Enlaces de accesibilidad

Economía

El "terrible fiasco" de Tuenvio, el Amazon cubano

La página de internet de tuenvio.cu como puede ser vista por los afortunados que logran acceso.

La opción de comprar víveres por internet para evitar las aglomeraciones en plena crisis del coronavirus en Cuba enfrenta un serio dilema: las personas que más necesitan usarla --los ancianos-- son las menos familiarizadas con las búsquedas y transacciones en smartphones y en todo tipo de dispositivos digitales.

Sin contar lo peor, según escribió en Twitter, entre muchos otros, alguien que firma José Vicente: “Imposible acceder a tuenvio”. O, como dijo Víctor Hernández con un viejo chiste que delata total frustración: “Voy a mandar a buscar la muerte x #tuenvio”.

El ancho de banda de la plataforma ha demostrado no ser suficiente para satisfacer una demanda muy alta, por lo que la corporación que opera el servicio, CIMEX, se ha propuesto aumentarlo, de acuerdo con un reporte aparecido el jueves en el sitio oficialista Cubadebate.

“Desde hace algunos días y a partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable”, explica la nota con un mal disimulado eufemismo. “Es por ello que durante el fin de semana, y extendido hasta el día de hoy [jueves] se ha dado ininterrumpidamente mantenimiento” para mejorarlo, agrega.

A juzgar por ese plan, CIMEX se disponía a instalar nuevos equipos capaces de procesar un mayor volumen de tráfico de usuarios, a optimizar las imágenes para que “pesen” menos y la conexión avance con más rapidez, y al “aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio”.

Si bien es cierto que el proceso resulta complejo para personas mayores escasamente familiarizadas con los dispositivos digitales, también lo es que aparentemente personas de todas las edades se quejan de la cantidad de datos requeridos para comprar en tuenvio.cu.

“Es muy lento por la congestión y es desesperante por la cantidad de tareas complejas que hay que realizar, tales como registrarse, buscar los productos deseados y luego pagar”, le dijo al sitio de noticias Cubanet Yudith Alameda. “Por muchos años estuvimos sin internet. El comercio electrónico es algo novedoso para el cubano; ahora estamos como los bebés”, manifestó.

En referencia precisamente al sitio oficialista Cubadebate y al del Ministerio de Salud Pública, frecuentado últimamente en busca de información sobre COVID-19, alguien que firma CubanJoker (algo así como J… Cubano) hizo notar que podría ser cuestión de prioridades.

“Ver cómo #tuenvio o la página del #minsap se caen con unas cuantas visitas y sin “embargo sitios como cubadebate con cientos de visitas diarias sigue online y sin problemas realmente te demuestra las prioridades del gobierno cubano”, escribió CubanJoker.

Incluso un hombre que se presenta como un “desarrollador de software cubano 100%” cuestiona la capacidad de “la empresa socialista” en el campo de la informática.

“El terrible fiasco de #tuenvio de CIMEX deja en evidencia una carencia en empresa estatal socialista cubana del área de la informática: no hay intercambio de info y experiencias”, escribe Jorge Infante Osorio. “Si sacan un sistema sin capacidad de hardware es porque no sabían manejar la concurrencia”.

En ciencias de la computación, concurrencia “se refiere a la habilidad de distintas partes de un programa, algoritmo, o problema de ser ejecutado en desorden o en orden parcial sin afectar el resultado final”, dice la enciclopedia digital Wikipedia.

El jueves, un usuario de Twitter que aparece solo por su nombre, Reinaldo, descargó toda su frustración en un mensaje.

“Es una basura siempre improvisando, y tanto que critican hasta cuando la mentira, mejor quítenlo, me pasé el día intentando comprar y al final [se] acabó lo que necesitaba, mejor me voy a hacer la cola”, escribió Reinaldo.

Para Alessandro de León, el problema es que lo engañaron diciéndole que podría comprar víveres por comercio digital.

"¿Por qué? Nos mienten acerca de la plataforma #TuEnvio, en cubadebate me dicen una cosa y cuando entro es otra muy diferente. Y una vez dentro ninguna tienda me abre”, protesta De León, y aprovecha para incluir un reclamo persistente en Cuba. “No nos engañen más y #bajenlospreciosdeinternet”.

El sitio no procesa transacciones desde el extranjero porque para pagar es necesario estar suscrito al servicio de Transfermóvil y la tarjeta telebanca. De hecho, según Cubadebate, una de las causas de la congestión es que un grupo de usuarios intentaba hacerlo desde el extranjero “y generaba órdenes que no pueden ser pagadas”.

Vea todas las noticias de hoy

Vuelven los "torturadores apagones" pese a las promesas del gobierno, se quejan cubanos

Vista de un parque de Cuba durante un apagón.

El regreso de los apagones en Cuba desde el lunes, con cortes del servicio eléctrico de hasta seis horas en la mayoría de las provincias cubanas, sumado al desabastecimiento de alimentos, incrementa el descontento en la población, informaron a Radio Televisión Martí, residentes desde la isla.

Este miércoles las interrupciones alcanzaron hasta las 8 horas en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, señaló el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“El malestar es inmenso, porque la promesa que había dado el oficialismo era que los apagones iban a ser de dos y tres horas, y si ya iniciamos con cortes de seis y ocho horas diarias, el pronóstico es que debe seguir aumentando el déficit energético cuando entre en reparación la central Felton, y otras termoeléctricas en el mes de febrero.

Desde el lunes, también en esa localidad cienfueguera, los padres y madres que tienen niños pequeños tuvieron que abandonar el puesto de trabajo porque en las escuelas primarias seminternas "no hay el almuerzo por falta de alimentos”, explicó De la Nuez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Sancti Spíritus no escapa a los apagones, los que promedian unas cinco horas diariamente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda.

“En los ocho municipios de la provincia espirituana están ocurriendo estos torturadores apagones, y el desabastecimiento en este inicio del 2023 es aún más fuerte”, destacó el comunicador.

El cuentapropista Yoel Espiniosa Medrano, describió un escenario similar en Santa Clara.

“En horarios pico ya están quitando la corriente, la que, cuando regresa, lo hace con muy bajo voltaje, lo que ya está afectando a muchos equipos electrodomésticos, y el estado no se responsabiliza”, recalcó Castañeda.

La ciudad de Guantánamo ya enfrenta apagones dos veces al día y por circuitos, para un total de seis horas, informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.


“Estamos sin electricidad y sin alimentos, lo que provoca un malestar profundo en la población, quienes no se explican por qué tienen que continuar viviendo en esta situación”, señaló el periodista.

Ya llevan semanas, desde el inicio de año, sufriendo apagones en Banes, en la provincia de Holguín, además del faltante de arroz y granos, dijo William Tamayo.

“Sumando al apagón ayer, de seis horas, entre las seis de la mañana y la una de la tarde tuvimos otro corte eléctrico en la madrugada, el pueblo anda obstinado”, alertó.

Eldris Pozo, desde el reparto Zamorana, en Santiago de Cuba, comentó que están promediando seis horas los cortes eléctricos.

“Hay mucho descontento entre el pueblo por volver a lo mismo, con el tema de la falta de electricidad. Yo tenía en mi punto de venta unas bombillas recargables que no las había podido vender porque en diciembre no hubo apagones, pero ya las personas las está comprando nuevamente”, explicó.

Mientras, desde Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal, expresó:

“Los cortes eléctricos alcanzan las cinco horas al día. Este miércoles hubo apagón en la mañana y se espera otro en horas de la madrugada. Esta situación provoca que el poco alimento que uno pueda resolver para poder consumir, la mayoría de las veces se te echa a perder, principalmente los productos lácteos de los niños”, concluyó.

Autoridades cubanas siguen frenando el crecimiento de las MIPYMES

Autoridades cubanas siguen frenando el crecimiento de las MIPYMES
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Filtración de datos confidenciales de las reservas internacionales cubanas genera polémica

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos cubanos. (YAMIL LAGE AFP/Archivo)

Medios estatales de comunicación de Cuba han generado revuelo entre economistas, diplomáticos y acreedores al publicar una estimación de las reservas internacionales de la isla caribeña, una serie de datos difíciles de alcanzar considerados durante mucho tiempo un "secreto de estado" en el país.

En medio de un análisis sobre la economía local de dos partes y unas 2.000 palabras a principios de este mes en Cubadebate, la principal plataforma de medios digitales, el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, cifró las reservas internacionales del país en 11.528 millones de dólares en 2019 y estimó que habían disminuido 2.500 millones o 22% hasta 2021.

Reuters también vio recientemente una presentación inédita de otro economista senior, que no autorizó el uso de su nombre para este reporte, que situó las reservas en 8.000 millones en 2022, coincidiendo con los datos publicados en Cubadebate.

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Cuba no divulga datos de las reservas y publica información muy limitada sobre cuentas corrientes y cifras de deuda con tres años de retraso, al argumentar que tales retrasos son necesarios para evitar una mayor persecución económica por parte de su enemigo histórico: Estados Unidos.

"Estos datos muestran que las reservas internacionales han disminuido mucho y eso es muy grave", dijo el economista cubano Omar Everleny, quien al igual que otros entrevistados para esta historia no pudo confirmar independientemente las cifras.

En Cubadebate, Rodríguez dijo que las reservas se vieron afectadas tras la pandemia de coronavirus y las nuevas sanciones impuestas a Cuba bajo el mandato del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Cuba, cuya economía se mantiene un 8% por debajo de los niveles de 2019, utiliza sus preciadas reservas para importar alimentos, combustible, repuestos, partes industriales e insumos agrícolas del extranjero.

La última vez que se conocieron cifras de reservas en Cuba fue en 2014 cuando lo que parecía ser un documento oficial llegó a manos de diplomáticos, y los datos las situaban en 10.000 millones de dólares.

Los datos de las reservas también son importantes porque indican la capacidad que puede tener el gobierno cubano para pagar a sus acreedores.

Cuba dejó de pagar la deuda a los principales acreedores gubernamentales como el Club de París de naciones ricas acreedoras en 2020 y sostiene que se ha atrasado en los pagos a muchos socios de empresas conjuntas y proveedores.

Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba, que ahora reside en Colombia, dijo que pensaba que las reservas probablemente eran mucho más bajas y considera que las nuevas cifras pueden haber combinado las reservas del banco central con otras reservas en moneda fuerte.

"Si están hablando de dinero ahorrado por el Estado, eso sería una definición muy amplia (...) porque las empresas, los bancos comerciales y las instituciones financieras no bancarias pueden ser incluidas y se pueden agregar muchas cosas", dijo.

"Pero lo que muestran los datos es que las reservas se están reduciendo, una mala señal para cualquier país", señaló.

Critican al Banco Metropolitano por limitar la extracción de efectivo y transferencias

Personas en una de las oficinas del Banco Metropolitano en La Habana.

El Banco Metropolitano S. A. (BM) dio a conocer nuevos límites en operaciones de extracción de efectivo y transferencias, que han causado numerosas reacciones de rechazo entre los cubanos.

"El Banco Metropolitano ha establecido límites para las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias, que realizan a través de los canales de pago electrónicos los clientes, del segmento de personas naturales, con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas (cuenta de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración)", indica la entidad financiera en su perfil de Facebook.

"El límite diario por operación es de, hasta 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el límite diario por operación es de hasta 1000 y un máximo de hasta 5 000 al mes. Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados anteriormente, deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera", indica la información a los clientes.

"No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal", precisa la nota.


La reacción de los cubanos, que debido a la alta inflación deben disponer de gran cantidad de efectivo para comprar hasta lo más básico, no se ha hecho esperar. Sus comentarios a las nuevas restricciones han adoptado diferentes matices que van desde la ironía hasta el más rotundo rechazo.

El usuario José Antonio Solana Fernández cuestionó una antigua medida "de emergencia" tomada por el BM: "¿Cuándo el Banco va a devolver el dinero a las personas que tenían cuentas en divisas donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior y con el "ordenamiento" se las congelaron y les entregaron un Certificado de Depósito "hasta que el país tuviera disponibilidad" de dichas monedas? Se sobreentiende que si ya el Estado las vende y las compra es porque hay disponibilidad de las mismas, entonces el Estado y el Banco como entidad estatal ya están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores".

Por su parte, Yassmir Ali Llerena señaló que las medidas "son un ejemplo más del bloqueo americano (interno), decisiones absurdas, trabas burocráticas y más colas. Y después nos duele cuando esto avanza", ironizó con el slogan oficialista "Cuba avanza y eso les duele".

"Vivir para ver, Argentina 2001, "Corralito Financiero". Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia..." apuntó Yuliesbel Rodríguez Yera.

"En serio!!!! Estamos avanzando!!! Y esto ahora es resistencia creativa!!! Prepárense que BPA y BANDEC vienen detrás con la idea genial", exclamó Mayita Paredes Torres en referencia a otras instituciones financieras de Cuba como el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

"La solución es no depositar nada al banco, cada cual que guarde su dinero en su casa porque ya no se puede mandar ni en lo de uno. ¿Hasta dónde llegaremos?", cuestionó Roxana Rodríguez Yero.

"Ay, por Dios, con cada idea avanzamos más, ahora sí que estamos completos en el país de las colas", escribió Amalia Boloy Sueiro.

Según Alejandro Gil, el ministro de Economía cubano, la creciente inflación “no se ha podido detener” y las reformas de emergencia que fueron adoptadas no parecen haber dado resultados.

"Dos libras de arroz y una de azúcar": cubanos viven un nuevo año con viejos males

Cubanos esperan en una bodega para comprar alimentos. (REUTERS/Natalia Favre/Archivo)

La escasez de alimentos que ensombreció las celebraciones de fin de año en Cuba se agudiza en los primeros días de 2023, incluida la canasta básica mensual entregada por la libreta de racionamiento, que fue distribuida incompleta, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias localidades en la isla.

En Pinar del Río, la crisis con el suministro de alimentos es total, aseguró el agricultor independiente Esteban Ajete Abascal.

“La situación es pésima, no hay alimentos suficientes; también hay zonas donde falta el agua. Estamos comenzando el año como mismo lo cerramos en diciembre, con la misma crisis, la misma situación alimentaria”, concluyó el campesino.

El comunicador independiente Adriano Castañeda contó como inició el nuevo año en Sancti Spíritus.

“Los mercados y placitas estatales totalmente desabastecidos, solamente se están vendiendo cabezas de cerdos, que nadie las compra, con un precio de 175 pesos la libra en moneda nacional”, detalló.

“La situación es pésima, no hay alimentos suficientes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Leydis Tabares, quien reside en la ciudad de Camagüey, describió un panorama similar.

“En los suministros de la canasta básica del día primero dieron dos libras de arroz, del que no crece y no tiene calidad. Nosotros lo que más comemos es arroz, precisamente, y si no hay otra cosa, no sabes que vas a comer, ni que le vas a dar a los niños. ¿Qué más puede esperar este pueblo?”, expresó Tabares.

También en Holguín entregaron incompleta la canasta básica, una situación que ha inrementado el malestar popular, dijo el galeno Ramón Zamora.

“En las tiendas por la libreta distribuyeron dos libras de arroz y una de azúcar y más nada, el régimen está totalmente desarmado, porque económicamente no tiene como sostener a este pueblo”, explicó Zamora.

También te puede interesar:

Info Martí | ¿Qué pueden comprar los cubanos con 100 CUP?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Daniel Alfaro Frías, vive en San Antonio de los Baños, en Artemisa, donde no hay alimentos suficientes.

“Las madres están gritando porque no tienen conque endulzarles el poquito de yogurt o algo que le dan a los muchachos, no hay azúcar, las carnicerías no han vendido más nada, una calabaza que en Cuba nunca llego a costar 10 pesos, yo la compre hace tres días y me costó 320 pesos”, dijo Alfaro.

En Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano comenta la situación en la provincia en cuanto al desabastecimiento.

“Hay muchos municipios en el territorio donde no han entregado el poquito de alimentos por la libreta, es decir el arroz, granos, azúcar, y acá en la capital provincial está incompleto lo poco que repartieron, la realidad es que no existe el producto, comercio interior no lo tiene en sus manos para distribuirlos”, aseguró el emprendedor.

Iván Guerra, fotógrafo de profesión, describió la situación económica en Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

“La inflación fuera de control que tiene el país en estos momentos, ya provoca que una mano de plátanos burros alcance el valor de 100 pesos y el arroz se cotiza hasta en 80 pesos en moneda nacional”, señaló.

Hay faltante hasta del más elemental de los alimentos en el poblado de Banes, advirtió el residente en esa localidad William Tamayo.

“Mira si comenzamos con una dura crisis este año 2023, que hoy en nuestro municipio, que tiene 146 bodegas, estamos sin pan”, sentenció Tamayo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG