Enlaces de accesibilidad

Cuba

La salud de Christian Pérez Carmenate corre el riesgo de empeorar por falta de atención adecuada

Cristian Pérez Carmenate.

Autoridades del penal Plan Confianza, en Las Tunas, le retiraron la silla de ruedas al preso político de la UNPACU, Cristian Pérez Carmenate, quien no ha sido curado desde el 17 de octubre de la herida producto de la operación en el brazo, que se le tuvo que realizar luego de una golpiza policial, denuncia su madre, la también activista, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate, en conversación vía telefónica con el periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso.

El 12 de agosto, Christian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los oficiales que le arrestaron, provocándole serias lesiones físicas, al punto de verse imposibilitado para caminar y valerse por sí mismo.

Durante 40 días lo mantuvieron en la prisión del Típico sin recibir ningún tipo de atención médica, lo cual complicó su estado hasta que, el día 8 de octubre, se le practicó una intervención quirúrgica en uno de sus brazos.

El lunes 21, aún convaleciente, Christian Pérez tuvo que regresar a la prisión Plan Confianza a cumplir su condena de un año y cuatro meses de reclusión y allí, denuncia su madre, ni siquiera han vuelto a curarle la herida producto de la operación, que se mantiene con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con lo cual corre el riesgo de infectarse.

Yolanda Carmenate, denuncia también que, “el pasado día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso, no, ellos no explican por qué se la quitaron, entonces, esta situación, lo obliga a que él tenga que permanecer encamado, situación que repercute, y acelera, el proceso de parálisis que él tiene”.

Carmenate describe como “horrible” la situación por la que está atravesando su hijo, imposibilitado para desempeñar por sí mismo las funciones más elementales y comenta, además, de que ella se ha enterado de los hechos gracias a la ayuda de otro recluso, que se las arregló para informarla.

Diagnosticado de un supuesto tumor que, según el médico, es la causa de su inmovilidad, a Christian Pérez se le realizó también una biopsia, de cuyo resultado todavía no han recibido, no él ni sus familiares, ninguna información.

Vea todas las noticias de hoy

Farmacias desabastecidas y pacientes sin medicamentos: la crisis continúa

Farmacia en La Habana. (Archivo)

Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba admitieron recientemente que aún no se había logrado estabilizar el suministro de medicamentos en la red de farmacias estatales, una situación que corroboran cubanos entrevistados por Radio Martí.

Desde Holguín el traumatólogo Ramón Zamora dijo que continúa el faltante de medicamentos vitales, a pesar de ser de producción nacional. "Aquellos que acuden a las farmacias con ciertas prescripciones de antibióticos en su mayoría no los encuentran", dijo.

Persiste la escasez de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Junto a los antibióticos están en falta los fármacos para la hipertensión arterial, el omeprazol "a pesar del control tan estricto que se tiene sobre estos medicamentos", añadió Zamora.

En Songo la Maya, Santiago de Cuba el faltante de antibióticos alcanza los centros hospitalarios, reportó el doctor Roberto Serrano. El galeno explicó que tiene casos de pacientes ingresados cuyos familiares tienen que salir a buscar el medicamento en el mercado negro.

Serrano dijo, además, que las "vitaminas y los antiparasitarios en su mayoría están en falta".

La enfermera Niurka Carmona, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba, comentó sobre el alto precio de las medicinas que se venden en el mercado negro, a las que no pueden acceder los pacientes de bajos ingresos.

Este lunes, en el policlínico César Fornet Frutos, en Banes, provincia de Holguín, pacientes y familiares protestaron ante la falta de yeso y gaza para los tratamientos ortopédicos, informó William Tamayo, quien reside en esa comunidad.

Según Tamayo, una madre llevó a su niño para cambiarle el yeso y "el ortopédico le dijo: 'lo sentimos mucho, pero no tenemos yeso ni gaza'", lo que provocó la protesta de los pacientes.

La monja polaca que lucha contra el aborto en Cuba

La monja polaca Filipa Bak atiende a una de las madres del "Proyecto Esperanza". (Video EWTN Noticias)

Un proyecto impulsado en Cuba por la monja polaca Filipa Bak devuelve la esperanza a embarazadas en situaciones vulnerables para evitar el aborto en un país "donde se perdió el valor de la vida", según un reporte de la agencia católica de noticias ACI prensa.

"El proyecto quiere llevar la esperanza a las mujeres que no tienen salida, que no ven la salida de estas situaciones difíciles", dijo la religiosa, miembro de de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia.

Las mujeres reciben apoyo y recursos durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del bebé. El proyecto entrega a cada madre una canasta con ropa y otros enseres para recién nacidos que se recolectan mediante donaciones.

Bak dijo que el "Proyecto Esperanza" también ayuda a mujeres que han abortado "a encontrar el perdón de Dios". Son mujeres, comentó, que "están perdiendo su familia, su pareja, y queremos que vean de nuevo el valor que tiene la familia, la vida y el perdón".

Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)
Bak junto a beneficiarias de su proyecto contra el aborto. (Video EWTN Noticias)

En sus tres años de funcionamiento, el "Proyecto Esperanza" ha salvado más de 90 vidas, señaló la religiosa. Bak asegura que llevar adelante este trabajo le permite "realizar mi vocación como religiosa, ser la madre espiritual".

El proyecto insiste en que los bebés sean bautizados, "para convertirse en hijos de Dios", dijo la monja polaca.

Los interesados en el proyecto pueden conctactar a sus organizadores en el teléfono +53 32298743, por Whatsapp al +53 54441201, o escribir al correo electrónico proyectoesperanzacuba@gmail.com.

Por un "problema en el sistema" hostigan a Omara Ruiz Urquiola en aeropuerto de La Habana

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Archivo).

“Un problema en el sistema” fue la causa por la que retuvieron el domingo en el Aeropuerto Internacional Jose Martí, en La Habana, a la profesora Omara Ruiz Urquiola, que regresaba de un viaje a Estados Unidos.

“Vino un agente de estos de la Seguridad [del Estado] que, por supuesto, ni se identificó, ni saludó, ni mucho menos”, le contó la activista pro derechos humanos a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco. “Párese detrás de la línea roja porque hay un problema en el sistema”, le dijo entonces el individuo.

"Fue un ridículo público", dice Omara Ruiz Urquiola de retención en aeropuerto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Después se le acercó una agente de Aduanas, presumiblemente también agente de la Seguridad del Estado, “una muchacha muy joven” que llevaba audífonos, y la condujo a una mesa aparte, añade la profesora Ruiz Urquiola.

La retuvo alrededor de 45 minutos para revisar detalladamente su equipaje, incluyendo su agenda personal; le prohibieron hablar por teléfono y la interrogaron.

“Con preguntas -como siempre- de rutina, y en el medio intercalaban preguntas sobre cosas que querían saber”, dijo Ruiz Urquiola. “Muy pueril todo, muy básico; realmente poco profesional”.

La agente de Aduanas recibía órdenes continuamente, manifiesta la profesora e investigadora cubana.

“A ella la tenían muy nerviosa, compulsada a encontrar algo que no iba a encontrar”, relató la activista, hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola. “En algún momento vino otro muchacho de la Aduana -evidentemente todos son agentes de la Seguridad del Estado-, me ocupó el pasaporte hasta que me dejaron salir”.

Fue un ridículo público; aquello daba risa, asegura la activista.

Omara Ruiz Urquiola fue expulsada el 29 de julio del Instituto Superior de Diseño (ISDI), donde llevaba más de dos décadas como profesora de Historia del Diseño e investigadora.

Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (a la derecha) con su amiga, la periodista Iliana Hernández (Foto: Facebook).

"Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza", le dijo entonces a Radio Televisión Martí. “Es una expulsión por motivos políticos. Han fabricado un informe falso que ha sido corroborado, como dijeron ellos al inicio de la reunión, por los directivos de la Universidad de La Habana”.

Ahora teme que la persecución contra ella y contra los activistas que defienden los derechos humanos en la isla vaya “in crescendo”.

“Me llama la atención cómo [el presidente designado] Miguel Díaz-Canel dice en los foros internacionales que en Cuba nadie es perseguido”, comenta Ruiz Urquiola. “Yo me siento perseguida, me siento vigilada. Se me ha tratado de impedir entrar a la casa de una amiga, Iliana [Hernández], el día de su cumpleaños”.

Médicos cubanos regresan a la isla desde Ecuador

Médicos cubanos procedentes de Ecuador llegan al aeropuerto Mariana Grajales de Santiago de Cuba.

Médicos cubanos regresaron este martes desde Ecuador días después de que el gobierno de Lenin Moreno anunciara el fin de los convenios con Cuba ante sospechas de la participación de su régimen en las protestas de octubre en el país suramericano.

Un grupo de 173 galenos arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras una escala en Santiago de Cuba, donde desembarcaron los profesionales del oriente del país. Otro avión debía llegar en horas de la tarde con otros 183 médicos a bordo, informó la agencia EFE.

En Ecuador trabajaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales. Galenos de la isla opinaron a su regreso que el fin del convenio tendrá "una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano".

"Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos", dijo el médico santiaguero Raúl Carballosa.

La ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció el 12 de noviembre pasado que su gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de la Salud.

Romo dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con "pasaportes oficiales", un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como los programas de cooperación médica.

Quito decidió poner fin a los acuerdos de colaboración con la isla tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios ecuatorianos.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó en respuesta el Ministerio cubano de Salud Pública.

(Con información de EFE y archivo Radio Televisión Martí)

Sigue en picada cifra de turistas que arriban a Cuba

Turistas en la azotea del Gran Hotel Manzana, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hasta el mes de octubre habían llegado a Cuba 3.5 millones de turistas, una baja de 7,9 % respecto a igual periodo del 2018, 303.929 visitantes menos, informó la Oficina Nacional de Estadisticas e Información (ONEI).

Inglaterra, Italia y España encabezan el decrecimiento de llegada de viajeros europeos a Cuba, algo que según el profesor de economía de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, estaba pronosticado desde inicios de año.

Cae otra vez en octubre cifra de turistas que arriban a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Europa se encuentra en un momento de gran incertidumbre con el Brexit por delante", dijo el experto.

El Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y otras organizaciones han advertido que la economía del bloque europeo "crece cada vez menos", lo que hace que "los turistas reduzcan sus gastos y no viajen a zonas tan lejanas", explicó.

En cuanto el turismo a Cuba, "la comunidad cubana en el exterior" y Rusia son "los únicos mercados que están experimentando un crecimiento", señaló Amor Bravo.

Comparado con el 2018, los visitantes que crecen ahora son la comunidad cubana exiliada con un 4.6% y Rusia, con un 20%. Canadá se mantiene estable y Estados Unidos cayó en un 13.3%, según las cifras dadas a conocer por la ONEI.

Se suma también el alto costo de los paquetes turísticos a la Isla, que no se corresponden con el servicio que reciben, agrega el académico. "Los precios de los paquetes turísticos cubanos no se corresponden con la calidad del producto. En esas condiciones el cliente elige, y elige aquello que tiene un mayor valor por el precio que percibe, y en lugar de ir a Cuba van a la República Dominicana".

Las autoridades cubanas han revisado durante los últimos meses las cifras pronosticadas de arribo de turistas en la presente temporada, y de una meta de 5.1 millones de turistas su última previsión es de 4.3 millones.

"La política turística de Cuba es dirigida totalmente por el Estado, y el marketing es absolutamente deficiente", indicó el economista. "La gran apuesta de las cadenas hoteleras españolas era esa cifra mágica de 5 millones de turistas, que a la vista está que no se van a conseguir", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG