado la necesidad de una mayor protección por parte de los empleadores.

“Lo importante en esto es que se recalca la manera en la cual se puede hacer llegar más rápidamente las visas a personas que radican en Centroamérica; la adhesión de Haití es muy importante, pero sigue prevaleciendo en este caso el apunte o la dirección para personas de hoy de Guatemala, del Salvador y Honduras”, señaló Ariel Ruiz, analista de políticas públicas del Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington DC.

El pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un aumento de 6.000 visas en la categoría H-2B para estos cuatro países. La noticia se alinea con la política migratoria del presidente Joe Biden, quien la usó como punta de lanza de su campaña electoral y la ha defendido ante las críticas de sus opositores republicanos.

Seguridad Nacional recalcó en su declaración que por primera vez complementará el límite H-2B con visas adicionales en la primera mitad del año fiscal 2022.

La estrategia de la Casa Blanca es desplegada precisamente cuando el Departamento de Trabajo ha emitido un informe que indica que en los trabajadores estadounidenses continúan abandonando sus puestos laborales, ahora en una cifra récord de 4,5 millones de puestos, 370.000 de estas renuncias ocurrieron en el mes de noviembre.

El anuncio de USAID recalca que su gestión con los gobiernos de Centroamérica está empujada por la necesidad de "aumentar las oportunidades para cubrir empleos temporales legalmente en Estados Unidos, y servirán de apoyo a la recuperación económica estadounidense".

La VOA envió solicitud de comentarios a distintas agencias del gobierno sobre si ese apoyo estaría basado en un aumento en el número de visas o tienen planeadas medidas similares en el futuro, pero no obtuvo respuesta.

Las cancillerías de El Salvador y Honduras tampoco respondieron a solicitudes de información sobre el trabajo conjunto con USAID.

Irregularidades en la contratación

Las interrogantes surgen también al cotejar los datos del DHS de que hasta agosto de 2021 al menos 1,5 millones de inmigrantes irregulares habían sido interceptados en la frontera sur, desde octubre de 2020.

“6.500 visas dan un mensaje de oportunidad para esas personas que están buscando migrar a Estados Unidos y lo quieren hacer de una manera legal y así reducir el peligro que se encontrarían si lo hicieran de manera irregular”, señaló Ruiz en su análisis.

Daniella Burgi-Palomino es co-directora del Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), una institución con sede en Washington DC.

En entrevista con la VOA insistió en los pasos concretos que debe dar la Casa Blanca para que no se repitan “los problemas que han tenido estas visas en años anteriores”.

“Si no se resuelve de la manera en que estas visas han causado violaciones de los derechos humanos, específicamente los derechos laborales de los trabajadores realmente no van a contribuir o beneficiar a las personas de la manera en que se espera”, afirmó.

La analista citó denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores beneficiados con las visas H-2B, así como informes de una de las organizaciones asociadas a LAWG, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) con sede en México y EEUU.

En julio de 2020, por ejemplo, el CDM emitió una declaración en la que daba cuenta de que junto a una firma de abogados representaría a cinco trabajadores mexicanos que alegaron sentirse perjudicados por constructora Precision 2000, con sede en Atlanta, Georgia, debido a cobro excesivo del precio de la renta de vivienda, hacinamiento en el lugar de alojamiento y otras.

“Las y los trabajadores con visas H-2B a menudo viven en viviendas de calidad inferior facilitadas por su empleador, enfrentan amenazas de deportación y carecen de libertad para moverse. Cuando hablan, a menudo enfrentan represalias con poco apoyo para defenderse: las y los trabajadores H-2B generalmente no pueden acceder a servicios legales financiados por el gobierno federal”, dijo entonces Ben Botts, Director Legal del CDM.

Reforzar los derechos humanos

En respuesta a la VOA, Seguridad Nacional remitió a su declaración del 20 de diciembre, haciendo énfasis en que “la regla propuesta incorporará las eficiencias del programa y protegerá contra la explotación de los trabajadores H-2B”.

Burgi-Palomino agregó que “la contribución de los emigrantes a la economía de Estados Unidos siempre ha sido muy fuerte”, sobre todo en estos casi dos años de pandemia de COVID-19, sin embargo cree que habría que observar cual sería el esfuerzo de las entidades gubernamentales para atajar las violaciones a los derechos de los trabajadores.

Sería una estrategia dentro de muchas otras, zanjó, pues si no “lejos de ayudar a las personas que tienen mucha necesidad en Centroamérica, simplemente va a empeorar su situación y los va a devolver a la misma situación en que estaban anteriormente”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, no estuvo disponible a solicitud de comentarios de la Voz de América.

Cargar más

XS
SM
MD
LG