Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las claves de la investigación a OPS sobre contrato de cubanos en Brasil

Dilma Rousseff posa junto a médicos cubanos en Planalto Palace, Brasilia, en abril de 2016.

Estados Unidos indicó el miércoles que otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han involucrado en la petición de una investigación sobre el rol de esta institución en el contrato de cubanos en el Programa Más Médicos en Brasil.

"Los Estados Unidos y otros estados miembros clave de la OPS han trabajado activamente con el liderazgo de la OPS para diseñar esta revisión", indica un comunicado del Departamento de Estado.

La pesquisa explorará cómo se inició y de qué manera operaba Mais Medicos, el programa creado por la presidenta Dilma Rousseff en 2013 en el que la OPS funcionó como mediadora entre los ministerios de Salud de Cuba y Brasil.

La nota oficial asegura que mediante esta contratación la organización internacional especializada en salud pública de las Américas "proporcionó más de mil millones de dólares a Cuba".

Varios reportes indican que los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS.

"La investigación está diseñada para responder las preguntas que ha planteado el gobierno de EEUU", expresa el comunicado y añade que Estados Unidos trabajará para evitar que cualquier intento maligno corrompa la verdadera misión de las instituciones de las que son miembro, al tiempo que busca preservar los intereses del contribuyente estadounidense.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó el miércoles el Secretario de Estado Mike Pompeo en conferencia de prensa.

Para Cuba se trata de una mentira, según escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Sec. Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de #EEUU, revelará esfuerzo del gob. del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de #Cuba a ello. #Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por #COVID19", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Recientemente la OPS fue implicada nuevamente como mediadora de una contratación poco transparente de médicos cubanos en México, por mediación de Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, quien anteriormente fue representante de este organismo internacional en Cuba.

La OPS es también la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución con la que EEUU rompió formalmente el pasado 7 de julio, tras advertencias del presidente Donald Trump que cuestionó la gestión de esta institución de la actual pandemia de coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y le brinda más de 400 millones de dólares al año, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

Vea todas las noticias de hoy

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Violencia y un arresto al estilo George Floyd por denunciar "corrupción" en las colas

Arrestan a Eralidis Frómeta Captura de Pantalla Canal You Tube Delibera.

Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

La activista Eralidis Frómeta describe las acciones policiales contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.

Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".

Según la activista "esconden ​los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".

Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.

Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lázaro Yuri Valle relata los atropellos que recibió por parte de fuerzas policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.

"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.

Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.

"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.

El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.

El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.

Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.

Un recordatorio a Díaz-Canel: #CubaNoEsFidel

Una mujer fuma junto a una imagen de Fidel Castro. REUTERS/Alexandre Meneghini


La etiqueta #CubaNoEsFidel inunda las redes sociales este 13 de agosto cuando toda la prensa oficialista y los dirigentes del país destacan el natalicio de Fidel Castro, asegurando que el país entero es fiel a su legado.

El actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel encabeza los llamados a profesarle "fidelidad eterna" y usa etiquetas como #CubaesFidel #FidelPorSiempre #SomosCuba #SomosContinuidad, unos llamados que han sido replicados por toda la prensa oficialista y los defensores del sistema comunista en la isla.

La periodista Iliana Hernández, una de las principales impulsoras del twitazo con las etiquetas #CubaNoEsFidel y #PatriayLibertad explicó a Radio Martí el propósito de esta iniciativa.

"Demuestra el descontento de los jóvenes cubanos con este personaje que ha destruido nuestro país", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La etiqueta acompaña hoy múltiples denuncias en redes sociales de violaciones de derechos humanos, carencias, miseria, promesas incumplidas por la revolución y el malestar ciudadano que se acrecienta cada día.

[Entrevista realizada por Ariane González de Radio Martí]

Otro fallecido y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública reportó otro fallecimiento este jueves por COVID-19 en Cuba y 46 nuevos casos, para un total de 3,174 contagios desde que inició la pandemia.

La transmisión de la conferencia en vivo por Facebook se vio interrumpida durante unos cinco minutos por fallas de audio. Los usuarios se quejaron repetidamente de que un micrófono había quedado abierto en la cabina y se escuchaban conversaciones personales sobre el sonido del video hasta que el error fue subsanado.

De los diagnosticados, 35 pertenecen a La Habana, donde varios focos activos mantienen el rebrote de la enfermedad. Tres de esos casos fueron "importados de Venezuela", explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Otro evento detectado el miércoles en La Habana, en el área de Puentes Grandes, "muy compleja por el número de personas que se mueven en ella", agudiza la situación en la capital, añadió Durán.

El foco, del que ya se confirman 10 casos positivos, incluye a ocho manzanas de esa área de salud y podría afectar a unas 1.066 personas, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

Según un análisis del Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, durante el verano hubo mayor interacción entre enfermos y sanos en Cuba, lo que provocó el “alza sostenida de casos confirmados” que se vive hoy.

El experto alertó que “los distintos modelos de pronósticos están indicando que la situación puede complejizarse” aún más.

En el país permanecen activos 12 focos de COVID-19: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana.

Bauta, La Habana del Este y Mariel (en ese orden) se mantienen entre las localidades del país con mayor incidencia de coronavirus en las últimas dos semanas, según datos mostrados por Durán en su conferencia de prensa diaria.

Un total de 558 casos activos de COVID 19 permanecen ingresados en hospitales, tres en estado crítico y dos reportados de gravedad.

En una reunión gubernamental sobre el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que unas 4.952 personas permanecían ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en hospitales y centros para sospechosos de menor riesgo y el aislamiento de contactos y viajeros.

Carta a Bachelet alerta que Cuba emplea mismas tácticas de Stalin en hambruna de Ucrania

El campesino Javier Tamayo, 55, posa junto a su nieto en su casa en la Sierra Maestra. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alerta que se avecina una hambruna en Cuba y que el régimen emplea tácticas similares a las del dictador Iósif Stalin cuando ordenó requisas de cosechas y alimentos en el Holodomor ucraniano.

La misiva de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR), a nombre de todos los campesinos de la isla, informa a Bachelet de los operativos ordenados por el gobierno en el cual le confiscan los animales y alimentos que a duras penas logran producir.

"Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población".

Bachelet es alertada sobre crisis de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Además, la carta menciona que los campesinos cubanos no son propietarios de la tierra ni dueños de sus cosechas:

"Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza".

El propósito de la misiva es pedir a Bachelet que interceda ante las autoridades de la isla para que emprendan serias reformas en la agricultura: "Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos".

A continuación reproducimos el texto de la carta:

PEDIMOS SU URGENTE GESTIÓN PARA PREVENIR UNA HAMBRUNA EN CUBA

Distinguida Sra. Bachelet,

En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada. Su causa no es externa ni tampoco relacionada con un desastre natural. La hambruna que se asoma en el horizonte cubano es consecuencia del feroz bloqueo interno de nuestras fuerzas productivas por el gobierno nacional.

Una declaración reciente de un grupo de sus relatores y expertos hizo un llamado a levantar las sanciones a ciertos países y menciona a Cuba entre ellos. Por favor, le pedimos que comparta con ellos esta carta.

En el caso de Cuba podemos asegurarles que el embargo de EEUU no impide al gobierno cubano comprar cada año toneladas de alimentos a ese país que luego vende a la población a notables sobreprecios. Tampoco están incluidas las medicinas en esas sanciones.

Cuba importa el 80% de sus alimentos por la incapacidad estatal para producirlos. Si ahora el gobierno cubano no tiene dinero para adquirirlos es porque además de su mala gestión económica y el impacto del Covid 19 sobre el turismo, no ha cumplido con sus compromisos de pago de los intereses de las deudas contraídas después que sus acreedores les perdonaran miles de millones de dólares hace apenas cinco años.

Pero hay algo que muchos ignoran: las empresas cubanas privadas que puedan documentar esa condición no están incluidas en las sanciones de EEUU. Cualquier empresa de EEUU puede comerciar y hasta invertir en ellas, pero el gobierno cubano nunca lo ha permitido. Cuando en 2016 la corporación Nestlé quiso comprar café directamente a los campesinos el Estado cubano se interpuso en esas relaciones y las hizo imposibles.

Los campesinos cubanos tenemos las tierras en usufructo, sin títulos de propiedad, están regidos por un sistema de acopio que monopoliza su producción y la comercialización de los mismos, son agobiados por impuestos, acosados con continuas inspecciones y sometidos a confiscaciones de sus cosechas y aperos de labranza. Nos han declarado una guerra económica en la que participan operativos especiales de la fuerzas armadas y la policía mientras desarrollan con su monopolio de medios de comunicación constantes campañas de asesinato de nuestra reputación. Nos presentan como bandidos egoístas a nuestros hermanos de la ciudad y sin embargo somos portadores de la solución para evitar una hambruna a la población.

En nuestra demanda pública “Sin Campo no hay País”, dirigida en el mes de abril al presidente Díaz-Canel, presentamos cinco puntos que pueden evitar la tragedia: entrega de títulos de propiedad en lugar de usufructos limitados, libertad para producir, vender e incluso exportar e importar sin mediación estatal y una moratoria de impuestos por diez años para trascender la crisis actual. El gobierno la ha ignorado al tiempo que ha recrudecido su guerra económica de confiscaciones y arrestos arbitrarios contra los campesinos. Sus métodos actuales no son muy diferentes a los del Comunismo de Guerra –que Lenin tuvo que rectificar– o los de Stalin cuando indujo la hambruna en Ucrania que costó la vida a millones de personas.

Usted merece la gloria de haber contribuido a evitar una hambruna de dimensiones desconocidas a once millones de cubanos. Invite al gobierno cubano a inspirarse en el valor político de los dirigentes vietnamitas que, después de acudir a la ayuda de la comunidad internacional para alimentar su hambreada población, emprendieron el camino de reformas que los hizo autosuficientes y exportadores de alimentos en apenas cinco años.

Usted no es Walter Duranty, el corresponsal del New York Times en Moscú que se hizo cómplice de Stalin en ocultar al mundo el horror del hambre ucraniana durante el Holodomor. Hablar alto, claro y oportunamente al poder en nombre de los que no tienen voces, esa es su misión.

Confiamos en que comprenderá la urgencia humanitaria de este tema y hará lo que corresponde. Nosotros también lo hacemos. Los guajiros hablamos claro.

Respetuosamente,

Lisandra Orraca Guerra, Federación de Mujeres Rurales, Capítulo Cuba

Esteban Ajete Abascal, Liga de Campesinos Independientes

Cargar más

XS
SM
MD
LG