Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las restricciones a la Iglesia y el paso de los jóvenes católicos en Cuba

Participantes de la II Jornada Nacional de la Juventud caminan por calles de Santa Clara. Foto: Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En la última semana las autoridades cubanas han dado un paso más en las restricciones a la libertad religiosa. La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Partido Comunista prohibió la salida a la calle de los feligreses en la II Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) y varios laicos se vieron impedidos de asistir a las exequias del cardenal Jaime Ortega y Alamino.

El itinerario de restricciones contra los católicos llegó con la denuncia hecha por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de que el evento juvenil a nivel nacional, a realizarse en Santiago de Cuba con la participación de unos 3,000 concurrentes, fue reordenado para que se celebrara en las sedes dispuestas en cada diócesis.

Este domingo 4 de agosto los jóvenes del cónclave religioso tenían previsto salir a la calle a demostrar su fe, pero la contraorden de la OAR suspendió las marchas y actividades en todo el país, y las actividades fueron reducidas a las arquidiócesis de Santiago de Cuba (celebración del Viacrucis) y La Habana (Vigilia Joven).

En un video a través de su cuenta en Facebook de la Pastoral Juvenil de La Habana, su responsable, el presbítero Jorge Luis Pérez, explicó que algunos jóvenes se cuestionaron si era prudente una celebración de este tipo pocos días después del deceso de Ortega y Alamino, a lo que les respondió con la visión cristiana ante la muerte: “la esperanza de la resurrección”.

Pérez informó sobre la decisión de la OAR de suspender las jornadas de jóvenes católicos e indicó que la prohibición los llevó a hacer un reajuste del programa: “celebraremos el viacrucis y la vigilia en espacios propios de la Iglesia”.

La sinrazón de las prohibiciones

La misma Pastoral Juvenil publicó fotos de jóvenes distribuyendo impresos cristianos en calles de La Habana, las que acompañó con el siguiente mensaje: “Porque el mensaje de Dios es siempre novedoso y renovador, los jóvenes salieron a las calles de La Habana Vieja anunciando y comunicando la alegría del amor sin límites, del amor puro, del amor de Dios”.

En tanto, el MCL publicó en la mañana de este sábado sendas fotografías donde decenas de jóvenes marchan por las calles de Santa Clara, provincia de Villa Clara, y aseveró: “A pesar de que el régimen cubano había reducido la celebración de las jornadas Nacionales de la Juventud en Cuba al interior de los templos en algunas localidades los jóvenes salieron en procesión a las calles”.

Jóvenes católicos caminan por las calles de Santa Clara, Villa Clara. (Fuente: Movimiento Cristiano Liberación).
Jóvenes católicos caminan por las calles de Santa Clara, Villa Clara. (Fuente: Movimiento Cristiano Liberación).

El papa Francisco envió el jueves un mensaje a los cubanos a propósito de la jornada juvenil católica y los animó a que “siguiendo con decisión el ejemplo de la Virgen María, Sierva fiel del Señor, experimenten el júbilo de haber encontrado a Jesucristo y, como testigos de su resurrección, estén dispuestos a dejarse transformar en discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús, escuchar su llamada, crecer en su amistad y llevar así una existencia fundada en su fidelidad y misericordia”, indica el sitio digital Noticias Vaticano.

La visión de la alta jerarquía católica

En una carta a través de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, -sin referirse directamente a las indicaciones de la Oficina de Asuntos Religiosos-, achacó la suspensión de la celebración católica a la crisis económica.

“Después de muchos meses de preparación, teníamos la ilusión de encontrarnos, testimoniar y celebrar nuestra fe en Santiago de Cuba y de peregrinar hasta el Santuario de El Cobre, la casa de Nuestra Madre y Patrona, La Virgen de la Caridad. Sin embargo, ante la cambiante situación económica, la inseguridad en los servicios y el alto costo de los mismos, los obispos, con mucho pesar, anunciamos la decisión de continuar con los preparativos para la celebración de la II JNJ, pero reorientando y ampliando la sede de la misma: esto es, de una sola sede en la ciudad de Santiago de Cuba, a varias sedes, una en cada diócesis”, lamentó el prelado.

El imperativo gubernamental, explicó García Ibáñez, fue comunicado solo una semana antes de iniciarse las jornadas juveniles: “Inmersos en el trabajo preparatorio, tratando de hacer realidad la JNJ recibimos, hace solo una semana, la decisión oficial de no autorizar ningún evento celebrativo fuera de los templos durante la II JNJ en ninguna de las nuevas sedes, exceptuando Santiago de Cuba.”

Voces foráneas

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) dio cuenta de la suspensión gubernamental, citando fuentes de la Pastoral Juvenil de Cuba.

“Uno de los principales incentivos que teníamos para la jornada era realizar el Vía Crucis y la vigilia en las calles de La Habana. También íbamos a recorrer con la Cruz el barrio de Jesús María, una de las zonas más pobres de la ciudad”, explicó un joven católico citado por ACI Prensa.

El integrante de la referida pastoral comentó a ACI Prensa que los líderes de la Iglesia han mantenido su postura de realizar el encuentro a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno.

La fuente, indica la agencia periodística, relató que durante la misa de exequias del cardenal Ortega, el arzobispo de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez, afirmó en su homilía que “los jóvenes sí asistirán a la JNJ debido a que era uno de los deseos del cardenal cubano”.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), en la persona de su vocera Kiri Kankhwende, denunció en una entrevista con nuestra colega Carmen María Rodríguez la arbitrariedad de la oficina gubernamental para asuntos religiosos en Cuba.

“Estamos profundamente tristes, pero esta acción no nos sorprende, vemos que una vez más que la Oficina de Asuntos Religiosos interviene para impedir la libertad de expresión y también religiosa”, aseveró Kankhwende desde la sede en Gran Bretaña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Hacemos un llamado a que esto quede abolido, que se emprendan reformas”, conminó CSW, que como otras instituciones y medios de prensa independiente denunciaron que al laico y activista prodemocrático Dagoberto Valdés Hernández la Seguridad del Estado le impidiera participar en el funeral del cardenal Ortega.

[Con información de Noticias Vaticano, Movimiento Cristiano Liberación, ACI Prensa, Solidaridad Cristiana Mundial, Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Pastoral Juvenil de La Habana y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta tercer fallecido por el coronavirus y la cifra de contagios llega a 119

Una mujer espera para comprar alimentos en La Habana, el 25 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el sábado que una tercera persona falleció por coronavirus y que la cifra de fallecidos en la isla había llegado a 119.

La misma fuente oficial precisó que hay ingresados 860 cubanos y 140 extranjeros.

EL MINSAP precisó que el tercer fallecido es un ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, en Villa Clara, en el centro de la isla, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo y murió en horas de la madrugada del sábado.

El MINSAP indicó que el viernes se confirmó el primer caso de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se trata de un animador de un hotel del balnerario turístico de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

La nota precisó que se identificaron 53 contactos, 23 de ellos reportados como casos sospechosos, 19 han resultado negativos y 4 han dado positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

La información oficial destacó que en la isla hay 31.347 personas que son monitoreadas en sus hogares.

Joven cubano muere en Miami víctima del coronavirus

Captura de pantalla de la nota aparecida en la página de internet del Canal 10 (local10.com) con la foto del joven cubano Israel Carrera, quien falleció por coronavirus el pasado jueves.

Un cubano de 40 años residente en Miami Beach falleció en el Centro Médico Mt. Sinai, el jueves, víctima de la pandemia de coronavirus, reportó el Canal 10.

Israel Carrera, cuya madre vive en Cuba, es recordado por sus amigos como una joven activo, alegre y bailador que había adoptado un estilo de vida saludable.

Su novio, Franco Consquita, comentó al canal que ambos habían asistido a principios de este mes al Winter Party Festival en South Beach y que dos o tres días después comenzaron a sentirse fatigados.

"Tuvimos un resfriado y entonces él tuvo problemas con la respiración, no podía respirar", explicó Consquita, citado por el Canal 10 y añadió que Carrera fue al hospital.

Carrera, subrayó Consquita, peleó por su vida durante nueve días, incluso mostrando algunos signos de recuperación.

El joven cubano estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se afirma que trabajaba a veces hasta 13 horas diarias para ayudar a su madre en la isla.

De acuerdo con los datos más recientes sobre casos de coronavirus reportados por el mapa interactivo de la Universidad John Hopkins, los casos de coronavirus en Estados Unidos ascienden a más de 105.570, con 1.711 muertes.

En el condado Miami-Dade se han reportado 869 contagios, con dos muertes.

El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El opositor Ismael Boris Reñí llega a casa después de dos años en prisión. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

Tras salir en libertad el viernes, el opositor Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató las difíciles condiciones de vida en la prisión de Melena del Sur, donde asegura que fue sometido a castigos, entre ellos no poder ver con frecuencia a sus hijas y esposa.

"Después de dos años de injusta condena sentí gran impresión al ver a mis hijas", declaró el activista, que por más de siete meses no pudo encontrarse con su esposa, Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, quien está encarcelada.

El disidente consideró que fue "muy duro" que la Seguridad del Estado intentara presionarlos a él y a su esposa con la advertencia de que si "se portaban bien, les darían visita conyugal", algo que ambos se negaron a aceptar.

Ismael Boris Reñí describe su vida en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Comentó que tiene por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Nieto Muñoz fue trasladada el pasado mes a una prisión en Las Tunas, en el oriente de la isla, a más de 600 kilómetros de su casa. Por ahora, su familia no podrá visitarla tras las restricciones a los viajes impuestas para evitar el avance del coronavirus.

Reñí calificó el traslado de su esposa de "un castigo más al matrimonio".

El opositor detalló que en prisión sufrió castigos por hacer denuncias de violaciones de los derechos humanos, entre ellos los confinamientos en celdas donde aumentaba mucho la temperatura.

Dijo que durante ese tiempo se enfermó de la piel y nunca recibió atención medica, ni tratamiento.

Confesó que no sabe qué enfermedad pueda tener y ahora busca la forma de que lo vean médicos especialistas.

Ocho ONG piden aliviar el embargo en medio de la pandemia

El puerto Mariel, en Artemisa, Cuba.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En estos tiempos sin precedente, es necesario reconocer nuestra humanidad colectiva y tomar acción inmediata para limitar el sufrimiento humano”, señala el texto suscrito por ocho ONG.

“Hacerlo va mostrar la compasión de Estados Unidos por el pueblo cubano y contrarrestar los esfuerzos de China y otros de perjudicar la imagen de Estados Unidos como líder en materia de ayuda humanitaria a nivel global”, precisa la declaración.

El texto explica que el embargo impuesto al gobierno cubano autoriza el envío de ayuda humanitaria, “pero en la práctica, hay limitaciones y obstáculos severos a la entrega de asistencia”.

Los ochos firmantes plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, y las normas que establecen que los productos médicos que empresas y personas de otros países venden a Cuba no pueden tener mas de un 10% de contenido estadounidense.

También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba, y “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba.

Otro aspecto del embargo que los firmantes desean suspender son las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

“Empresas de Estados Unidos que comercian con Cuba nos dicen que este requerimiento es un peso grande sobre los exportadores estadounidenses, y el resultado es que estos productos nunca llegan a los ciudadanos mas vulnerables de Cuba”, concluye el documento suscrito por las siguientes organizaciones:

Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF)

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Cuba Educational Travel (CET)

Cuba Study Group

Engage Cuba

Latin America Working Group

National Foreign Trade Council (NFTC)

Washington Office on Latin America (WOLA)

Estados Unidos denuncia abusos laborales de médicos cubanos en el exterior

El grupo de médicos cubanos a su llegada a Italia (Foto tomada de un video en Twitter).

Por tercer día consecutivo, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó las condiciones laborales de los médicos cubanos que se encuentran en misiones internacionales.

“El gobierno cubano ha tratado a los equipos médicos que envía al exterior como fuentes de ingresos”, subrayó este viernes en Twitter el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

“Mientras el mundo responde al COVID-19, debemos asegurarnos de que los abusos laborales no ocurran de nuevo”, precisa el mensaje.

“Haga que los acuerdos sean transparentes y respete los derechos humanos de los trabajadores cubanos de la salud”, agregó el Departamento de Estado.

En un mensaje divulgado el jueves, se abordó el mismo tema. La máxima representante diplomática de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, pidió “leer con atención” para no dejarse engañar “por quienes buscan distorsionar” la denuncia de Washington de que el régimen de La Habana explota a los médicos cubanos cuando los envía a cumplir misiones en el extranjero.

En ese contexto, Tekach pidió a los países anfitriones a firmar acuerdos de salud que no violen los derechos laborales de los galenos.

El pasado miércoles, el Buró para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo había dicho que "Cuba hace que muchos de quienes sirven en misiones médicas internacionales trabajen en condiciones de explotación que, según la ONU, podrían equivaler a trabajos forzados".

“El gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en las misiones médicas internacionales, exponiéndolos a condiciones laborales atroces", continuaba diciendo esa denuncia. "Los países anfitriones que busquen ayuda de Cuba para Covid-19 deben examinar acuerdos y poner fin a abusos laborales”.

En respuesta a la declaración del miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) envió una protesta diplomática al Departamento de Estado, diciendo que las criticas eran ofensivas para Cuba y el mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG