Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Unión de Periodistas de Cuba va en contra de los cubanos

Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entidad que quiere frenar las críticas contra los comunicadores del gobierno comunista cubano.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) pretende buscar mecanismos para acusar ante los tribunales a aquellos que agredan en las redes sociales a sus miembros.

“La decisión de la UPEC de tomar acciones legales contra quienes, supuestamente, acosan e intimidan a periodistas estatales es, sobre todo, una demostración de poder y otra vía para coartar la libertad de expresión”, dijo desde La Habana la comunicadora independiente, Ana León a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La propuesta de encausar a “quienes organizan y ejecutan acciones de acoso e intimidación” hacia los miembros del gremio partidista la hizo en el VI Pleno del comité nacional de la organización, su vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, informó el portal digital Cubadebate.

Al respecto, respondió León: “Si bien, muchos no estamos de acuerdo con que se utilice la vida privada de las personas para tratar de humillarlas públicamente, si tenemos el derecho como ciudadanos y profesionales a defendernos con respeto y determinación de las calumnias que a diario propaga el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Esto no significa incurrir en ofensas ni amenazas, pero sí nos asiste el derecho de responder con firmeza ante la difamación”.

En su discurso de apertura de la reunión virtual, Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, señaló que “hay una línea de ataque permanente contra el sistema público de prensa, tratando de presentarlo como mediocre, subordinado a los intereses políticos y que no está en capacidad de dar respuesta a los intereses de la ciudadanía”.

“Me parece algo ridículo y muy ofensivo para quienes, solamente por emitir un criterio contrario al gobierno en redes sociales o reportar sobre asuntos que la prensa estatal no menciona, han sido multados con 3000 pesos en virtud del decreto ley 370, han sufrido hostigamiento, amenazas de cárcel, arrestos domiciliarios y por si fuera poco, han debido soportar que la policía política acose también a sus seres queridos. Lo que propone la UPEC no dará mayor credibilidad a los periodistas estatales que hacen el trabajo sucio del régimen”, puntualizó la colaboradora de Cubanet.

Según fue revelado en el evento, entre los más ‘hostigados’ están Humberto López Camejo y Lázaro Manuel Alonso, principales voceros de la campaña de descalificación que lleva a cabo el régimen contra opositores, artistas e informadores independientes.

“Pienso que el respeto se gana con la profesionalidad y con el buen trabajo periodístico, cumpliendo con las normas a favor de la verdad y de los hechos, cosa que ellos no cumplen. Por eso es que no tienen el respeto del pueblo”, manifestó el reportero guantanamero Niober García Fournier.

En ese sentido Ana León resaltó que “las leyes cubanas tienden a la ambigüedad y así como el inciso I del Decreto 370 considera, arbitrariamente, que las críticas al régimen atentan contra la moral y las buenas costumbres es muy probable que el grupo jurídico propuesto por la UPEC considere como acoso una crítica o respuesta contundente al proceder antiético de Humberto López o Lázaro Manuel Alonso, por sólo mencionar a los que ahora mismo denigran a la sociedad civil independiente. En realidad, nada cambia con respecto al desamparo legal que desde siempre ha padecido la prensa alternativa”.

Igualmente, la alta jerarquía de la UPEC informó que se está preparando para llevar ante la ley a los medios de prensa independientes que usen la palabra “Cuba” en su nombre.

“Este sería otro de los excesos legales que se cometen en este país contra la prensa independiente. La claque del periodismo servil al gobierno alardea de tener el respaldo de la Constitución pero precisamente seríamos nosotros los que exigiéramos la aplicación de esas leyes. No son ellos los que deban sentirse agraviados ni mucho menos”, apuntó García Fournier.

“En todos los casos, lo que llama la atención es el empeño de proteger a quienes tienen de su lado todo el respaldo de una dictadura para mentir y desprestigiar a sus colegas sin concederles derecho a réplica. Ya se sabe lo que todo el mundo piensa de ellos y para nosotros, los independientes, será una cruzada más para proteger nuestro derecho a informar y exponer nuestro punto de vista”, concluyó Ana León.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

Otero Alcántara alerta sobre estallido social y dice que "matemáticamente, el régimen se acabó"

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. (Tomado de su perfil de Facebook)

El artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, aseguró que al régimen de Cuba le queda poco tiempo y que si las autoridades no ceden el poder entonces podría haber un “estallido social”.

"El régimen sabe que está en las últimas y quiere seguir probando fuerzas"

En una directa publicada en su cuenta de Facebook, el activista dijo que tiene la certeza de que "matemáticamente la dictadura se acabó" e incluso que le queda poco tiempo en el poder.

“Yo tengo la intuición que va a ser este año y vamos a trabajar para que se acabe este año (la dictadura), pero ni siquiera para que sea acabe la dictadura sino vamos a trabajar en pro de una transición para lograr una democracia”, declaró el artista independiente.

Otero Alcántara afirmó que la manera tan agresiva como está actuando el régimen (detenciones arbitrarias, bloqueos de señal de teléfono e internet, vigilancia con cámaras en las casas de los opositores, etc.) es porque las mismas autoridades saben que “les queda poco tiempo”.

“Nosotros que estamos caminando por las calles nos damos cuenta de que eso que están haciendo es una locura y que se les está yendo por los lados", dijo el activista quien también recomendó al régimen que ceda el poder antes de que suceda “un estallido social”.

“Vamos a seguir luchando, pero entreguen el poder ya, van a provocar sangre en las calles. Un estallido social no programado...un estallido donde no intervengan los intelectuales, los políticos, los activistas, los artistas y demás... va a ser una catástrofe en Cuba”, dijo.

Luis Manuel señaló que apuesta por el diálogo para lograr una transición libre hacia la democracia del país: “Nosotros vamos a dialogar con carácter de exigir libertades, exigiendo lo que exige la gente porque la sociedad civil que es lo que yo represento, lo que representa el Movimiento San Isidro, lo que representa la comunidad LGBTI, lo que representan todos los activistas, es lo que la gente está pidiendo porque nosotros sí caminamos por las calles”.

Tiene que haber diálogo y respeto entre las personas que piensan de forma diferente, dijo el artista del MSI.

"Matemáticamente el régimen se acabó”


Haciendo referencia a la estrategia del régimen de difamar en televisión nacional a los opositores, el joven dice que le salió al revés la jugada, pues la gente en las calles los reconoce y les agradece lo que hacen. “La gente nos adora en las calles, ese efecto que ellos han querido lograr de que la gente nos odie, de que la gente nos tire piedra, no lo lograron, la gente nos adora…”, señaló Otero Alcántara.

Por último, el artista expresó su apoyo al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y a su esposa, quienes están en huelga de hambre desde el miércoles pasado.

“Apoyo totalmente a los hermanos de la UNPACU, los apoyamos con su huelga. No estoy al tanto de cómo amanecieron hoy porque como les dije amanecí sin internet, pero no obstante a eso los apoyamos al 200%...", dijo el artivista, palabra que describe a los artistas-activistas en Cuba.

Largas colas en medio de la pandemia

Colas en Guanabo, Habana del Este. (Foto cortesía de María Elena Mir).

Los cubanos siguen en largas colas para abastecerse de alimentos, mientras las autoridades de salud reportan récord de contagios por COVID-19, afirmaron los residentes en algunas de las provincias más afectadas.

La poblacion sigue expuesta al contagio en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En Guantánamo “todavía el gobierno no ha tomado medidas y la gente sigue normal en las calles, no hay comida”, dijo a Radio Televisión Martí, Henry Couto, un activista que reside en la localidad.

Dijo que ha visto a las personas durmiendo en los catres en las afueras de la tiendas para comprar gas licuado, alimentos y cuando empiezan las ventas "están unos encima de otros”.

Agregó que "tampoco hay papel sanitario, ni cloro, ni detergente líquido y el gobierno está evadiendo la responsabilidad de surtir los mercados con artículos imprescindibles para el aseo” que a criterio del activista es una de las formas de evitar el contagio de enfermedades.

En La Habana, donde días atrás el gobierno anunció la descentralización de las colas, como medida para evitar el contagio, “todo se mantiene igual”, dijo la activista María López.

“Estamos en las mismas colas y todo lo de ellos (se refiere al gobierno), siempre ha sido una mentira”, agregó López.

En la provincia de Pinar del Río se retomaron las medidas correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada, según los informes de los medios oficialistas.

Daudi Hermelo, que vive en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia, dijo que a pesar de esas disposiciones “las personas están en la calle igual que si no hubiese ningún virus”.

Aseguró que las colas y la aglomeración “hasta en las tiendas donde venden con dólares, son inmensas”.

Tan solo en los últimos dos días Cuba reportó un total de 942 personas positivas al coronavirus.

Impulsan iniciativa para exigir cambios constitucionales en Cuba

Cuba Plural, plataforma que busca cambiar la Constitución en Cuba.

Cuba Plural, una plataforma impulsada por la Iniciativa 2020, trabaja en la recogida de firmas para exigir la pluralidad, el "No" al partido único y otros cambios constitucionales en la isla.

La recogida de firmas para animar una reforma constitucional está amparada por artículos de la nueva constitución cubana aprobada en 2019, desde la ciudadanía, explicó a Radio Televisión Martí, Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores.

Dijo que Cuba Plural trabaja en dos vertientes.

"La primera es recoger 50 mil firmas según lo planteado en articulo 227 de la constitución para promover reformas constitucionales claves" y la segunda es la relacionada con las "Mesas de iniciativas constitucionales" que requieren reuniones en pequeño formato de ciudadanos en sus comunidades y barrios.

Persisten en impulsar una reforma constitucional en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Cuesta Morúa dijo que lo que buscan es "promover ideas para reformas de la ley y constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país".

La plataforma se dio a conocer en 2018, se actualizó en 2019 luego de aprobarse la actual constitución y está basada en los Artículos 164, inciso K y en el 227, inciso F.

El Artículo 164 reconoce la recogida de 10.000 firmas para la iniciativa de Ley y el 227 reconoce la recogida de 50.000 para reformas constitucionales, agregó el opositor.

Manuel Cuesta Morúa detalló que en la iniciativa están trabajando la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, el Movimiento de Opositores por Una Nueva República y "hemos logrado que la UNPACU de algún modo promueva esta iniciativa".

La reforma de la constitución cubana aprobada en el 2019 fue fuertemente criticada por la oposición y representantes de la comunidad internacional. El gobierno de Estados Unidos dijo que el referendo sobre dicha reforma fue una farsa.

"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en febrero de 2019.

292 casos nuevos de COVID-19

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana (Adalberto Roque / AFP).

Las autoridades cubanas confirmaron que al cierre del domingo se registraron 292 nuevos casos de COVID-19, una disminución con respecto a los 650 del día anterior.

El Ministerio de Salud informó que 3 personas murieron (de 76, 72 y 98 años) y se encuentran 11 pacientes en estado crítico y 35 en estado grave.

De los 18 mil 443 pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se encuentran ingresados 4 mil 393 con evolución clínica estable.

La provincia de Guantánamo continúa siendo la la provincia con mayor número de casos nuevos con un registro de 103.

El número de casos nuevos en otras provincias es: La Habana (80), Cienfuegos (5), Matanzas (43), Ciego de Ávila (9), Artemisa (9), Mayabeque (14), Camagüey (3), Pinar del Río (5), Las Tunas (1), Villa Clara (4), Holguín (14).

El activista Osmani Pardo dijo en su cuenta de Facebook que varias cuadras de Juanelo, el barrio habanero donde reside, fueron cerrados por el registro de casos de COVID-19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG