Enlaces de accesibilidad

Mundo

Las protestas siguen en Hong Kong, mientras China prepara su gran celebración del martes

Policía dispara gas lacrimógena en Hong Kong el 29 de septiembre, 2019

Los residentes de Hong Kong se manifestaron en las calles este fin de semana, a pocos días del 70 aniversario del Día Nacional de China.

El próximo martes, las autoridades chinas tienen prevista una celebración masiva del nuevo aniversario de la República Popular de la China. Habrá un gran despliegue de armamento y soldados para reflejar la fuerza de la nación.

Pero las manifestaciones en Hong Kong, que comenzaron hace 17 semanas, están perjudicando la imagen del gobierno chino.

El domingo, la policía disparó gases lacrimógenes, cañones de agua y un líquido azul que se usa para marcar e identificar a los manifestantes, quienes exigen respeto por las libertades que existen en Hong Kong.

Los ciudadanos desean proteger sus derechos, los cuales no existen en otras partes de China continental, como las libertades de prensa y de reunión.

El sábado, decenas de miles de personas conmemoraron el quinto aniversario del fin de la llamada "Revolución de los Paraguas".

En esa jornada, en el céntrico parque Tamar, hubo ataques a los cordones policiales, cuyos integrantes respondieron lanzando gas pimienta.

Asimismo, cientos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon algunas de las principales calles de la ciudad. Terminado el mitin, la policía recurrió al uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando ladrillos.

El mitin fue convocado por el Frente Civil de Derechos Humanos, ONG responsable de las manifestaciones contra la ya retirada propuesta de ley de extradición que habría permitido a hongkoneses ser procesados en la China continental.

Vea todas las noticias de hoy

Consternación por el arresto en Rusia del opositor Alexei Navalny

Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú, el 18 de enero de 2021. (Andrey Borodulin/AFP).

El arresto del opositor Alexei Navalny en Rusia ha causado malestar en todo el mundo.

Navalny fue víctima de un atentado con veneno el año pasado y ha acusado a agentes rusos de haber intentado asesinarlo.

Tras estar en Alemania varios meses, donde médicos le salvaron la vida, Navalny regresó el domingo a Rusia y fue arrestado de inmediato.

Algunas reacciones:

- Estados Unidos aseveró que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalny y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas.

- El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que el presidente Putin y sus esbirros hacen todo lo posible para silenciar sus críticos.

- Amnistía Internacional declaró que el opositor ruso Alexei Navalny es un prisionero de conciencia.

- Y el diario español El País dijo en un editorial que lo que está sucediendo con Navalny es un claro ejemplo de persecución política y que Occidente debe ser rotundo en su rechazo a este episodio.

Alexei Navalny arrestado en Rusia y llevado a los tribunales; la oposición protesta

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un juez ordenó el lunes que el líder opositor ruso Alexei Navalny, detenido tan pronto regresó a Rusia tras recibir atención médica en Alemania por un presunto intento de envenenarlo, permanezca detenido durante 30 días, tuiteó la vocera de un dirigente opositor, informó la agencia Prensa Asociada (AP).

La orden del juez se produjo tras una apresurada audiencia judicial, indicó la vocera del líder opositor Kira Yarmysh.

El fallo siguió a una audiencia de varias horas de duración en un precinto policial donde estaba detenido el político desde que fue arrestado el domingo en un aeropuerto de Moscú.

Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú
Simpatizantes de Alexei Navalny en la unidad policial de Khimki, en las afueras de Moscú

Navalny voló a Rusia desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de envenenamiento con un agente neorotóxico que adjudica al Kremlin. Fue detenido en el control de revisión de pasaportes en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú al llegar el domingo de Berlín.

El arresto de Navalny provocó una ola de críticas de funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea, y aumentó la tensión en las relaciones entre Rusia y el Occidente.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, señaló que Navalny había regresado por voluntad propia y que “es completamente incomprensible que fuera detenido por autoridades rusas inmediatamente tras su arribo”.

“Rusia está obligada por su propia constitución y por los compromisos internacionales al principio de la ley y la protección de los derechos civiles”, agregó Maas. “Estos principios deben, por supuesto, aplicarse también a Alexei Navalny. Debe ser liberado inmediatamente”.

Los aliados del político dijeron el lunes que estaba detenido en un precinto policial en las afueras de Moscú y que se le ha negado acceso a su abogado. La audiencia para determinar si Navalny debía permanecer detenido fue montada apresuradamente en el mismo precinto y los abogados de Navalny señalaron que se les notificó minutos antes de empezar.

“Es imposible lo que sucede aquí”, dijo Navalny en un video desde la corte improvisada, publicado en su página en la aplicación de mensajería Telegram. “Esto es ilegalidad en su máximo nivel”.

También pidieron su liberación inmediata la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Exteriores británico Dominic Raab y altos funcionarios de otras naciones de la UE.

El nominado como asesor de seguridad del gobierno entrante de Estados Unidos pidió a las autoridades rusas liberar a Navalny. “El señor Navalny debe ser liberado inmediatamente y debe hacerse responsable a los perpetradores del indignante atentado contra su vida”, tuiteó Jake Sullivan.

La misión de la OMS para investigar el origen del coronavirus llega a Wuhan, China

Los suministros enviados por el Fondo de Población de la ONU llegaron el 26 de febrero a Wuhan, China, para su distribución en hospitales locales.

Trece de los quince expertos internacionales que conforman la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, llegaron a Wuhan el pasado jueves, informó el director de esa agencia.

Dos miembros de la delegación aún se encuentran en Singapur, después de dar positivo para anticuerpos del virus, pero negativo en las pruebas moleculares (PCR).

“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”, detalló Tedros Adhanom Gebreyesus ante el Comité Internacional de Emergencias, reunido por sexta vez desde la aparición del COVID-19.

El Comité, que se prevé extenderá la declaración de emergencia internacional del COVID-19, también emitirá recomendaciones sobre la reciente aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como sobre el posible uso de certificados de vacunación y pruebas para viajes internacionales.

“Un tema une a ambas cuestiones: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos salir juntos”, expresó el director de la OMS.

Una situación que se recrudece

En la primera reunión del Comité se habían reportado solo 557 casos a nivel mundial, un año después la cifra asciende a más de 90 millones y casi 2 millones de muertes.

“Estoy seguro de que, al igual que yo, su principal esperanza y deseo para 2021 es que juntos podamos poner fin a la pandemia y ayudar a restablecer el sentido de normalidad en todos los países. El lanzamiento de vacunas, por supuesto, nos da a todos la esperanza de que haya luz al final del túnel. El enfoque más urgente de la OMS ahora es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas de manera equitativa”, recalcó Tedros.

El director de la OMS aseguró ahora se ve una conciencia mundial mucho mayor de los enfoques de salud pública basados en la ciencia para responder a la pandemia.

“También vemos un mayor compromiso y aceptación de las personas y las comunidades para desempeñar su papel en la seguridad propia y en la de los demás”, dijo, advirtiendo, sin embargo, que los países deben ser cuidadosos al informar sobre los riesgos.

“Los mensajes deben ser positivos y explicar las acciones, los plazos y los esfuerzos de mitigación. Como todos sabemos, esto es clave para cualquier intervención de salud pública”, acotó.

Tedros instó a los países a concentrarse en los entornos con mayor riesgo de transmisión y establecer estrategias de respuesta sostenibles, así como a medir y monitorear el impacto de las intervenciones para aprender para el futuro.

Aún no se puede calcular la repercusión del periodo de vacaciones en Europa

Más de 280 millones de personas de Europa están viviendo ahora mismo en países con medidas de bloqueo totales, y más gobiernos están listos para anunciar nuevos confinamientos la próxima semana, indicó el director de la OMS para esa región.

Hans Kluge señaló que los casos en la región ascienden a 26 millones, con más de 580.000 muertes confirmadas en 2020, y que la transmisión en las últimas semanas se ha mantenido con tasas muy elevadas.

“Cuando hay signos de estabilización o incluso una disminución de la incidencia en algunos países, esto debe tomarse con cierta cautela. Aún no se puede determinar el impacto del período de vacaciones, de las reuniones de familias y comunidades, y cualquier relajación del distanciamiento físico y el comportamiento de uso de mascarillas. Las actividades de testeo también pueden haber sido menores durante la temporada festiva, lo que ha resultado en una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual”, alertó.

El experto añadió que a esto se le suma la preocupación de 25 países de la región, incluida Rusia, que informaron sobre una nueva cepa del virus.

“Esta variante es "preocupante" ya que ha aumentado la transmisibilidad. Hasta ahora, entendemos que no hay un cambio significativo en la enfermedad, lo que significa que el COVID-19 no es ni más ni menos grave. Se propaga a todos los grupos de edad y los niños no parecen estar en mayor riesgo”, apuntó.

Kluge señaló que debido a la situación, se debe hacer más de lo que ya se ha hecho para intensificar las medidas sociales y de salud pública durante un corto periodo con el objetivo de estar seguros de que se pueda aplanar la curva.

“Son las medidas básicas con las que todos estamos familiarizados las que deben intensificarse para reducir la transmisión, eliminar la tensión y salvar vidas. Adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, junto con los sistemas adecuados de prueba y rastreo, el apoyo adecuado para la cuarentena y el aislamiento, y cada vez más la vacunación, funcionará si todos nos involucramos”, explicó.

La inequidad de las vacunas

El 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora a nivel mundial se han administrado en diez países, dijo el director regional de la OMS.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, enfatizó.

Agregó que, hasta la fecha, 31 países de la región europea de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación. Sin embargo, dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, es vital darle prioridad al personal sanitario y a quienes estén en mayor riesgo en las comunidades.

“Ya sea la asignación y la priorización de vacunas, el acceso a suministros y pruebas médicas o las medidas y políticas de salud pública para controlar la pandemia, tenemos la responsabilidad de basar las decisiones en los valores fundamentales que están en el corazón de la humanidad: solidaridad, equidad y justicia social. Es la única forma de salir de estos tiempos inciertos porque nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, concluyó.

EEUU toma acción contra jefe terrorista vinculado a Irán

Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak.

Estados Unidos designó este miércoles a Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak, como Terrorista Global.

Muhammadawi es ex secretario general de Kata’ib Hizballah, KH, una organización terrorista establecida en 2006 con el respaldo del régimen de Irán, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según los informes, KH ha estado involucrada en el robo reciente y generalizado de recursos estatales iraquíes y en el asesinato, secuestro y tortura de manifestantes y activistas pacíficos en Irak.

Muhammadawi está trabajando por separado en conjunto con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para remodelar las instituciones oficiales de seguridad del estado iraquí con objeto de apoyar las actividades malignas de Irán, incluida la defensa del régimen de Assad en Siria.

Elementos respaldados por Irán, incluidos aquellos en los que Muhammadawi desempeña un papel de liderazgo, han estado involucrados anteriormente en violencia sectaria, incluidos los secuestros de cientos de hombres de áreas liberadas del control de ISIS. Estas personas siguen desaparecidas hasta el día de hoy.

La designación de hoy busca negar a Muhammadawi los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. Entre otras consecuencias, todas sus propiedades e intereses que se encuentran en Estados Unidos han sido bloqueadas.

Debate tecnológico: Millones de usuarios dejan WhatsApp y migran a “Telegram” y “Signal”.

Controversia por la nueva política de privacidad de WhastApp

Luego de que la empresa de mensajería instantánea WhatsApp, una de las empresas de Facebook, anunciará su nueva actualización de términos y condiciones de privacidad, que entrará en vigor el 8 de febrero de este año, millones de usuarios han tomado la decisión de usar Signal o Telegram.

esta política no será aplicada en la Unión Europea ...


Una de las modificaciones que WhatsApp aplicará a partir del 8 de febrero es que compartirá más información de sus usuarios a Facebook. Esto ha causado indignación en algunos usuarios quienes han decidió cambiar de aplicación para proteger sus datos. Sin embargo, esta política no será aplicada en la Unión Europea debido a la norma de protección vigente en el bloque.

No obstante, por medio de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, la empresa detalló ciertos puntos sobre esta nueva política. “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, dice el Tweet.

En el tweet de la compañía, se explica con una infografía que ni los mensajes pueden ser leídos, ni las llamadas pueden escuchadas por la compañía o por Facebook. Además, WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida con la red social. Sin embargo, si bien la compañía no tiene acceso a los mensajes privados, después del 8 de febrero sí podrá acceder a datos como lista de contacto, ubicación, compras en la aplicación y datos de uso.

WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida ...


La empresa también respondió en su página web algunas preguntas frecuentes que se generaron por la controversia asegurando que los cambios nuevos están relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos ”, escribió la compañia.

Incluso hasta uno de los fundadores de la empresa, Will Cathcart, explicó en sus redes sociales la nueva política asegurando que los mensajes de los usuarios están protegidos. “Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial ”, escribió Cathcart.

"Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas ...


La controversia en redes sociales en cada vez mayor y las descargas "Telegram" y "Signal" van en aumento cada día. Según la empresa Sensor Tower, "Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas después del anuncio de WhatsApp, según reportó el medio Business insider.

Business Insider aseguró que la empresa especializada en análisis de aplicaciones también reportó que Estados Unidos fue el segundo país con mayor número de descargas de la aplicación "Signal" con más de 1 millón de descargas, detrás de India con 2,3 millones de descargas.

El fundador de Space X y Tesla, Elan Musk, respaldó la aplicación recomendando a sus seguidores en la red social que usaran “Signal”. “Usen Signal”, escribió el fundador de la empresa de autos eléctricos.

También, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, dio a entender en un Tweet que también apoya el uso de Signal mostrando en una foto que se había descargado la aplicación.

“Usen Signal”, escribió el fundador ...


Sin duda, un tema controversial que ha puesto a pensar a muchos, sobretodo después del historial que tiene la red social Facebook con respecto a la privacidad de sus usuarios, los cuales cada vez se vuelven más celosos de ella. Ahora, solo queda esperar si realmente los millones de usuarios de Whatsapp migraràn hacia otras plataformas donde se sientan más seguros. ¿Cuándo sabremos eso? Pues, el tiempo lo dirá.

Cargar más

XS
SM
MD
LG