Enlaces de accesibilidad

10 legisladores de origen cubano en las altas esferas de la política de EEUU (VIDEO)


El presidente Donald Trump habla ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero de 2020.
El presidente Donald Trump habla ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero de 2020.

Con los resultados de los comicios del martes, aumentó a 10 el número de cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos que representa la rama del poder legislativo y está conformado por la Cámara de Representantes y el Senado.

El Congreso, distribuido en 435 representantes y 100 senadores, está encargado de aprobar proyectos de ley, controlar el gasto público y supervisar las actividades del ejecutivo, entre otras funciones.​

Ahora los republicanos de Miami, Carlos Giménez, ex alcalde del condado Miami-Dade, y la periodista María Elvira Salazar ganaron dos escaños en la Cámara Baja frente a sus oponentes demócratas.

En el estado de Nueva York, la griego-cubana Nicole Malliotakis, miembro de la Asamblea estatal, le ganó a su rival demócrata en la contienda por el escaño federal del Distrito 11.

Los otros 4 cubanoamericanos que ya estaban en la Cámara de Representantes fueron reelectos: el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, y los republicanos, Mario Díaz-Balart, de la Florida, Anthony González, de Ohio, y Alex Mooney, de Virginia Occidental.

También el Senado cuenta con tres influyentes políticos de origen cubano: el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, el demócrata Bob Menéndez por New Jersey y el republicano por Texas, Ted Cruz.

El Senado está formado por 100 senadores, dos por cada estado, electos por un período de seis años. El Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar los nombramientos y los tratados del Presidente.

XS
SM
MD
LG